Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente (/showthread.php?tid=1476)

Pages: 1 2 3 4 5 6


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Zarono - 17/04/2018

No lo creo, Cleopatra se manejó muy bien en su época, acabó eliminando a sus dos hermanos (hombres de su mismo status) y a su hermana para gobernar. No la veo yo muy "oprimida"; por mucho que lo neguemos ha habido mujeres que se han librado de la opresión gracias a sus riquezas o su status social...por eso no creo que debamos meter en el mismo saco a reinas que a campesinas.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 08:01 AM)Zarono Wrote: No lo creo, Cleopatra se manejó muy bien en su época, acabó eliminando a sus dos hermanos (hombres de su mismo status) y a su hermana para gobernar. No la veo yo muy "oprimida"; por mucho que lo neguemos ha habido mujeres que se han librado de la opresión gracias a sus riquezas o su status social...por eso no creo que debamos meter en el mismo saco a reinas que a campesinas.

Una cosa es que ella haya sabido desenvolverse e imponerse al medio, y otra muy distinta que la sociedad le haya dado las mismas ventajas que a un varón de su estatus social. Tal vez pudiera eliminar a sus hermanos, pero creo que fue gracias a que su astucia le permitió sobreponerse a las desventajas que tuvo por ser mujer. No obstante, esas desventajas estaban ahí.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Licordemanzana - 17/04/2018

¡Pregunta! ¿Respecto a qué era ventajoso ser mujer/hombre y respecto a qué era desventajoso?


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 17/04/2018

¿Podemos mantener la conversación adentro del tópico de personajes femeninos de los cuales NO inspirarnos, por favor?
Podemos continuar con este tema en otro lado. x.x


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Licordemanzana - 17/04/2018

(17/04/2018 12:08 PM)Jaden Diamondknight Wrote: ¿Podemos mantener la conversación adentro del tópico de personajes femeninos de los cuales NO inspirarnos, por favor?
Podemos continuar con este tema en otro lado. x.x

¡Sure! Mis disculpas  Undecided

Como redención, contribuiré al hilo principal del tema diciendo que desde mi punto de vista NO habría personajes femeninos de los cuales NO inspirarme/nos; cada uno tendrá su función y servirá a un tipo de relato distinto. Creo que hay hueco para todo en la narrativa y más en la fantasía, incluso para cosas que pueden desagradarnos por el motivo que sea, y de hecho lo veo como un potencial riquísimo: el de crear contrastes o antagonismos dentro de la historia o entre la propia historia y los lectores... y que al final todo puesto en relación en un contexto mayor ponga en el mismo lugar de la balanza a lo preferido y a lo denostado, porque la mezcla de ambos dio lugar a algo inesperado y más rico. octopus

Como dijo Iluvatar: "Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."
Por repateante que pueda sonar, la idea es chula Big Grin
Manwë fue algo más humilde, diciendo lo mismo, respecto de las canciones que, si no otra cosa, lograrían los Noldor en su persecución de Melkor (según las palabras de Fëanor): "¡Así sea! Caras se pagarán esas canciones, pero buena será la compra. Pues no hay otro precio. Así pues, como Eru dijo, no antes de concebida llegará a Eä la belleza, y bueno será que haya habido mal."  Heart


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 01:26 PM)Licordemanzana Wrote:
(17/04/2018 12:08 PM)Jaden Diamondknight Wrote: ¿Podemos mantener la conversación adentro del tópico de personajes femeninos de los cuales NO inspirarnos, por favor?
Podemos continuar con este tema en otro lado. x.x

¡Sure! Mis disculpas  Undecided

Como redención, contribuiré al hilo principal del tema diciendo que desde mi punto de vista NO habría personajes femeninos de los cuales NO inspirarme/nos; cada uno tendrá su función y servirá a un tipo de relato distinto. Creo que hay hueco para todo en la narrativa y más en la fantasía, incluso para cosas que pueden desagradarnos por el motivo que sea, y de hecho lo veo como un potencial riquísimo: el de crear contrastes o antagonismos dentro de la historia o entre la propia historia y los lectores... y que al final todo puesto en relación en un contexto mayor ponga en el mismo lugar de la balanza a lo preferido y a lo denostado, porque la mezcla de ambos dio lugar a algo inesperado y más rico.  octopus

Como dijo Iluvatar: "Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."
Por repateante que pueda sonar, la idea es chula Big Grin
Manwë fue algo más humilde, diciendo lo mismo, respecto de las canciones que, si no otra cosa, lograrían los Noldor en su persecución de Melkor (según las palabras de Fëanor): "¡Así sea! Caras se pagarán esas canciones, pero buena será la compra. Pues no hay otro precio. Así pues, como Eru dijo, no antes de concebida llegará a Eä la belleza, y bueno será que haya habido mal."  Heart

Fíjate en lo que te he señalado en negrita. Estoy totalmente de acuerdo en que cualquier tipo de personaje, por defectos que tenga, puede ser tomado como influencia, incluso en la línea de crear contrastes o antagonismos; de hecho, en la novela que estoy escribiendo hay un personaje directamente influido por la narrativa de Laura Gallego, pero con el único fin de ridiculizar y parodiar esta literatura al poner de relieve los absurdos y despropósitos que implica. No obstante, no es lo mismo recibir influencia de algo que tomarlo como referente. En el momento en el que te estás tomando algo como referente, no simplemente te está influyendo, sino que lo estás tomando como "modelo a seguir"; he ahí que me parezca un problema tomar como referentes las obras que he mencionado en el primer post.

Con respecto al tema de Cleopatra, si no he creado otro post es porque ni me apetece debatirlo en detalle ni tengo los conocimientos suficientes para hacerlo; he podido dar algún dato particular, pero creo que cualquier historiador podrá responderos mejor que yo. De todas formas creo que si uno se va a cómics como Asterix o series como Roma puede ir haciéndose a la idea...  Rolleyes


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Licordemanzana - 17/04/2018

(17/04/2018 01:41 PM)Baquevory Wrote: Fíjate en lo que te he señalado en negrita. Estoy totalmente de acuerdo en que cualquier tipo de personaje, por defectos que tenga, puede ser tomado como influencia, incluso en la línea de crear contrastes o antagonismos; de hecho, en la novela que estoy escribiendo hay un personaje directamente influido por la narrativa de Laura Gallego, pero con el único fin de ridiculizar y parodiar esta literatura al poner de relieve los absurdos y despropósitos que implica. No obstante, no es lo mismo recibir influencia de algo que tomarlo como referente. En el momento en el que te estás tomando algo como referente, no simplemente te está influyendo, sino que lo estás tomando como "modelo a seguir"; he ahí que me parezca un problema tomar como referentes las obras que he mencionado en el primer post.

Con respecto al tema de Cleopatra, si no he creado otro post es porque ni me apetece debatirlo en detalle ni tengo los conocimientos suficientes para hacerlo; he podido dar algún dato particular, pero creo que cualquier historiador podrá responderos mejor que yo. De todas formas creo que si uno se va a cómics como Asterix o series como Roma puede ir haciéndose a la idea...  Rolleyes

Ah, pero es que lo que proponía iba un poco más allá de la lectura que haces de esa línea. De hecho, por eso a esa línea la seguían otras que buscaban extender la explicación  Big Grin Quien vea X como lo denostable, hará bien en introducirlo como contraste, solo para ver que eso que denostaba era la semilla de algo hermoso que aún no lograba ver en ello; quien vea Y como lo denostable, hará bien en hacer lo propio. Es decir, el contraste es el medio para superar lo que denostamos y ampliar lo que valoramos, no el fin; un contraste que solo sirve para dejar más clara la idea inicial, la separación inicial, me parece algo útil que, no obstante, se queda corto en sus posibilidades. La afirmación de lo propio y la negación de lo ajeno es un primer paso, pero después de aquel se siguen los que nos sacan de lo propio y nos mezclan con lo ajeno, para encontrar algo superior a ambos. Todos los referentes, sean cuales sean, pueden conducir a algo mayor si se trascienden, y no hacerlo si se anclan.

Con respecto a lo de la Cleopatra, es interesante el tema de los referentes que mencionas: Asterix, Roma... porque la lectura del papel de la mujer en aquellos tiempos viene dado mayoritariamente por gentes que no tenían la misma visión que dichas mujeres, por lo que, necesariamente, se las verá siempre como víctimas, como las que no pueden aspirar a los valores que los escritores consideraban superiores. Pero, ¿era esto lo mismo que veían aquellas? ¿Se veían a sí mismas con los ojos de los "hombres" de aquel tiempo? ¡Esto es mucho suponer! Incluso sería de esperar que, de haber predominado socialmente en el cultivo de la literatura "académica" (y en nada más de los roles asumidos por el sexo opuesto), hubiesen mirado con condescendencia (de otro corte, por supuesto) al otro sexo. No quiero decir que no haya habido exclusión de lo femenino de los ámbitos considerados (por eso mismo) masculinos; solo resalto que hubo por lo mismo exclusión de lo masculino de los ámbitos considerados femeninos; y que el hecho de que los testimonios nos lleguen predominantemente (culturalmente) de un lado, no quiere decir que esa fuera toda la verdad de las cosas; dice, precisamente, que esa fue la mitad de la verdad de las cosas.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 02:03 PM)Licordemanzana Wrote: Ah, pero es que lo que proponía iba un poco más allá de la lectura que haces de esa línea. De hecho, por eso a esa línea la seguían otras que buscaban extender la explicación  Big Grin Quien vea X como lo denostable, hará bien en introducirlo como contraste, solo para ver que eso que denostaba era la semilla de algo hermoso que aún no lograba ver en ello; quien vea Y como lo denostable, hará bien en hacer lo propio. Es decir, el contraste es el medio para superar lo que denostamos y ampliar lo que valoramos, no el fin; un contraste que solo sirve para dejar más clara la idea inicial, la separación inicial, me parece algo útil que, no obstante, se queda corto en sus posibilidades. La afirmación de lo propio y la negación de lo ajeno es un primer paso, pero después de aquel se siguen los que nos sacan de lo propio y nos mezclan con lo ajeno, para encontrar algo superior a ambos. Todos los referentes, sean cuales sean, pueden conducir a algo mayor si se trascienden, y no hacerlo si se anclan.

Con respecto a lo de la Cleopatra, es interesante el tema de los referentes que mencionas: Asterix, Roma... porque la lectura del papel de la mujer en aquellos tiempos viene dado mayoritariamente por gentes que no tenían la misma visión que dichas mujeres, por lo que, necesariamente, se las verá siempre como víctimas, como las que no pueden aspirar a los valores que los escritores consideraban superiores. Pero, ¿era esto lo mismo que veían aquellas? ¿Se veían a sí mismas con los ojos de los "hombres" de aquel tiempo? ¡Esto es mucho suponer! Incluso sería de esperar que, de haber predominado socialmente en el cultivo de la literatura "académica" (y en nada más de los roles asumidos por el sexo opuesto), hubiesen mirado con condescendencia (de otro corte, por supuesto) al otro sexo. No quiero decir que no haya habido exclusión de lo femenino de los ámbitos considerados (por eso mismo) masculinos; solo resalto que hubo por lo mismo exclusión de lo masculino de los ámbitos considerados femeninos; y que el hecho de que los testimonios nos lleguen predominantemente (culturalmente) de un lado, no quiere decir que esa fuera toda la verdad de las cosas; dice, precisamente, que esa fue la mitad de la verdad de las cosas.

La cuestión es que si muestro rechazo a este tipo de personajes femeninos no es solo porque a mí no me gusten, sino porque considero que sus posibilidades literarias están bastante agotadas y a día de hoy, con todos los progresos habidos en lo literario y en la igualdad de género, no tienen mucho sentido y resultan poco creíbles.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Licordemanzana - 17/04/2018

Ummm, pero es que es difícil agotar las posibilidades literarias de algo, de lo que sea. Y no creo que el progreso suponga necesariamente dejar nada atrás. ¿Por tener unas posibilidades digitales muy distintas a las de tiempos atrás, no merece la pena filmar alguna película al estilo de Casablanca? Es más difícil, mucho más difícil, capturar el espíritu de otros tiempos que el del nuestro. ¿Merece la pena creer que por estar más adelante en la cronología ya no hay nada que vivir en la piel de dichos personajes, por poco creíbles que nos resulten? ¡Pero ese es uno de los grandes encantos de la "fantasía": lo superado (histórica), lo aún por llegar (sci-fi), están al alcance del escritor y del lector, y cuando menos creíbles sean más encienden la imaginación a la hora de encontrarles un sentido que sea tan pleno, tan presente para nosotros como el tiempo en que vivimos!


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 02:28 PM)Licordemanzana Wrote: Ummm, pero es que es difícil agotar las posibilidades literarias de algo, de lo que sea. Y no creo que el progreso suponga necesariamente dejar nada atrás. ¿Por tener unas posibilidades digitales muy distintas a las de tiempos atrás, no merece la pena filmar alguna película al estilo de Casablanca? Es más difícil, mucho más difícil, capturar el espíritu de otros tiempos que el del nuestro. ¿Merece la pena creer que por estar más adelante en la cronología ya no hay nada que vivir en la piel de dichos personajes, por poco creíbles que nos resulten? ¡Pero ese es uno de los grandes encantos de la "fantasía": lo superado (histórica), lo aún por llegar (sci-fi), están al alcance del escritor y del lector, y cuando menos creíbles sean más encienden la imaginación a la hora de encontrarles un sentido que sea tan pleno, tan presente para nosotros como el tiempo en que vivimos!

Yo personalmente no conozco ninguna obra que, tomando esas obras como referentes, logre crear unos personajes femeninos de interés; no obstante, si alguien sabe de algo así y me lo enseña, tal vez me haga cambiar de parecer. Sin contar, por supuesto, parodias y similares.