Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) (/showthread.php?tid=148)



El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Haskoz - 26/02/2015

Muy buenas gente!!

Inicio este tema porque creo que es algo muy interesante. Tal y como indica el título se rata del narrador, la voz que cuenta la historia que hemos creado. Como sabéis existen varios tipos de narradores y puntos de vista (Omnisciente, equisciente, testigo, múltiple...), pero antes de ponerme a redactar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos me gustaría saber cuáles usáis en vuestros escritos y el por qué. De esta manera haremos esto más dinámico y después podremos comprobar, una vez vaya subiendo material, si realmente hemos elegido un buen narrador para contar nuestra historia.

Pues eso: a dejar opinioneeeees!!!


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Ximaria - 26/02/2015

Personalmente prefiero el narrador en tercera esquisciente (parecido a lo que usa George Martin en sus libros). Eso de agarrar un personaje y narrar desde su perspectiva, pero en tercera persona. Se logra lo mismo que con la primera (conectar con el personaje, adentrarse en su "psique"), pero a la vez se abre un abanico de posibilidades: podemos pasar de un personaje a otro (quizá por capítulo o por partes), podemos encariñarnos al principio con uno y luego odiarlo por lo que piensa otro de él, podemos adentrarnos en cada uno de los personajes de maneras diferentes, estudiar cómo ve cada uno las cosas, sus perspectivas, sus opiniones, sus puntos de vista. La historia se vuelve más rica y diversa de esta forma.

He tenido malas experiencias con libros narrados en primera persona. En su gran mayoría, me topé con personajes protagonistas que no me caían bien, y por ende toda la historia se ve... "arruinada" porque el punto de vista de ese personaje no te gusta. Algunos dicen que no logran conectar con el personaje si no es en primera persona, pero a mí por suerte no me pasa, ni cuando leo ni cuando escribo. Ojo, no estoy repudiando la narración en primera. Depende de cómo esté empleada, se vuelve la mejor persona a la hora de narrar.


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Haskoz - 26/02/2015

Concuerdo contigo en todo lo que dices, aunque con matices. Yo, personalmente, uso un narrador u otro dependiendo el tipo de historia que tenga entre manos. Un narrador equisciente te va a portar esa cercanía al lector, pero también te limitará a la hora de informar al lector sobre aspectos del mundo, ya que el narrador solo conoce lo que conoce ese personaje. Un narrador omnisciente, sin embargo, puede generar intriga soltando frases del futuro, pues lo sabe todo y aporta realismo a lo que dice, pues lo que dice es la verdad. Con el equisciente si no se usa bien puedes caer en que el relato pierda realismo.
Ahora también está muy de moda el narrador múltiple, que es un equisciente que se mete en cualquier momento en la mente de cualquier personaje, pudiendo ver así la postura de cada uno de ellos en una misma escena, pero sin saber todo lo que va a ocurrir, como el omnisciente XDD
La primera persona también es un buen punto si se sabe utilizar. Mira sino a Patrick Rothfuss.
Yo creo que cualquier opción es buena, pero las hay mejores o peores dependiendo de la historia que se quiera contar.

Veremos lo que opinan los demás XD


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Azaharys - 27/02/2015

También creo que depende mucho del tipo de historia que se está contando. Si la historia implica presentar un mundo, como pasa con el género de alta fantasía, prefiero el narrador omnisciente o esquisciente. En mi novela, lo central es la historia global del mundo en que suceden los hechos, aunque también hay historias de los protagonistas, ligada a ese mundo (me refiero a que los eventos que viven solo pueden suceder en ese mundo),  y de otros personajes.

En otro tipo de relatos, donde lo central es lo que le sucede a un personaje, yo prefiero la primera persona.

Por ejemplo:
1.- ESDLA es omnisciente: presenta todo un mundo, donde lo importante es la guerra del anillo. El personaje central es Frodo, cuya suerte está atada a la historia de la Tierra Media.
2.- El nombre del Viento: También presenta un mundo, pero no es lo principal, lo principal es la historia de Kvothe.

@Ximaria  Como libro en primera persona, yo te recomiendo 'La hija del bosque', busca alguna reseña a  ver si te agrada. A mi me encantó!

Ahora, independiente del tipo de narrador, a mi lo que me trae de cabeza son los POV (puntos de vista del narrador) y trabajar el hecho del narrador no esté demasiado desapegado de los personajes cuando debe estarlo, ni demasiado cerca cuando no debe estarlo... uf! eso me cuesta más.


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Ximaria - 27/02/2015

@Azaharys gracias por la recomendación :) no tenía idea de esa autora y esa saga

Por supuesto, coincido con vos, Aza. Todo depende del enfoque que se le quiere dar a la historia. En el caso de Kvothe la primera persona me encanta. Pero, por ejemplo (y no me censuren ajajaj), en Los Juegos del Hambre, Katniss nunca me gustó, y toda la saga se me vio distorsionada un poco a causa de su narración en primera :/ pero son casos especiales.


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Pabcn - 27/02/2015

A mí me gusta mucho el narrador en primera persona, las cosas que permite hacer creo que compensan las limitaciones que tiene.
En un proyecto que empecé a trabajar hace tiempo, intenté narradores en primera persona pero múltiples, que permitan ver distintos puntos de vista de uno o varios conflictos y que se entrecrucen.

Creo que el principal desafío del narrador en primera persona es entender quién es que cuenta y cuando, así como el hecho de que matar al personaje mata a la historia, a menos de que se maneje de manera magistral una narración desde el más allá.

En mi caso siempre opto porque el narrador esté en el futuro, por lo que todo lo que "va a vivir" puede contarlo (si quiere y necesita). Además el suspenso que permite generar tiene un potencial mayor al de la tercera persona.

El narrador equiciente creo que es algo muy delicado... también hay que llevar mucho cuidado con cuánto sabe y cuánto no, cuánto puede contar y, sobre todo, cuánto NO tiene que saber hasta el momento justo. La tentación por contar de más suele ser mucha en algunas situaciones.


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Gallego - 04/08/2015

Suelo en 1ª persona porque me resulta mas fácil, y me lio menos. Solo puedes escribir lo que el/la protagonista siente/ve/oye /piensa, nada más. No me gusta porque a la hora de escribir me limita, me encantaría escribir en 3ª persona, escribir lo que sucede en otra habitación aparte, donde no está el protagonista; o lo que sucede a otros personajes sin que el protagonista esté presente; o comentar una cruenta batalla que está sucediendo en 3 lugares al mismo tiempo, eso no lo puedo hacer el 1ª persona :_(

Cuando intento dar el paso a 3ª persona, siempre cometo el mismo error una y otra vez, tropiezo con la misma piedra (Joder!, que parece que no aprendo!!), se me cambian los narradores de sitio (no me preguntéis como lo hago); con los tiempos verbales la lio mas, cosa que no sucede cuando escribo en 1ª persona.


RE: El narrador (Tipos y cuándo usarlos) - Azaharys - 04/08/2015

(04/08/2015 09:12 AM)Gallego Wrote: Suelo en 1ª persona porque me resulta mas fácil, y me lio menos. Solo puedes escribir lo que el/la protagonista siente/ve/oye /piensa, nada más. No me gusta porque a la hora de escribir me limita, me encantaría escribir en 3ª persona, escribir lo que sucede en otra habitación aparte, donde no está el protagonista; o lo que sucede a otros personajes sin que el protagonista esté presente; o comentar una cruenta batalla que está sucediendo en 3 lugares al mismo tiempo, eso no lo puedo hacer el 1ª persona :_(

Cuando intento dar el paso a 3ª persona, siempre cometo el mismo error una y otra vez, tropiezo con la misma piedra (Joder!, que parece que no aprendo!!), se me cambian los narradores de sitio (no me preguntéis como lo hago); con los tiempos verbales la lio mas, cosa que no sucede cuando escribo en 1ª persona.


Pero eso es por costumbre y práctica!! Quizá te serviría ir practicando con cuentos cortos, en 3° persona, e ir poco a poco solucionando los conflictos, ya sea del narrador o los verbos.
Una idea: podrías comenzar un relato en primera persona, pero que tu protagonista de pronto se viera en la necesidad de contarle un cuento a otro personaje. Ahí, sí o sí, tendrá que aparecer la tercera persona Smile