Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Similitudes entre los personajes de Erikson - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Similitudes entre los personajes de Erikson (/showthread.php?tid=1485)

Pages: 1 2


Similitudes entre los personajes de Erikson - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 11:21 AM)Licordemanzana Wrote: ¡Malaz! Justo estoy con esa saga últimamente, aunque creo que la voy a dejar de lado temporalmente Big Grin Pero bueno, he leído los cuatro primeros libros y, en mi opinión, TODOS los personajes son bastante iguales, siendo, como comenta Baquevory, Kruppe una posible excepción y quizás pusiera a la primera Velajada como otra. El primer Karsa Orlong quizá también... No quiero decir que los personajes no sean variados y diversos, pero tienen todos un "aire" común muy fuerte, de hecho, casi desisto en el tercer libro, pese a lo mucho que me gustó, por ver extendido durante tanto rato esa misma aura de familiaridad, de ser todo esencialmente igual.

En este tema estoy bastante de acuerdo contigo. Los personajes de Erikson resultan demasiado similares en algunas cuestiones. La forma de hablar, por ejemplo. Una misma frase puede ser emitida por Icarium, por Whiskeyjack o por Trull Sengar; obviamente esos tres tienen muchas diferencias muy grandes, pero también reflejan muchas propiedades en común y su forma de comportarse y de hablar es parecida. El desengaño, la angustia existencial y el hastío vital se vuelven elementos definitorios de tantísimos personajes que a veces cuesta hasta distinguirlos; y en parte también es encantador ver cómo casi todos los habitantes del mundo de Malaz, al margen de sus circunstancias, acaban cayendo en todas esas coordenadas comunes, pero entiendo que todo eso puede llegar a cansar, ya que implica una cierta falta de carisma en muchos ellos. En La compañía negra de Cook, por ejemplo, no pasaba esto; quizá no abarque tantos personajes, pero las personalidades de, por ejemplo, Matasanos, Un Ojo y Atrapaalmas están mucho más diferenciadas que las de los personajes de Erikson. Y no tenemos por qué irnos a Cook: una saga en principio algo menos renovadora, como la Dragonlance, ofrece personajes mucho más definidos, entrañables e inolvidables. Cualquiera que haya leído Malaz suele tener dificultades para acordarse de los personajes y muchas veces los confunde, pero quien lea las novelas de Margaret Weiss y Tracy Hickman difícilmente se olvidará de Raistlin Majere, Tasslehoff Burfoot o Gerard Uth Mondor. En ese sentido, creo que el principal problema de Erikson es, de hecho, esa ambición suya de la que tanto se jacta en el prólogo de su primer libro. Me parece muy loable que un autor pretenda llevar a cabo una saga con tantísimos personajes; no obstante, ¿realmente tiene capacidad para hacerlo? ¿Realmente tiene imaginación suficiente como para crear un número grandísimo de personajes perfectamente definidos y diferenciables entre sí, o acabará recurriendo a patrones repetidos que resultarán frustantes al lector? Quiero señalar, de todas formas, que a mí me encanta la saga de Erikson, pero la diversidad de sus personajes no me parece uno de sus fuertes, salvo, claro está, casos aislados inolvidables como Kruppe, Karsa Orlong, Rhulad Sengar, Rezongo o Anomander Rake.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Licordemanzana - 17/04/2018

Sip, a mi entender en Malaz hay, a rasgos generales, un único personaje X, y todo lo demás es: ¿Y si X, en vez de ser de esta manera, fuera de otra? ¿Y si no fuera humano, y si midiera dos metros, y si...? Una única identidad base que se adapta a distintos entornos, entornos que también son la "piel que habita", por así decir. Lo cuál tiene bastante mérito de por sí.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Eliron - 17/04/2018

Creo que tenéis razón en gran parte, hay muchos rasgos similares pero si profundizas en ellos son muy distintos. También hay personajes muy característicos , por ejemplo ben el rápido o tehol y bicho. Creo que donde más similitudes hay es en los arquetipos( por llamarlo de alguna manera) los marines malazanos tienen un comportamiento muy similar lo mismo con los edur por ejemplo.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 03:51 PM)Eliron Wrote: Creo que tenéis razón en gran parte, hay muchos rasgos similares pero si profundizas en ellos son muy distintos. También hay personajes muy característicos , por ejemplo ben el rápido o tehol y bicho. Creo que donde más similitudes hay es en los arquetipos( por llamarlo de alguna manera) los marines malazanos tienen un comportamiento muy similar lo mismo con los edur por ejemplo.

Sí, Tehol Bedict me parece también de los mejores personajes de la saga. Y lo de los arquetipos sí que se puede hacer bastante cansino... que los edur fueran tan repetitivos me hizo algo aburrida la lectura de Mareas de medianoche, salvo por Rhulad, claro.

Respecto a que si profundizas en ellos sean distintos no te lo niego. Pero su forma de comportarse y de hablar es tan parecida... no sé, estaría bien que alguno tuviera una especie de manía o tic que lo haga muy característico. Os podrá parecer una tontería, pero a mí me encantaba que Raistlin estuviera constantemente en Dragonlance tosiendo y escupiendo esputos. Detalles así hacen muy singular a un personaje.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Eliron - 17/04/2018

Entiendo lo que quieres decir y es cierto lo que dices. Pero supongo que al haber tan cantidad de personajes y no en todos los libros parecen , esto debe hacer un infierno el escribir a cada personaje para que tengan manías...

Por cierto así que estamos hablando de Malaz , soy el único que le pareció completamente ( más o menos diferente sería más adecuado ) como es el primer libro de la saga con el resto. Es cierto que entre lirbos hay gran diferencia pero para mi el primero era el más distinto. ¿ soy el único?


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Baquevory - 17/04/2018

(17/04/2018 05:21 PM)Eliron Wrote: Entiendo lo que quieres decir y es cierto lo que dices. Pero supongo que al haber tan cantidad de personajes y no en todos los libros parecen , esto debe hacer un infierno el escribir a cada personaje para que tengan manías...

Por cierto así que estamos hablando de Malaz , soy el único que le pareció completamente ( más o menos diferente sería más adecuado ) como es el primer libro de la saga con el resto. Es cierto que entre lirbos hay gran diferencia pero para mi el primero era el más distinto. ¿ soy el único?

Por eso digo que está bien ser ambicioso, pero también hay que conocer los límites de cada uno. Creo que, por muchas aspiraciones que tuviera Erikson, él solo no tenía la capacidad suficiente como para llevar a cabo lo que se proponía con toda la brillantez que planeaba.

Y ufff, Los jardines de la luna, qué recuerdos. A mí se me hizo algo más aburrido que los demás porque no me enteraba de nada y me costó mucho meterme en la historia. A partir del segundo ya se me hacía todo mucho más familiar y lo disfruté bastante más. No sé si te refieres a eso.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Licordemanzana - 17/04/2018

(17/04/2018 05:21 PM)Eliron Wrote: Por cierto así que estamos hablando de Malaz , soy el único que le pareció completamente ( más o menos diferente sería más adecuado ) como es el primer libro de la saga con el resto. Es cierto que entre lirbos hay gran diferencia pero para mi el primero era el más distinto. ¿ soy el único?

Totalmente de acuerdo, y por muchos motivos. El prólogo y el principio de ese libro me parecieron tremendamente malos, tanto que decidí dejar de leer y solo seguí por recomendación de un amigo que ya se lo había leído y me aseguró que mejoraba. Luego, me conquistó Velajada, un personaje que tres libros después me sigue pareciendo lo mejor de la saga (Velajada, que no la Mhybe) junto con Seto (me encanta ese zapador) y Gesler ("pues podría...", me mata cada vez que lo dice xD). Y tenía esos momentos de la baraja de los dragones que me terminaron de enganchar, y todo ese misterio en torno a prácticamente todo, que me encantaba... al final ha resultado ser mi libro favorito (de Malaz) hasta la fecha. De hecho, si lo pienso bien, es el único que releería.

A partir de ese libro es como que todo se asienta poco a poco, las cosas van cobrando sentido, y se disuelve en gran medida el misterio; pasa a existir un aura de promesa de que los misterios se irán desvelando, como mínimo, mientras que en el primero a cada misterio planteado se respondía ampliando el conjunto de misterios, jeje, eso me encantaba. Pues eso, el misterio se va reduciendo y va cobrando cada vez más peso la epicidad del asunto.
Oh, y claro, falta Mechones, una marioneta loca irritante pero que vaya si daba personalidad a la cosa.

Así que concuerdo, vaya, muy distinto el primer libro.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Eliron - 17/04/2018

Bueno a mi me pasa algo similar a Licordemanzana, el primero es uno de mis favoritos. Es cierto qu el estilo de Erikson no estaba tan pulido pero aún recuerdo como estímulo mi imaginación el principio. ERa algo completamente distinto a lo que había leído y bueno la batalla contra el Jaghut es de mis favoritas aún no se porque.

Con respecto a la ambición de Erikson, es cierto que no sea del todo brillante los libros, puede por ser su tipo de escritura, los personajes como bien dices o por algún otro factor. Erikson es antropólogo y creo que eso es el punto más fuerte de Malaz, el mundo y la historia. Es en ese aspecto reo que ha cumplido. No concuerdo contigo sobre lo que dices de ambición y saber nuestros propios límites. Creo que Erikson hizo bien al ser ambicioso, si no lo hubiera sido Malaz no sería Malaz.

Pd: creo que puede salir algo muy interesante sobre un debate sobre la ambición a la hora de crear.


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Licordemanzana - 17/04/2018

(17/04/2018 06:22 PM)Eliron Wrote: Bueno a mi me pasa algo similar a Licordemanzana, el primero es uno de mis favoritos. Es cierto qu el estilo de Erikson no estaba tan pulido pero aún recuerdo como estímulo mi imaginación el principio. ERa algo completamente distinto a lo que había leído y bueno la batalla contra el Jaghut es de mis favoritas aún no se porque.

Con respecto a la ambición de Erikson, es cierto que no sea del todo brillante los libros, puede por ser su tipo de escritura, los personajes como bien dices o por algún otro factor. Erikson es antropólogo y creo que eso es el punto más fuerte de Malaz, el mundo y la historia. Es en ese aspecto reo que ha cumplido. No concuerdo contigo sobre lo que dices de ambición y saber nuestros propios límites. Creo que Erikson hizo bien al ser ambicioso, si no lo hubiera sido Malaz no sería Malaz.

Pd: creo que puede salir algo muy interesante sobre un debate sobre la ambición a la hora de crear.

Tus deseos son mis órdenes: http://clasico.fantasitura.com/thread-1486.html

Por otro lado, creo que el cambio en Malaz del primer libro al resto se basa precisamente en lo subrayado en negrita: el primer libro es una fiesta de imaginación sin límites, cuando aún Erikson no se había "consolidado"; personajes mejor diferenciados que en el resto de libros (hasta donde he leído) y misterios que cada vez que se abarcaban traían nuevos misterios; luego la "personalidad artística" del autor se hizo firme y todo pasó a ser más como versiones de lo mismo, cada vez más antropológicas, cada vez con más respuestas a los misterios y menos misterios nuevos. La saga pasó a ser así una explicación del mundo de Malaz, de lo ya planteado, en vez de seguir siendo una puerta abierta a lo desconocido. O así lo siento yo, a media saga Big Grin


RE: Similitudes entre los personajes de Erikson - Eliron - 17/04/2018

Ceo que a lo largo de la saga sigue siendo muy imaginaria pero sí a lo largo de la saga se va describiendo los misterios, muchos más pronto de lo que me gustaría admitir, pero aún así las batallas , la magia y hay perosnajes muy interesantes más adelante de la saga por ejemplo Tehol y bicho como ya he dicho y bueno Rhuland es una maravilla, como habla , su locura. Pero si ese misterio va desapareciendo.