Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los libros restantes nunca saldrán - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: Los libros restantes nunca saldrán (/showthread.php?tid=1504)

Pages: 1 2 3 4 5


Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 08:00 AM)Cabromagno Wrote: Claro que saldran. Recuerda que se venderan como churros en el mercado, las editoriales no se van a quedar sin la gallina de los huevos de oro. Asi que si no los termina Martin, contrataran a alguien que lo haga por el... por supuesto, en base a supuestos "esquemas y resumenes" que tuviera Martin Rolleyes

Normalmente suelo poner una pregunta en el título de mis hilos, pero en éste la posible respuesta me parecería tan obvia que no lo veo ni necesario.

Hay tres razones de peso por las que resulta totalmente impensable hablar de que los libros restantes van a salir. Son las siguientes:

1. Martin no sabe qué escribir. Si alguna vez nos dio la sensación de que Martin era un tío que tenía todo calculado y que estaba llevando milimétricamente su historia, esto quedó desmentido en sus dos últimos libros, donde toda la trama se le cae encima porque no sabe ni qué hacer para seguir manteniendo un interés que ya no mantiene. Escribió Festín de cuervos y Danza de dragones a duras penas y con un resultado paupérrimo; con ello, nos dejó claro que, por complejo que sea el mundo que ha creado, tanta complejidad se le ha ido de las manos porque no sabe ni qué hacer con ella. A la hora de escribir nuevos libros tiene ése problema, y a eso se le suma arreglar el desaguisado que ha formado con las dos últimas novelas, tarea prácticamente imposible para él. Si una historia desde el principio está mal construida y no tiene bases sólidas, no se puede rescatar más adelante. Podría hacer, sin embargo, otro libro a duras penas tan soporífero como Festín o Danza; sería malo, malísimo, pero se convertiría automáticamente en best-seller. Sin embargo, hay algo por lo que esto no puede pasar, y vamos a la razón número dos.

2. Martin no tiene necesidad de escribir. Tiene dinero de sobra y la vida resuleta. Es multimuchimillonario, ¿para qué quiere más? No tiene sentido esforzarse si le cae el dinero del cielo. Además de eso, los fans de la historia tienen la serie, que continúa tranquilamente más allá de los libros. De hecho, la serie es muchísimo más famosa que los libros. La gente, por lo general, tira más hacia lo audiovisual que hacia lo literario. Muchas veces prefieren irse al libro para ver cómo era el material original, pero en el caso de Canción de hielo y fuego, la serie ha adelantado a los libros. Los libros nuevos narrarían unos acontecimientos que más o menos ya estarían en la serie, ¿hasta qué punto serían necesarios? No tendrían tanto valor como antes. Serían una especie de novelización de ésas que hacen en muchas películas, como Star Wars. Sin embargo, como bien Cabromagno ha dicho, aunque no vendiesen tanto los libros serían best sellers, por lo que las editoriales tendrían que sacarlos como sea. No obstante...

3. Martin dijo que nadie más que él podría continuar con la saga. Ahora vosotros me diréis que las editoriales pueden pasarse por el forro de los cojones lo que ha dicho Martin, y yo me lo creo. Pero pongámonos en la situación. Pongamos que las editoriales contratan a un tío para que continúe el trabajo de Martin sin el permiso del autor. Pongámonos en que lo consigue y crea libros nuevos. Me creo perfectamente que pueda pasar. No obstante, ¿acaso eso no ha pasado ya? Apostaría un brazo a que Internet está lleno de fan-fics de gente que intenta continuar la saga de Canción de hielo y fuego por donde Martin la dejó. Si se publicasen secuelas no autorizadas por Martin, ¿en qué se diferenciarían de esos fan-fics? ¿No serían más bien fan-fics de pago que, por algún motivo, las editoriales han decidido considerar "oficiales"? ¿Pero oficiales por qué? En el momento en el que el autor no lo autoriza, deja de ser oficial, se mire por donde se mire. Y ahora podréis decirme, como ha señalado Cabromagno, que "no, es que estos nuevos fan-fics se hacen siguiendo los esquemas que tenía Martin". Mi pregunta es: ¿qué esquemas? Porque con el bodrio que hizo en los dos últimos libros el autor ha demostrado que iba todo el rato a ojo de buen cubero y no seguía esquemas de ningún tipo... Huh


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Duncan Idaho - 26/04/2018

Un autor contratado por la editorial tendria acceso a información que no tienen los autores de fanfics como el final de la saga que dice Martin que ya lo tiene.

Por lo general los autores de fanfics se dejan llevar por su fanatismo más que por la lógica de los personajes.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 10:33 AM)Duncan Idaho Wrote: Un autor contratado por la editorial tendria acceso a información que no tienen los autores de fanfics como el final de la saga que dice Martin que ya lo tiene.

Por lo general los autores de fanfics se dejan llevar por su fanatismo más que por la lógica de los personajes.

Pero si Martin no quiere que otra persona continúe la saga, ¿por qué habría de permitir que nadie pudiera acceder al final de la saga? Y esa información, de todas formas, ¿hasta qué punto hará mejor el libro del supuesto autor contratado por la editorial? ¿Realmente superará a los fanfics? Sí que es cierto que hay muchos fanfics que son muy malos porque sus autores se dejan llevar por el fanatismo, pero el mundo de los fanfics es amplísimo, y tal vez haya rulando por ahí uno cuya calidad nos deslumbre a todos.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Alhazred - 26/04/2018

"Los libros restantes nunca saldran". Que dramaticos sois xddd.

Si que saldran, pero a saber cuando. Me da a mi que hasta 2030 no vamos a ver Suenhos de Primavera. Lo cual tiene su lado positivo: asi al menos tendremos algo por lo que esperar con antelacion para llenar el vacio de nuestras miserables y aburridas vidas. Marvel y JDT terminan este anho, Star Wars es una caca espichada en un palo, del nombre del viento ya no se acuerda nadie, las nuevas de Harry Potter son otra caca... y ya no se me ocurren otras sagas de fantasia literarias o cinematicas por las que valga la pena crear hype.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Eliron - 26/04/2018

El archivo de las tormentas. Pero papa sanderson acaba un libro igual de veces que yo cuando cago.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

¿Entonces las novelas de David Langercrantz de la saga Millenium son fanfics?, ¿Tintin y el Arte Alfa de Rodier?

En todo caso, estos ejemplos y el hipotético caso de CDHYF son pastiches, no fanfics, hay una gran diferencia.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 11:26 AM)Alhazred Wrote: "Los libros restantes nunca saldran". Que dramaticos sois xddd.

Si que saldran, pero a saber cuando. Me da a mi que hasta 2030 no vamos a ver Suenhos de Primavera. Lo cual tiene su lado positivo: asi al menos tendremos algo por lo que esperar con antelacion para llenar el vacio de nuestras miserables y aburridas vidas. Marvel y JDT terminan este anho, Star Wars es una caca espichada en un palo, del nombre del viento ya no se acuerda nadie, las nuevas de Harry Potter son otra caca... y ya no se me ocurren otras sagas de fantasia literarias o cinematicas por las que valga la pena crear hype.

[Image: oGGpr.gif]

(26/04/2018 12:28 PM)JPQueirozPerez Wrote: ¿Entonces las novelas de David Langercrantz de la saga Millenium son fanfics?, ¿Tintin y el Arte Alfa de Rodier?

En todo caso, estos ejemplos y el hipotético caso de CDHYF son pastiches, no fanfics, hay una gran diferencia.


¿Esos dos casos que propones están legitimados por el autor? De no ser así, ¿qué diferencia habría con un fanfic? ¿Qué diferencia habría entre un pastiche y un fanfic, realmente?


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

(26/04/2018 12:33 PM)Baquevory Wrote: ¿Esos dos casos que propones están legitimados por el autor? De no ser así, ¿qué diferencia habría con un fanfic? ¿Qué diferencia habría entre un pastiche y un fanfic, realmente?

Difícil que ambos casos sea legitimado por sus autores cuando ambos estaban ya fallecidos llegados el momento de que surgieran esas obras, lo que podria perfectamente ocurrir con Martin si falleciera antes de concluir su saga.

Y sí, de alguna manera un pastiche es un fanfic (al fin y al cabo para imitar el estilo original necesitas ser seguidor de dicho artista), pero no todos los fanfics son pastiches y plantear que una obra estará al nivel de un fanfic de forma genérica, antes de verla es estúpido.

Por otro lado: ¿Harry Potter y El legado maldito, qué es? La autora lo acepta como canon, pero es evidente que no es un pastiche porque no respeta muchas cosas del canon original, a diferencia de Tintin y el Arte Alfa que imita el estilo de Hergé al punto de que podrías confundirlo con una obra original. Sin embargo, si nos agarramos a tu definición de que el autor lo legitime, el ejemplo en HP es imposible considerarlo fanfic cuando a nivel de contenido es lo que es.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 12:48 PM)JPQueirozPerez Wrote: Difícil que ambos casos sea legitimado por sus autores cuando ambos estaban ya fallecidos llegados el momento de que surgieran esas obras, lo que podria perfectamente ocurrir con Martin si falleciera antes de concluir su saga.

Y sí, de alguna manera un pastiche es un fanfic (al fin y al cabo para imitar el estilo original necesitas ser seguidor de dicho artista), pero no todos los fanfics son pastiches y plantear que una obra estará al nivel de un fanfic de forma genérica, antes de verla es estúpido.

Por otro lado: ¿Harry Potter y El legado maldito, qué es? La autora lo acepta como canon, pero es evidente que no es un pastiche porque no respeta muchas cosas del canon original, a diferencia de Tintin y el Arte Alfa que imita el estilo de Hergé al punto de que podrías confundirlo con una obra original. Sin embargo, si nos agarramos a tu definición de que el autor lo legitime, el ejemplo en HP es imposible considerarlo fanfic cuando a nivel de contenido es lo que es.

Tal y como hablas, sobre todo por lo señalado en negrita, parece que entiendes que yo compare algo con un fan fic como algo malo. ¿Realmente hay un "nivel fanfic"? Hay, de hecho, fanfics que son buenísimos y que están al nivel del original, o incluso lo superan xD. Pensemos, por ejemplo, en la Eneida de Virgilio. Bajo los estándares actuales, ¿no sería, acaso, un fanfic de la Ilíada y la Odisea? Y de todas formas, ¿quién osa cuestionar su calidad literaria?


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Eliron - 26/04/2018

Creo que sería interesante poner unos límites al fanfic. ¿ una adaptación de un libro, se consideraría fanfic? O ¿ una historia basada en alguna leyenda o mito es considerado fanfic?

Pd: Es posible que ya exista unos límites y yo no me haya enterado xd