Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los libros restantes nunca saldrán - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: Los libros restantes nunca saldrán (/showthread.php?tid=1504)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 01:06 PM)Eliron Wrote: Creo que sería interesante poner unos límites al fanfic. ¿ una adaptación de un libro, se consideraría fanfic? O ¿ una historia basada en alguna leyenda o mito es considerado fanfic?

Pd: Es posible que ya exista unos límites y yo no me haya enterado xd

Es que yo creo que los límites del fanfic están marcados por cuestiones puramente extratextuales, que a la hora de valorar el texto deberían servirnos poco o nada. Si un libro aparece en fanfiction.net, ese libro pasa a ser automáticamente un fanfic. Sin embargo, si exactamente el mismo texto aparece publicado como material oficial de la saga, pasa a ser algo oficial. Es algo que no tiene que ver con el texto en sí, sino con el soporte.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Cabromagno - 26/04/2018

(26/04/2018 09:06 AM)Baquevory Wrote: 1. Martin no sabe qué escribir.

Sabe perfectamente que quiere escribir. Otra cosa es que sepa como llegar ahi.

(26/04/2018 09:06 AM)Baquevory Wrote: 2. Martin no tiene necesidad de escribir.

Si algo tiene el ser humano, es que siempre quiere lo que no tiene o mas de lo que ya tiene.

(26/04/2018 09:06 AM)Baquevory Wrote: 3. Martin dijo que nadie más que él podría continuar con la saga.

Hasta que se muera y no pueda rechistar. Cuando digo que otros terminaran su obra, doy por hecho que el estara muerto y enterrado.

Cuando digo que la finalizacion de su obra se hara siguiendo "sus esquemas", lo pongo entre comillas por algo Rolleyes Si Martin tiene esos esquemas, seguramente se seguiran. Y sino, se lo inventaran y diran que existian, aunque nadie los haya visto. Como las meigas.

Y para que nadie diga que eso es un fanfic que cualquiera puede hacer, ya intentaran que el que termine la obra sea alguien "de autoridad", un escritor famoso o un familiar de Martin. Recordemos que El Silmarillion lo termino el hijo de Tolkien. Y nunca he visto a nadie diciendo que El Silmarilion sea un fanfic de ESDLA.

(26/04/2018 01:06 PM)Eliron Wrote: Creo que sería interesante poner unos límites al fanfic. ¿ una adaptación de un libro, se consideraría fanfic? O ¿ una historia basada en alguna leyenda o mito es considerado fanfic?

Pd: Es posible que ya exista unos límites y yo no me haya enterado xd

Si se parece tanto tanto, que cuesta diferenciarlos: Plagio.
Si se parece mucho, pero puedes diferenciarlos: fanfic.
Si se parecen en algo, pero hay diferencias abismales: inspirado en.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

Hablas de que Internet está llenos de fanfics, y el hecho es que la regresión a la media implica que la mayoría de esos serán (a lo sumo) regulares, ya no en cuanto a contenido y narrativa sino con respecto a la obra original.

Además hay que considerar que el fanfic como tal suele hacerse sin ánimo de lucro (cosa contraria a esos hipotéticos nuevos libros de CDHYF).


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 01:25 PM)Cabromagno Wrote: Sabe perfectamente que quiere escribir. Otra cosa es que sepa como llegar ahi.

Las obras literarias se escriben con palabras, no con ideas. Por muchas ideas que tengas, si no sabes qué palabras colocar no sabes, literalmente, qué escribir.

(26/04/2018 01:25 PM)Cabromagno Wrote: Si algo tiene el ser humano, es que siempre quiere lo que no tiene o mas de lo que ya tiene.

Te doy la razón. Pero seguro que hay otro montón de cosas que Martin no tiene y detrás de las cuáles puede ir ahora que es millonario. Pudiéndose entregar al deleite sibarítico de la vida de aquel al que le sobran los cuartos, que ofrece muchísimas posibilidades, ¿para qué perder el tiempo escribiendo?

(26/04/2018 01:25 PM)Cabromagno Wrote: Hasta que se muera y no pueda rechistar. Cuando digo que otros terminaran su obra, doy por hecho que el estara muerto y enterrado.

Cuando digo que la finalizacion de su obra se hara siguiendo "sus esquemas", lo pongo entre comillas por algo Rolleyes Si Martin tiene esos esquemas, seguramente se seguiran. Y sino, se lo inventaran y diran que existian, aunque nadie los haya visto. Como las meigas.

Y para que nadie diga que eso es un fanfic que cualquiera puede hacer, ya intentaran que el que termine la obra sea alguien "de autoridad", un escritor famoso o un familiar de Martin. Recordemos que El Silmarillion lo termino el hijo de Tolkien. Y nunca he visto a nadie diciendo que El Silmarilion sea un fanfic de ESDLA.

¿Realmente puede haber alguien de autoridad en esta cuestión cuando él mismo ha dicho que no quiere que nadie más continúe la saga? Ya sea un familiar, el premio Nobel de literatura o Perico el de los Palotes, si el autor ha dicho que nadie continúe su saga, nadie va a poder continuarla de forma legítima. Es absurdo pretender que sea más legítima una continuación en función de la identidad de la persona que la haga, cuando el propio autor ha dicho que no es legítimo que nadie lo haga. Ante la palabra del autor, resulta tan legítima la obra de un friki de internet como la del primo de Martin.

Y sobre esos supuestos esquemas que Martin dice tener pero que resulta muy obvio que no tiene: si alguien decide tomar la religiosa decisión de creer en su existencia, allá él. Hay gente que decide creer en el cristianismo, en el Islam, en el odinismo o en la cienciología; si ahora también surge un grupo de personas que cree en los esquemas de Martin, allá ellos. Pero por mucho que traten de legitimar las posibles continuaciones alegando que siguen unos esquemas cuya existencia es tan demostrable como la resurrección de Jesucristo, no deberíamos tomarnos demasiado en serio esos intentos de legitimación, a no ser que seamos religiosos y decidamos creer en la existencia de los esquemas de Martin.

(26/04/2018 01:25 PM)JPQueirozPerez Wrote: Hablas de que Internet está llenos de fanfics, y el hecho es que la regresión a la media implica que la mayoría de esos serán (a lo sumo) regulares, ya no en cuanto a contenido y narrativa sino con respecto a la obra original.

Además hay que considerar que el fanfic como tal suele hacerse sin ánimo de lucro (cosa contraria a esos hipotéticos nuevos libros de CDHYF).

Que la mayoría de esos sean regulares no implica que todos sean regulares. Y que el fanfic se haga sin ánimo de lucro, insisto, es una cuestión completamente externa al texto en sí mismo. Si nos ceñimos a valorar el texto como tal y dejamos de lado hechos irrelevantes como si es o no con ánimo de lucro, realmente no habría diferencia entre una continuación publicada como oficial y una continuación hecha por un cualquiera en Internet.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Cabromagno - 26/04/2018

(26/04/2018 01:48 PM)Baquevory Wrote: Te doy la razón. Pero seguro que hay otro montón de cosas que Martin no tiene y detrás de las cuáles puede ir ahora que es millonario. Pudiéndose entregar al deleite sibarítico de la vida de aquel al que le sobran los cuartos, que ofrece muchísimas posibilidades, ¿para qué perder el tiempo escribiendo?

¿Porque te crees que el gordo cabrón tarda un lustro en escribir un libro? Porque no se pasa el dia escribiendo precisamente. Pero si hasta ahora ha cumplido, no veo porque va a dejar de hacerlo mientras no le falle el corazon.

(26/04/2018 01:48 PM)Baquevory Wrote: ¿Realmente puede haber alguien de autoridad en esta cuestión cuando él mismo ha dicho que no quiere que nadie más continúe la saga? Ya sea un familiar, el premio Nobel de literatura o Perico el de los Palotes, si el autor ha dicho que nadie continúe su saga, nadie va a poder continuarla de forma legítima. Es absurdo pretender que sea más legítima una continuación en función de la identidad de la persona que la haga, cuando el propio autor ha dicho que no es legítimo que nadie lo haga. Ante la palabra del autor, resulta tan legítima la obra de un friki de internet como la del primo de Martin.

Y sobre esos supuestos esquemas que Martin dice tener pero que resulta muy obvio que no tiene: si alguien decide tomar la religiosa decisión de creer en su existencia, allá él. Hay gente que decide creer en el cristianismo, en el Islam, en el odinismo o en la cienciología; si ahora también surge un grupo de personas que cree en los esquemas de Martin, allá ellos. Pero por mucho que traten de legitimar las posibles continuaciones alegando que siguen unos esquemas cuya existencia es tan demostrable como la resurrección de Jesucristo, no deberíamos tomarnos demasiado en serio esos intentos de legitimación, a no ser que seamos religiosos y decidamos creer en la existencia de los esquemas de Martin.

La campaña de marketing se encargara de legitimar la forma en que la editorial termine los ultimos libros. Ahi es donde entraran los famosos esquemas y demas pamplinas. Luego todo seran discusiones en internet, pero admitamoslo, todos compraremos el libro aunque no lo firme Martin con tal de ver como acaba la condenada saga Rolleyes


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Licordemanzana - 26/04/2018

(26/04/2018 01:57 PM)Cabromagno Wrote: La campaña de marketing se encargara de legitimar la forma en que la editorial termine los ultimos libros. Ahi es donde entraran los famosos esquemas y demas pamplinas. Luego todo seran discusiones en internet, pero admitamoslo, todos compraremos el libro aunque no lo firme Martin con tal de ver como acaba la condenada saga Rolleyes

Uff, yo tengo que decir que ya me niego, sufrí demasiado con el último, y ha pasado demasiado tiempo... ha matado mi interés con una efectividad despiadada, y no es algo fácil de hacer Laser


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 01:57 PM)Cabromagno Wrote: ¿Porque te crees que el gordo cabrón tarda un lustro en escribir un libro? Porque no se pasa el dia escribiendo precisamente. Pero si hasta ahora ha cumplido, no veo porque va a dejar de hacerlo mientras no le falle el corazon.

Precisamente por la razón uno: que no sabe qué escribir. No tiene ideas; y si las tiene, no sabe verbalizarlas de modo y manera que sean interesantes para el lector.

(26/04/2018 01:57 PM)Cabromagno Wrote: La campaña de marketing se encargara de legitimar la forma en que la editorial termine los ultimos libros. Ahi es donde entraran los famosos esquemas y demas pamplinas. Luego todo seran discusiones en internet, pero admitamoslo, todos compraremos el libro aunque no lo firme Martin con tal de ver como acaba la condenada saga Rolleyes

Otra cosa es que mordamos o no el anzuelo. Si me compro esos libros me los compraré consciente de que estoy pagando por un fanfic. No obstante, creo más prudente antes de lanzarse a comprar eso hacer un cotejo sobre cuál de los fanfics que continúan Canción es mejor para saber si leer el publicado u otro.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

(26/04/2018 01:48 PM)Baquevory Wrote: Que la mayoría de esos sean regulares no implica que todos sean regulares. Y que el fanfic se haga sin ánimo de lucro, insisto, es una cuestión completamente externa al texto en sí mismo. Si nos ceñimos a valorar el texto como tal y dejamos de lado hechos irrelevantes como si es o no con ánimo de lucro, realmente no habría diferencia entre una continuación publicada como oficial y una continuación hecha por un cualquiera en Internet.

Pero al generalizar comparando una secuela a los fanfics que pueblan Internet, no te refieres a los que salen de la media, porque ya estás hablando de forma genérica...

Y el ánimo de lucro es parte intrínseca de un fanfic en tanto en que un autor no va a denunciar por copyright un fanfic mientras no tenga ánimo de lucro (normalmente), el hecho de que tras la muerte de un autor una continuación sea permitida implica que, más allá de si quien lo hace es un seguidor o sólo quiere dinero, esas obras están a un nivel distinto del fanfic.

En este caso, vemos fanfics (en el sentido de obras hechas por fans sin autorización se quien ostenta los derechos de la obra) que han tenido problemas por querer lucrarse, como el ya mencionado Tintin de Rodier o la saga sobre James Potter de George Norman Lippert; cosa que como ya apunté normalmente no ocurre (aunque sé que hay autores que no permiten ninguna obra derivada sea o no con ánimo de lucro, aunque ahora no sabría decir quién).


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 03:27 PM)JPQueirozPerez Wrote: Pero al generalizar comparando una secuela a los fanfics que pueblan Internet, no te refieres a los que salen de la media, porque ya estás hablando de forma genérica...

No estoy comparando la posible secuela que salga publicada con los fanfics porque vayan a tener una calidad similar, sino porque tienen algo en común: las dos obras son secuelas no autorizadas de la saga de Martin.

(26/04/2018 03:27 PM)JPQueirozPerez Wrote: Y el ánimo de lucro es parte intrínseca de un fanfic en tanto en que un autor no va a denunciar por copyright un fanfic mientras no tenga ánimo de lucro (normalmente), el hecho de que tras la muerte de un autor una continuación sea permitida implica que, más allá de si quien lo hace es un seguidor o sólo quiere dinero, esas obras están a un nivel distinto del fanfic.

Bueno, vale; supongamos que lo definitorio de un fanfic es un elemento extratextual. Te lo compro. Basándonos en eso quizá la secuela "legítima" de Martin no sea un fanfic. No obstante, ¿por qué habría de inspirar más interés a un lector de Martin que el que podría inspirar cualquier fanfic?


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Duncan Idaho - 26/04/2018

Para mi la serie es un fanfic.