Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los libros restantes nunca saldrán - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: Los libros restantes nunca saldrán (/showthread.php?tid=1504)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

(26/04/2018 03:34 PM)Baquevory Wrote: No estoy comparando la posible secuela que salga publicada con los fanfics porque vayan a tener una calidad similar, sino porque tienen algo en común: las dos obras son secuelas no autorizadas de la saga de Martin.

Pero es que sí estaría autorizada, sino la editorial no la publicaría...

Quote:Bueno, vale; supongamos que lo definitorio de un fanfic es un elemento extratextual. Te lo compro. Basándonos en eso quizá la secuela "legítima" de Martin no sea un fanfic. No obstante, ¿por qué habría de inspirar más interés a un lector de Martin que el que podría inspirar cualquier fanfic?

En que no escogeran a un autor cualquiera, podrá gustarte más o menos, pero será un escritor con un historial detrás. Podrían incluso escoger a cualquiera de los autores de la antología Canallas, editada por propio Martin, lo que sin implicar directamente calidad en la obra o un agrado hacia el resultado por psrte del público, al menos debería significar un interés de parte del seguidor de CDHYF.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 04:55 PM)JPQueirozPerez Wrote: Pero es que sí estaría autorizada, sino la editorial no la publicaría...

La editorial es una industria lo suficientemente grande como para disponer de los medios necesarios que le permitan pasarse por el forro de los cojones la voluntad de un individuo. Pueden mover abogados a cascaporro para lograr una autorización.

(26/04/2018 04:55 PM)JPQueirozPerez Wrote: En que no escogeran a un autor cualquiera, podrá gustarte más o menos, pero será un escritor con un historial detrás. Podrían incluso escoger a cualquiera de los autores de la antología Canallas, editada por propio Martin, lo que sin implicar directamente calidad en la obra o un agrado hacia el resultado por psrte del público, al menos debería significar un interés de parte del seguidor de CDHYF.

¿Que sea un autor con un gran historial a sus espaldas por qué habría de implicar calidad literaria? Mira el propio Martin. Los tres primeros libros de la saga son buenos, pero luego pega un bajón importante. ¿Quién te dice que, por mucho que contraten a un autor de obras buenas, sus nuevas obras vayan a ser también buenas? ¿Quién te dice que no haya alguien anónimo en Internet haciéndolo mejor?


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Cabromagno - 26/04/2018

(26/04/2018 03:26 PM)Baquevory Wrote: Precisamente por la razón uno: que no sabe qué escribir. No tiene ideas; y si las tiene, no sabe verbalizarlas de modo y manera que sean interesantes para el lector.

Te veo muy seguro. ¿Has hablado con el o lo ha dicho el en alguna entrevista que puedas linkear? Si solo es una suposicion, entonces no lo compro.

(26/04/2018 03:26 PM)Baquevory Wrote: Otra cosa es que mordamos o no el anzuelo. Si me compro esos libros me los compraré consciente de que estoy pagando por un fanfic. No obstante, creo más prudente antes de lanzarse a comprar eso hacer un cotejo sobre cuál de los fanfics que continúan Canción es mejor para saber si leer el publicado u otro.

Volvemos a nuestro otro hilo entonces. ¿Recuerdas que en los escaparates de las librerias solo hay lo que la industria quiere vendernos? Pues bien, ahi estara el "fanfic oficial" para que lo compren las masas Big Grin Y si quieres hablar con el resto de la sociedad sobre el final de CDHYF, tendras que comprar ese Rolleyes

Quote:Bueno, vale; supongamos que lo definitorio de un fanfic es un elemento extratextual. Te lo compro. Basándonos en eso quizá la secuela "legítima" de Martin no sea un fanfic. No obstante, ¿por qué habría de inspirar más interés a un lector de Martin que el que podría inspirar cualquier fanfic?

Porque el comun de los mortales considerara que lo que publica la editorial que publicaba a Martin es lo oficial de Canción, gracias a la millonada en publicidad que gastaran para ello, y por tanto sera lo que despierte interes. Y si contratan a algun escritor importante para terminar la obra, como Abercrombie por poner un ejemplo, puedes apostar a que venderan como churros. Al fin y al cabo Abercrombie ya es alguien del que uno podria comprar libros, mientras que el fanfic de internet lo podria haber escrito mi vecino.



En cuanto al tema del animo de lucro y los fanfics: no tienen porque ir de la mano. Mientras los derechos de autor esten vigentes, no puedes lucrarte con un fanfic porque cometerias un delito contra la propiedad intelectual. Pero estos derechos solo duran hasta 70 años despues de la muerte del autor (en Europa). Asi que si mañana se muere Martin, en 70 añitos cualquiera podra lucrarse con su propio final de Canción.

Lo de fanfic no deja de ser un neologismo, y yo creo que va mas asociado a escribir sobre una obra que este de moda. Logicamente, en el momento que la obra esta de moda normalmente es nueva y por tanto no es posible todavia lucrarse con ella legalmente.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 05:01 PM)Cabromagno Wrote: Te veo muy seguro. ¿Has hablado con el o lo ha dicho el en alguna entrevista que puedas linkear? Si solo es una suposicion, entonces no lo compro.

No es solo una suposición. No hace falta que él lo diga para darse cuenta. Basta con leerse sus dos últimos libros y ver que no tiene ni idea de qué hacer con la saga ni de por dónde tirar. Un autor que tiene claro qué hacer con su historia no escribe semejantes bodrios.

(26/04/2018 05:01 PM)Cabromagno Wrote: Volvemos a nuestro otro hilo entonces. ¿Recuerdas que en los escaparates de las librerias solo hay lo que la industria quiere vendernos? Pues bien, ahi estara el "fanfic oficial" para que lo compren las masas Big Grin Y si quieres hablar con el resto de la sociedad sobre el final de CDHYF, tendras que comprar ese Rolleyes

Quote:Bueno, vale; supongamos que lo definitorio de un fanfic es un elemento extratextual. Te lo compro. Basándonos en eso quizá la secuela "legítima" de Martin no sea un fanfic. No obstante, ¿por qué habría de inspirar más interés a un lector de Martin que el que podría inspirar cualquier fanfic?

Porque el comun de los mortales considerara que lo que publica la editorial que publicaba a Martin es lo oficial de Canción, gracias a la millonada en publicidad que gastaran para ello, y por tanto sera lo que despierte interes.

Pues no sé los demás, pero lo que yo busco al leer un libro es que éste me resulte impactante e interesante, no poder comentarlo con los demás. Hay muchos libros que he leído y no he podido comentar con nadie, y no por ello los he disfrutado menos. Si nos sentimos impulsados a leer unas cosas sobre otras basándonos en criterios sociales tal vez estemos dejando de lado otras muy buenas. Con el fanfic de pago de Canción ocurre eso: tal vez si te lees ése encuentras más gente con la que comentarlo, ¿pero qué más da, si hay otro por ahí que tal vez disfrutes más?

(26/04/2018 05:01 PM)Cabromagno Wrote: Y si contratan a algun escritor importante para terminar la obra, como Abercrombie por poner un ejemplo, puedes apostar a que venderan como churros. Al fin y al cabo Abercrombie ya es alguien del que uno podria comprar libros, mientras que el fanfic de internet lo podria haber escrito mi vecino.

No sé, a mí es que no me gusta ir a piñón fijo y leer siempre a los mismos autores. A muchos escritores se les sube demasiado a la cabeza el ser famosos y eso se traduce en una alucinante falta de contención. Por otro lado, me gusta siempre dar nuevas oportunidades a autores no tan conocidos... que sean poco conocidos no quiere decir que sean malos. Tampoco es que la sociedad les de demasiadas oportunidades para hacerse ver.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Sashka - 26/04/2018

Pero mira que sois la ostia bendita... Qué coño fanfics ni qué niño muerto: pues si casca el viejo que miren las últimas temporadas de la serie y lo pasen a papel con un poco de coñazo de descripciones y tal y ya.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Duncan Idaho - 26/04/2018

(26/04/2018 05:42 PM)Sashka Wrote: Pero mira que sois la ostia bendita... Qué coño fanfics ni qué niño muerto: pues si casca el viejo que miren las últimas temporadas de la serie y lo pasen a papel con un poco de coñazo de descripciones y tal y ya.

¡Pero qué blasfemia acabas de escribir!


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Sashka - 26/04/2018

(26/04/2018 05:47 PM)Duncan Idaho Wrote: ¡Pero qué blasfemia acabas de escribir!

A ver, hay que ser prácticos, y cuando se ha de blasfemar se blasfema. Si casca antes de acabarlos, la conclusión estará en la serie.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 26/04/2018

(26/04/2018 05:42 PM)Sashka Wrote: Pero mira que sois la ostia bendita... Qué coño fanfics ni qué niño muerto: pues si casca el viejo que miren las últimas temporadas de la serie y lo pasen a papel con un poco de coñazo de descripciones y tal y ya.

A mí las novelizaciones de películas y series siempre me han parecido una tontería. O sea, ¿qué sentido tiene hacer un libro si hay una serie ya? Al revés lo puedo entender porque la gente es de general vaga para leer, pero de la otra forma... Huh


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

(26/04/2018 04:58 PM)Baquevory Wrote: La editorial es una industria lo suficientemente grande como para disponer de los medios necesarios que le permitan pasarse por el forro de los cojones la voluntad de un individuo. Pueden mover abogados a cascaporro para lograr una autorización.

Cuando he hablado de autorizada me refiero a nivel legal; a no ser que tengan un contracto con alguna cláusula sucia tipo: sacar siete libros de la saga como sea, ya pueden tener el mejor abogado del mundo, que de poco valdrá si los herederos quieren cumplir la voluntad de Martin.

Quote:¿Que sea un autor con un gran historial a sus espaldas por qué habría de implicar calidad literaria? Mira el propio Martin. Los tres primeros libros de la saga son buenos, pero luego pega un bajón importante. ¿Quién te dice que, por mucho que contraten a un autor de obras buenas, sus nuevas obras vayan a ser también buenas? ¿Quién te dice que no haya alguien anónimo en Internet haciéndolo mejor?

De hecho yo mismo lo comento, no implica qu el resultado vaya a ser bueno, pero hay un aval de confianza detrás. Y el público estará más interesado en leer a un Abercrombie o un Gaiman cuyas obras conocen que a un desconocido aunque sea el futuro nobel de literatura.

(26/04/2018 05:01 PM)Cabromagno Wrote: En cuanto al tema del animo de lucro y los fanfics: no tienen porque ir de la mano. Mientras los derechos de autor esten vigentes, no puedes lucrarte con un fanfic porque cometerias un delito contra la propiedad intelectual. Pero estos derechos solo duran hasta 70 años despues de la muerte del autor (en Europa). Asi que si mañana se muere Martin, en 70 añitos cualquiera podra lucrarse con su propio final de Canción.

Lo de fanfic no deja de ser un neologismo, y yo creo que va mas asociado a escribir sobre una obra que este de moda. Logicamente, en el momento que la obra esta de moda normalmente es nueva y por tanto no es posible todavia lucrarse con ella legalmente.

Por eso en obras como Sherlock Holmes o Tintin hablamos de pastiches (o en su defecto sátiras o parodias) y no fanfics.

En cuanto a lo de obras que estén de moda, creo que eso tiene que ver con el funcionamiento de Internet más que con los fanfics en sí (neologismo que existe desde los treinta), ahora todo pasa más rápido debido a Internet, un buen ejemplo son los memes (y el capítulo de South Park que satiriza el tema me parece sublime); las modas no iban a ser menos.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Cabromagno - 26/04/2018

Bueno, la conclusion entonces es que si muere Martin y otro termina "oficialmente" la obra, todos leeremos a ese otro y Baquevory buscara algun fanfic por internet Big Grin

Y si encuentra algo mejor, pues ya nos avisara para que todos los foreros lo leamos Tongue

Por cierto, no podia dejar de contestar a tu frase "¿Quién te dice que no haya alguien anónimo en Internet haciéndolo mejor?": lo mismo en la otra punta de la galaxia hay un alienigena que, ya sea famoso o no en su planeta, deje a Shakespeare y Cervantes a la altura del betún, lo mismo deberiamos invertir todo nuestro dinero y esfuerzo en que la ciencia avance para llegar a contactar con esa civilizacion y leer su libro en vez de perder el tiempo con toda la bazofia que se publica en la Tierra Rolleyes al fin y al cabo, las posibilidades de encontrar algo bueno entre toda la mediocridad de internet y de encontrar algo bueno en otro planeta, deben andar ahi ahi...

(26/04/2018 06:05 PM)JPQueirozPerez Wrote: Por eso en obras como Sherlock Holmes o Tintin hablamos de pastiches (o en su defecto sátiras o parodias) y no fanfics.

¿Entonces un fanfic tiene caducidad? ¿A partir de cierto momento dejara de ser fanfic para ser pastiche? No lo veo (para empezar, el pastiche poco tiene que ver con el fanfic por lo que he leido).

(26/04/2018 06:05 PM)JPQueirozPerez Wrote: En cuanto a lo de obras que estén de moda, creo que eso tiene que ver con el funcionamiento de Internet más que con los fanfics en sí (neologismo que existe desde los treinta), ahora todo pasa más rápido debido a Internet, un buen ejemplo son los memes (y el capítulo de South Park que satiriza el tema me parece sublime); las modas no iban a ser menos.

Data de los 30, pero su significado actual data de los 70, cuando andaba de moda Star Trek.