Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los libros restantes nunca saldrán - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: Los libros restantes nunca saldrán (/showthread.php?tid=1504)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 26/04/2018

(26/04/2018 06:08 PM)Cabromagno Wrote: ¿Entonces un fanfic tiene caducidad? ¿A partir de cierto momento dejara de ser fanfic para ser pastiche? No lo veo (para empezar, el pastiche poco tiene que ver con el fanfic por lo que he leido).

Es que a ver, técnicamente un pastiche es un fanfic, al fin y al cabo como ya comenté, para poder imitir el estilo de alguien tienes que ser seguidor para haber consumido lo suficiente su obra. De hecho existen fanfics de Sherlock Holmes que nunca seran pastiche; pero aquí me refería al ánimo de lucro, que como he dicho, en los fanfics no suele existir: aunque siempre podemos encontrar ejemplos como el de Francisca Solar que para promocionar su novela lo hacia diciendo que era autora de una sexta entrega alternativa de Harry Potter...

De hecho, este artículo se acerca bastante a lo que considero las diferencias entre ambas cosas.

Quote:Data de los 30, pero su significado actual data de los 70, cuando andaba de moda Star Trek.

Si a algo que tiene casi cincuenta años le seguimos llamando neologismo...

[Image: giphy.webp]



RE: Los libros restantes nunca saldrán - Sashka - 27/04/2018

Anda, que si resultara al final que Martin tiene un negro... sería entonces un fanfic o los eruditos reconocerían el estilo? (si acabara las novelas, digo).
Ah, y tenéis razón con eso de las editoriales porque ya han pagado por fanfics, por ejemplo por la continuación de "lo que el viento se llevó", que fue horrorosamente malo, había pa lapidar con sus libros a la escritorucha de novela rosa esa y luego denunciar a la editorial por maltrato psicológico.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 27/04/2018

(26/04/2018 06:05 PM)JPQueirozPerez Wrote: Cuando he hablado de autorizada me refiero a nivel legal; a no ser que tengan un contracto con alguna cláusula sucia tipo: sacar siete libros de la saga como sea, ya pueden tener el mejor abogado del mundo, que de poco valdrá si los herederos quieren cumplir la voluntad de Martin.

Tienen dinero ilimitado y están dispuestos a gastarlo. No hay nada que les impida hacer lo que ellos quieren.

(26/04/2018 06:08 PM)Cabromagno Wrote: Por cierto, no podia dejar de contestar a tu frase "¿Quién te dice que no haya alguien anónimo en Internet haciéndolo mejor?": lo mismo en la otra punta de la galaxia hay un alienigena que, ya sea famoso o no en su planeta, deje a Shakespeare y Cervantes a la altura del betún, lo mismo deberiamos invertir todo nuestro dinero y esfuerzo en que la ciencia avance para llegar a contactar con esa civilizacion y leer su libro en vez de perder el tiempo con toda la bazofia que se publica en la Tierra Rolleyes al fin y al cabo, las posibilidades de encontrar algo bueno entre toda la mediocridad de internet y de encontrar algo bueno en otro planeta, deben andar ahi ahi...

Pues qué quieres que te diga, hay mucha gente haciendo investigaciones sobre la literatura en épocas y lugares muy raros en los que jamás uno piensa que va a encontrar obras de calidad, pero se están haciendo hallazgos muy interesantes. Probablemente haya gente investigando el tema de los fanfics y no creo que sea tan improbable encontrar algo bueno ahí como ir a ver a los extraterrestres. Te diré algo: Internet no es tan distinto de la realidad en papel. En los libros publicados en físico hay tanta basura como se sube a Internet, pero aun así sigue habiendo cosas buenas, ¿no? Pues en el mundo del fanfic pasa lo mismo.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Noctis Lucis Caelum - 27/04/2018

Y yo que había entrado pensando que se trataba de una noticia jajaja En fin, he leído todo los mensajes y he llegado a dos conclusiones: una es que muchos habéis perdido la esperanza con respecto a la obra de Martin(al menos esa es la sensación que he tenido) y la otra es que tal vez os habéis precipitado un poquito.

Primero yo se que es difícil no perder la esperanza sobretodo teniendo en cuenta básicamente cada año desde el 2015 hemos pensado(gracias al autor) que ese año seria el año de publicación de "Vientos de Invierno", peo año tras año la fecha de publicación se iba retrasando para que ahora nos digan que este año tampoco, que ya si eso el año que viene. Pero yo personalmente no he perdido la esperanza de que "Vientos de Invierno" llegue a publicarse, "Sueños de primavera" ya es otra cuestión totalmente distinta. Yo empecé a leer Canción de Hielo y Fuego cuando se publicó el cuarto libro "Festín de Cuervos" y si la memoria no me falla ese libro se publicó en España en el 2007 y  tuve que comerme los cinco años de espera que hubo antes de la publicación de "Danza de Dragones". Ahora bien que yo recuerde poco tiempo antes de la publicación del quinto libro la gente también había perdido la esperanza y se empezó a especular que el autor moriría antes de publicar el libro y de repente BAM "Danza de Dragones" por fin se había puesto a la venta y la gente fue corriendo a la librería más cercana a encargar un ejemplar(yo soy uno de ellos XD) para el sexto libro será más de lo mismo.

En segundo lugar lo de precipitarse, personalmente me parece un poco precipitado discutir si los próximos libros son fanfics o no si no los escribe el propio George Martin principalmente porque el autor por ahora y hasta nuevo aviso sigue con vida y trabajando en la obra(ridículamente despacio, pero trabajando). Cuando tengamos noticias de la muerte del autor ya podremos discutir si los libros sin publicar son parte oficial de la historia de Canción de Hielo y Fuego o si son meros fanfics u otra cosa completamente diferente. Por ahora podemos suponer que Martin terminara de escribir su obra y nosotros podremos decidir si ha valido la pena la espera o no, como ya he dicho antes la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Y ya por ultimo, he leído algunos comentarios de gente diciendo que la calidad de la obra ha bajado en los dos últimos libros, y aunque eso no se puede negar,  quiero recordar que por ahora llevamos tres libros buenos y dos malos(en comparación con los anteriores, personalmente se me ocurren unos cuantos libros bastante peores que Danza y Festín) y según mi punto de vista que dos libros de una saga sean peores que los demás eso no hace que automáticamente toda la saga sea mala, y aun menos cuando dicha saga no esta terminada. Tal vez cuando leamos el final(porque para que engañarnos todos lo vamos a leer) nos sorprenda y recuperemos todo aquello que nos gusto cuando leímos "Juego de Tronos"  y que perdimos con "Festín de Cuervos" o tal vez dentro de otra década cuando leamos el final de "Canción de Hielo y Fuego" todos no acordaremos de todos los familiares vivos y muertos de Martin por la enorme decepción y perdida de tiempo que fue su gran obra.

Llamadme ingenuo si queréis, pero yo hoy por hoy  sigo creyendo en esta saga tanto en su historia como en que algún día el autor la termine.

¡Que la Luz de Andraste os proteja a todos!


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 27/04/2018

(27/04/2018 06:28 AM)Noctis Lucis Caelum Wrote: Primero yo se que es difícil no perder la esperanza sobretodo teniendo en cuenta básicamente cada año desde el 2015 hemos pensado(gracias al autor) que ese año seria el año de publicación de "Vientos de Invierno", peo año tras año la fecha de publicación se iba retrasando para que ahora nos digan que este año tampoco, que ya si eso el año que viene. Pero yo personalmente no he perdido la esperanza de que "Vientos de Invierno" llegue a publicarse, "Sueños de primavera" ya es otra cuestión totalmente distinta. Yo empecé a leer Canción de Hielo y Fuego cuando se publicó el cuarto libro "Festín de Cuervos" y si la memoria no me falla ese libro se publicó en España en el 2007 y  tuve que comerme los cinco años de espera que hubo antes de la publicación de "Danza de Dragones". Ahora bien que yo recuerde poco tiempo antes de la publicación del quinto libro la gente también había perdido la esperanza y se empezó a especular que el autor moriría antes de publicar el libro y de repente BAM "Danza de Dragones" por fin se había puesto a la venta y la gente fue corriendo a la librería más cercana a encargar un ejemplar(yo soy uno de ellos XD) para el sexto libro será más de lo mismo.

Yo también empecé a leerme la saga al poco de la publicación de Festín, y recuerdo también comerme una espera larga hasta Danza de dragones; sin embargo, no estaba tan pesimista porque aunque la calidad en el cuarto había bajado, trataba de consolarme constantemente pensando que "es solo un libro, ha podido patinar ligeramente, pero el siguiente seguro que mejora". Pero cuando el autor sigue en racha de no levantar la cabeza después de dos libros ahí es cuando uno empieza a sospechar que no sabe lo que está haciendo con su historia... Recuerdo comprarme Danza de lanzamiento, y estaba bastante hypeado, y la decepción que me vino al leerlo fue bestial.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 27/04/2018

(27/04/2018 03:51 AM)Baquevory Wrote:
(26/04/2018 06:05 PM)JPQueirozPerez Wrote: Cuando he hablado de autorizada me refiero a nivel legal; a no ser que tengan un contracto con alguna cláusula sucia tipo: sacar siete libros de la saga como sea, ya pueden tener el mejor abogado del mundo, que de poco valdrá si los herederos quieren cumplir la voluntad de Martin.

Tienen dinero ilimitado y están dispuestos a gastarlo. No hay nada que les impida hacer lo que ellos quieren.

Leyes, las leyes impiden que puedan hacer lo que quieran; de ahí que dijera que les haría falta un contrato completamente blindado, con letra pequeña que obligara a una saga de siete libros los hiciera Martin u otro, o algo por el estilo. Sin ello ya pueden tener todo el dinero del mundo, que la demanda por copyright de los herederos no la van a ganar.

No es como en los casos de plagio que son subjetivos (como todas las demandas que ha recibido Rowling), que pueden o no ser realmente plagio, pero que no queda claro y al final es cuestión de como juzgue el magistrado el caso; hablamos del uso de personajes e historias creados por otro y usados sin permiso.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 28/04/2018

(27/04/2018 01:50 PM)JPQueirozPerez Wrote: Leyes, las leyes impiden que puedan hacer lo que quieran; de ahí que dijera que les haría falta un contrato completamente blindado, con letra pequeña que obligara a una saga de siete libros los hiciera Martin u otro, o algo por el estilo. Sin ello ya pueden tener todo el dinero del mundo, que la demanda por copyright de los herederos no la van a ganar.

No es como en los casos de plagio que son subjetivos (como todas las demandas que ha recibido Rowling), que pueden o no ser realmente plagio, pero que no queda claro y al final es cuestión de como juzgue el magistrado el caso; hablamos del uso de personajes e historias creados por otro y usados sin permiso.

No existe ley que esté por encima del poder del dinero.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - JPQueirozPerez - 29/04/2018

(28/04/2018 06:55 AM)Baquevory Wrote:
(27/04/2018 01:50 PM)JPQueirozPerez Wrote: Leyes, las leyes impiden que puedan hacer lo que quieran; de ahí que dijera que les haría falta un contrato completamente blindado, con letra pequeña que obligara a una saga de siete libros los hiciera Martin u otro, o algo por el estilo. Sin ello ya pueden tener todo el dinero del mundo, que la demanda por copyright de los herederos no la van a ganar.

No es como en los casos de plagio que son subjetivos (como todas las demandas que ha recibido Rowling), que pueden o no ser realmente plagio, pero que no queda claro y al final es cuestión de como juzgue el magistrado el caso; hablamos del uso de personajes e historias creados por otro y usados sin permiso.

No existe ley que esté por encima del poder del dinero.

Que no existe dice... que le digan a Lucía Etxebarría que no existe...

Como he dicho, pueden usar un contrato alegal que tenga cláusulas que les permitan seguir la saga tras el fallecimiento de Martin aunque este no quiera que otro escriba dichas novelas; sin embargo, como ya he dicho, si no lo hay y los herederos de los derechos de las novelas no quieren que alguien continúe la saga, poco importará el dinero que tenga la editorial.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Baquevory - 29/04/2018

(29/04/2018 01:34 PM)JPQueirozPerez Wrote: Que no existe dice... que le digan a Lucía Etxebarría que no existe...

Como he dicho, pueden usar un contrato alegal que tenga cláusulas que les permitan seguir la saga tras el fallecimiento de Martin aunque este no quiera que otro escriba dichas novelas; sin embargo, como ya he dicho, si no lo hay y los herederos de los derechos de las novelas no quieren que alguien continúe la saga, poco importará el dinero que tenga la editorial.

De todas formas yo pienso que el dinero siempre puede corromper la ley. Es posible que algunas cantidades de dinero sean insuficientes para lograr esa corrupción, pero siempre va a haber un límite al que ningún juez podría resistirse.


RE: Los libros restantes nunca saldrán - Daghdha - 21/02/2019

Bueno, en "Los Siete Reinos" continúan siendo optimistas, a pesar de todo:

https://lossietereinos.com/confirmado-george-r-r-martin-volvera-dos-semanas-europa-este-verano/

Este tipo de artículos llevo leyéndolos muchos años, pero será por esperanza...