Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real (/showthread.php?tid=1506)



Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Baquevory - 27/04/2018

En otro hilo surgió el tema de que la sociedad letheri, por ejemplo, puede guardar ciertas similitudes con cualquier sociedad capitalista del mundo real, como los EEUU... y toda la subtrama de Tehol Bedict tal vez pudiese estar inspirada en el tema del crack del 29. ¿Es éste el único paralelismo posible entre el mundo de Malaz y el real? Recuerdo que hablaba mucho con un amigo sobre esto; pensemos, por ejemplo, en las guerras de los jaghut y los t'lan imass. Los t'lan imass, que luego se convirtieron en los humanos, tal vez podrían ser los primitivos homo sapiens... ¿los jaghut podrían ser los neandertales? Y bueno, luego está toda la cuestión del propio imperio malazano. Mi amigo le sacaba bastante relación con la historia de la URSS: Kellanved sería Lenin, Danzante sería Trotsky y Laseen vendría a ser Stalin. ¿Vosotros qué opináis de todo esto? ¿Se os ocurre algún paralelismo más?


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Licordemanzana - 27/04/2018

Pues no le había dedicado ningún pensamiento a esta posibilidad mmm si me pongo a darle alguna vuelta, se me ocurre identificar Darujhistán con la antigua Italia de los mil estados, con sus intrigas, sus alquimistas, sus bailes de máscaras... Siete Ciudades sería tipo Arabia o Egipto y demás, lo del Torbellino es muy Jihad; toda esa zona me la imaginaba como el mediterráneo africanos y/o turco, y los Caminantes Espirituales Tanno me recordaban a los derviches. Esos cracks llamados Irregulares de Mott me parecían irlandeses, por alguna razón (bosques, impredecibles, irreverentes...) Heart Más ruso que Caladan Brood con su ejército variopinto que se enfrenta a los conquistadores imperiales (y con su súper Martillo), no veo. El ejército malazano, o ya puestos el Imperio de Malaz, no me parece ruso en lo más mínimo, pero igual hay detalles de los líderes que se asemejen... ni idea. Malaz me parece más romano que otra cosa: su ejército que vence por ser más flexible que sus rivales y en parte por su libertad para la irreverencia, su asimilación de la cultura de otros pueblos, su conquista en base a purgas iniciales y reactivación del comercio... también se da un aire al intervencionismo estadounidense.

Esto que viene es del libro tercero o cuarto, ¿cuarto?

La idea de Kellanved y Danzante de ocupar los tronos en secreto para dejarlos vacíos me recuerda a las intenciones de los padres fundadores de EEUU, pero vete a saber. Por otra parte, me recuerdan al triunvirato de Craso, Pompeyo y César.

Kruppe me recordaba al mito de Claudio; el que se hace el tonto pese a/para deslumbrar.
La persecución que dio nombre a los abrasapuentes me recordó a las marchas de Alejandro Magno, o quizás de Ciro y sus 10000, y la Cadena de Perros me recordó (seguro que hay ejemplos mejores, pero a mí me ha tocado este jeje) a la última marcha del primero, en la que el Magno casi perdió a todo su ejército. Por otra parte, los wickanos son muy estilo mongolia y por ahí, o quizá  tipo indígena estadounidense del norte y demás.

Los K'chain ch'malle son jodidos dinosaurios  Exclamation
Y eso puedo elucubrar por ahora.


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Eliron - 27/04/2018

Yo a Malaz le veo mucha más similitud al imperio romano y bueno Tehol veo lo mismo que tu pero creo que pasado mucho más por un "filtro" ( este filtro me refiero para hacerlo mucho más coherente con el mundo de Malaz y una visión ideológica del autor. Veo Karasa como la lucha de la civilización cotra n lo bárbaro ( esto creo que me viene debido a un ensayo que escribió el autor sobre el tema). El fantismo religioso de Siete Ciudades, se puede aplicar a varios ejemplos de la realidad y bueno Erikson junto a su amigo ( no me acuerdo ahora mismo del nombre, pero es el co-creador de Malaz) son antropólogos y creo que todas las naciones de Malaz se podrían sacr un poco de nuestro mundo.


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Arwik - 27/04/2018

@Baquevory Ante todo hay un error en tu post, lo pongo en spoil por si no quieres averiguarlo.

Los humanos no provienen de los T'lan Imass. Aunque si es cierto que ambas etnias tienen un origen común. Si quieres más spoiler sobre etnias, razas,... hay un hilo en esta misma sección
.

Salvo algunos temas muy concretos, a nivel social recibo sugerencias pero no paralelismos tan directos como los letheris y el capitalismo. Pero tanto yo como el grupillo de amigos que compartimos debates sobre Malaz somos básicamente de ciencias y es más que posible que nuestra falta de formación en ciencias sociales (excepto economía) nos oculte mucho en ese sentido. Somos conscientes de que hay mucho de los conocimientos antropológicos de Erikson y Esslemont en Malaz introducido tanto consciente como inconscientemente  y muchas veces hemos debatido hasta que punto, especialmente Erikson, utiliza entorno, personajes y tramas de cualquier nivel para exponer teorías y pensamientos personales.

No creo que pueda aportar mucho en ese sentido, pero allá voy con alguna cosilla.

Una primera idea es que aun forzando un poco me cuesta a nivel digamos de colectividades establecer semejanzas porque siempre hay tres cosas rompiendo una semejanza razonable: la magia (las consecuencias de la existencia de las sendas y las fortalezas), el enfoque mitológico (La baraja, las casas, los ascendidos y los ancestrales metiendo mano más explicita o implícitamente en lo que no se sabe les importa o no) la herencia con presencia vital de un universo pasado y multidimensional que más o menos se sabe o se intuye muy distinto de los tiempos que corren (entre 1150 y 1170 del sueño de Ascua) y que proviene de centenares de miles de años atrás.

La segunda idea, seguramente en contradicción con la primera, es que con tanta acción en marcha tampoco es tan difícil buscar coincidencias o semejanzas parciales o superficiales al estilo como dice Licordemanzana del Torbellino y la Jihad. También los Jinetes de la Tormenta o la cruzada de los T'lan Imass para erradicar a los Jagut son guerras santas. Vale eso también para la geografía y otras hierbas parecidas.

Yo veo al Imperio de Malaz como algo más próximo a una cierta inspiración sobre el imperio romano: Organización civil, militar, animo expansionista.
Los Tiste Edur como sociedad tribal, patriarcal o matriarcal en la sombra Smile
Pocas cosas más.

Pero hay; y la relectura en inglés me está haciendo encontrar más, aun en contra de la opinión de que los personajes de Erikson son planos, vacíos, estereotipos; mucha exposición de características, de rasgos de personalidad, en algunos casos y citaré uno solo de profundización de aspectos muy fundamentales de la experiencia vital: La Mhybe y el sacrificio de la maternidad. Creo que no debo citar más, Malaz hay que descubrirlo lentamente, personalmente para disfrutarlo en todo su esplendor y además este hilo no va de eso.

Saludos


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Eliron - 27/04/2018

Bueno creo que el debate de los personajes malazanos ya lo tuvimos. La guerra del caos y orden, supongo que los símbolos usados en la baraja no estarán ahí por nada,etc. Creo que es muy rico el mundo malazano en ese respecto aunque muchos temas se repiten a lo largo de la saga.

Pd: otro paralelismo que he encontrado son los ritos de iniciación a la edad adulta muy comunes en sociedades tribales.


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Arwik - 29/04/2018

@Baquevory  Spoil especifico para ti sobre T'lan Imass y compañía, tienes los mensajes privados desactivados y no podía contestar el tuyo de otra manera.

Los imass son una raza, etnia que proviene de uno de los grupos ancestrales, los Eres/Eres'Al. El tema de que es una especie o una raza o un yo que se es complicado en Malaz o por lo menos a veces yo no soy capaz de discriminarlo.
Lo que creo que sé es que en un  momento, centenares de miles de años atrás, por razones poderosas y mediante un proceso mágico (de una envergadura y con unas consecuencias que yo no he leído nunca en la literatura fantástica) la mayoría de Imass se transforman en T'Lan Imass y el resto de Imass evolucionan hasta convertirse unos en humanos y  otros se fusionan con los Toblakai originales creando los Barghast.

La historia de los T'lan Imass, una de las más épicas que yo he leído y que creo que finaliza en Assail de Esslemont, está escrita en pequeños fragmentos que van apareciendo y completándose desde los Jardines de la Luna. No sabría decirte exactamente que hay en cada libro, en especial sobre origen y evolución hasta los tiempos actuales, si puedo decirte que en Memorias del Hielo hay una muy emocionante escena que si uno no se ha perdido demasiado por el camino ayuda a comprender el devenir de los T'Lan Imass y otras cosas, si te has perdido demasiado por el camino puede que ya no entiendas nada.
De momento muy poco he leído sobre la evolución de los Imass a humanos.

Si quieres saber más puedo "spoilear" de verdad, pero yo no lo recomendaría, si Malaz te atrae.



RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Licordemanzana - 02/05/2018

He caído esta mañana en que aquello de las Sendas y la Baraja de los Dragones está sacado a muerte de la Kabbalah y quería compartirlo Smile

Aquí van spoilers de hasta el 4º libro:

El Árbol de la Vida es la estructura meditativa kabbalista. En una de sus "acepciones" alude a las distintas partes del Hombre Primordial (Adam Kadmon); esto es muy similar al hecho de que las Sendas se "ubiquen" en el interior del cuerpo del dios ancestral Krull. Más concretamente, el glifo en cuestión se compone de 10 "núcleos" conectados por 22 Caminos/Sendas; cada uno de estos senderos representa una forma de vida, una etapa hacia la consecución de la Iniciación. Curiosamente, se dice que el Tarot (Baraja de los Dragones) fue creado por colaboraciones entre judíos, cristianos y musulmanes, por lo que encaja perfectamente en sus arcanos mayores con esos 22 caminos; en sociedades herméticas, se utiliza de ese modo el Tarot como representaciones simbólicas que "encauzan" el trabajo espiritual (muy en la línea del papel que en el libro cobra el sistema como herramienta del equilibrio de los Azath). Incluso la propia carta del Carro, simbólicamente, representa el mismo concepto que la carreta de Dragnipur: el propio movimiento, cuando se lleva a cabo "en carro" (bajo palio, con una identidad ya trabajada...) convierte al mundo, a cada paso, en una Puerta, y al propio carro en una casa móvil.

Por otro lado, el propio dios Tullido representa el desequilibrio de la fuerza, y esa corrupción que intenta de las Sendas es muy similar a lo que se concibe como la corrupción del Árbol de la Vida en las Qlipoth, las fuerzas en desequilibrio permanente. Y esas cosas octopus



RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 04:11 PM)Licordemanzana Wrote: He caído esta mañana en que aquello de las Sendas y la Baraja de los Dragones está sacado a muerte de la Kabbalah y quería compartirlo Smile

Aquí van spoilers de hasta el 4º libro:

El Árbol de la Vida es la estructura meditativa kabbalista. En una de sus "acepciones" alude a las distintas partes del Hombre Primordial (Adam Kadmon); esto es muy similar al hecho de que las Sendas se "ubiquen" en el interior del cuerpo del dios ancestral Krull. Más concretamente, el glifo en cuestión se compone de 10 "núcleos" conectados por 22 Caminos/Sendas; cada uno de estos senderos representa una forma de vida, una etapa hacia la consecución de la Iniciación. Curiosamente, se dice que el Tarot (Baraja de los Dragones) fue creado por colaboraciones entre judíos, cristianos y musulmanes, por lo que encaja perfectamente en sus arcanos mayores con esos 22 caminos; en sociedades herméticas, se utiliza de ese modo el Tarot como representaciones simbólicas que "encauzan" el trabajo espiritual (muy en la línea del papel que en el libro cobra el sistema como herramienta del equilibrio de los Azath). Incluso la propia carta del Carro, simbólicamente, representa el mismo concepto que la carreta de Dragnipur: el propio movimiento, cuando se lleva a cabo "en carro" (bajo palio, con una identidad ya trabajada...) convierte al mundo, a cada paso, en una Puerta, y al propio carro en una casa móvil.

Por otro lado, el propio dios Tullido representa el desequilibrio de la fuerza, y esa corrupción que intenta de las Sendas es muy similar a lo que se concibe como la corrupción del Árbol de la Vida en las Qlipoth, las fuerzas en desequilibrio permanente. Y esas cosas  octopus

La verdad, no tenía idea de qué cosa era la Kabbalah hasta que he leído tu post, y lo cierto es que tiene bastante sentido. Lo bueno de Erikson es que al ser éste un antropólogo experimentado en diversas culturas, en él hay muchas referencias a entornos orientales con los que el público occidental no está especialmente familiarizado. Y bueno, todo eso es un soplo de aire fresco en un panorama literario que a duras penas sale del típico entorno pseudomedieval europeo fácilmente asimilable para el público occidental. Está bien salir a veces de nuestra zona de confort literario y adentrarnos en entornos más raros a los que no estamos habituados octopus


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Licordemanzana - 02/05/2018

(02/05/2018 04:23 PM)Baquevory Wrote: La verdad, no tenía idea de qué cosa era la Kabbalah hasta que he leído tu post, y lo cierto es que tiene bastante sentido. Lo bueno de Erikson es que al ser éste un antropólogo experimentado en diversas culturas, en él hay muchas referencias a entornos orientales con los que el público occidental no está especialmente familiarizado. Y bueno, todo eso es un soplo de aire fresco en un panorama literario que a duras penas sale del típico entorno pseudomedieval europeo fácilmente asimilable para el público occidental. Está bien salir a veces de nuestra zona de confort literario y adentrarnos en entornos más raros a los que no estamos habituados octopus

Sí, la verdad es que me gustaría encontrar más cosillas culturalmente alternativas. Leyendas de Guatemala, por ejemplo, busca rescatar el trasfondo mitológico de la zona y me enamoró como pocos libros, tanto por méritos propios como por la diferencia que suponía con todo lo que había leído anteriormente.

La Kabbalah (o Cábala, o Qabalah o...) es un mundo interesantísimo, muy ligado a todo el esoterismo europeo medieval y posterior, y que traza un puente muy interesante entre las escuelas de pensamiento orientales y las occidentales, un equilibrio curioso entre lo sistemático/esquemático más típico de occidente y lo abigarrado/intuitivo de oriente; además de entroncar con el trasfondo hebreo del que bebe toda la cosmovisión cristiana y la cultura derivada. Estoy deseando darle un empujón a mi estudio de ese tema. Smile


RE: Paralelismos entre el mundo de Malaz y el real - Eliron - 02/05/2018

Sobre la cábala recomiendo el comic de prometea de Alan Moore, que mejor forma de introducirse a este mundo esotérico que de la mano de un mago.

También he leído por ahí que en from heel también hay muchas referencias místicas. Aún ni he leído este cómic así que no se como esta pero el de promethea si y es una maravilla, muy experimental.

Baquevory me extraña que nu ca hayas odió hablar de la cábala, muchos autores la mencionan, por ejemplo Borges.

Licordemanzana no me había dado cuenta de la similitud de las sendas y de la cábala esto me da otro enfoque hacia la magia malazana Smile