Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance (/showthread.php?tid=1509)

Pages: 1 2


Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Baquevory - 01/05/2018

(30/04/2018 08:15 PM)Válrrez Wrote: También estoy de acuerdo al cien por cien con Baquevory con respecto a Dragonlance (de los que mencionas los únicos que no he leído son La Nueva Generación). Añadiría también la tetralogía Forja de un Túnica Negro y el último relato del primer libro de los Cuentos de la Dragonlance, un relato llamado El Legado, escrito por Margaret Weis, que para los fans de Raistlin (como yo mismo) recomiendo encarecidamente leer. Para los que quieran leer algo de esta franquicia sin equivocarse, que elijan algo de Margaret Weis y Tracy Hickman, los autores originales de la saga, y no se equivocará jamás (eso sí, que se asegure de leerlos en el orden adecuado). He leído cinco o seis libros de otros autores y… nada que ver.


Es interesante lo que dices sobre La forja de un túnica negra: no he leído esos libros, pero tenía intención de hacerlo, porque Raistlin es un personaje que me encanta y su pasado me gusta mucho. No obstante, lo que no tengo claro es, ¿hasta qué punto aportan algo de interés a la saga? Es decir, el pasado de Raist se explica con harto detalle en la saga principal a base de analepsis, a pesar de esto, ¿me recomendarías leer esa precuela? Por mucho que sean acontecimientos que el lector ya conoce de antemano, creo que pueden estar narrados de tal forma que resulten interesantes aun así; me gustaría saber más sobre hasta qué punto ocurre esto en esos libros.

Y bueno, La segunda generación es el perfecto puente entre las Leyendas y el Ocaso de los dragones; aunque todos los acontecimientos que tienen lugar ahí el lector de los siguientes libros puede deducirlos fácilmente, me parece una novela muy interesante por lo mucho que se profundiza en Steel y en Gilthas. Aunque estos dos personajes se sigan desarrollando en obras posteriores, en La segunda generación se desarrollan bastante bien sus motivos iniciales que les llevan a ser lo que son; en otras palabras, en las novelas siguientes ya aparecen "evolucionados", mientras que en La segunda generación se detalla el proceso de esta evolución.

La verdad, eso que dices sobre que los de Weiss y Hickman son buenos, me lo creo; creo que esos dos son de los pocos escritores de los que no he leído ni una obra que me desagrade. Fuera de la Dragonlance me leí el primero de La espada de Joram y me pareció una pasada; si no he podido leer el resto es porque no los encuentro por ninguna parte Undecided


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Nem0 - 02/05/2018

El único spin-off DL aquí es el que han montado (no se si tú o el moderador) extrayendo este comentario de su propio hilo. Y como ahora queda, digamos, fuera de "contexto" sería injusto dar una refutación a fondo de lo que enuncias.
(si te interesa otro punto de vista sobre DL... http://clasico.fantasitura.com/thread-1401.html)

* * *

Lo que si puedo hacer es comentar algo sobre esos autores... M.Weis  y T.Hickman...

---Es uno de esos casos en el que la unión es más que la suma de las partes. Leyendo a Weis por separado ratifico la calificación que se hace de ella como autora de novela juvenil (tampoco es que sea de estilo ñoño pero se le acerca bastante). Y en cuanto a Hickman por separado solo he leido un par de cositas de Ciencia Ficción (nada del otro mundo). En resumen, que hacen bien seguir trabajando juntos.

---Un topicazo muy común sobre ellos es que "son los creadores de la DragonLance".  Vale. Pero conviene aclarar que la DragonLance es una franquicia de Dungeons n Dragons, lo que quiere decir que el 90% de ese "trabajo de creación" ya está hecho" en los manuales D&D y, basicamente, solo queda inventar nombres propios para los continentes, ciudades, dioses y demás personajes. Es decir, que el tan cacareado esfuerzo creativo está al alcance de cualquier chavalin de escuela (aunque dicho así no queda tan bien en las promiciones). Lo que pasa es que M.Weis$ no tiene un pelo de tonta y vió que era muchísimo más rentable escribir novelas que módulos.

---Remato opinando que sus mejores obras están fuera de la colección DragonLance...  Como "calidad literaria" (dentro de lo que cabe) destacaría su trilogía LA ROSA DEL PROFETA. Y en cuanto a "creatividad-originalidad" me quedo con la saga LAS PUERTAS DE LA MUERTE.


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 09:46 AM)Nem0 Wrote: El único spin-off DL aquí es el que han montado (no se si tú o el moderador) extrayendo este comentario de su propio hilo. Y como ahora queda, digamos, fuera de "contexto" sería injusto dar una refutación a fondo de lo que enuncias.
(si te interesa otro punto de vista sobre DL... http://clasico.fantasitura.com/thread-1401.html)

* * *

Lo que si puedo hacer es comentar algo sobre esos autores... M.Weis  y T.Hickman...

---Es uno de esos casos en el que la unión es más que la suma de las partes. Leyendo a Weis por separado ratifico la calificación que se hace de ella como autora de novela juvenil (tampoco es que sea de estilo ñoño pero se le acerca bastante). Y en cuanto a Hickman por separado solo he leido un par de cositas de Ciencia Ficción (nada del otro mundo). En resumen, que hacen bien seguir trabajando juntos.

---Un topicazo muy común sobre ellos es que "son los creadores de la DragonLance".  Vale. Pero conviene aclarar que la DragonLance es una franquicia de Dungeons n Dragons, lo que quiere decir que el 90% de ese "trabajo de creación" ya está hecho" en los manuales D&D y, basicamente, solo queda inventar nombres propios para los continentes, ciudades, dioses y demás personajes. Es decir, que el tan cacareado esfuerzo creativo está al alcance de cualquier chavalin de escuela (aunque dicho así no queda tan bien en las promiciones). Lo que pasa es que M.Weis$ no tiene un pelo de tonta y vió que era muchísimo más rentable escribir novelas que módulos.

---Remato opinando que sus mejores obras están fuera de la colección DragonLance...  Como "calidad literaria" (dentro de lo que cabe) destacaría su trilogía LA ROSA DEL PROFETA. Y en cuanto a "creatividad-originalidad" me quedo con la saga LAS PUERTAS DE LA MUERTE.

¿Wtf? Pero vamos a ver, yo ni conocía la existencia de ese hilo Huh  yo este tema lo he sacado a partir de otro hilo que no tenía absolutamente nada que ver con la Dragonlance, solo que se mencionó de pasada el tema y decidí crear uno nuevo para no desviar el anterior. El hilo se titulaba Ambición para la creación y de ahí he sacado el mensaje de Válrraez que cito al comienzo de este post: http://clasico.fantasitura.com/thread-1486-post-25861.html#pid25861


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Nem0 - 02/05/2018

Sin problema.

Aunque insisto en que quien quiera "analizar" el esfuerzo creativo en Drago-Lance haría bien en centrarse en Dungeons & Dragons. Que es de donde salió, al igual que Forgotten Realms, Ravenlotf, Everron, Dark Sun, GreyHawk y unos cuantas más COLECCIONES PARALELAS (o franquicias, para abreviar), pues es la misma "invención" solo que cambia el mundo/planeta.


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 10:10 AM)Nem0 Wrote: Sin problema.

Aunque insisto en que quien quiera "analizar" el esfuerzo creativo en Drago-Lance haría bien en centrarse en Dungeons & Dragons. Que es de donde salió, al igual que Forgotten Realms, Ravenlotf, Everron, Dark Sun, GreyHawk y unos cuantas más COLECCIONES PARALELAS (o franquicias, para abreviar), pues es la misma "invención" solo que cambia el mundo/planeta.

Pero que provengan de Dungeons & Dragons no quiere decir realmente nada en lo relativo a la calidad literaria de una obra. Dentro del universo literario D&D te encuentras de todo: obras buenísimas y obras malísimas. De Ravenloft me leí El tapiz de las almas negras, y la verdad es que da más miedo por lo mal escrita que está que por los elementos supuestamente terroríficos que contiene. De Forgotten Realms todo lo que he leído más allá de la trilogía original del Elfo Oscuro es regularcillo o directamente malo (salvando solo La columna del mundo). De Dragonlance ya dije en el otro post que hay también hay novelas terribles pese a la alta calidad de algunas de sus novelas; en relación con esto creé este post, fundamentalmente por dos motivos: primero, preguntar sobre la calidad literaria de La forja de un túnica negra; segundo, asegurar la calidad literaria de La segunda generación. Por mucho que este último libro esté encuadrado en un entorno ya creado y basado en D&D, creo que el esfuerzo creativo de sus autores resulta admirable por lo elaborado de sus dos personajes principales: Steel y Gilthas. Son personajes que me resultarían atractivos al margen de que aparecieran en una novela de D&D; tanto daría que aparecieran en una obra ambientada en el mundo real actual, en una época pretérita de la historia o en otro planeta, que a mí me seguirían pareciendo interesantes y destacables.


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Nem0 - 02/05/2018

En una colección (DL o la que sea) participan muchos autores, cada uno con su estilo. Por eso cualquier valoración conviene centrarlas en las obras y no en la masa total (de la que solo se puede decir, tal como has hecho, que hay de todo).

Para quienes gusten del estilo de M.Weis, de T.Hickman (su colaboradOr habitual) y de D.Perrin (su marido, y así tenemos "clan" completo) no puede faltar su aportación a DagonLance: Cronicas, Leyendas, Ocaso Dragones. Lo que conviene evitar (aquí y siempre) es conectar entre sí esas historias INDEPENDIENTES. Que se sucedan cronológicamente no las hace estar conectadas, cada una de ellas comienza empieza en la primera página y termina en la ultima. No son continuaciones unas de otras. Si te atienes a esta perspectiva (de islas en el mar DL) no tendrás mayor problema. Ahora que como empiezes a "conectalas" en cadena te pasará lo que a todos que han seguido ese "gran camino de la DL"... no podrás sostenerlo más allá de media docena de títulos (que, encima, suelen ser los centrados en las grandes guerras/transtornos).

---Que te tiente leer más de Ristlin es buena cosa. Te aparta un momento de ese falso "gran esquema" para retroceder cronológicamente y leer DOS novelas (que no una SAGA) sobre los hermanos Majere (hay traducidas como media docena de novelas sobre sus vidas antes de las Crónicas). Así podrás constrastar lo de que Weis es autora juvenil más que otra cosa.

---Reinos Olvidados es una colección GEMELA de DL (en general, con menos contenido Juvenil). Que cuesta diferencialas (salvo por las tapas) lo prueba la cantidad de gente que confunde sus novelas. Y que "La columna de mundo" te parezca lo mejor de Salvatore tiene su aquel, pues circulan rumores sobre que esa la escribió un negro literario. Ya ves. Con todo, puede decirse que "el estilo Salvaore" es el estandar de las colecciones (diría que en FR el 70% es más o menos lo mismo, y trasladándolo a DL diría que un 40% es similar a eso).

---Ravenloft es Fantasía Oscura (y no muy espesa), que no Terror. La culpa de las "espectativas decepcionadas" la tienen los editores y sus promociones.

---Para quienes buscan Literatura Fantástica (es decir, "calidad literaria" más que simple entretenimiento) recomiendo abandonar los caladeros D&D y en general las colecciones (en tu caso, una vez hayas rematado las clásicas de DL). Pues están más orientadas hacia adictos a la fantasía (a la imaginación, cuanto más exacerbada mejor) que hacia culquier criterio literario (ni profundida de personajes, ni verbo elocuente, ni tramas sofisticadas, ni contenidos ideológicos), su clientela es "gente de videojuegos" y no "lectores habituales que hacen una visita al estante de Fantasía".


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 03:26 PM)Nem0 Wrote: ---Que te tiente leer más de Ristlin es buena cosa. Te aparta un momento de ese falso "gran esquema" para retroceder cronológicamente y leer DOS novelas (que no una SAGA) sobre los hermanos Majere (hay traducidas como media docena de novelas sobre sus vidas antes de las Crónicas). Así podrás constrastar lo de que Weis es autora juvenil más que otra cosa.

Pero tengo entendido que La forja del túnica negra está compuesta por cuatro novelas, ¿no? Si me dices que de esas cuatro novelas solo merecen la pena dos, guay; pero dime cuáles son esas dos xD.

(02/05/2018 03:26 PM)Nem0 Wrote: ---Reinos Olvidados es una colección GEMELA de DL (en general, con menos contenido Juvenil). Que  cuesta diferencialas (salvo por las tapas) lo prueba la cantidad de gente que confunde sus novelas. Y que "La columna de mundo" te parezca lo mejor de Salvatore tiene su aquel, pues circulan rumores sobre que esa la escribió un negro literario. Ya ves. Con todo, puede decirse que "el estilo Salvaore" es el estandar de las colecciones (diría que en FR el 70% es más o menos lo mismo, y trasladándolo a DL diría que un 40% es similar a eso).

En realidad considero que lo mejor de Salvatore es El ataque de los clones Big Grin Big Grin . Es broma. Realmente creo que lo más interesante de ese hombre, al menos de lo que he leído, es la trilogía original de El elfo oscuro: La morada, El exilio y El refugio. Aparte de eso, no he leído nada suyo que me parezca bueno; salvaba La columna del mundo, pero me dices que la ha escrito un negro y me dejas loco Undecided . Oye, que me lo creo. Pero ojalá saber el nombre de ese negro, ya me gustaría leer algo más sobre él.

(02/05/2018 03:26 PM)Nem0 Wrote: ---Ravenloft es Fantasía Oscura (y no muy espesa), que no Terror. La culpa de las "espectativas decepcionadas" la tienen los editores y sus promociones.

Realmente me da bastante igual el género de esa saga. La novela que me leí la encontré por un euro en un mercadillo de segunda mano, y empecé a leerla sin tener ninguna expectativa determinada; aunque bien es cierto que había jugado a D&D en la ambientación de Ravenloft, pero no tenía ni idea de cómo podían ser las novelas. No suelo ser muy exigente con las obras que leo en esas circunstancias, pero aun siendo poco exigente, menudo horror... Y a ver, la fantasía oscura suele incorporar elementos terroríficos, pero insisto en que lo más terrorífico de esa obra es lo mal escrita que está.

(02/05/2018 03:26 PM)Nem0 Wrote: ---Para quienes buscan Literatura Fantástica (es decir, "calidad literaria" más que simple entretenimiento) recomiendo abandonar los caladeros D&D y en general las colecciones (en tu caso, una vez hayas rematado las clásicas de DL). Pues están más orientadas hacia adictos a la fantasía (a la imaginación, cuanto más exacerbada mejor) que hacia culquier criterio literario (ni profundida de personajes, ni verbo elocuente, ni tramas sofisticadas, ni contenidos ideológicos), su clientela es "gente de videojuegos" y no "lectores habituales que hacen una visita al estante de Fantasía".

Ahí no estoy para nada de acuerdo. Uno nunca sabe dónde va a encontrar calidad literaria. He insistido mucho en esta cuestión en otros temas. En uno, hablando de las revistas pulp; en otro, hablando de los fan-fics. Nunca sabes dónde va a aparecer un autor bueno y es muy importante ir sin prejuicios. Creo que es totalmente viable que haya autores de alta calidad en las novelas de D&D, pero hay que tener paciencia para poder discriminar lo bueno de lo malo, las flores que crecen entre las malas hierbas de los simples hierbajos. Por eso creo que pueden ser muy útiles foros como éste: para que gente que se haya adentrado en terrenos turbios como los libros de D&D pueda ayudarse entre sí diciéndose qué cosas son recomendables y cuáles conviene evitar.

Por eso creo post como éste Big Grin


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Nem0 - 03/05/2018

(02/05/2018 04:18 PM)Baquevory Wrote: Pero tengo entendido que La forja del túnica negra está compuesta por cuatro novelas, ¿no? Si me dices que de esas cuatro novelas solo merecen la pena dos, guay; pero dime cuáles son esas dos xD.

Ese es un chanchollo editorial (en DL hay montones y montones). En realidad son dos novelas escritas por distintos autores (aunque en la vida real son pareja) y con un buen lapso de tiempo entre ellas (en el que irían las novelas de otros autores). Simplemente el editor español las dividó y las rejuntó  añadiendo una secuencia numerica. Cuando las leas fíjate en los créditos de las portadillas. Con todo, esa supuesta saga FORJA DE UN TUNICA NEGRA está considerada (entre frikis DL) como la segunda mejor opción para comenzar en DL (dado el follón que han montado las nuevas entrecuelas de las Cronicas).

* * *

Ravenloft no es una saga. Es otra colección, como DragonLance. Todas sus novelas son independientes y de distintos autores. Pero es otra víctima (al menos en sus inicios) de los chanchullos editoriales, que con ella han montado otra falsa saga. Merece el mismo juicio "general": hay de todo. Por eso siempre conviene olvidarse de la falsas numeraciones (y otros montajes) y ir directamente a por los autores (o las reseñas) que más prometedoras parezcan según el gusto de cada cual.

* * *
(02/05/2018 04:18 PM)Baquevory Wrote: [...] Ahí no estoy para nada de acuerdo. Uno nunca sabe dónde va a encontrar calidad literaria.[...]
Yo si estoy de acuerdo contigo, pero en un sentido completamente diferente. También me gustaría tener un método para detectar la "calidad literaria" pero... para evitarla. Me confieso fan de la fantasía (cuanto más extrema mejor) y el componente literario lo soporto a duras penas (igual que un adicto en busca de su proxima dosis ha de conformarse con la metadona si no queda más remedio).

Por si mis "descartes" te son de interés...
http://clasico.fantasitura.com/thread-365.html


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Baquevory - 03/05/2018

(03/05/2018 09:18 AM)Nem0 Wrote: Ese es un chanchollo editorial (en DL hay montones y montones). En realidad son dos novelas escritas por distintos autores (aunque en la vida real son pareja) y con un buen lapso de tiempo entre ellas (en el que irían las novelas de otros autores). Simplemente el editor español las dividó y las rejuntó  añadiendo una secuencia numerica. Cuando las leas fíjate en los créditos de las portadillas. Con todo, esa supuesta saga FORJA DE UN TUNICA NEGRA está considerada (entre frikis DL) como la segunda mejor opción para comenzar en DL (dado el follón que han montado las nuevas entrecuelas de las Cronicas).

Pfff... entiendo. Lo mismo que querían hacer con Malaz, y que hicieron con La rueda del tiempo y La espada de la verdad... Lamentable la actitud de esta gente de Timo Más. En fin, me leeré esas cuatro novelas que en realidad son dos Big Grin


(03/05/2018 09:18 AM)Nem0 Wrote: Ravenloft no es una saga. Es otra colección, como DragonLance. Todas sus novelas son independientes y de distintos autores. Pero es otra víctima (al menos en sus inicios) de los chanchullos editoriales, que con ella han montado otra falsa saga. Merece el mismo juicio "general": hay de todo. Por eso siempre conviene olvidarse de la falsas numeraciones (y otros montajes) y ir directamente a por los autores (o las reseñas) que más prometedoras parezcan según el gusto de cada cual.

Entiendo, pero esto me genera una nueva duda que prefiero tratar en tema aparte: http://clasico.fantasitura.com/thread-1517.html

(03/05/2018 09:18 AM)Nem0 Wrote: Yo si estoy de acuerdo contigo, pero en un sentido completamente diferente. También me gustaría tener un método para detectar la "calidad literaria" pero... para evitarla. Me confieso fan de la fantasía (cuanto más extrema mejor) y el componente literario lo soporto a duras penas (igual que un adicto en busca de su proxima dosis ha de conformarse con la metadona si no queda más remedio).

¿Que lo soportas a duras penas? Pero vamos a ver, toda la literatura fantástica es, por definición, literatura; de hecho en el propio nombre de "literatura fantástica" viene incluida la palabra literatura. Pretender encontrar literatura fantástica en la que haya "menos literatura" es como pretender encontrar videojuegos de terror en los que haya "menos videojuego"; no le veo demasiado sentido. Huh


RE: Sobre algunos spin-offs de la Dragonlance - Nem0 - 03/05/2018

No coincidimos en las perspectivas. Yo distingo....

---Literatura general con alguna que otra temática fantástica. Cosas como el Realismo Mágico y movimiento similares, que nunca irán a parar al mismo estante comercial que DL. (Por proponer una equiparación, diriase que son películas normales con alguna "escena de cama")

---Luego, entrando en la novela de género, están aquellos planteamientos que se resisten a ser marginales y producen lo que podemos llamar aquí ALTA FANTASÍA, una etiqueta que nació para disfrazar de clasificación lo que en realidad era una calificación: distinguir aquellas novelas con cierto nivel literario del resto de material. Tambien le podemos llamar LITERATURA FANTÁSTICA, porque realmente se esfuerza en hacer literatura usando contenidos fantásticos. (Siguiendo con la equiparación, diriase que es Cine Erótico, trata de lo que trata pero pese a todo hacen "cine")

---Pero luego hay otro tipo de material. Ciertamente no es literatura, pero tampoco deja al público indiferente... lo divide: unos lo aman y otros lo odian (o desprecian y no sin razón pues les resulta ininteligible). Le llamo FANTASÍA EXTREMA, o bien noveluchas de fantasía. Quienes consiguen conectar con ese material prácticamente entran en trance (un estado alterado de conciencia), resulta un espéctaculo para la imaginación intenso y breve (la novela la consumen de un tirón en dos o tres horas) similar a fumarse algo ilegal. (Rematando la equiparación, diriase que son "videos porno", y fíjense lo fuera de lugar que estaría llamarse a eso "cine").

Lei por haí un sobre un experimento de laboratorio (de esos que le llenan a un sujeto la cabeza de cables) que consiguió demostrar que leer una novela producía un encefalograma distinto a leer (creo recordar) un libro de matemáticas. Pues bien, yo hubiera ido más lejos, y les pediria que probaran con lecturas de diferentes géneros de novela... sospecho que "Fantasía y/o Ciencia Ficción" iban a diferenciarse también de resto de las novelas.

Y es que, creo, que lo que llamamos LITERATURA no deja de ser un magreo de las emociones. Igual que un masaje, solo que en vez de frotar músculos estimula el sistema límbico. Mientras que la fantasía es sobre todo imaginación, una facultad distribuida (como la memoria), pero que abunda más en los cortex. En fín, esa es la medio explicación que le veo a las reacciones que les provoca (rechazo, nauseas, incluso arcadas si insisten) a los lectores de Literatura Fantástica que le entran a alguna novelucha de F.Extrema.   Smile