Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? (/showthread.php?tid=1514)



¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 09:49 AM)Licordemanzana Wrote: ¿Arte sin emociones? Mucha redefinición de conceptos veo necesaria ahí... Otra cosa es el camino hacia la abstracción de un Kandinsky... un camino hacia "emociones etéreas", hacia nuevas concepciones... pero, ¿sin emociones a secas? No lo veo  Undecided

La verdad que es complicado concebir, y más aún encontrar ejemplos que sean válidos. Conceptualmente creo que la literatura sin emociones puede existir: ahí está La deshumanización del arte, donde Ortega propone la existencia de una literatura puramente estética e intelectual, que no busque ser contemplada desde las emociones sino desde el intelecto. Y conceptualmente esto está muy bien, pero si nos dejamos de abstracciones y nos vamos a la práctica, ¿realmente se puede lograr? La verdad es que no lo sé. Depende de si consideramos o no el gozo intelectual como una emoción. ¿Qué pensáis?


RE: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Licordemanzana - 02/05/2018

Entiendo que por "intelecto" te refieres a "racional". Si es así, claro que hay un montón de "literatura" que no busca expresamente despertar emociones, de la cual, probablemente, el máximo exponente usaría el lenguaje matemático. ¿Son las matemáticas un arte? Muy posiblemente. ¿Tienen una "literatura" específica? Claro. ¿Son Arte? ¿Son Literatura? Diría que no, al menos en su pretensión primera. ¡Pero! Todo arte, en su faceta comunicativa, se completa en el destinatario y, siendo así, habrá emoción implicada en el proceso de comprensión, en su relación con el "texto", de la cual el gozo intelectual solo será un factor más, de modo que incluso aquí aparecerían matices a la pretensión del vacío emocional en la realidad de la obra (lo cuál ya señalaba Ortega hablando de la presunta deshumanización que las vanguardias presumían hipócritamente/ignorantemente de estar llevando a cabo).


RE: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Cabromagno - 02/05/2018

La literatura sin emociones existe: los llaman "libros de texto". Nadie en su sano juicio los podria catalogar de "emocionantes", pues unicamente producen grandes cantidades de sopor al lector Rolleyes

Big Grin


RE: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Baquevory - 02/05/2018

(02/05/2018 03:32 PM)Cabromagno Wrote: La literatura sin emociones existe: los llaman "libros de texto". Nadie en su sano juicio los podria catalogar de "emocionantes", pues unicamente producen grandes cantidades de sopor al lector  Rolleyes

Big Grin

Me refiero, "literatura" entendiendo textos cuya finalidad sea el texto en sí mismo. Los libros de texto normalmente se usan como medio para cumplir otra finalidad.


RE: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Válrrez - 04/05/2018

Yo creo que escribir es transmitir emociones. Así, sin más. Otra cosa es que lleguen al lector o no, y otra más es que le lleguen al lector tal y como el autor espera.

Sí, escribir es contar una historia (la que sea), pero el mero hecho de cómo se hace (hablo tanto del estilo como de la forma) ya aporta una transmisión de emociones. Hay textos que me han hecho llorar, otros reír, otros sonreír con malicia, otros me hicieron parar la lectura (al concluir la escena) y pensar en ello (en lo que acababa de pasar en la novela), y unos pocos me hicieron parar, pensar en ello y desear (algún día) ser así de bueno escribiendo . Todos los que consiguen hacerme sentir/disfrutar (en este caso concreto, para mí son sinónimos) considero que son buenos (novelistas).


RE: ¿Es posible la literatura sin sentimientos? - Arwik - 04/05/2018

@Válrrez No puedo estar más de acuerdo contigo. Bueno lo de desear ser así de bueno escribiendo, ya me gustaría, pero decidí hace tiempo  que realmente no era lo mio.  sob

Un saludo