Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
La autonomía de los personajes - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: La autonomía de los personajes (/showthread.php?tid=1522)



La autonomía de los personajes - Baquevory - 09/05/2018

(09/05/2018 05:15 AM)kaoseto Wrote: Pues no lo sé, sinceramente. En mi caso al menos —y fijo que muchos escritores sienten lo mismo— no soy para nada consciente de que mis personajes sean mis instrumentos, son personas, surgen de una realidad que no controlo conscientemente, y en mi mente los «sigo» más que «uso». Aunque técnicamente hablando los estés creando e impulsando tú mediante ideas y palabras surgidas de ti mismo, tus personajes tienen vida propia —mi objetivo poco restrictivo (crear una historia que guste y que siga con mi estilo) lo van completando ellos en gran medida, yo sólo los observo y retranscribo Smile

Es interesante lo que propones aquí. Se ha hablado mucho de que los personajes puedan tener "vida propia" y se vuelvan entidades autónomas del autor, que actúen por su propia cuenta y que puedan incluso ir en contra de los deseos del escritor. Sin embargo, no creo que esto sea una realidad. Considero que, en todo caso, eso de que los personajes tengan "vida propia" es una sensación que pueden llegar a percibir los autores cuando sienten que un personaje no puede actuar según estaba pautado, porque de hacerlo estaría rompiendo con su verosimilitud interna. Cuanto más elaborado está un personaje, más difícil resulta llevarlo por donde uno quiere, porque hay más posibilidades de que "obligarlo" a actuar de una determinada manera resulte contradictorio e inverosímil en el personaje. No obstante, en todo momento el personaje mantiene su carácter de instrumento del autor. Lo único que cambia es el cuidado que puede poner el autor para que la verosimilitud se mantenga. Pero que el autor tenga más cuidado en el empleo de sus instrumentos no quiere decir que sus instrumentos dejen de serlo.


RE: La autonomía de los personajes - kaoseto - 09/05/2018

Del todo de acuerdo, obviamente los personajes no se crean solos, pero lo que el autor resiente al contar lo que hacen, piensan y sienten no es que los está creando sino que los está descubriendo. Vamos, es como meterse en un mundo de mirón, revolotear descubriendo sitios y según lo que encuentras, según la situación, te topas con tal o tal personaje, te parece interesante, conoces a los personajes que este conoce y te detienes a curiosear como un niño Smile A eso se suma por supuesto el juego de las palabras que hay que teclear, pero incluso eso lo moldeas al espíritu del protagonista. Por eso hace falta bastante concentración e inmersión de la parte del autor y, al estar así metido, olvida por un momento que es un ser pensante —sigue sintiendo y tecleando, eso sí, pero ahora lo que premia es el protagonista y lo que él ve, piensa y percibe. No es que el autor se identifique completamente con el protagonista, es que se echa a un lado para permitir que este viva a su antojo —o casi, según las restricciones que uno se impone por salvaguardar un estilo (acción, equilibrio de la trama, traducibilidad, …).

Buah, viva la escritura Heart