Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué es la literatura? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué es la literatura? (/showthread.php?tid=1523)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Qué es la literatura? - Eliron - 10/05/2018

He visto por encima el debate y es impresionante...
Guay que mi concepción de la literatura sea parecida a la RAE, ya espero que las universidades me llamen para hacer convenciones xd.

También opino respecto al arte y al tema de la poesia que cada uno tiene un concepto personal y propio y creo que un artista transmite esa concepción del arte, esa visión de la poesia. Igualmente este es mi punto de vista, cual es vuestro punto de vista sobre el arte?


RE: ¿Qué es la literatura? - Baquevory - 10/05/2018

(10/05/2018 01:19 PM)Eliron Wrote: He visto por encima el debate y es impresionante...
Guay que mi concepción de la literatura sea parecida a la RAE, ya espero  que las universidades me llamen para hacer convenciones xd.

También opino respecto al arte y al tema de la poesia que cada uno tiene un concepto personal y propio y creo que un artista transmite esa concepción del arte, esa visión de la poesia. Igualmente este es mi punto de vista, cual es vuestro punto de vista sobre el arte?

Si cualquier texto puede ser tenido por literatura, creo que cualquier creación humana puede ser tenida por arte. El concepto se ha vuelto increíblemente extensible. Incluso si a un tío le da por cagar en una lata y decir que eso es arte, creo que está en igual derecho de decirlo que cualquier pintor. Y no es coña, hubo un tío al que literalmente le dio por cagar en una lata y decir que era arte.


RE: ¿Qué es la literatura? - Eliron - 10/05/2018

Podemos decir que era una mierda de obra....

Ejem ,ejem. Bueno yo discrepo sobre tu punto, porque si todo fuera arte, no habría arte como tal,no?


RE: ¿Qué es la literatura? - Baquevory - 10/05/2018

(10/05/2018 04:51 PM)Eliron Wrote: Podemos decir que era una mierda de obra....

Ejem ,ejem. Bueno yo discrepo sobre tu punto, porque si todo fuera arte, no habría arte como tal,no?

Ufff, la verdad es que eso ya me resulta bastante complicado de responder. De "arte" en general la verdad es que no entiendo tanto xD. Pero la vanguardia y los artistas de performance siempre han intentado estirar hasta el infinito los límites del concepto "arte". Ahí hay toda una controversia bastante gorda y no tengo claro siquiera qué es lo que opino. En el tema de literatura en concreto sí que tengo las cosas mucho más claras, porque me he interesado más, pero de arte más allá de lo literario mis conocimientos son muuuuuy limitados.


RE: ¿Qué es la literatura? - Eliron - 10/05/2018

Bueno tengo que admitir que yo también tenegó un lío con la idea del arte, la definición que he puesto y mi punto de arriba son ideas básicas que tengo en mi cabeza pero opino que es más complejo, o eso quiero pensar. Esto me recuerda a la idea de la pos modernidad tengo el conocimiento básico pero siento como si estuviera contemplando un abismo que se extiende hasta el infinito más oscuro...

Y cual es tu idea sobre arte en la literatura?

Pd: pregunta bonis, considerando que la literatura es una disciplina artística , no crees que tu concepto de arte se podría aplicar a otras disciplinas? O cada rama artística tiene que tener sus propios criterios?


RE: ¿Qué es la literatura? - Baquevory - 11/05/2018

(10/05/2018 06:45 PM)Eliron Wrote: Bueno tengo que admitir que yo también tenegó un lío con la idea del arte, la definición que he puesto y mi punto de arriba son ideas básicas que tengo en mi cabeza pero opino que es más complejo, o eso quiero pensar. Esto me recuerda a la idea de la pos modernidad tengo el conocimiento básico pero siento como si estuviera contemplando un abismo que se extiende hasta el infinito más oscuro...

Y cual es tu idea sobre arte en la literatura?

Pd: pregunta bonis, considerando que la literatura es una disciplina artística , no crees que tu concepto de arte se podría aplicar a otras disciplinas? O cada rama artística tiene que tener sus propios criterios?

Básicamente, pienso que la literatura es el tipo de arte que utiliza la palabra escrita. Y tal vez lo que yo pienso de la literatura puede extrapolarse a otras disciplinas, pero no me la quiero jugar mucho ya que no tengo apenas idea xD


RE: ¿Qué es la literatura? - Licordemanzana - 11/05/2018

Para mí, el arte es el encaje de diferentes realidades en un conjunto coherente, o algo así Smile Como un mecanismo en el que cada engranaje es de una cualidad distinta, hasta el punto en el que puede llegar a no saberse qué hace exactamente el mecanismo, solo se sabe que funciona, se mantiene unido; algo parecido a la vida, vaya. De hecho, sí, sería el reflejo de la entraña de la vida. blowfish


RE: ¿Qué es la literatura? - Eliron - 11/05/2018

Entone el arte es como el puente entro dos realistas ? El imaginario y el real ? Vaya nunca lo había pensado de esta manera


RE: ¿Qué es la literatura? - Licordemanzana - 11/05/2018

Esa sería la combinación base, sí. También sería el puente entre lo que ha sido y lo que aún no es, pueda o no pueda ser. O entre lo que es y lo que ya no será. Mmm sí, el arte sería aquello que tiende puentes, pero lo hace de una manera especial, al nivel de "vida". ¿En qué consiste ese nivel de vida? No lo sé, tendría que pensarlo más octopus pero diría que es algo que se genera por concreción, por suma, por acumulación; algo opuesto a lo explicativo, por ejemplo. Mira, nunca mejor dicho, algo que transmite desde el ejemplo, desde su propia realidad singular.


RE: ¿Qué es la literatura? - Baquevory - 11/05/2018

(11/05/2018 12:23 PM)Licordemanzana Wrote: Para mí, el arte es el encaje de diferentes realidades en un conjunto coherente, o algo así Smile Como un mecanismo en el que cada engranaje es de una cualidad distinta, hasta el punto en el que puede llegar a no saberse qué hace exactamente el mecanismo, solo se sabe que funciona, se mantiene unido; algo parecido a la vida, vaya. De hecho, sí, sería el reflejo de la entraña de la vida. blowfish

A lo largo de la historia me parece que ha habido gente que ha considerado los bosques, los océanos y los organismos como "arte creado por Dios". Lo cierto es que de estudiar todas esas entidades suelen ocuparse más los científicos que los historiadores del arte. Aunque quizá el científico pueda ser considerado un tipo de historiador del arte... Rolleyes