Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué es la literatura? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué es la literatura? (/showthread.php?tid=1523)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Qué es la literatura? - Arwik - 11/05/2018

"No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos
hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte
sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las
estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay
ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que
tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y
mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues
el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo."


"Historia del Arte"
Introducción.
E.H. Gombrich

Un libro que me ha acompañado muchas veces por los escabrosos y traicioneros caminos de los sabios, los pontífices, los expertos. Su foco principal son las artes plásticas pero hay verdadera sabiduría, o eso me parece, aplicable a otras muchas cosas.

Estoy siguiendo todos esos debates que últimamente den vida al foro, gracias por ello.
No me siento capaz de aportar, ya he dicho muchas veces que soy nada más que un humilde lector.  

Un saludo


RE: ¿Qué es la literatura? - Baquevory - 11/05/2018

(11/05/2018 02:22 PM)Arwik Wrote: Estoy siguiendo todos esos debates que últimamente den vida al foro, gracias por ello.
No me siento capaz de aportar, ya he dicho muchas veces que soy nada más que un humilde lector.  

Un saludo

¿Qué es acaso un teórico de la lectura, sino un lector que ha leído mucho y da opiniones sobre lo que ha leído? De nada sirve haber leído mucha teoría sobre la literatura si no has leído obras literarias como tal. Creo que ser un lector es lo más a lo que se puede aspirar a ser. Si eres un lector, eso ya es mucho, porque el solo hecho de haber leído lo que sea te aporta un conocimiento literario. Es más, yo pienso una cosa: entre dos personas que suelen leer a menudo, es muy difícil que ambas hayan leído exactamente los mismos libros, por lo que creo que puede aprender bastante una de la otra.


RE: ¿Qué es la literatura? - Licordemanzana - 12/05/2018

(11/05/2018 12:46 PM)Baquevory Wrote: A lo largo de la historia me parece que ha habido gente que ha considerado los bosques, los océanos y los organismos como "arte creado por Dios". Lo cierto es que de estudiar todas esas entidades suelen ocuparse más los científicos que los historiadores del arte. Aunque quizá el científico pueda ser considerado un tipo de historiador del arte... Rolleyes

Me parece que podría, sí  octopus

Por otro lado, @Arwik, concuerdo con Baquevory: igual que reza la cita que has compartido, cualquier contribución que aportes será tuya y, por ello, única y valiosa, porque nos conectará con algo tuyo, contigo, además de con nuevas visiones de los temas Heart así que no te cortes Smile