Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Harry Potter y su excesiva longitud - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Harry Potter y su excesiva longitud (/showthread.php?tid=1536)

Pages: 1 2 3 4


Harry Potter y su excesiva longitud - Baquevory - 20/05/2018

(19/05/2018 11:51 AM)Cabromagno Wrote: Y de Harry Potter los mejores libros son el 5º y 6º, que no te engañen Wink y en general toda la saga es de lo mejor que se ha escrito en toda la historia de la fantasia. Asi que si, vale mucho la pena leerla.

No niego que las tramas del 5º y el 6º puedan ser más o menos interesantes; no obstante, ¿era necesaria esa longitud? ¿No se podría contar, acaso, lo mismo en menos páginas? Las tramas de El prisionero de Azkaban o La cámara secreta no parecen inferiores en complejidad a La orden del fénix o El príncipe mestizo; sin embargo, la autora logra contar bastante usando muchas menos palabras, y el interés narrativo se mantiene constante. A partir del cuarto todo se estropea precisamente por esa longitud excesiva: veo mucho texto, muchas páginas, pero poco que contar; y todo ello desprende un tufillo de "a más páginas más dinero" que me resulta insoportable.


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Licordemanzana - 20/05/2018

Quizás a nivel de trama se pueda contar lo mismo en menos páginas. Pero las páginas sirven a más amos, aparte de la trama... y del dinero Smile


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Eliron - 20/05/2018

Yo tengo una pregunta ¿ que tiene que ver con la longitud y el dinero? Te refieres a cuán más largo el libro más caro no?


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Baquevory - 20/05/2018

(20/05/2018 03:13 PM)Licordemanzana Wrote: Quizás a nivel de trama se pueda contar lo mismo en menos páginas. Pero las páginas sirven a más amos, aparte de la trama... y del dinero Smile

¿Qué otra cosa se ha logrado en todas esas páginas?


(20/05/2018 03:21 PM)Eliron Wrote: Yo tengo una pregunta ¿ que tiene que ver con la longitud y el dinero? Te refieres a cuán más largo el libro más caro no?

Exacto.


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Licordemanzana - 20/05/2018

Más tiempo de lectura, más tiempo en ese mundo, más relaciones de los personajes; más "cuerpo", si la trama son los "huesos".


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Eliron - 20/05/2018

Ummm puede que tengas razón, pero creo que más o menos tenía pensado la trama. Si que coincido que mucha apartes de esos libros se hacen algo más pesadas y le daría mucho interés a la saga si los últimos libros sean más cortos. Pero personalmente desde mi punto de vista no creo q ue esto sea u. Gran problema. Ami lo que me parece una extensión sin sentido es el legado maldito y las últimas películas, la de animales fantásticos. Tengo que admitir que la primera de esta nueva saga me entretuvo pero creo que era innecesaria.


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Alhazred - 20/05/2018

Y los bestsellers largos suelen vender mas que los cortos.

Dicen las malas lenguas que a partir del tercero, Rowling empezo a utilizar escritores fantasma. No hay manera de probar esto, pero lo cierto es que su estilo varia mucho despues del prisionero. Y con la presion de las peliculas y todo eso... no se no se, pero la idea es morbosa


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Licordemanzana - 20/05/2018

Su estilo también varía bastante del primero al segundo; y a partir del cuarto, cambia prácticamente a cada libro nuevo que saca. Por otro lado, no me parece nada raro cuando no escribes la obra de golpe antes de segmentarla. El estilo de Rothfuss cambia también del primero al segundo de la saga de Kvothe, y en Malaz cada libro es un mundo distinto, o casi (el primero es algo aparte, el segundo y el tercero se parecen bastante, el cuarto cambia... y hasta ahí he leído). Me parece hasta saludable que el estilo de un escritor cambie, vaya blowfish ...siempre que siga teniendo el mismo DNI, claro Big Grin


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Válrrez - 20/05/2018

La verdad, no creo que tenga que ver con el dinero (lo de que la saga sean siete libros). Ya desde el primer libro dijo que eran siete. Y que los libros sean más largos o menos... eso no tiene que ver con el dinero (desde luego para la editorial no es un gasto apreciable, mucho menos tratándose de una saga que cosechó millones de ventas a nivel mundial), creo que es lo que la trama precisa en cada libro. Ni más ni menos.

Otra cosa. Los libros no sólo cuentan con la trama intrínseca de cada uno, sino también con toda la movida que va por detrás con el tema de Voldemort y demás.

Yo creo que la saga cuenta con los libros que necesita para crear, mostrar y deleitarnos con el mundo de J.K. Rowling y las (muchas) tramas que se mueven en él.


RE: Harry Potter y su excesiva longitud - Cabromagno - 20/05/2018

Los primeros libros estan dirigidos a un publico que no llegaba aun a la adolescencia, por lo que son mas ligeros, mas cortos, de un tono mas infantiloide... raramente vas a conseguir que un niño lea si le das un tochaco hiperdenso, por interesante que pueda ser. Pero a medida que la autora escribia libros, su publico iba creciendo. Asi que ella fue adecuando el estilo a sus lectores, escribiendo libros mas largos y densos. Y sinceramente, este es uno de los mayores aciertos. Si el tono infantil y la sencillez de los primeros libros se hubiera mantenido, toda mi generacion habria dejado de leer al cuarto o quinto libro. Hacer crecer su obra al ritmo que crecian sus lectores, es sin duda una de las claves del exito de HP. No por nada todos los que hemos crecido leyendo esta saga la tenemos en un lugar especial en nuestra estanteria.

Y si, sin duda se puede contar todo en menos paginas. Pero te aseguro que a muchos se nos hacen cortos, y hubieramos preferido que extendiera sus libros aun mas, aunque fuera simplemente para mostrar mas detalles de ese maravilloso mundo magico.