Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Autonomía de cada libro de la saga - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Autonomía de cada libro de la saga (/showthread.php?tid=1537)

Pages: 1 2


RE: Autonomía de cada libro de la saga - Alhazred - 29/05/2018

Quote:La diferencia principal entre El rey de amarillo, Ni rey ni roque y Malaz con respecto a Canción de hielo y fuego está en el ritmo narrativo.

¿Por ritmo narrativo te refieres a la cohesión interna de cada libro?

A mi Jardines no me pareció que se ajustara a lo que describes. Lo leí hace ya bastante tiempo y no lo recuerdo del todo bien, pero me pareció mucho menos autónomo que Juego, Choque, Tormenta y Festín. Esa fue mi reacción final, que solo era la parte 1 de una novela. Hay un clímax, sí, pero consiste principalmente en personajes coincidiendo en un mismo lugar y luchando. No me dio la sensación de que ningún arco argumental quedara resuelto, aparte del de Paran y la consejera. Ni siquiera la premisa de invadir darujistan queda resuelta, la guerra sigue. Los de Canción quizás no tengan esa "columna vertebral", cómo tú la llamas (yo lo llamo telón de fondo), pero cada arco argumental de cada personaje en cada libro empieza y acaba (excepto en Danza, que la mitad quedan sueltos, aunque ni remotamente tanto como los que me leí de malaz). En Festín, las tramas de Cersei, Brienne, Arianne, los greyjoy, Jaime, Samwell... todas tienen su resolución. También quedan abiertas para el siguiente libro, claro está, pero todos tienen esa "epifanía" o ese "cambio" que ata con el principio de su arco narrativo y da una conclusión satisfactoria.


RE: Autonomía de cada libro de la saga - Baquevory - 29/05/2018

(29/05/2018 02:00 PM)Alhazred Wrote: ¿Por ritmo narrativo te refieres a la cohesión interna de cada libro?

No: hablo de la capacidad para que no decaiga el interés a lo largo de la narración. Si el texto se presta a ser leído compulsivamente y sin desviar la atención, el ritmo narrativo estará logrado; si, por el contrario, se presta a aburrir y a perder el hilo con frecuencia, el ritmo narrativo estará mal logrado. 


(29/05/2018 02:00 PM)Alhazred Wrote: A mi Jardines no me pareció que se ajustara a lo que describes. Lo leí hace ya bastante tiempo y no lo recuerdo del todo bien, pero me pareció mucho menos autónomo que Juego, Choque, Tormenta y Festín. Esa fue mi reacción final, que solo era la parte 1 de una novela. Hay un clímax, sí, pero consiste principalmente en personajes coincidiendo en un mismo lugar y luchando. No me dio la sensación de que ningún arco argumental quedara resuelto, aparte del de Paran y la consejera. Ni siquiera la premisa de invadir darujistan queda resuelta, la guerra sigue.

Mmm, es cierto que en el caso concreto de Jardines la autonomía es bastante menor. En el resto de libros lo veo bastante más claro. Creo que Jardines se debería considerar una especie de "prólogo" a la saga, o sea, un texto que solo tiene sentido leer si vas a leer los siguientes. Pero alguien podría limitarse a leer Jardines y Las puertas de la casa de la muerte y sentir bastante satisfacción. Es más, recuerdo que cuando leí Jardines no tenía una opinión muy clara de la saga, pero hasta que no acabé Las puertas no empecé a hablar maravillas de la saga. Eso me plantea una nueva opción bastante interesante: ¿deberíamos considerar la combinación de Jardines y Las puertas como una única novela?

(29/05/2018 02:00 PM)Alhazred Wrote: Los de Canción quizás no tengan esa "columna vertebral", cómo tú la llamas (yo lo llamo telón de fondo), pero cada arco argumental de cada personaje en cada libro empieza y acaba (excepto en Danza, que la mitad quedan sueltos, aunque ni remotamente tanto como los que me leí de malaz). En Festín, las tramas de Cersei, Brienne, Arianne, los greyjoy, Jaime, Samwell... todas tienen su resolución. También quedan abiertas para el siguiente libro, claro está, pero todos tienen esa "epifanía" o ese "cambio" que ata con el principio de su arco narrativo y da una conclusión satisfactoria.

¿Estás seguro de que hay una mayoría de epifanías en las tramas de Canción? No estoy seguro de si los ejemplos que has puesto son ad hoc o no. Es posible que haya tramas que culminen al final de cada libro, como la de Tyrion en el tercero, pero ¿qué es lo que predomina? ¿Las tramas que se resuelven al final de los libros o las tramas que se quedan a medias? Diría que lo segundo, pero habría que comprobarlo personaje por personaje, teniendo en cuenta a los que más capítulos tengan.