Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Trilogia,Saga,etc. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Trilogia,Saga,etc. (/showthread.php?tid=154)

Pages: 1 2 3


RE: Trilogia,Saga,etc. - Nem0 - 01/02/2018

(31/01/2018 05:29 PM)JPQueirozPerez Wrote: ¿Cuáles son realmente los problemas graves que ves en esos ejemplos, y me refiero a obviando que querías un listado mucho más detallado y dividido? Porque si ahora hacemos tu supersimplificación podríamos reducirla al absurdo y decir que ¿para qué tener un apartado que sea sagas y similares y otro novelas sueltas? es estúpido...

Lo que pasa con ESTE HILO de sugerencias es que al hacer una parodia de un esperpento el resultado también es un esperpento. Para prueba hago otra "sugerencia"...

Quote:Ya va siendo hora de que la sección de comics, muy discriminada en cuanto a presentación ordenada, reciba al menos un tratamiento similar a las novelas. Para ello sugiero que asimismo se divida en, al menos, tres secciones equivalentes... con las denominaciones apropiadas (para evitar confusiones) y, como disposición inicial, propongo las siguientes:
---CICLOS (ovbiamente es el equivalente alternativo de sagas, que, al igual que este término, de tanto usarlo para todo ya no significa nada).
---TETRALOGÍAS (que es la estructura más abundante en el mundillo de los comics).
---NOVELAS GRÁFICAS (viene a dar el mismo servicio que "autoconclusivo" y es igual de rarito).
Big Grin

En fin, que quien no cae de la burra es por que no quiere. El problema de ESTA WEB es su presentación CONFUSA (por lo menos en la parte de LECTORES). Y no por que no haya bastantes divisiones, sino por que hay, a la vez, demasidas e insuficientes.  Y esto no es contradicción MÍA, sino de la propia web.

---Que hay demasiadas e innecesarias se ve nada más abrir "sagas"... una seccion para Malaz, otra para ESDLA, otra para CDFYH, otra para Potter y así puede seguir y seguir con cientos de titulos esperando su propia seccion. ¿Qué tiene de ordenado eso? ¿Qué así se puede encontrar hilos que traten de lo mismo? Pues señores, para eso están los HILOS INDICE... un hilo hecho por el administador y FIJADO al inicio del foro donde se recopilan enlaces a los demás hilos, con un post (mensaje) para cada tipo de ordenación que apetezca: indice de títulos (sea de novelas o lotes), indice de asuntos generales, indice de autores, indice de estructuras (ahí si se puede desbarrar con con el rollo de sagas - n.logias - semiconclusivos - presecuelas y demás).

---Que son insuficientes tu mismo lo has probado... recurriendo a la seccion "FUERA DE TEMA" ante cualquier cuestión que no encaje con el planteamiento bizarro de ordenar por estructuras (y encima por solo esas 3).
¿Hablar de colecciones? En fuera de tema.
¿Hablar sobre algun autor (que se estrena o que ha muerto? En fuera de tema.
¿Hablar sobre el limite entre Fantasía y CF? En fuera de tema.
¿Hablar sobre la primera novela de un futuro lote (de estructura desconocida)? En fuera de tema.
¿Hablar sobre novelizaciones de pelis? En fuera de tema.
¿Hablar sobre los subgeneros de la Fantasia? En fuera de tema.
¿Hablar sobre si la novela religiosa se considera o no Fantasía? En fuera de tema.
¿Hablar sobre ilustaciones - mapas - makingOff en novela de fantasía? En fuera de tema.

Si es que llega un momento en que ya no hay calzador que valga.
Señores, esto ya pide a gritos una nueva "sugerencia"...
Quote:Constatado ya que la sección más concurrida de esta web (después de Presentaciones) es "Fuera de Tema", propongo que el nombre de la web se re-adapate a dicha circunstancia. Ante un bautizo tan dificil e insólito será preciso, y justo, una votación para elegir entre denominaciones que sean a la vez descriptivas y atrayentes. Yo mismo propongo un candidato: EXO-FANTASÍA, la web donde los fans de Fantasía van charlar de cualquier cosa que no sea fantasía. Smile Smile Smile



RE: Trilogia,Saga,etc. - Arwik - 01/02/2018

No quería intervenir pero al final ya no puedo contenerme.
!Vaya perdida de tiempo! Sad


RE: Trilogia,Saga,etc. - JPQueirozPerez - 01/02/2018

¿Eres un Dunning-Kruger, no? Es que no puedo creerme todo lo que estoy leyendo...

Lo gracioso de tus preguntas de ejemplo es que aún con tu propia división para la parte de lectura siguen habiendo temas que irán en Fuera de tema: hablar de un autor, algún análisis comparativo entre géneros o mapas de fantasía... nada de eso entra en ninguna de tus propuestas (sea de antologías o colecciones, sea de subdivisiones de la fantasía, sea diferentes medios y soportes comerciales); en cambio si se habla de una novelización de película puede ir perfectamente en Autoconclusivos (yo mismo he abierto un tema para hablar de novelas escritas por youtubers en esa sección, cuando bajo tu lógica iría en Fuera de tema)...

Yo no he probado nada porque en mi respuesta dejo claro que la mayoría de tus ejemplos van bien donde están, que uno de ellos es un error y pregunté en tres casos concretos que si según tú esos temas irían en Fuera de tema en lugar de Sagas. Eso no es probar nada, es intentar entender tu lógica.

En el caso de los cómics no hay subdivisión porque  el foro es principalmente de literatura. E incluso así tu subdivisión contradice tus propios parámetros: ¿dónde metes un one-shot manga? no es una novela gráfica..., ¿y una miniserie o una maxiserie? no son ciclos, y probablemente tampoco tetralogías..., ¿y si quieres hablar de un arco argumental concreto en alguna colección de las editoriales americanas cuya continuidad suele ser perpetua? usamos ciclos para que venga otro a quejarse de lo mismo...

Podrás decir que eso ha sido una parodia, pero el problema es que se asemeja bastante a tu propuesta original por tanto...

Y con tu último comentario ya dejas claro que debatir contigo es una total pérdida de tiempo, porque si eres incapaz de entender qué es un foro (aunque ya te lo hayan explicado), no seré yo el que logre que te entre en la cabeza...


RE: Trilogia,Saga,etc. - Nem0 - 01/02/2018

Gracias Arwik, un comentario sin desperdicio.
* * *

(01/02/2018 02:08 PM)JPQueirozPerez Wrote: [...] es que aún con tu propia división para la parte de lectura siguen habiendo temas que irán en Fuera de tema [...]
La división no es MÍA, es el gestor de la web quién eligió servirse de dichas estructuras para organizar los hilos. Y encima solo de unas cuantas. Yo solo vengo diciendo que, puestos a tirarse al río, al menos hacerlo bien y usarlas todas. (Y también comenté lo conveniente de algún rincón en "plan general").
¿o es que piensas que YO me he inventado el concepto de "colección", o de antología o de serie?

(01/02/2018 02:08 PM)JPQueirozPerez Wrote: [...] en mi respuesta dejo claro que la mayoría de tus ejemplos van bien donde están [...]
¡Anda! y yo pensando que NO era el único que estaba de coña. ¿De verdad - de verdad - que crees haber demostrado que el Señor de los Anillos no es una trilogía?

(Y que conste que a mí me vale perfectamente donde están, no por tus argumentaciones, sino porque quien los puso ahí hizo lo que le salió de sus gónadas; "seguramente" escogió lo primero y se dejó de rollos. Y si las categorías hubieran estado ordenadas alfabéticamente no faltarían argumentos en favor de que, de alguna manera, son "autoconclusivos")

(01/02/2018 02:08 PM)JPQueirozPerez Wrote: E incluso así tu subdivisión contradice tus propios parámetros: ¿dónde metes un one-shot manga? no es una novela gráfica..., ¿y una miniserie o una maxiserie? no son ciclos, y probablemente tampoco tetralogías..., ¿y si quieres hablar de un arco argumental concreto en alguna colección de las editoriales americanas cuya continuidad suele ser perpetua?
Lo has clavado. Justo de eso llevo yo hablando todo el hilo. De lo LIMITADO que resulta el planteamiento usado en la web. Cualquier visitante que quiera comentar una novela se encuentra con ese filtro (y encima parcial). Como la web no da un cursillo al respecto (lo que, por cierto, es material para otra "sugerencia")(joder, es coña), resulta demasiado tentador irse a otro foro a comentar.
Y no es que prefiera que lo EXPANDAN. De poder escoger, preferiría que lo CAMBIARAN.

(01/02/2018 02:08 PM)JPQueirozPerez Wrote: Y con tu último comentario ya dejas claro que debatir contigo es una total pérdida de tiempo,[...]
Hombre no. Algún provecho tendrá. Lo de "Exo-Fantasía" tampoco es que me hubiese pasado dos tardes pensándolo. Pero si la categoría de "No-Ficción" se maneja con tanta soltura, quiero pensar que la Fantasía merece su oportunidad. Smile Smile Smile


RE: Trilogia,Saga,etc. - Cabromagno - 06/02/2018

(01/02/2018 10:47 AM)Nem0 Wrote: ¿Hablar de colecciones? EN SAGAS (aunque no te guste)
¿Hablar sobre algun autor (que se estrena o que ha muerto? DONDE SE HABLE DE SUS NOVELAS (como ejemplo un boton: http://clasico.fantasitura.com/thread-184-post-2309.html#pid2309 )
¿Hablar sobre el limite entre Fantasía y CF? EN EL TALLER LITERARIO
¿Hablar sobre la primera novela de un futuro lote (de estructura desconocida)? Si va a ser todo un lote, A SAGAS, y si en el futuro hay que llevarlo a Trilogia o donde sea, ya se movera. Tambien se podria hacer una seccion de novedades... cuestion de haber hecho alguien la sugerencia.
¿Hablar sobre novelizaciones de pelis? DONDE SE HABLE DE LA NOVELA
¿Hablar sobre los subgeneros de la Fantasia? EN EL TALLER LITERARIO
¿Hablar sobre si la novela religiosa se considera o no Fantasía? EN EL TALLER LITERARIO o EN COMUNIDAD, subforo SALA DE DEBATES: FILOSOFIA, CIENCIA Y MAS
¿Hablar sobre ilustaciones - mapas - makingOff en novela de fantasía? EN EL TALLER LITERARIO (ya hay muchos hilos sobre este tema alli)

En fin, sinceramente, entiendo algunas de tus quejas, algunas las comparto. Otras en cambio no tanto... En cualquier caso, vamos a revisar nomenclaturas del indice del foro y ver si hace falta añadir o quitar subforos.

Ya, que el apartado de Lecturas se use, dependera de que los miembros del foro aporteis vida a esa seccion. No se va a aportar sola. La seccion de Malaz esta viva porque hay foreros que se toman la molestia de escribir sobre ella, si nadie escribe sobre otras obras, sera por falta de interes mas que otras razones... Ademas, por regla general la gente suele buscar cosas concretas. Los fans de Canción sera mas facil que vayan al foro de la Wikia Hielo y Fuego, o al foro de Asshai, que estan especializados en la saga, antes que al nuestro que es un foro general del género de fantasia. Nosotros, para diferenciarnos de otros foros, nos hemos especializado en la escritura. Y el que quiere subir a la red historias, cortas o largas, y que alguien le lea y comente, viene aqui porque estamos especializados en eso. Y lo dicho, si quereis que otros apartados del foro sean mas vistosos y tengan mas vida, ¡haced aportes y dadles vosotros mismos esa vida! Wink

Dicho todo esto, cierro el hilo. Ya estamos estudiando una remodelacion de los indices del foro asi que doy por entendido que tus sugerencias estan siendo atendidas. Al que dentro de unos dias o semanas no le guste el resultado, que abra un hilo nuevo en el apartado de "Sugerencias" que estrenamos ayer y sugiera lo que crea necesario.