Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? (/showthread.php?tid=1543)

Pages: 1 2 3


Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Kelsier - 24/05/2018

Pues eso, veo que esta saga tiene gran relevancia en este foro al menos y estoy tentado a inciarla pero al tener tantos libros pendientes no se si sea conveniente abrirle un espacio o no. Honestamente me llama la antención pero quiero saber a que nivel me va a llevar;

Nivel Sanderson
Nivel Tolkien
Nivel Terry Goodkind
Nivel George Martin
Nivel Rothfuss
Nivel Warhammer en general

Como puedo considerar esta obra, como les parece a ustedes?


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Licordemanzana - 24/05/2018

Ummm, con esos niveles que describes, se me ocurre que podría considerarse una mezcla de Sanderson y Martin, superior a cualquiera de ellos, en mi opinión. También tengo que decir que, si bien quedé muy satisfecho con los tres primeros libros, y disfruté el cuarto, ahí se me fueron todas las ganas de continuar; como si hubiera tenido un empacho del estilo que gasta Malaz y ya no tuviera necesidad de más. Es curioso, esto también me pasó con Sanderson; son autores que en algún sentido me parecen "excesivos", lo cuál tiene su gracia dado que ambos gastan libros enormes... para mí, el mejor libro de la saga, en retrospectiva, el único que releería, es el primero. Es extraño porque, si bien conforme los leía me iban gustando más el segundo que el primero, y el tercero que el segundo, una vez concluidos me dejaban lleno y vacío al mismo tiempo, y el primero volvía a despuntar en mi ranking. Creo que se debe a que, como se ha comentado en otros temas, uno de los puntos fantásticos de Malaz al principio es que plantea misterio tras misterio, maravilla tras maravilla, sin explicarlos nunca; progresivamente, cada vez hay más explicaciones (muy chulas, por otro lado), aparecen más actores, se caracterizan más... a mí esto me ganó para cada libro que leía, pero me perdió para la saga.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Eliron - 24/05/2018

Creo que no lo puedes comparar con ninguna categoría que has puesto.

Creo que te puedes esperara es humor negro, soldados, batallas épicas, perosnajes similares pero que tienen un carisma impresionante, un sistema de magia extraño y confuso al principio y podríamos decir que una especie de juego de tronos donde los jugadores son los dioses ( pero que no se olviden que tampoco no hay que meterse con los mortales ).

Pd: la lectura también puede llegar a ser un poco pesada a veces, sobretodo el principio pero las últimas páginas de cada libro son las mejores. Te recomiendo que busques un post de la página web Elarbolsonriente donde se habla de porque leer Malaz.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Baquevory - 26/05/2018

(24/05/2018 02:05 AM)Kelsier Wrote: Pues eso, veo que esta saga tiene gran relevancia en este foro al menos y estoy tentado a inciarla pero al tener tantos libros pendientes no se si sea conveniente abrirle un espacio o no. Honestamente me llama la antención pero quiero saber a que nivel me va a llevar;

Nivel Sanderson
Nivel Tolkien
Nivel Terry Goodkind
Nivel George Martin
Nivel Rothfuss
Nivel Warhammer en general

Como puedo considerar esta obra, como les parece a ustedes?

El nivel de Sanderson y George Martin es muy bajo. El nivel de Goodkind y Rothfuss es patético. El nivel de Warhammer, depende mucho de la obra. Considero que Matatrolls tiene un nivel muy alto, pero Mataskavens tiene un nivel patético; por otra parte, también he leído los tres primeros libros de la saga de Warhammer La herejía de Horus, y también tienen un nivel muy alto. En cuanto a Tolkien, sin lugar a dudas, su nivel es muy alto. En el caso de Malaz, llevo solo seis libros leídos: por ahora, mantienen un nivel muy alto, al igual que las obras de Tolkien, Matatrolls y los tres primeros de La herejía de Horus. Pero no descarto que el resto de libros de la saga empeoren y que el nivel baje bastante.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Kelsier - 28/05/2018

(26/05/2018 09:08 AM)Baquevory Wrote:
(24/05/2018 02:05 AM)Kelsier Wrote: Pues eso, veo que esta saga tiene gran relevancia en este foro al menos y estoy tentado a inciarla pero al tener tantos libros pendientes no se si sea conveniente abrirle un espacio o no. Honestamente me llama la antención pero quiero saber a que nivel me va a llevar;

Nivel Sanderson
Nivel Tolkien
Nivel Terry Goodkind
Nivel George Martin
Nivel Rothfuss
Nivel Warhammer en general

Como puedo considerar esta obra, como les parece a ustedes?

El nivel de Sanderson y George Martin es muy bajo. El nivel de Goodkind y Rothfuss es patético. El nivel de Warhammer, depende mucho de la obra. Considero que Matatrolls tiene un nivel muy alto, pero Mataskavens tiene un nivel patético; por otra parte, también he leído los tres primeros libros de la saga de Warhammer La herejía de Horus, y también tienen un nivel muy alto. En cuanto a Tolkien, sin lugar a dudas, su nivel es muy alto. En el caso de Malaz, llevo solo seis libros leídos: por ahora, mantienen un nivel muy alto, al igual que las obras de Tolkien, Matatrolls y los tres primeros de La herejía de Horus. Pero no descarto que el resto de libros de la saga empeoren y que el nivel baje bastante.

Pues eso depende que que consideres como nivel, porque aunque no soy fan de Martin su sistema tan intrincado y tan bien esctructurado de los siete reinos no se puede comparar con el basico sistema del Matatrolls donde todo depende en su mayor parte de un solo personaje el Matatrolls(a quien respeto y del cual soy fan pues les llevo ya varios años y mucho aprecio) Por otra parte la hrejía ese si tiene otro nivel pero no para tanto, Lo que he leído de tolkien me ha parecido bastante bueno pero no he leído su principal obra. Y en cuanto a Sanderson pues en lo que a mi respecta esta muy por encima, sus propio sistema de mágia y su alto grado de originalidad nos salvan de los cotidianos trolls elfos, magos y esas mierdas de toda la vida de la que hay por montones. Rothfuss pues mee solo tiene dos libros así que no compite tanto pero su narrativa es bastante fluida y agradable.

Pero quizá tu consideres el nivel desde otra perspectiva.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Baquevory - 28/05/2018

(28/05/2018 01:26 PM)Kelsier Wrote: Pues eso depende que que consideres como nivel, porque aunque no soy fan de Martin su sistema tan intrincado y tan bien esctructurado de los siete reinos no se puede comparar con el basico sistema del Matatrolls donde todo depende en su mayor parte de un solo personaje el Matatrolls(a quien respeto y del cual soy fan pues les llevo ya varios años y mucho aprecio) Por otra parte la hrejía ese si tiene otro nivel pero no para tanto, Lo que he leído de tolkien me ha parecido bastante bueno pero no he leído su principal obra. Y en cuanto a Sanderson pues en lo que a mi respecta esta muy por encima, sus propio sistema de mágia y su alto grado de originalidad nos salvan de los cotidianos trolls elfos, magos y esas mierdas de toda la vida de la que hay por montones. Rothfuss pues mee solo tiene dos libros así que no compite tanto pero su narrativa es bastante fluida y agradable.

Pero quizá tu consideres el nivel desde otra perspectiva.

Respecto a Martin y a Sanderson, entiendo que los sistemas son muy buenos e interesantes; sin embargo, considero que están desaprovechados. Esos sistemas, por sí solos, no aportan calidad literaria a la obra: podrían facilitarla, porque implican enfoques diferentes, pero sus autores no los han sabido aprovechar bien. Insisto en que la calidad literaria de una obra no se determina según el qué se ha escrito, sino según el cómo se ha escrito. Los sistemas son buenos, pero insuficientes: por interesantes que sean, no son empleados para escribir ninguna narración interesante. Respecto a La herejía de Horus, me has hecho preguntarme algo, pregunta que me gustaría hacerte a ti y  al resto del foro a ver qué me podéis decir: http://clasico.fantasitura.com/thread-1554.html


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Alhazred - 10/06/2018

No quería responder a este hilo, ya que mi experiencia en otros foros me ha enseñado que los fanboys de malaz tienden a ser de los más insoportables en la fantasía épica ("ni is qui malaz sea mili, is qui ni intiendis su complijidad!"). Pero si tienes pensado comprarte el libro, yo te recomendaría prudencia xdd. Como dicen otros foreros, no es una saga para todo el mundo. Léete primero uno o dos capítulos online para ver qué te parece antes de gastarte 20 euros (o lo que sea que valga) en un tocho infumable.
En mi opinión, la saga está por encima de las de Rothfuss, Goodkind, y Sanderson, pero por debajo de Martin y Tolkien (de Warhammer no leí nada). Es así medio parecida a Dune en sus diálogos y lenguaje (todos los personajes hablan de una forma muy retórica que a veces saca a uno de la lectura de lo poco natural que resulta), y a Neuromante en sus descripciones confusas. Por momentos parece más surrealismo que fantasía, y muchas cosas que pasan están puestas ahí sin contexto, o sin crear tensión, o sin subir las apuestas; cosas pasan así sin mucha gracia, y puede llegar a hacerse monótono muy rápido, especialmente en el primer libro, que me llevó meses terminar. Pero, en su defensa, diré que malaz es una de esas sagas a las que siempre terminas volviendo, como una mujer maltratada siempre termina volviendo a su marido abusivo.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Zarono - 11/06/2018

(10/06/2018 07:09 PM)Alhazred Wrote: Es así medio parecida a Dune en sus diálogos y lenguaje (todos los personajes hablan de una forma muy retórica que a veces saca a uno de la lectura de lo poco natural que resulta), y a Neuromante en sus descripciones confusas.

Pero ¿tan infumable es? Big Grin


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Eliron - 11/06/2018

No, pero se puede hacer pesado, no es como leer los libros de Harry desden o de Harry ppotter o los de mundo disco ( no estoy diciendo que estos libros sean malos, para nada). En general no estoy de acuerdo con la crítica de Alzared, pero sí que opino que es un libro denso y no en el buen sentido. Pero ya lo he dicho mil veces, el esfuerzo vale la pena.


RE: Con que me voy a encontrar al leer Malaz? - Alhazred - 11/06/2018

(11/06/2018 02:35 PM)Zarono Wrote:
(10/06/2018 07:09 PM)Alhazred Wrote: Es así medio parecida a Dune en sus diálogos y lenguaje (todos los personajes hablan de una forma muy retórica que a veces saca a uno de la lectura de lo poco natural que resulta), y a Neuromante en sus descripciones confusas.

Pero ¿tan infumable es?  Big Grin

Si no te gustaron Dune y Neuromante (y la compañia negra, por lo que me dijeron, aunque esta ultima no la lei), no te recomiendo intentarlo con Malaz xd.