Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Influencia de la lectura sobre la escritura: estilo - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Influencia de la lectura sobre la escritura: estilo (/showthread.php?tid=159)

Pages: 1 2


RE: Influencia de la lectura sobre la escritura: estilo - CapitanNemo - 10/03/2015

Buena aclaración entre lo que es el instinto y lo que es la intuición, Andy Megumi. Según he entendido el instinto es preconcebido, natural, original, mientras que la intuición es adquirida a través de la experiencia. El cerebro, cuando actúa por intuición, realmente obtiene y procesa información adquirida de modo tan rápido que parece haber actuado por instinto, cuando en relidad no es así. Serían buenos ejemplos andar en bicicleta, conducir, o tocar un instrumento musical.

Ufff...la contaminación/influencia...creo que son dos palabras que definen el mismo concepto, aunque "contaminación" represente el aspecto peyorativo.
Creo que al nacer nuestro cerebro es casi virgen, pues en él reside el instinto, pero no tengo clara la influencia del mismo a la hora de crear (influencia, o contaminación).
A medida que crecemos, desarrollamos nuestro intelecto y adquirimos conocimientos a través del contacto con el medio, potenciamos nuestra habilidad para crear.

Bien, creo que aquello que creamos está influenciado por tal medio. Por ejemplo, para entenderlo no hace falta más que observar la creación artística (en la que incluyo a la literatura) de las personas que comparten un origen geográfico o cultural similar, y observaremos más similitudes entre ellas que si esas personas pertenecieran a grupos étnicos diferenciados. Esto, influenciado por la contaminación, forma parte de un modo de ver la vida y el mundo que nos rodea.
Parecería que mi discurso trata únicamente sobre el aspecto peyorativo, pero lo que realmente creo es que este proceso es parte importante del origen de la diversidad, y gracias a esta "contaminación" tenemos el privilegio de asistir a la belleza de tal diversidad y complejidad. Gracias a este proceso seguimos sorprendiéndonos con nuevos conceptos a lo largo de toda nuestra vida.

Así, estoy totalmente de acuerdo en que cuanto más nos contaminemos, más riqueza adquirimos, y más libre se convierte nuestro estilo.

O quizá no? Es posible que una imagen, un hecho, una narración, una sensación o un sentimiento adquirido, desvíen el camino por el que nuestra mente hubiera transitado de no haberlos conocido? Qué camino hubiéramos tomado, de no haber sido testigos de tal hecho o sensación? Coarta o condiciona el conocimiento nuestra capacidad natural para crear?

Parece evidente pensar que, aún siendo los mismos, nuestra capacidad de creación sería diferente si volviéramos a nacer en unas condiciones diferentes...
Cuál es el remedio a todo esto? Y lo que es más importante, realmente hace falta ponerle remedio? Para qué hacerlo, si somos capaces de ser parte de esa maravillosa diversidad y si alguien puede disfrutar de lo que creamos, precisamente porque le es desconocido o diferente?

Y aún así, creo que hay algunos, muy pocos y muy privilegiados, que son capaces de abstraerse casi totalmente de aquello que les influencia y crear algo totalmente nuevo. Son genios, y el resto debemos estar contentos por poder comprender lo que crean, aprender de ello y dejarnos influenciar por su obra.

Uff...se me ha ido un poco la olla, no se si influenciado o contaminado por alguien, por mi instinto, por mi intuición o por la confusión (espero que pasajera).


RE: Influencia de la lectura sobre la escritura: estilo - Dante - 15/03/2015

Creo que hay que tener en cuenta que también el "estilo" no es algo cerrado, algo que se alcanza y concluye. Si tomamos a cualquier autor vemos que a lo largo de sus obras siempre continúa desarrollando y además de eso, nuestro estilo se adapta a la necesidad que demande el texto en cuestión. Escribir textos de humor no es lo mismo que terror o un drama, lo mismo si estamos frente a un cuento de dos páginas o una novela de ochocientas. Creo que el estilo es algo que forma parte de algo más grande: nuestro criterio. El estilo puede variar, no tenemos un único "estilo", si por supuesto hay tendencias o cuestiones de prosa que repetimos que logran a veces que sin leer el nombre del autor alguien pueda decir "esto es de fulano", pero creo que más que preocuparnos por el estilo como escritores debemos preocuparnos más por desarrollar el criterio que nos marque qué herramientas usar, cuál es el camino a adoptar para abordar el texto que tenemos en mente. Cuando leemos un autor, el criterio puede mostrarnos como trabajo ese autor el texto, como construyó un personaje, o como logra el efecto de "humor" o "terror" y como su estilo potencia (o no) su trabajo.
Bueno, creo que en realidad escapé un poco al tema, pero quería sumar algo. El estilo puede variar y puede que no sea cerrado, pero no hay que temer, mientras podamos discernir entre algo que pertenece a la esfera del "estilo" y lo que puede "estar mal" en un texto creo que vamos perfecto! Lo demás es poner el culo en la silla y escribir, usemos a los grandes autores a nuestro favor!!! (y a los malos que esos también enseñan y mucho!!)


RE: Influencia de la lectura sobre la escritura: estilo - fardis2 - 16/03/2015

Me gustó tu punto de vista Dante, lo suscribo.