Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Recomendación - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Recomendación (/showthread.php?tid=1592)

Pages: 1 2


Recomendación - Azaharys - 20/07/2018

Hola, chicos

¿Alguno conoce algún libro que hable de las diferentes estructuras de creación de una novela, que me pueda recomendar?

Saludos y gracias! Smile


RE: Recomendación - KeepCalm - 24/07/2018

Si te refieres a un libro que acote por etapas el proceso creativo, o que recomiende una serie de pautas concretas para escribir una novela, no se me ocurre ninguno. Conozco "Mientras escribo", de Stephen King, que es un libro con una parte dedicada a aspectos autobiográficos y otra parte dedicada a recomendaciones de estilo y cosas así.

De todas formas, si quieres y te sirve de ayuda, si es que estás buscando formas de organizar la creación de una novela, te puedo explicar un poco lo que a mí me sirve de ayuda para hacerlo (debo decir que lo he conseguido un par de veces ya).


RE: Recomendación - Alerya - 26/07/2018

Hola, Azaharys.
No me suena ningún libro que trate exclusivamente la estructura de una novela, pero sí te puedo recomendar una página web que trata diversos recursos sobre la creación literaria, entre ellos, la estructura de una novela. Se llama escrilia.
Échale un vistazo a ver qué te parece Smile
Un saludo.


RE: Recomendación - Azaharys - 27/07/2018

Estoy atorada en el primer capítulo de mi novela, e incluso veo el problema. Tiendo a contar o explicar muchas cosas del personaje protagonista, que tal vez pueda contar más adelante en la historia, pero no encuentro cómo hacerlo. Si saco esa info siento que el personaje queda cojo, y si no la saco se me alarga demasiado. He estado mirando por la web, y he encontrado una cosa llamada: "In media res", que es justo la modalidad con que inicié mi novela. Se comienza en mitad de la acción y luego hay que ir hacia atrás para contar cómo el personaje llegó a esa situación.
He pensado mirar algún libro que comience similar y ver cómo está tratado ese asunto de administrar la información y ver si puedo copiar la estructura o si se ajusta a lo que quiero.

Se me ocurrió que tal vez existía algún libro de estructuras, debería existir Big Grin


(24/07/2018 12:37 PM)KeepCalm Wrote: Si te refieres a un libro que acote por etapas el proceso creativo, o que recomiende una serie de pautas concretas para escribir una novela, no se me ocurre ninguno. Conozco "Mientras escribo", de Stephen King, que es un libro con una parte dedicada a aspectos autobiográficos y otra parte dedicada a recomendaciones de estilo y cosas así.

De todas formas, si quieres y te sirve de ayuda, si es que estás buscando formas de organizar la creación de una novela, te puedo explicar un poco lo que a mí me sirve de ayuda para hacerlo (debo decir que lo he conseguido un par de veces ya).
Mientras escribo ya lo estrujé... buenísimo!!
Claro que me sirve tu experiencia y saber cómo trabajas, me ayudaría, creo. Te lo agradecería!



(26/07/2018 11:17 AM)Alerya Wrote: Hola, Azaharys.
No me suena ningún libro que trate exclusivamente la estructura de una novela, pero sí te puedo recomendar una página web que trata diversos recursos sobre la creación literaria, entre ellos, la estructura de una novela. Se llama escrilia.
Échale un vistazo a ver qué te parece  Smile
Un saludo.
Hola, Alerya! Claro que sí!! cuéntame de esas páginas, por favor. Voy a buscar de esa técnica que me indicas. Gracias!


RE: Recomendación - Alerya - 28/07/2018

Hola, Azaharys.
La página que te recomiendo (Escrilia) es un blog sobre escritura en el que trata la estructura de una novela: planteamiento, puntos de giro, etc. No es una técnica en sí. También habla sobre otra técnica de estructurar una novela, no me acuerdo cómo se llamaba (lo leí hace tiempo), pero es de estructura general.
He leído que el atasco lo tienes en el comienzo. Desde mi punto de vista, el comienzo de una historia es lo más difícil de escribir, puesto que tienes que tener diseñado toda la historia previa y las bases del mundo donde se va a mover tu novela. Así que, si te atascas en el primer capítulo, intenta pasar al siguiente, o a otra parte que ya tengas desarrollada en tu mente. Así tendrás sensación de avance con tu historia, a la vez que se te pueden ocurrir más ideas sobre la marcha.
Por lo que comentas sobre el comienzo "in media res", recuerdo que vi una entrevista a un escritor donde se le decía que comenzaba su novela con mucha acción. El escritor contestó que cuando se comienza con mucha fuerza, tienes que tener un segundo comienzo (más relajado) donde expliques aquello que no has podido incluir en el primer capítulo.
Tal vez esto te ayude, comenzar el primer capítulo con la acción que Calev quiere llevar a cabo, y después de narrar esa acción completa (sea en un capítulo o en varios), entonces te puedes "relajar" y contar aquello de la historia previa que te falta por completar sobre Calev o sobre el mundo donde se desenvuelve.
Espero que esto te ayude y sigas avanzando con tu novela. Smile


RE: Recomendación - Azaharys - 29/07/2018

Muchas gracias, Alerya!
Inentaré ese segundo inicio relajado que me dices, sin intentar meter toda la info en un solo capítulo, sino crear varios capítulos hasta volver a la parte inicial, y desde ahí concluir ese primer tramo de la historia. Voy a ver qué tal resulta, quizá un borrador sencillo primero, con las escenas, antes de dedicarme a corregir narrativa y esas cosas.


RE: Recomendación - Andy_Megumi - 29/07/2018

¡Hola, Aza!

Yo también anduve un poco atascada con el inicio, así que decidí explorar y definir con mayor claridad lo que sucedió antes del comienzo del primer libro. En esas estoy ahora, ideando y haciendo resúmenes de diversos puntos, eventos y arcos argumentales que sucedieron o comenzaron en el pasado (algunos desde el inicio del propio mundo y otros apenas unas décadas antes del inicio del libro uno). Pero solo estoy haciendo resúmenes de una página o dos por cada cosa, nada demasiado exhaustivo, pero sí algo que me permita tener una visión global en la que vea con claridad cómo se conectan los puntos claves de la historia.

Para lo que dices de la estructura y el comienzo "in medias res" tal vez te sirva leer esto: Narrative Structure Made Easy


RE: Recomendación - Alerya - 30/07/2018

Puede que estos breves apuntes sobre estructura te sirvan.
LA ESTRUCTURA

La estructura es el todo, es la matriz que contiene la trama. Y ésta obedece a la trama.
La estructura de una novela se divide en subconjuntos, capítulos, cuadros, actos, escenas y párrafos, entre los que existe una relación de solidaridad. El cuento suele estar estructurado en párrafos o en un solo bloque.
Una serie de núcleos de acción constituyen el eje del relato, y el espacio entre núcleo y núcleo se rellena con subnúcleos y catálisis.
Los núcleos son acciones fundamentales que hacen avanzar la trama. La sucesión de éstos da lugar al argumento.
Las catálisis son acciones subordinadas a los núcleos que desarrollan los espacios entre un núcleo y otro, estos normalmente se vinculan a la descripción y pueden suprimirse sin alterar los hechos narrados.
También entre núcleo y núcleo se instalan los indicios, que tienen significado implícito. Los indicios son los momentos que abren una expectativa diferente, pueden generar suspense, indicar características no explícitas de un personaje, un espacio, pueden ser informantes, datos puntuales como el nombre o las fechas, etc.
Así la estructura está sostenida por elementos interdependientes. No se puede mover uno sin que la estructura permanezca impasible. Si un texto te permite esto, es que ese elemento sobraba.
Creo que es importante reflexionar sobre los núcleos (acciones, puntos de giro) y las catálisis (descripciones, reflexiones, falshbacks...). Yo antes no le daba importancia a las catálisis, pero ahora me doy cuenta de que son tan importantes como los núcleos, porque nos permiten ambientar nuestra novela, describir los personajes y escenarios, presentar los pensamientos y reflexiones de los personajes, y nos ayuda a enriquecer la novela.
Por eso, tras una acción es bueno incluir una escena o capítulo que nos permita relajar el ritmo. Pero claro, la acción o núcleo no creo que sea bueno interrumpirla para incluir una explicación, sino que primero será necesario narrar la acción completa para hacernos una idea de qué va la historia.
Espero que esto también te ayude. A mí me ha pasado una cosa parecida.
Un saludo Smile


RE: Recomendación - Azaharys - 31/07/2018

(29/07/2018 10:13 PM)Andy_Megumi Wrote: ¡Hola, Aza!

Yo también anduve un poco atascada con el inicio, así que decidí explorar y definir con mayor claridad lo que sucedió antes del comienzo del primer libro. En esas estoy ahora, ideando y haciendo resúmenes de diversos puntos, eventos y arcos argumentales que sucedieron o comenzaron en el pasado (algunos desde el inicio del propio mundo y otros apenas unas décadas antes del inicio del libro uno). Pero solo estoy haciendo resúmenes de una página o dos por cada cosa, nada demasiado exhaustivo, pero sí algo que me permita tener una visión global en la que vea con claridad cómo se conectan los puntos claves de la historia.

Para lo que dices de la estructura y el comienzo "in medias res" tal vez te sirva leer esto: Narrative Structure Made Easy

Hola, Andy!
Siempre es un gusto leerte!
Por lo visto son atascos normales, jaja! ¿Tienes más o menos visto cómo vas a dosificar esa info en tu novela?
Yo la visión del pasado de mi personaje la tengo clara, completa. Estaba barajando, después de la primera escena de arranque, la opción de irme hacia atrás y contar con calma los eventos más importantes de la infancia de mi personaje hasta llegar otra vez al punto de arranque. Alerya me hizo la misma sugerencia, así que creo que es lo mejor.
La segunda opción era ir dosificando esa información en flashbacks, pero en mi caso, serían demasiados y cortaría mucho la acción principal. Por algún motivo siento que tooodos los eventos son importantes para explicar la motivación del personaje, y marcar la trama principal hacia adelante.
Voy a trabajarlo con el enfoque de mi primera opción, como un resumen. Me obligaré a no corregir estilo narrativo, hasta tener ese borrador (corregir estilo narrativo se me hace casi una adicción, jaja).

Creo que esto debería escribirlo en mi bitacora. ¿Para eso era, no? Big Grin Ya la actualizaré!!

Gracias por tu comentario y por el enlace. Voy a mirarlo hoy mismo!

Un abrazo, Andy!


(30/07/2018 10:03 AM)Alerya Wrote: Puede que estos breves apuntes sobre estructura te sirvan.
LA ESTRUCTURA

La estructura es el todo, es la matriz que contiene la trama. Y ésta obedece a la trama.  
La estructura de una novela se divide en subconjuntos, capítulos, cuadros, actos, escenas y párrafos, entre los que existe una relación de solidaridad. El cuento suele estar estructurado en párrafos o en un solo bloque.  
Una serie de núcleos de acción constituyen el eje del relato, y el espacio entre núcleo y núcleo se rellena con subnúcleos y catálisis.
Los núcleos son acciones fundamentales que hacen avanzar la trama. La sucesión de éstos da lugar al argumento.
Las catálisis son acciones subordinadas a los núcleos que desarrollan los espacios entre un núcleo y otro, estos normalmente se vinculan a la descripción y pueden suprimirse sin alterar los hechos narrados.  
También entre núcleo y núcleo se instalan los indicios, que tienen significado implícito. Los indicios son los momentos que abren una expectativa diferente, pueden generar suspense, indicar características no explícitas de un personaje, un espacio, pueden ser informantes, datos puntuales como el nombre o las fechas, etc.
Así la estructura está sostenida por elementos interdependientes. No se puede mover uno sin que la estructura permanezca impasible. Si un texto te permite esto, es que ese elemento sobraba.
Creo que es importante reflexionar sobre los núcleos (acciones, puntos de giro) y las catálisis (descripciones, reflexiones, falshbacks...). Yo antes no le daba importancia a las catálisis, pero ahora me doy cuenta de que son tan importantes como los núcleos, porque nos permiten ambientar nuestra novela, describir los personajes y escenarios, presentar los pensamientos y reflexiones de los personajes, y nos ayuda a enriquecer la novela.
Por eso, tras una acción es bueno incluir una escena o capítulo que nos permita relajar el ritmo. Pero claro, la acción o núcleo no creo que sea bueno interrumpirla para incluir una explicación, sino que primero será necesario narrar la acción completa para hacernos una idea de qué va la historia.
Espero que esto también te ayude. A mí me ha pasado una cosa parecida.
Un saludo  Smile

Hola, Alerya!
Muuuchas gracias!! No conocía el concepto de "catálisis". Voy a mirar bien estos puntos, para ver cómo va a ir el ritmo.
Wink



Si encuentro algún video en youtube que ahonde un poco más en este tema, lo compartiré por aquí!
Abrazos!


RE: Recomendación - Andy_Megumi - 07/08/2018

(31/07/2018 03:09 PM)Azaharys Wrote:
(29/07/2018 10:13 PM)Andy_Megumi Wrote: ¡Hola, Aza!

Yo también anduve un poco atascada con el inicio, así que decidí explorar y definir con mayor claridad lo que sucedió antes del comienzo del primer libro. En esas estoy ahora, ideando y haciendo resúmenes de diversos puntos, eventos y arcos argumentales que sucedieron o comenzaron en el pasado (algunos desde el inicio del propio mundo y otros apenas unas décadas antes del inicio del libro uno). Pero solo estoy haciendo resúmenes de una página o dos por cada cosa, nada demasiado exhaustivo, pero sí algo que me permita tener una visión global en la que vea con claridad cómo se conectan los puntos claves de la historia.

Para lo que dices de la estructura y el comienzo "in medias res" tal vez te sirva leer esto: Narrative Structure Made Easy

Hola, Andy!
Siempre es un gusto leerte!
Por lo visto son atascos normales, jaja! ¿Tienes más o menos visto cómo vas a dosificar esa info en tu novela?
Yo la visión del pasado de mi personaje la tengo clara, completa. Estaba barajando, después de la primera escena de arranque, la opción de irme hacia atrás y contar con calma los eventos más importantes de la infancia de mi personaje hasta llegar otra vez al punto de arranque. Alerya me hizo la misma sugerencia, así que creo que es lo mejor.
La segunda opción era ir dosificando esa información en flashbacks, pero en mi caso, serían demasiados y cortaría mucho la acción principal. Por algún motivo siento que tooodos los eventos son importantes para explicar la motivación del personaje, y marcar la trama principal hacia adelante.
Voy a trabajarlo con el enfoque de mi primera opción, como un resumen. Me obligaré a no corregir estilo narrativo, hasta tener ese borrador (corregir estilo narrativo se me hace casi una adicción, jaja).

Creo que esto debería escribirlo en mi bitacora. ¿Para eso era, no? Big Grin  Ya la actualizaré!!

Gracias por tu comentario y por el enlace. Voy a mirarlo hoy mismo!

Un abrazo, Andy!

La verdad es que todavía no estoy segura. Me siento como armando un rompecabezas de 10.000 fichas, de las cuales apenas tengo como 3.000. Siento que me falta más exploración, así que por ahora estoy metida de cabeza en ello.

Hice un corto resumen argumental de lo que vendría a ser la precuela de la trilogía y ahora voy a empezar a experimentar mientras exploro el mundo de la historia. Tal vez yo también deba poner todo esto en mi bitácora de escritura, pero voy a esperar unos días más a tener más claro cómo voy a explorar el mundo de la historia y ahí sí actualizo la bitácora.

Es solo un pensar mío, y puedo estar equivocada, pero en mi caso siento que cuando no sé cómo dosificar la información es porque aún no he explorado suficiente y por lo tanto no cuento con una "masa crítica" para escribir la historia como tal. Es mi creer que cuando alcance esa "masa crítica" la historia me parecerá mucho más clara y será más fácil separar los detalles e información adecuados de aquello que sobra o entorpece a la narración.

Aunque es un medio audiovisual, muchos dramas de TV coreanos comienzan con la vida de los protagonistas cuando eran niños o muy jóvenes. Tal vez puedas encontrar algo de inspiración o guía viendo algunos de ellos. De momento se me vienen a la memoria estos: "El rey panadero, Kim Tak Goo", "Reina Seon Deok", "Seis Dragones Voladores", "Rebelde: El ladrón que se robó al pueblo", "Kim Soo Ro", "El reino de los vientos", "Iljimae", "Pinocho", "Sangre", "Oigo tu voz", "¿Puedes Escuchar Mi Corazón?", "The legend".

¡Abrazos!  Big Grin