Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Recomendación - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Recomendación (/showthread.php?tid=1592)

Pages: 1 2


RE: Recomendación - Celembor - 08/08/2018

(20/07/2018 09:36 PM)Azaharys Wrote: Hola, chicos

¿Alguno conoce algún libro que hable de las diferentes estructuras de creación de una novela, que me pueda recomendar?

Saludos y gracias! Smile

Para mi un libro fundamental en este aspecto es "estructuras de guión cinematográfico" de Antonio Sánchez-Escalonilla, que aunque es para cine, lo tienen muchos escritores en su mesilla de noche. Además, también me vinieron muy bien los libros "Planifca" y "Estructura" una novela, de Jean Larser, disponibles para kindle a muy buen precio.


RE: Recomendación - Azaharys - 16/08/2018

Muchas gracias, Celembor!

Mañana paso a buscar mi mastercard al banco (vencida hace 3 meses, creo que ya ahorré suficiente, jeje! ), y derechito a amazon a buscar los libros que me recomiendas Big Grin


RE: Recomendación - Azaharys - 16/08/2018

@Andy_Megumi

Quote:La verdad es que todavía no estoy segura. Me siento como armando un rompecabezas de 10.000 fichas, de las cuales apenas tengo como 3.000. Siento que me falta más exploración, así que por ahora estoy metida de cabeza en ello.
Uf! Creo que te entiendo.

Quote:Aunque es un medio audiovisual, muchos dramas de TV coreanos comienzan con la vida de los protagonistas cuando eran niños o muy jóvenes. Tal vez puedas encontrar algo de inspiración o guía viendo algunos de ellos. De momento se me vienen a la memoria estos: "El rey panadero, Kim Tak Goo", "Reina Seon Deok", "Seis Dragones Voladores", "Rebelde: El ladrón que se robó al pueblo", "Kim Soo Ro", "El reino de los vientos", "Iljimae", "Pinocho", "Sangre", "Oigo tu voz", "¿Puedes Escuchar Mi Corazón?", "The legend".

Tomo nota... puede que me quede pegada viendo, y deje de escribir un tiempo, jeje!

Abrazo!


RE: Recomendación - Geralt de Rivia - 16/08/2018

(27/07/2018 11:50 PM)Azaharys Wrote: Estoy atorada en el primer capítulo de mi novela, e incluso veo el problema. Tiendo a contar o explicar muchas cosas del personaje protagonista, que tal vez pueda contar más adelante en la historia, pero no encuentro cómo hacerlo. Si saco esa info siento que el personaje queda cojo, y si no la saco se me alarga demasiado. He estado mirando por la web, y he encontrado una cosa llamada: "In media res", que es justo la modalidad con que inicié mi novela. Se comienza en mitad de la acción y luego hay que ir hacia atrás para contar cómo el personaje llegó a esa situación.
He pensado mirar algún libro que comience similar y ver cómo está tratado ese asunto de administrar la información y ver si puedo copiar la estructura o si se ajusta a lo que quiero.

Se me ocurrió que tal vez existía algún libro de estructuras, debería existir Big Grin


(24/07/2018 12:37 PM)KeepCalm Wrote: Si te refieres a un libro que acote por etapas el proceso creativo, o que recomiende una serie de pautas concretas para escribir una novela, no se me ocurre ninguno. Conozco "Mientras escribo", de Stephen King, que es un libro con una parte dedicada a aspectos autobiográficos y otra parte dedicada a recomendaciones de estilo y cosas así.

De todas formas, si quieres y te sirve de ayuda, si es que estás buscando formas de organizar la creación de una novela, te puedo explicar un poco lo que a mí me sirve de ayuda para hacerlo (debo decir que lo he conseguido un par de veces ya).
Mientras escribo ya lo estrujé... buenísimo!!
Claro que me sirve tu experiencia y saber cómo trabajas, me ayudaría, creo. Te lo agradecería!



(26/07/2018 11:17 AM)Alerya Wrote: Hola, Azaharys.
No me suena ningún libro que trate exclusivamente la estructura de una novela, pero sí te puedo recomendar una página web que trata diversos recursos sobre la creación literaria, entre ellos, la estructura de una novela. Se llama escrilia.
Échale un vistazo a ver qué te parece  Smile
Un saludo.
Hola, Alerya! Claro que sí!! cuéntame de esas páginas, por favor. Voy a buscar de esa técnica que me indicas. Gracias!

La Íliada comienza in media res, Azaharys. Hay miles de novelas que arrancan de esa forma, o directamente por el final, como El túnel, de Sábato. En mi gusto personal, las novelas que comienzan in media res o in extremis suelen ser mucho más atrapantes que las que lo hacen por el principio.


RE: Recomendación - Azaharys - 16/08/2018

(16/08/2018 01:30 PM)Geralt de Rivia Wrote: [quote='Azaharys' pid='26914' dateline='1532746252']


La Íliada comienza in media res, Azaharys. Hay miles de novelas que arrancan de esa forma, o directamente por el final, como El túnel, de Sábato. En mi gusto personal, las novelas que comienzan in media res o in extremis suelen ser mucho más atrapantes que las que lo hacen por el principio.

Creo que El túnel lo tengo por ahí, voy a mirarlo. Gracias Geralt Smile


RE: Recomendación - Nikto - 19/08/2018

Hay un sitio que me ayuda mucho a la hora de planificar, lista varios métodos de planificación en base a distintas estructuras:

https://www.storyplanner.com/story/category/story-structure

¡Tiene de todo! Quizá algo de ahí también ayude Big Grin


RE: Recomendación - Raisen - 22/08/2018

Hey, Aza!

Solo se me ocurre ''Como no escribir una novela'' de Sandra Newman y Howard Mittlemark. No recuerdo si hablaba sobre la estructuración de la novela, pero sí recuerdo que saqué muchisisisima chicha de este libro. ¿Dónde está ese primer cap? ¿Está colgado en el Dragón? Quizá es percepción tuya que queda cojo o que te pasas... Cuatro ojos ven más que dos.

Me alegra ver caras conocidas por aquí. No sé citar así que... a ver si lo lees. Aleryaaaaa, vuelve al dragóooon Big Grin

Edit1: Me refiero a citar solo el nombre, sin incluir nada del post; todavía me acuerdo de cómo citar normal, eeeh xd


RE: Recomendación - Alerya - 23/08/2018

Hola, Raisen, ¡cuánto tiempo sin verte por aquí! Big Grin
Por ahora estoy atareada con las bases de una novela y escribiendo algún relato que otro, por eso no tengo tiempo para el Dragón.
Me pasaré de vez en cuando para ver cómo llevas tu novela, que aún me acuerdo de ella.
Saludos! Wink


RE: Recomendación - Gabriel-Knight - 23/08/2018

Te paso este Tweet sobre un evento que van a hacer en esa plataforma, capaz te interesa.

https://twitter.com/literurantes/status/1032248060720623617


RE: Recomendación - Raisen - 24/08/2018

(23/08/2018 03:58 AM)Alerya Wrote: Hola, Raisen, ¡cuánto tiempo sin verte por aquí!  Big Grin
Por ahora estoy atareada con las bases de una novela y escribiendo algún relato que otro, por eso no tengo tiempo para el Dragón.
Me pasaré de vez en cuando para ver cómo llevas tu novela, que aún me acuerdo de ella.
Saludos!  Wink

Saludos!

Ya llevo pululando casi un mes por aquí xd Bueno, si estás atareada, sigue a tu ritmazo! Hay que acabar lo que se empieza. Pues justamente este martes pasado colgué yo, échale un vistazo si gustas. Espero que todo bien.

PD: Gabriel Knight, juegazo xd