Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Cine y series de fantasía (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=62)
+--- Thread: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) (/showthread.php?tid=1621)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Zarono - 25/02/2022

Pues eso, a inventar se ha dicho Dodgy


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Guardián Ciego - 25/02/2022

Para el caso, para lo que tenían pensado, lo que debieron hacer es comprar los derechos únicamente de alguna de las últimas novelas de Christopher Tolkien: La caída de Gondolin, Los hijos de Hurin o Beren y Luthien. Son novelas completas, con historias suficientemente largas, con diálogos, escenas, descripciones y todo lo que se necesita para hacer una serie o película. Incluso son historias de carácter hollywoodesco. Pero por supuesto, no vende tanto como poner en el título El señor de los Anillos.
Y aún así, a estas alturas yo ya sólo estoy ansiando ver cómo no recuperan la inversión.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Azaharys - 26/04/2022

Desastrozo, previsible. Si hubo en mi expectativas, después del trailer murieron toditas. Estoy intentando lavarme el cerebro y descubrir si es posible ver la serie pensando en que es otra historia muy muy distinta, sin que me de rabia ver que usaron nombres de personajes como el de Galadriel. No sé si pueda.

Y sí, quisiera ver cómo ese avión cae y se estrella, pero es cierto que hay un chorrón de gente le importa un bledo la obra del profesor.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Muad Atreides - 02/09/2022

Pues hoy salieron los dos priemros cap, y por lo que llevo me encanta. A ver, al igual que con Fundación creo que lo importante es preservar el espíritu de la obra, pero sinceramente, eso de copiar y pegar a la pantalla lo mismo que hay en el libro, como hicieron con Dune, en serio, paso. No me interesa ver más de lo que ya leí.

Y por ahí el finao Carlos Ruiz Zafón fue muy claro con sus "Cementerio de los libros olvidados". Prohibió que se adaptaran a la pantalla. La razón: para él todo está en el libro y no necesita ninguna adaptación. Puede pecar de soberbia, no sé. Lo que sé es que cada uno puede hacer con su obra lo que le de la gana.

Pero volviendo a "Los anillos de poder", y solo viendo el primer cap, el personaje de Galadriel es muy carismático. A ver qué tal sigue esto.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Celembor - 05/09/2022

Vistos los dos primeros capítulos de la serie. Valoración: (no lo sé todavía). Por un lado tengo en cuenta que la serie está basada en la obra y se ciñe a la esencia de El Silmarilion, pero por otro hay algunas cosas que no sé si me terminan de encajar. Así que me esperaré un poco más a valorarla.

Aspectos positivos: sin duda la fotografía. Los escenarios son brutales. La ambientación también me encanta. Se abren varias tramas que entiendo que se irán juntando y separando a medida que avance la serie. En cuanto a los personajes, a destacar Galadriel, y en el otro lado de la balanza, Elrond. Los demás, ya veremos.

Aspectos no tan positivos: al querer hacer escenas muy cinematográficas creo que fuerzan demasiado determinadas escenas. La del mar con Galadriel me parece lo peor hasta el momento. Y, aunque se me tache de %&C"F, la racialización y protagonismo femenino no es propio de la obra de Tolkien, porque como todos sabemos, era un hombre de la época, y su época era misógina y machista. Eso era lo normal. (Y no, dos mujeres con protagonismo como Galadriel y Éowin no le hacen vanguardista. Todos los demás, hombres). Peeeeeeeeeeeeeero, soy consciente de que esto es una adaptación que debe ir en consonancia con el público actual que vive en una sociedad, en general, que tiende hacia la integración, respeto y tolerancia. Así que se DEBE incluir todo lo anterior para ser una serie de 2022 y no de 1936.

Y por último, al contrario que Muad, sí quiero ver adaptaciones en pantalla lo más fiel posible al libro. Porque el libro es siempre mejor que la película, así que parecerse al libro lo hace mejor Tongue
Seguiremos con nuevas actualizaciones conforme avancen los capítulos.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Duncan Idaho - 05/09/2022

(05/09/2022 01:17 PM)Celembor Wrote: Peeeeeeeeeeeeeero, soy consciente de que esto es una adaptación que debe ir en consonancia con el público actual que vive en una sociedad, en general, que tiende hacia la integración, respeto y tolerancia. Así que se DEBE incluir todo lo anterior para ser una serie de 2022 y no de 1936.

Y por último, al contrario que Muad, sí quiero ver adaptaciones en pantalla lo más fiel posible al libro. Porque el libro es siempre mejor que la película, así que parecerse al libro lo hace mejor Tongue
Seguiremos con nuevas actualizaciones conforme avancen los capítulos.

En realidad hay toda una maraña legal con los derechos de la obra y personajes de Tolkien, no solo es por la integración actual. Y por lo mismo, muy probablemente jamás habrá una adaptación lo más fiel al libro.

Yo tengo el sueño de organizar a fans y crear un fananime los más fiel posible a Dune, pero hay ciertas cosas con relación al libro que se sienten desfasadas o que nada más no se sienten verosímiles con la historia. Habría que modernizar y cambiar o eliminar ciertas partes.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Zarono - 05/09/2022

(05/09/2022 01:17 PM)Celembor Wrote: Y, aunque se me tache de %&C"F, la racialización y protagonismo femenino no es propio de la obra de Tolkien, porque como todos sabemos, era un hombre de la época, y su época era misógina y machista. Eso era lo normal. (Y no, dos mujeres con protagonismo como Galadriel y Éowin no le hacen vanguardista. Todos los demás, hombres). Peeeeeeeeeeeeeero, soy consciente de que esto es una adaptación que debe ir en consonancia con el público actual que vive en una sociedad, en general, que tiende hacia la integración, respeto y tolerancia. Así que se DEBE incluir todo lo anterior para ser una serie de 2022 y no de 1936.
Me parece muy bien, pero entonces no digas que te inspiras en la obra de Tolkien; lo que tienes que decir es que has rodado un fanfic de Tolkien, un fanfic caro, para hacer más caja en Amazon Prime Dodgy


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Muad Atreides - 05/09/2022

(05/09/2022 01:17 PM)Celembor Wrote: Y por último, al contrario que Muad, sí quiero ver adaptaciones en pantalla lo más fiel posible al libro. Porque el libro es siempre mejor que la película, así que parecerse al libro lo hace mejor Tongue
Seguiremos con nuevas actualizaciones conforme avancen los capítulos.

No sé si ya nombre el caso Zafón, pero a ver, para mí el libro es único, y al menos Dune se me hizo una imitación del libro, solo eso. Y claro que estamos de acuerdo: el libro siempre será mejor que la peli (aunque dicen por ahí que la Milla Verde es mejor que el libro). Mi punto es que al menos yo con el libro ya me da y me sobra, y no hecho en falta una adaptación como la de Dune. Eso de saber qué pasa a cada momento me aburre. No sé si es que estoy viejito y como tengo el tiempo contado no quiero desperdiciarlo viendo una historia que ya conozco.

Justamente, y como veo que me sobra el tiempo Undecided  estoy empezando a releer El Silmarillión, como por tercera o cuarta vez, ya ni recuerdo. Aunque en kindle, porque el libro original ya va para 20 años o más y está hecho mierda. Big Grin


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Dóreas - 15/09/2022

A mi esta serie, como fan en general de la fantasía, me gusta. Pero, como fan de Tolkien en particular, me parece pésima. 
Por supuesto, al adaptar algo al cine se pueden cambiar y añadir cosas, siempre que no se rompa el espíritu de la obra. Lo que hicieron con el Hobbit, por ejrmplo, no me molestó demasiado, porque la historia  y los personajes se mantenían fieles a la idea general. Pero aquí los elfos no parecen más que humanos de orejas puntiagudas, y casi todos los detalles respecto a los personajes han sido cambiados. Sigue presente el claro tema de la lucha entre el bien y el mal, y los escenarios se adecúan sin duda a la grandeza de la Tierra Media. Pero ¿dónde está la melancolía y la grandeza de los elfos? ¿Dónde la saboduría de Galadriel, Elrond, el coraje de Gil Galad?
"A veces hay que abrazar la oscuridad para ver la luz", o una chorrada así dice Finrod en el cap. 1. La Galadriel de Tolkien nunca admitiría eso, porque es lo contrario de lo que este pensaba. Se pueden hacer cambios en un personaje, pero no crear un personaje nuevo y ponerle un nombre viejo. Porque un personaje, una historia es una idea, que, aunque varíe con el narrador, en esencia debe sognificar siempre lo mismo.
Y la cuestión racial... El racismo en la Tierra Media se podría haber ilustrado con elfos y ensnos, no era necesario enfrentar el canon de Tolkien ni aún queriendo meter esos temas porque sí (no tengo nada en contra de su inclusión en sí, en mis propias historias hay negros, pero una adaptación no puede obviar el original para meter por la fuerza las inquietudes del adaptador).
Y hay cosas buenas, la música, las imágenes... los enanos y los numenóreanos me han encantado. Pero otros errores son demasiado graves para ignorarlos. 
"Tolkien escribió mal mi personaje", ha dicho la actriz de Galadriel. Pero no fue ella quien lo creó. Si quieren hacer algo distinto, que no utilicen un mito ya existente.


RE: Todo sobre ESDLA (serie Amazon) - Miles - 16/09/2022

(15/09/2022 03:45 PM)Dóreas Wrote: A mi esta serie, como fan en general de la fantasía, me gusta. Pero, como fan de Tolkien en particular, me parece pésima. 
Por supuesto, al adaptar algo al cine se pueden cambiar y añadir cosas, siempre que no se rompa el espíritu de la obra. Lo que hicieron con el Hobbit, por ejrmplo, no me molestó demasiado, porque la historia  y los personajes se mantenían fieles a la idea general. Pero aquí los elfos no parecen más que humanos de orejas puntiagudas, y casi todos los detalles respecto a los personajes han sido cambiados. Sigue presente el claro tema de la lucha entre el bien y el mal, y los escenarios se adecúan sin duda a la grandeza de la Tierra Media. Pero ¿dónde está la melancolía y la grandeza de los elfos? ¿Dónde la saboduría de Galadriel, Elrond, el coraje de Gil Galad?
"A veces hay que abrazar la oscuridad para ver la luz", o una chorrada así dice Finrod en el cap. 1. La Galadriel de Tolkien nunca admitiría eso, porque es lo contrario de lo que este pensaba. Se pueden hacer cambios en un personaje, pero no crear un personaje nuevo y ponerle un nombre viejo. Porque un personaje, una historia es una idea, que, aunque varíe con el narrador, en esencia debe sognificar siempre lo mismo.
Y la cuestión racial... El racismo en la Tierra Media se podría haber ilustrado con elfos y ensnos, no era necesario enfrentar el canon de Tolkien ni aún queriendo meter esos temas porque sí (no tengo nada en contra de su inclusión en sí, en mis propias historias hay negros, pero una adaptación no puede obviar el original para meter por la fuerza las inquietudes del adaptador).
Y hay cosas buenas, la música, las imágenes... los enanos y los numenóreanos me han encantado. Pero otros errores son demasiado graves para ignorarlos. 
"Tolkien escribió mal mi personaje", ha dicho la actriz de Galadriel. Pero no fue ella quien lo creó. Si quieren hacer algo distinto, que no utilicen un mito ya existente.


Estoy bastante de acuerdo contigo, Doreas. No soy un gran fan del Señor de los Anillos de Tolkien, se me hicieron demasiado descriptivos para mi gusto, también lei El Silmarillion y peor aun, puesto que se nota que es una especie de frankestein, una recopilación sin demasiada intención narrativa. Eso sí, siento un profundo amor por El Hobbit, que es uno de mis libros de la infancia. Digo esto para que, aunque me guste más o menos, quede constancia de que tengo cierto conocimiento de la obra de Tolkien.

Y la serie... en fin. Puedo aceptar las numerosas licencias, como por ejemplo el personaje de la Galadriel terca, ofuscada y guerrera, en lugar de la sabia, poderosa y respetada líder. Puedo aceptar que es una etapa de juventud y aprendizaje... Otras cosas me tienen menos sentido, como que cuando es niña los demás Elfos le hagan bullying... eso no concuerda con la esencia de lo que Tolkien describe de los Elfos, es tratarlos en base a los típicos conflictos humanos.

Hay decenas de cosas más de este tipo, que desgraciadamente puedo entender como consecuencia de una adaptación "flexible" probablemente motivada por los problemas con los derechos de la obra de Tolkien que han tenido. Compraron un pellizco de esos derechos por una barbaridad de dinero y eso parece que les impide utilizar todos los elementos que verdaderamente tendría una historia sobre la forja de los anillos y la manipulación de Sauron. Pero para mí el problema principal de esta serie, es el mismo que hay con otras grandes producciones actuales, no necesariamente de fantasía. Son comida rápida, me parece increíble que hayan invertido cien millones por episodio para crear una serie tan insulsa y decepcionante. El guión y los personajes son los grandes olvidados siempre en estas grandes producciones, mucho escenario impresionante, buenos trabajos de vestimenta y efectos especiales perfectos. En cambio la mayoría de actores dejan mucho que desear y el guion es tan flojo como para después dos episodios perder el interés. Parecido pasó con la aberrante Rueda del Tiempo, una adaptación con bastantes licencias, pero con un guión horrible y un reparto pésimo. De momento prefiero los trabajos hechos con Juego de Tronos (Pese al aberrante final) o The Witcher. 

Respecto al tema etnico. Yo cuando veo una adaptación prefiero que se respete la obra original lo máximo posible. Como soy una persona razonable no tengo ningún tipo de prejuicio previo contra al director y no voy a pensar que como todos los elfos son pálidos y rubios es un seguidor del III reich. Dicho esto, no es ni de lejos lo que más me importa, es más, creo que en Los Anillos de Poder, Negrolas, es el personaje que más me está gustando.