Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Taberna de los Retos - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Retos Mensuales (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Thread: Taberna de los Retos (/showthread.php?tid=1742)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - FrancoMendiverry95 - 02/05/2019

Yo no deseo tal cosa. Si, estoy de acuerdo en que un comentario puede influenciar el comentario de alguien más, pero a mi se me haría muy aburrido todo el mes sin ver nada acerca de los relatos. Para mi es algo que debería tener en cuenta los participantes, que cada uno debe dar su comentario según su opinión, no hacerlo como " si este dijo que era bueno, entonces debe serlo" o similares. Tampoco me gustan los comentarios de "ya lo dijeron todo, nada que añadir".


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - JPQueirozPerez - 02/05/2019

Aunque la idea evitaría que la presión grupal afectara a la opinión de cada uno a la hora de opinar, considero que no va a afectar igual un comentario escrito que uno hablado, también tenemos que considerar que aunque a veces los debates en los relatos se han ido por los cerros de Úbeda, puede dar lugar a una interesante discusión acerca del relato, cosa que si se publican los comentarios al final no va a ocurrir, cuando la gente ya estará pensando en el siguiente relato; además de eso, se supone que los comentarios son para el autor, que aunque no podrá corregir en ese momento el relato por ya estar presentado, podrá darle vueltas, cosa que, otra vez considerando las fechas, es más ajustado si quisiera presentarse al siguiente relato teniendo en cuenta los fallos del anterior.

Eso sin tener en cuenta, que algunos comentarios son algo escuetos, ya sea por tener poco que aportar o porque algunos deciden que lo mejor es leer a última hora (¿a qué sí, Cabro?), eso implicaría que la Mano, tendría mucho más trabajo porque tendría que leer los relatos y los comentarios para comprobar, si se diera un caso así, que no está siendo un comentario por cumplir.

Se supone que justamente que el autor responda a los comentarios tras el relato es para esto: si hay un comentario que se repite, tomando como propio tu ejemplo; un relato donde muchos ven una relación homoafectiva entre personajes, el autor ya comentará sobre ello si no es cierto, o preguntará a qué viene eso si tiene dudas de dónde ha salido la confusión.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Sashka - 02/05/2019

También puede estar en desacuerdo uno de los lectores y crear polémica. Una servidora, por ejemplo, es muy aficionada a tocarles los huevos a los tocahuevos.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Alhazred - 02/05/2019

Quote:se supone que los comentarios son para el autor, que aunque no podrá corregir en ese momento el relato por ya estar presentado, podrá darle vueltas, cosa que, otra vez considerando las fechas, es más ajustado si quisiera presentarse al siguiente relato teniendo en cuenta los fallos del anterior.

Sería mucho peor si se presentara al siguiente reto y corrigiera fallos que solo una minoría considera fallos y que debido a la polarización grupal parece mucho más significativo. Estaría perjudicando su escritura más que mejorándola, y todo por unos pocos días extra para darle vueltas.

Quote:Eso sin tener en cuenta, que algunos comentarios son algo escuetos, ya sea por tener poco que aportar o porque algunos deciden que lo mejor es leer a última hora (¿a qué sí, Cabro?), eso implicaría que la Mano, tendría mucho más trabajo porque tendría que leer los relatos y los comentarios para comprobar, si se diera un caso así, que no está siendo un comentario por cumplir.

Si al final, cuando la mano publique los comentarios, se detecta alguno que claramente solo fue escrito para cumplir, se puede descalificar al autor o cualquiera que sea la medida que se suele tomar cuando eso pasa y sus votos no cuentan. La verdad es que es imposible saber con certeza si alguien está siendo escueto porque no se leyó el relato o por alguna otra razón, así que en cualquier caso es irrelevante.
Antes dije que se mandasen los comentarios junto con los votos, pero quien dice eso también dice que se pueden ir mandando cualquier otro día del mes, no necesariamente todos juntos al final. En ese caso los participantes tendrían la misma cantidad de trabajo que ahora. La mano inocente es la que se jode, ya que tendría que copiar y pegar los comentarios de cada quien en los hilos correspondientes al final, o pegarlos todos junto en un único hilo especificando los nombres y relatos, lo que sea más fácil. Llevaría trabajo, sí, pero no creo que tanto como tener que contar los votos, y de hacer eso nunca hubo queja.

Quote:puede dar lugar a una interesante discusión acerca del relato, cosa que si se publican los comentarios al final no va a ocurrir, cuando la gente ya estará pensando en el siguiente relato; (...) Se supone que justamente que el autor responda a los comentarios tras el relato es para esto: si hay un comentario que se repite, tomando como propio tu ejemplo; un relato donde muchos ven una relación homoafectiva entre personajes, el autor ya comentará sobre ello si no es cierto, o preguntará a qué viene eso si tiene dudas de dónde ha salido la confusión.

Todo esto también se puede hacer si los comentarios se mandan a la mano y se publican al final. Está el problema de que las fechas estarían más apretujadas, como tú dices, pero también se gana más en objetividad y autenticidad de las opiniones. Es sacrificar una cosa por la otra. Yo creo que lo primero es más importante, pero eso ya depende de cada quien.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Yandrak123 - 02/05/2019

Yo opino igual que Franco, sin comentarios y broncas en los comentarios esto estaría bastante muertecillo durante el reto. Si bien es verdad que se puede influenciar levemente en los comentarios yo aquí en el foro no he visto ningún caso demasiado extremo sino que en realidad cada comentario suele tirar más o menos para un lado y creo que para la mano inocente es un sobreesfuerzo innecesario al final.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Celembor - 03/05/2019

Sí, una putada la presión grupal. Por suerte se da poco, y la contraprestación de no poder leer los comentarios hasta el último momento para mi no compensa.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Telcar - 03/05/2019

Personalmente, no suelo leer los comentarios de los demás hacia un relato ajeno hasta después de publicar mi propio comentario, aunque de refilón alguna cosa leo. Lo hago para eso, para que no me influyan. Luego sí que los leo, para ver si coincido o para reírme directamente, pero creo que es necesario que estén ahí a la vista de todos, para que el reto se mantenga un poco más vivo.

Por otra parte tengo que decir que es cierto que cierto tipo de comentarios, a los que se nota que se han hecho simplemente por cumplir o que no se han leído el relato como dios manda (le guste o no), pues me fastidian. Pero qué se le va a hacer, es difícil controlar eso y tampoco me apetece entrar en polémicas al respecto, como mucho lo dejaría en simple amonestación.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Gothic Bear - 03/05/2019

Los comentarios y el fenómeno grupal que se genera con ellos son la prueba mas viva de lo que genera en los lectores tanto individual como socialmente. Aislarlos es como un ensayo de laboratorio, muy aséptico y controlado, pero sin valor en el mundo real.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Albert C. Antunez - 03/05/2019

Tengo sentimientos encontrados con esto de los comentarios. Es verdad que, a veces, los comentarios hacen referencia a otros perdiendo así la pureza de la opinión de cada uno. Como escritor siempre quieres un feedback lo más variado y sincero posible, porque en realidad es la única forma de mejorar.

¿El sistema que hay ahora es perfecto? No. ¿Creo que no mostrarlos hasta el final sería la solución? No. Me explico. Parte de la recompensa de participar en el reto es ir viendo el goteo de comentarios a tu relato. No sé, a mi me alegra cuando me llega un mail avisando de otra critica. Al final ese flujo de mensajes e lo que le da vidilla al foro y te hace sentir que eres parte de una pequeña comunidad. 

Después está el tema de la calidad de los comentarios. Los foreros escribimos en nuestro tiempo libre. Hacemos esto porque nos gusta, pero seguimos teniendo trabajo, vida social y obligaciones familiares. A veces te pillara un relato un día que estás super inspirado y escribirás un tocho. Otros, la vida se habrá cobrado lo mejor de ti y no sabrás que comentar porque la cabeza ya no te carbura. Imagino que aquí todo el mundo intenta hacerlo lo mejor que pueda en las críticas, pero hay días y días. Habrá que publicar los relatos el finde que es cuando la gente tiene más tiempo libre.  Tongue

Resumiendo. No somos profesionales estamos aquí porque nos entretiene. ¿Sería más útil tener comentarios más puros? Claro. ¿Se cargaría eso el flow del foro? Yo pienso que sí. Por mí sigamos como está, que el formato está muy entretenido.


RE: Hilo para poner las chorradas que nos apetezcan y no saturar los hilos. - Cabromagno - 03/05/2019

Tenemos este hilo y hemos creado la seccion de "detras de la tinta" para que las semanas entre retos esto no quede muerto. Si matamos lo que da vida a los retos... mal vamos. Ademas tendriamos que prohibir hablar de los relatos en este hilo o en el chat... al final son muchas prohibiciones y mucho que vigilar... no me parece viable.

Creo que todo el mundo tiene suficientes dedos de frente para decidir en que momento puede/debe leer los comentarios de los demas en funcion de lo influenciable que se considere.

Ademas, todo autor tiene la oportunidad de rebatir cualquier idea que haya surgido en los comentarios que no tenga que ver con el aspecto formal en su propio autocomentario. No seria la primera vez ni la ultima que esto pasa, y a veces ni siquiera ha tenido que intervenir el propio autor para que surjan ideas contrapuestas en los comentarios. Ademas, esta es precisamente una de las razones de ser de los autocomentarios, no es solo cuestion de mantener el anonimato, tambien puedes usarlos para aclarar cosas que a la gente le esten resultando dudosas (aunque eso suele ser un cantazo Big Grin) o entrar en discusiones que surjan entorno a la interpretacion de algun aspecto. Y si se ha autocomentado demasiado pronto, el autor siempre podra aclarar, rebatir o incluso discutir cualquier asunto una vez publicados los resultados.

Recordemos que esto va de divertirse y aprender, no de ganar, por lo que no importa cuando puedas aclarar aspectos de tu relato, lo importante es que tengas la oportunidad de hacerlo. Y se tiene.

PD: Ademas, habitualmente suele presentarse de Mano gente que no tienen tiempo para participar porque ser Mano no requiere mucha dedicacion. Si les dieramos tanta carga de trabajo, tendriamos un problema bastante serio a la hora de encontrar voluntarios.

PD2: Respecto a la calidad de los comentarios: recordemos que esto no es el Dragon Lector. Aqui no se exigen minimos. No se va a hacer nada salvo que tuvieramos una fuerte sospecha de que alguien no se ha leido nada de nada.