Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué opinais de Elantris? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: ¿Qué opinais de Elantris? (/showthread.php?tid=1747)

Pages: 1 2 3


¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 05/03/2019

Había oído hablar muy bien de Brandon Sanderson pero nunca había sabido muy bien por donde empezar. Finalmente, haciendo caso de muchas de las recomendaciones me compré Elantris. Habrá que empezar por el principio.

La cosa es que voy por la mitad del libro y estoy bastante decepcionado. El único personaje al que veo profundidad es al "malo" del libro, el gyorn rojo Hrathen. Luego tenemos al bueno muy bueno del príncipe Raoden que es buenísimo de la muerte (aunque al menos sus capítulos son interesantes) y Sarene, que es el peor personaje que he visto desde Bella de Crespúsculo.

Me da pena porque la idea inicial me llamaba mucho la atención y de verdad que quería disfrutar del libro pero los capítulos de Sarene me hacen dejar de leer cada vez que me toca leerla. No puedo mas que detestar un personaje que un mínimo de dos veces por capitulo dicen lo inteligentísima que es en lugar de mostrarlo por ningún lado y que ella misma dice que el único motivo por el que no se ha casado es porque el resto de gente tiene miedo de relacionarse con "alguien a quien consideran superior intelectualmente". Quiero decir, podría ver interesante que simplemente ella se creyese así de lista y que se esté intentando autoconvencer de que es por eso por lo que no se ha casado, pero que todo el mundo a su alrededor lo diga cuando llevo 400 paginas y aun no ha mostrado ni pizca de esa supuesta inteligencia magistral pues no.


Seguramente me terminaré el libro porque no me gusta dejarlos a la mitad y porque Hrathen me parece interesante y la trama de Raoden tiene su chicha pero no se si después debería leer Mistborn. ¿Mejora luego Elantris?¿Son mejores los personajes en Mistborn? ¿Os paso lo mismo con Elantris? ¿Soy yo que le cojo asco a la gente rápido?


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Momo - 05/03/2019

Tranquilo que a mí Elantris no me obnubiló tampoco, sin dejar de reconocer que es un buen libro. También hay que tener en cuenta que era de los primeros que escribía Sanderson. El primero que publicó al menos. Quizá de ahí ese aire más naive de los personajes. Pecados de juventud.

Nacidos de la Bruma me gustó un poco más, pero solo me leí los primeros tres libros. Así que no puedo decir que me enganchara, porque no continué con esa saga. Los personajes diría que aún conservan un poco esa factura un tanto inocentona de Elantris.

En cuanto al Camino de los Reyes, el primer libro del Archivo de las Tormentas, he de reconocer que me pareció magistral, sobre todo el principio. Muy buenos personajes. Sin embargo  los dos siguientes, Palabras Radiantes y Juramentada, que es el que me estoy leyendo ahora, siendo muy buenos no llegan, según mi opinión, al nivel del primero.

Sanderson desde luego es un titán escribiendo, eso no lo niego. Ahí están esos mundos increíbles, bien construidos, sin fisuras, y esa  imaginación inagotable, que se desparrama en todas direcciones sin freno y que ya quisiera yo para mí. Aunque no tanto como su sobrehumana capacidad de producción. Creo que ahora está en Hawai escribiendo el cuarto libro del Archivo. A lo mejor es eso lo que me falta para terminar mis proyectos Cool : irme a un lugar paradisíaco con una caipirinha en la mano.
Sin embargo prefiero a otros autores o quizá debería decir libros, ya que de un mismo autor no siempre me gusta toda su producción literaria. La verdad es que con Juramentada estoy experimentando este tipo de lectura sin prisa, sin esa ansiedad por saber que te espera en la siguiente página. Lo que tampoco es malo, porque me permite saborear mejor lo que se me cuenta.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - aravan - 05/03/2019

Lo leí al poco de salir y me encantó, a pesar de los sube-baja, creo recordar que era su primera novela. Años más tarde lo releí y ya no era lo mismo. Elantris, al menos para mí sigue siendo un libro recomendable, aunque no envejezca bien.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Telcar - 06/03/2019

Pues lo empecé hace años (bastantes) y yo sí que lo dejé a la mitad. Me pareció un mundo muy interesante, pero recuerdo vagamente que odiaba a varios de los personajes principales, cada vez que aparecían en escena me cabreaba. Por eso lo dejé...


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 06/03/2019

(05/03/2019 03:37 PM)Momo Wrote: Nacidos de la Bruma me gustó un poco más, pero solo me leí los primeros tres libros. Así que no puedo decir que me enganchara, porque no continué con esa saga. Los personajes diría que aún conservan un poco esa factura un tanto inocentona de Elantris.

En cuanto al Camino de los Reyes, el primer libro del Archivo de las Tormentas, he de reconocer que me pareció magistral, sobre todo el principio. Muy buenos personajes.


Jo, pues a mi lo que mas me atrae a un libro son los personajes. Saltaré directamente al Camino de los Reyes. Eso si, aunque los personajes no sean lo suyo si que hay que reconocerle los mundos y los sistemas de magia que usa.

(05/03/2019 03:37 PM)Momo Wrote: A lo mejor es eso lo que me falta para terminar mis proyectos  Cool : irme a un lugar paradisíaco con una caipirinha en la mano.

Jajajaja, bueno no pierdes nada por probar. Lo peor que puede pasar es que simplemente te relajes.

(05/03/2019 03:37 PM)Momo Wrote: Sin embargo prefiero a otros autores o quizá debería decir libros, ya que de un mismo autor no siempre me gusta toda su producción literaria. La verdad es que con Juramentada estoy experimentando este tipo de lectura sin prisa, sin esa ansiedad por saber que te espera en la siguiente página. Lo que tampoco es malo, porque me permite saborear mejor lo que se me cuenta.

Yo no se, siempre me ha gustado devorar los libros. Eso de saborear no es lo mio.

(05/03/2019 07:57 PM)aravan Wrote: Elantris, al menos para mí sigue siendo un libro recomendable, aunque no envejezca bien.
Tendré que esperar a terminarlo para opinar con conciencia pero por ahora lo que me parece es que no es un libro para todos. Quien priorice la creación del mundo y ese estilo de cosas lo apreciará pero creo que quien priorice los personajes las puede pasar canutas con el libro. Al menos en lo que llevo leído.


(06/03/2019 09:39 AM)Telcar Wrote: Pues lo empecé hace años (bastantes) y yo sí que lo dejé a la mitad. Me pareció un mundo muy interesante, pero recuerdo vagamente que odiaba a varios de los personajes principales, cada vez que aparecían en escena me cabreaba. Por eso lo dejé...
Pues eso es justo lo que me pasa a mi. Me alegro de no ser el único (bueno no alegro, pobre Brandon, pero asi al menos veo que no es solo culpa mía). El mundo y el sistema de magia así como la idea inicial me parece genial, pero el personaje de Serene en concreto es de los poquísimos personajes que me hacen dejar de leer cada vez que salen. No obstante yo no dejaré que se salga con la suya y me lo terminaré. También he de decir que aunque el personaje sigue siendo igual de odiable, según avanza la segunda mitad del libro hay tramas (la de Hrathen, el sacerdote rojo en concreto) que van cogiendo muy buen color.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Telcar - 07/03/2019

¡Sarene, esa era! Me sacaba de quicio...

A pesar de todo, la trama y sobre todo el mundo me parecía muy atrayente, no me había dejado indiferente, quizá acabe volviendo sobre el libraco y me anime a terminarlo algún día.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Sashka - 30/04/2019

Opino que suena a medicamento contra la depresión.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 30/04/2019

Un nombre que refleja bien en que consiste entonces, aunque como en los medicamentos tiene como efecto secundario causar depresión.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - MarianoFingrarPudú - 01/05/2019

La verdad, que al leer tu comentario pienso que leí un libro diferente.

Se nota que Elantris es el primer libro de Sanderson, y sí, es inocentón, pero disto mucho de creer que Sarene es un equivalente a la nefasta Bella. La comparación me parece absurda e insultante.


Considero que gran parte del atractivo de la novela es precisamente la caracterización de los personajes, su humor y su sutileza. Sí, no te vas a pillar con nada tan oscuro o bien perfilado, pero aun así, encuentro que es un buen trabajo para un escritor novel.

Por lo demás, a mi me gustó la trama y el sistema de magia, que deconstruye y reconstruye tropos, juega con los arquetipos y todas esas cosas que hace la fantasía moderna.

En el fondo, creo que es un buen libro, y como todas las obras, puede entrar en la subjetividad de no gustarte. Después de todo, no por nada Sanderson se ha granjeado su reputación como un renovador del género fantástico.

Esta es mi opinión (puedes tirarla a la basura si quieres xD)

¡Saludos!





RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 02/05/2019

(01/05/2019 12:28 AM)MarianoFingrarPudú Wrote: Esta es mi opinión (puedes tirarla a la basura si quieres xD)

No hombre jajaja, para eso estamos para opinar (De hecho ese es el titulo del hilo).

Pufff no se yo que decirte en cuanto a Bella. Yo confieso haberme leído todos los libros de la saga Crepúsculo (cuando me empiezo algo me es muy difícil dejarlo a la mitad, se me queda una espinita muy incomoda) y el problema principal que tiene proviene de que es un protagonista pasivo y sobre dramático que te acaba irritando porque tienen que hacerlo todo por ella y protegerla en cada paso que da. Aunque los libros no son gran cosa en cuanto a estilo ni trama (esta última de hecho me parece lo más estúpido de la saga) no creo que el personaje de Bella esté mal escrito como tal, es sólo que tanto por su forma de ser como por la historia no gusta.

Ahora en cuanto a Sarene creo que está mal escrita de cabo a rabo y el hecho de ser irritante no proviene de cómo es ella o la historia (como es el caso de Bella) sino precisamente de como esta escrita. Nos encontramos con un personaje cuyo núcleo central en torno al cual está diseñado es ser inteligente (como se encarga de recordarte tanto ella como cualquier personaje de la historia en cualquier capitulo), esto de por si no tiene nada de malo si no fuese porque no llegamos a ver realmente esa inteligencia en ningún punto del libro, simplemente vemos como todas las personas a su alrededor beben los vientos por ella y alaban la supuesta inteligencia de la más mínima acción que hace aunque sea lo más normal del mundo.

Al menos así es cómo lo vi yo. ¿Recuerdas tú algún momento en el cual hiciese realmente un movimiento inteligente digno de admiración?

(En cuanto al mundo y el sistema de magia creo que podemos estar de acuerdo, sobre todo en cuanto al sistema de magia, da gusto encontrar sistemas de magia dura con sus normas y procedimientos)