Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué opinais de Elantris? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: ¿Qué opinais de Elantris? (/showthread.php?tid=1747)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - jmbravo - 13/06/2019

Yo leí _Elantris_ cuando salió. Si bien sí la terminé (por esa época, no dejaba ninguna lectura a medias), no me entusiasmó, precisamente. De hecho, cuando sonó tanto el nombre de Sanderson, me costó relacionarlo con esta novela, y quizá por la decepción que me supuso no he probado a leer ninguna de sus novelas de peso, por así decirlo.

Por cierto, tanto el trasfondo del mundo como el sistema mágico de _Elantris_, tanto como se laurea al autor por estos puntos, me parecieron... discretos. Y el segundo, un poco tontorrón.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Cabromagno - 24/01/2020

Bueeeeeeno. Pues termine 'Elantris' anoche. Asi que vengo a despotricar... Big Grin (Ojo spoilers).

La trama esta bien, el tipo escribe bastante bien, me parecio, eso si, algo parco en descripciones...

Y el sistema de magia mola, mola mucho. Pero tiene mas agujeros que un queso gruyere.

Los personajes me gustaron. Y aunque aqui se despotrica de la pobre Sarene, yo me rei a gusto cuando se hacia la tonta... la escena en la que se planta en mitad de la sala del trono a dibujar es divertidisima, de lo mejor del libro.

El problema es, que aunque yo si veo esa inteligencia que Yandrak no ve, mi problema es que no aparece cuando debe. Hacen que el personaje, ademas de inteligente, sea muy perspicaz. Pero cuando la arrojan a Elantris, con las mil y una cosas que tendrian que hacerle sospechar que no tiene la "enfermedad", en ningun momento sospecha. Lo siento, pero con unos personajes tan perspicazes e inteligentes como han mostrado a Raoden y Sarene hasta ese momento, tenian elementos mas que suficientes para sospechar que Sarene no era elantrina: sentia frio, no le dolian las heridas, su seon no se ha vuelto loco, le alcanzo la Shaod durante el dia, le pasa justo despues que al gyorn, del que sospechan que ha utilizado algun truco para fingir enfermar y luego curarse... Y tenian una forma muy facil de comprobarlo: tomarle el pulso (durante el dia mientras uno hace cosas vale, pero cuando uno se va a dormir, es muy facil ser consciente de los latidos del corazon. Es imposible que no se diera cuenta). A partir de ahi, los personajes quedan cojos para mi.

Luego viene cuando, en los mismos capitulos, Raoden descubre, gracias a Sarene, que los aones estan ligados a la forma fisica de Arelon. Yo, que soy muy malo resolviendo misterios de este estilo en los libros, me di cuenta en cero coma que lo que faltaba era la raja que dejo el terremoto. No me creo que a Raoden, que ha vivido alli toda su vida, le cueste tanto identificar que ha cambiado. Solo hay un cambio fisico de magnitud y que suceda en la epoca del Reod... no es que haya que darle muchas vuletas. Me niego a creer que le lleve varios dias caer en la cuenta. Es simplemente estupido.

Y lo peor de todo, es que ninguna de estas cosas, si se hubieran resuelto de forma logica, habrian afectado a la trama. Aunque supieran que Sarene no es elantrina, hasta que no acabara el efecto de la pocima no podria salir de alli. Y por mucho que Raoden resolviera lo de los aones antes, aun le faltaria darse cuenta de que la propia Elantris es un aon, por lo que la magia seguiria a medio gas hasta el final igualmente (y solo seria un par de capitulos antes, tampoco es que lo fuera a descubrir medio libro antes). Como digo, nada habria cambiado, y los personajes habrian conservado su integridad intelectual frente al lector.

Y hay algunas pequeñas incoherencias mas a lo largo de la obra. Pero si hay algo que realmente odie de 'Elantris', es Aiden. Un deus ex machina en toda regla. Un insulto a la inteligencia del lector. Con semejante aberracion de personaje, Sanderson no merece, ni de lejos, el pedestal en el que le colocan algunos.

Si has hecho un sistema de teletransporte demasiado complejo para ser utilizado, te jodes. Haberlo hecho mas simple o no haber dado tantas explicaciones. No vale sacarse de la manga un personaje cuyo unica finalidad es darle el dato necesario al protagonista en el momento clave para que se largue a otro reino a rescatar a la princesa. Los Dakhor se teletransportar sin decirte como funciona su magia, unicamente sabemos que uno de ellos debe sacrificarse para que los demas viajen. Pero al no dar mas datos, es perfectamente creible. En cambio, el sistema de teletransporte por aones es complejo, necesitar saber la distancia exacta al punto que quieres ir o corres el riesgo de aparecerte en mitad de una pared y morir, o simplemente no aparecer donde quieres. Y entonces entra en escena el personajillo de los numeros que se sabe las distancias a todo. Con dos cojones. Y bien gordos, porque incluso el propio personaje dice no saber como lo sabe. Logico, porque esto no tiene justificacion alguna.

Aiden se salta toda la coherencia, no sigue los principios de los hoed ni de ningun elantrino. Dice haber sido consciente de todo lo que sucedia a su alrededor durante esos años, cosa que cuando Raoden se convierte en hoed no hace. Tampoco repite el mismo mantra sin parar como todos los hoed, el iba cambiando siempre de numeros y de lugares a los que marcaba la distancia... todo para pretender darle sentido a lo que luego terminara haciendo. Pero se convierte en una incoherencia con patas. Una autentica blasfemia, pues al final hace aquello con lo que todos los que odian nuestro querido genero nos acusan de hacer: resolverlo todo con magia.

Y lo triste, es que en este caso tambien era sencillo arreglar el problema: por ejemplo, el sistema de teletransporte podria consistir en trasladarse al lado de una persona que estas viendo. Seria facil hacerlo en distancias cortas, donde ves a la persona a simple vista. En medias, necesitarias el aon lupa para ver a la persona en la lejania y entonces poder transportarte alli. Para distancias lejanas... solo se podria si ves a la persona a traves de un seon. Y listo, tienes un sistema complejo, pero que podria teletransportar a Raoden a Teod sin necesidad de inventar un personaje para ello ni de caer en incoherencia alguna. Y seguro que se podia inventar mil formas coherentes mas, ¿tanto costaba?

En fin, no comprare nada mas de Sanderson. Aunque escribe muy bien, todo hay que reconocerlo, y el sistema de magia es interesnate, cae en demasiadas incoherencias a lo largo de su obra. A mi me matan las incoherencias, no las soporto. Y todavia es peor cuando estas son facilmente subsanables. Considero que muere un gatito cada vez que alguien escribe una incoherencia. ¿He dicho ya que odio las incoherencias? Pues eso.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Dóreas - 25/01/2020

Aún no he terminado el libro, pero lo cierto es que, aunque me gusta el argumento, hay algo que no acaba de cuajar. El principio prometía mucho, pero ha patinado un poco según iba avanzando. 
Raoden, por ejemplo, es un personaje muy poco creíble. Apenas se ha lamentado por haberse transformado en elantrino, es como si no le importase haber pasado de heredero al trono a un enfermo muerto en vida. Su decisión de mejorar las cosas en Elantris es muy poco meditada, casi parece que es su propósito vital desde siempre. 
Sarene resulta un protagonista pesado, demasiado cristalino en ocasiones y falso en otras, pero nada profundo. Mientras Hrathen (¿Cómo se pronuncia esa h?) parece tener dudas y ser muy complejo, no es así con los otros dos. 
Creo que esos son los grandes fallos de Elantris. Aún así, me está gustando.  Hecho en falta los temas más profundos que encontré en Mistborn, pero las pugnas de Hrathen, un hombre con conciencia de quien se espera que no la tenga, contra si mismo le dan mucha profundidad a esta historia.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 28/01/2020

Cabro, yo también estoy de acuerdo en que Sanderson no se merece ese pedestal, al menos no con Elantris. También te digo que es su primer libro publicado, yo antes de ponerle la tacha completamente voy a darle otra oportunidad con Mistborn (aunque muy en el futuro, cuando se me olvide el pedazo de chasco de Elantris y me haya acabado todas las sagas que quiero leerme antes).

Es verdad Doreas que Hrathen es lo mejor del libro, por no decir lo único en cuanto a personajes (a mi parecer).


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Cabromagno - 29/01/2020

Yo es que he leido la version definitiva del autor, de 2015.

Tambien es posible que no se atreviera a retocar mucho... pero no se, no me inspira mucho animo ver tanta incoherencia en algo que retoco 10 años despues de la publicacion original. Como en el resto de libros haya cosas del estilo de Aiden...


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 29/01/2020

Yo también me leí esa también, y parece ser que si que ha cambiado muchas cosas según vi cuando estuve investigando. Hasta el punto de omitir personajes y tramas enteras (Un hermano exiliado de Raoden que hereda el trono cuando muerte el rey). Y la verdad es que el hecho de que la versión definitiva esté en estas condiciones no da muchas esperanzas, pero también existe la posibilidad de que la versión original fuese un despropósito y que lo único que pudo hacer fue mitigar el daño con la versión definitiva.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Cabromagno - 29/01/2020

Me parece que lo del hermano de Raoden lo omitio ya desde el principio. Simplemente en la version definitiva te lo cuenta y te pone lo que tenia escrito en su dia. Digamos que la version definitiva es como el DVD con extras al final en vez de el normal con solo la peli.

Y, personalmente, aunque el hermano de Raoden sale un poco de la manga, dado que tampoco duraba mucho, no es un gran problema. Me parece peor lo de Aiden, y el hermano de Raoden, al menos, era gracioso. De haber estado en el libro, su juego de las piedras seria mi momento favorito sin duda Big Grin


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Dóreas - 11/02/2020

Ayer terminé el libro. Al principio me encantó, luego me resultó pesado, después me volvió a enganchar y finalmente me decepcionó. 
Coincido en lo de Aiden, es un recurso bastante penoso para solucionar un problema importante, y en lo de que debería haber metido al hermano de Raoden y su juego de las piedras. El final de la historia de Hrathen tampoco me convence nada, quiero decir, siendo Dilaf el jefe del monasterio debería haber podido saber que su oponente era en parte como sus monjes (y Sanderson no explica wl porque de su ignorancia). Además, ¿tanta historia con lo de la caída de Elantris y el falllo de la magia y resulta que el único motivo de esto había sido un terremoto? Una respuesta muy cutre al interrogante que el lector tiene desde la primera página. 
Elantris es un buen libro, entretenido e interesante, pero su increíble fama es inmerecida. Otros libros de Sanderson como El imperio final son si son dignos de esa gloria, pero Elantris... Domi misericordioso, me ha gustado pero como una obra más, no como "la mejor novela de fantasia que se escribirá en mucho tiempo".


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Isfegar - 13/02/2020

Hola a todos. Hace poco que leí "Elantris" y la verdad es que me gustó precisamente por la "ingenuidad" que se le achaca. Me explico, después de leer obras en las que la moralidad de los personajes tiende tanto a ser una herramienta utilizada en su contra por sus antagonistas, la novela de Sanderson me resultó agradable. Es cierto que el personaje femenino cansa un poco hasta que decide actuar de una vez, y también que el final resulta muy acelerado, al igual que el cambio de lealtades de Hrathen, pero por lo demás me parece una obra independiente muy recomendable, incluso para lectores poco familiarizados con la fantasía, precisamente por ese tono de segundas oportunidades y redención al alcance de los personajes.
En cuanto al sistema de magia: muy trabajado, como siempre en el autor, el fallo por el terremoto... que un sistema basado en canalizar una versión de las lineas mágico/magnéticas de la región se desmorone así me parece lógico, no tanto que los habitantes originales de la ciudad no cayeran en ello, a menos que estuvieran en una decadencia que no se aprecia en la novela.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Duncan Idaho - 21/02/2020

Llevo ya 100 páginas y afortunadamente no pagué por el libro (lo bajé) porque sino me sentiría algo decepcionado, voy a seguir leyendo pero no me siento enganchado la verdad.

Leo más y más y cada vez me dan más ganas de dejarlo.