Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué opinais de Elantris? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: ¿Qué opinais de Elantris? (/showthread.php?tid=1747)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - juanma17 - 04/03/2020

Gracias a este hilo fue que me animé a comprar el libro de Elantris (aunque no hablen tan bien de él). También quería empezar a leer los libros de uno de los mejores autores de fantasía de este siglo o eso he leído por algunos blogs.

No sé porque les disgustó tanto el libro en general sin entrar en detalles, o quizás soy feliz con poco xD (o no he leído mucho, debe ser). No creo que deban dejar de leer todos los libros de Brandon Sanderson por un libro, es como juzgar un libro por su portada y también teniendo en cuenta que fue su primer libro publicado.

Incluso Sanderson dice que él no recomienda leer Elantris como primer libro si no la saga de Archivo de las Tormentas o los de Mistborn.

Respecto al libro no me esperé que Dilaf fuera alguien tan importante para el imperio del Wyrn, nunca le presté atención a la devoción tan grande que tenía por la iglesia siendo supuestamente nativo de Arelon.

Algo que me gustó es que el autor no dejó nada al azar, cada detalle explicado tuvo una finalidad en algún lugar del libro.

El personaje de Sarene aunque parece que a la mayoría no les agradó, a mi parecer fue un personaje super importante para toda la trama del libro, por algo Hrathen terminó amándola. Fue un gran rival para su propósito.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Cabromagno - 05/03/2020

(04/03/2020 09:50 PM)juanma17 Wrote: Incluso Sanderson dice que él no recomienda leer Elantris como primer libro si no la saga de Archivo de las Tormentas o los de Mistborn.

La cuestión es, ¿lo hace porque es el peor y quiere que empiezes por los mejores, o porque es el mejor y quiere que empiezes por lo bajo? Rolleyes

Dependiendo de la intencion, merecera la pena o no leer algo mas de el Tongue


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Duncan Idaho - 05/03/2020

(05/03/2020 01:01 AM)Cabromagno Wrote:
(04/03/2020 09:50 PM)juanma17 Wrote: Incluso Sanderson dice que él no recomienda leer Elantris como primer libro si no la saga de Archivo de las Tormentas o los de Mistborn.

La cuestión es, ¿lo hace porque es el peor y quiere que empiezes por los mejores, o porque es el mejor y quiere que empiezes por lo bajo? Rolleyes

Dependiendo de la intencion, merecera la pena o no leer algo mas de el Tongue

Espero que sea por ser el peor.

Leído hasta el capítulo 13 y hay cosas que no me acaban de gustar, incluídas varias conveniencias de la historia.


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - Yandrak123 - 05/03/2020

@juanma17 yo no creo que sea el último libro de Sanderson que lea, pero si que ha conseguido que le ponga al fondo de la lista de todo lo que tengo que leer. Después de todo lo que se ha hablado de él como si fuese el nuevo dios de la fantasía, los que vamos y nos leemos el libro pues nos sentimos algo estafados (sobre todo porque barato tampoco es). No creo que sea comparable con juzgar un libro por la portada, principalmente porque la portada no tiene por qué tener nada que ver con el libro y porque un dibujo no puede plasmar el estilo, el argumento o los personajes que pueden esconderse entre esas páginas. En este caso no es un dibujo sino el mismo estilo del escritor lo que hemos visto en esas 800 paginas, también hemos visto su forma de desarrollar un argumento y de mostrar a sus personajes. Que si, que seguro que después habrá ido mejorando, pero cuando lo comparas con el primer libro de otros escritores del género se queda muy pero que muy atrás y si no te gusta la base, por mucho que luego haya seguido mejorando es difícil que haya acabado alcanzando al resto (que puede ser, pero como lo dudo, se va al fondo de la lista).

En cuanto a Sarene, pues si, la chica es importante para la trama, es una protagonista, pero eso no quiere decir que esté bien hecha ni bien llevada. Y en cuanto a "rivalidades" creo que está mucho mejor hecha la de Hrathen con Dilaf, como el primero va intentando hacer cualquier movimiento solo para ver que Dilaf se ha adelantado. Con Sarene solo tienen miraditas con ella haciéndose la tonta todo el rato y él diciendo "humm esa chica, que bien se hace la tonta, pero seguro que es listísima en el fondo, la chica más lista del mundo sin duda, que gran rival".


RE: ¿Qué opinais de Elantris? - juanma17 - 05/03/2020

A continuación les adjunto unas anotaciones que realizó Sanderson en el 2005 posteriormente a la publicación del libro donde realizaba apuntes o explicaciones de como había pensado cada capítulo del libro:

"Hay cierta división entre los lectores sobre su punto de vista de personaje favorito. Una parte escoge a Raoden, pero creo que la mayoría se inclina por Hrathen. Después de todo, creo que es posiblemente el mejor villano que he escrito jamás"

"Aun así, Hrathen tiene la evolución de personaje más interesante de la historia. Raoden y Sarene, a pesar de sus muchos atributos interesantes, son los dos personajes más estáticos que he diseñado. Este libro no trata sobre su crecimiento como personas, si no sobre su habilidad para superar sus desesperados pronósticos. Hrathen, por otro lado, tiene una oportunidad real de crecer, aprender, y cambiar. Quizás esto sea lo que le convierte en el favorito de la gente. Sin lugar a dudas, eso le hizo el favorito de la crítica."

Con esas citas respondo a los que no les gustaron mucho los personajes de Raoden o Sarene.

Y lo que dice @Yandrak123 sobre lo que las personas hablan de él, lo he leído en muchas partes donde lo tratan como uno de los mejores autos de Fantasía y Elantris como uno de los mejores libros de Fantasía de todo el tiempo, pero hay que tener en cuenta que fueron opiniones de otras personas y no de él. Hay que admitir que es un hombre que desborda creatividad, ya que sus libros salen de todos los clichés en los que la fantasía se estaba estancando y da a los lectores algo diferente que leer, se sale del camino del héroe o de una batalla del bien y del mal para meterse en temas de religión, política y demás temas que muchos autores no se atreven a enfrentar.