Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Crees saber que es real? - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: General (http://clasico.fantasitura.com/forum-3.html)
+--- Foro: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forum-27.html)
+--- Tema: ¿Crees saber que es real? (/thread-1764.html)



¿Crees saber que es real? - Duncan Idaho - 08/03/2019

Hace poco más de un año los deepfakes no existían, y hoy en día nos han convencido a todos de que, para bien o para mal, han llegado para quedarse. Primero fueron los vídeos porno con famosas, después los vídeos de presentadores hablando en varios idiomas, y ahora la nueva moda son los generadores de fotografías inexistentes.

Vamos a hablar de ThisPersonDoesNotExist.com, una página web que muestra la foto de una persona distinta cada vez que entramos en ella. Esas personas pueden ser hombres, mujeres, niños, adultos o ancianos, de cualquier raza; sólo tienen algo en común: jamás han existido, sino que han sido generadas por una IA.

La web utiliza una tecnología conocida como GAN (siglas en inglés de 'redes generativas antagónicas') y consisten en dos algoritmos confrontados: un generador y un juez. El primero intenta crear imágenes (por ejemplo, en este caso, de rostros) basándose en su entrenamiento previo con un dataset de fotos reales, y el segundo debe decidir si la imagen es lo bastante realista como para darla por buena. En caso de que no sea así, el generador intenta 'afinar' la imagen en cuestión. Hasta que 'cuela'.

Y son esas imágenes capaces de convencer al algoritmo-juez las que podemos ver cuando entramos en ThisPersonDoesNotExist.com. En este caso, la web utiliza una variedad de GAN llamada StyleGAN, desarrollada por Nvidia y disponible públicamente en GitHub.

Y precisamente por estar a alcance de cualquiera están empezando a surgir toda clase de webs 'DoesNotExist' ('NoExiste'), esto es, que copian la estructura del nombre y la función de la original, pero alterando su temática.

https://thiscatdoesnotexist.com/ y http://thesecatsdonotexist.com/

El creador de la web original (que, por cierto, ha sido visitada ya más de 4 millones de veces) se llama Philip Wang, y es un ingeniero de software de 33 años que, ante el éxito de su primera iniciativa, y a causa de las sugerencias recibidas en Reddit, decidió lanzar una web hermana, basada también en StyleGAN, pero alimentada en este caso con un dataset formado íntegramente por fotos de gatitos.

"Lo hice porque algunos niños en Reddit querían pagarme por ella, pero les dije que lo haría gratis. "El generador no es realmente bueno , pero con una red mayor y mejores datos de entrenamiento, también podríamos tener perros y gatos infinitos".

Pero el desarrollador australiano Nathan Glover decidió que un único gato por visita le sabía a poco, y sólo unos días después de conocer StyleGAN decidió crear TheseCatsDoNotExist.com, que muestra nada menos que 56 gatos al mismo tiempo, repartidos en varias filas y columnas.

www.thiswaifudoesnotexist.net

Gwern Branwen, redactor de tecnología freelance, decidió probar suerte también con StyleGAN, cambiando en esta ocasión de temática: de las fotos de personas y gatos reales pasamos a las waifus (término utilizado por personajes femeninos de manga/anime por los que un humano se siente platónicamente atraído).

El dataset que alimenta a la IA de esta web se denomina Danbooru2018, y fue creado por el propio Branwen.

En este caso, las imágenes se actualizan solas cada 10 segundos. Y sí, también hay una versión que muestra simultáneamente docenas de waifus https://www.obormot.net/demos/these-waifus-do-not-exist

ThisAirbnbDoesNotExist.com

Pero de entre todas las webs inspiradas en ThisPersonDoesNotExist.com, quizá la más sorprendente sea ThisAirbnbDoesNotExist.com. Cada vez que actualizamos esta web, se nos muestran cinco imágenes de un apartamento supuestamente disponible en Airbnb, una descripción relativamente coherente del mismo, y la foto y el nombre de su "host o anfitrión. 

Pero, como explica el ingeniero de software de Google Christopher Schmidt, autor de la web, "ni las imágenes, ni el texto vienen del mundo real".
"La descripción, la imagen del anfitrión, e incluso las imágenes de las habitaciones son todas sueños febriles de una computadora"; todo resultado de millones de datos extraídos de la propia Airbnb.

Schmidt también recurrió a StyleGAN, claro. "En parte lo hice porque quería ver si funcionaría. ¿Era posible que alguien, sin experiencia real con redes neuronales y sin acceso a recursos informáticos sofisticados, genere un apartamento imaginario pero de apariencia pausible? [...] Esto significa que casi cualquier persona con un par de horas libres podría crear algo igual de convincente".
"Esto es con lo que la gente debería quedarse sobre el nivel de desarrollo de las redes neuronales y la inteligencia artificial: ya están lo bastante avanzadas como para engañar a la gente, especialmente si no miramos poniendo atención. [...] Puede que a partir de ahora todos tengamos que pensar un poco más antes de decidir si algo es real".


RE: ¿Crees saber que es real? - JPQueirozPerez - 08/03/2019

¿Sólo imágenes? Estamos en una época en la que no podemos fiarnos ni siquiera de los vídeos. Ahora más que nunca, proyectos como Maldita son imprescindibles.


RE: ¿Crees saber que es real? - McMurphy - 08/04/2019

Muy interesante y escalofriante. No tenía ni idea de que existía tal tecnología, y pienso que, en un momento dado, para la construcción de personajes secundarios de una novela, puede llegar a ser útil. Lo guardo en favoritos.


RE: ¿Crees saber que es real? - Duncan Idaho - 08/04/2019

(08/04/2019 03:43 AM)McMurphy escribió: Muy interesante y escalofriante. No tenía ni idea de que existía tal tecnología, y pienso que, en un momento dado, para la construcción de personajes secundarios de una novela, puede llegar a ser útil. Lo guardo en favoritos.

La ia te va a hacer la novela.

https://www.vix.com/es/series/188272/una-inteligencia-artificial-nos-adelanto-cinco-capitulos-de-got


RE: ¿Crees saber que es real? - JPQueirozPerez - 08/04/2019

(08/04/2019 07:54 PM)Duncan Idaho escribió:
(08/04/2019 03:43 AM)McMurphy escribió: Muy interesante y escalofriante. No tenía ni idea de que existía tal tecnología, y pienso que, en un momento dado, para la construcción de personajes secundarios de una novela, puede llegar a ser útil. Lo guardo en favoritos.

La ia te va a hacer la novela.

https://www.vix.com/es/series/188272/una-inteligencia-artificial-nos-adelanto-cinco-capitulos-de-got

Me quedo con Harry Potter.


RE: ¿Crees saber que es real? - McMurphy - 09/04/2019

Yo soy un clásico; me quedo con aquello de los mil monos y sus máquinas de escribir. Wink