Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. (/showthread.php?tid=1958)



Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Alhazred - 28/05/2019

¿Conocéis alguno?

Llevo muchísimo tiempo buscando alguna saga de fantasía que tenga un sistema de magia lo suficientemente elaborado como para creerme por qué es tan difícil de usar y sumergirme más en su mundo. Pero al mismo tiempo también quiero que usen esas reglas elaboradas de formas creativas e inteligentes, resolviendo problemas, situaciones y peleas de formas que no habías pensado pero que es consistente con esas reglas que han establecido

Libros que se acercan a lo que estoy pidiendo serían El Nombre del Viento, The Black Prism, El Libro de Sombra, y... y creo que ya. Alguno más que me llamó la atención habré leído, pero ahora no me acuerda. El sistema de magia de El Nombre del Viento es bastante elaborado, la simpatía tiene diversas reglas y procesos que hay que seguir para ejecutar los conjuros, pero las ocasiones en que se usa para salir de una situación peliaguda, o para combatir, son muy pocas. Y esas pocas ocasiones en que se usa no me dejan con la sensación de "anda, pero si ha usado esa regla que se ha establecido hace 400 páginas y ha urdido una estrategia que no me veía venir, qué brillante!" Más bien me dejan en plan "espera, qué coño ha pasado?! Tengo que leerlo de vuelta... five minutes later... pues anda, qué suerte ha tenido Kvothe de que se han dado todas estas condiciones, que sino a ver cómo safaba..."

Con The Black Prism es incluso peor. El sistema de magia se basa en los colores. Cada mago usa un color distinto y cada color hace cosas distintas. Es bastante elaborado y está bien, pero a la hora de usarse, todo se termina reduciendo a "quién usa el hechizo con más fuerza gana". Niveles de poder de Dragon Ball Z, básicamente. Se podrían haber ahorrado hacer un sistema de magia tan elaborado para eso.

El caso de El Libro de Sombra es un poco lo opuesto a los dos ejemplos anteriores. El sistema no es muy elaborado; de hecho, no recuerdo que se establezcan ninguna regla. Pero a la hora de usar la magia, el protagonista tiene que hacer trabajo "detectivesco", por así decirlo, y usa rituales y hechizos para resolver distintas situaciones, investigar cosas, y salir de peligro. Está bastante bien, pero al no haber reglas, cualquier cosa vale y el autor se puede sacar cualquier cosa de la manga para salvar el día.

En fin, no me enrollo más, ¿qué sistema de magia os gusta a vosotros?


RE: Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Telcar - 28/05/2019

Hum, que curiosa pregunta. No he leído nada de los que mencionas, y yo casi siempre que se habla de magia pienso en el típico de dragones y mazmorras, con la diosa, la urdimbre, escuelas de conjuros y su manera de lanzarlos. Todo está enfocado al juego, con lo cual al verse reflejado en las novelas a veces parece que estás leyendo una partida.

Ahora mismo no sabría decir cual es el que más me gusta de los que he leído, pero lo pensaré.


RE: Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Celembor - 28/05/2019

Pues yo el que conozco son las leyes de la magia de Brandon Sanderson, que se explica aquí http://www.fantifica.com/literatura/articulos/primera-ley-de-la-magia-brandon-sanderson/
Habla sobre como crear sistemas de magia equilibrada, supongo que puedes crearte el tuyo.
Saludos!


RE: Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Duncan Idaho - 28/05/2019

Magia con reglas y seguir esas reglas = No deus ex machina.

Hasta en Geralt de Rivia hay dos deus ex machina (una batalla y el final) gracias a la magia.


RE: Sistema de magia elaborado, creativo e inteligente. - Yandrak123 - 28/05/2019

Por muy sobrevalorado que considere en general a Brandon Sanderson hay una cosa que no se puede negar y es que en cuanto a sistemas de magia se lleva la palma. Si quieres algo con sistemas de magia dura es Sanderson lo que buscas.