Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Improvisación o premeditación? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Improvisación o premeditación? (/showthread.php?tid=1974)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Licordemanzana - 07/06/2019

Ummmmm

A mí me encanta planificarlo todo.
El problema es que o planifico, o escribo.
Big Grin
Las historias que planifico se quedan en eso, en historias planificadas, que me encantan como tales... pero que me da una pereza terrible transcribir. Es como que ya están recorridas en mi cabeza; ya las he andado de principio a fin, al planificarlas, y siento el transcribirlas como un sinsentido... lo cuál me duele profundamente en algún nivel.

Y en cambio las historias que escribo (y termino) son siempre cosas improvisadas con las que me voy divirtiendo mientras surgen.

Nunca me había parado a pensar en esto, qué increíble... como las historias que improvisaba y terminaba solían ser alternativas a la frustración que sentía al no poder llevar a cabo las planificadas... Igual acabo de descubrir mi forma de trabajar ideal, qué cosas Mfr_omg


RE: ¿Improvisación o premeditación? - FrancoMendiverry95 - 07/06/2019

Es que ocurre eso cuando lo planificas todo, no hay sorpresa ni emoción al escribir, sólo estas repitiendo lo que ya sabes y viviste en tu cabeza. Al menos yo lo creo asi. Pero claro, ir al tuntún tampoco ayuda a la hora de la coherencia, y se pierden detalles que podrian dar profundidad a la trama. Y ya ni hablar que luego, para conseguir esa coherencia, esos hilos que unen fragmentos de la historia, el trabajo se duplica.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Licordemanzana - 15/06/2019

¡Concuerdo! Ni sin sorpresa ni meramente al tuntún. Umm, he seguido dándole vueltas y, paradójicamente, o quizá no tanto, quizás el planificar por un lado estructure el coco y permita que en la improvisación surja todo de una manera ordenada. Así que las historias planificadas no escritas podrían estar continuándose en las historias no planificadas escritas. Separadas y junticas a la vez.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - tyess - 16/06/2019

(07/06/2019 05:50 AM)Licordemanzana Wrote: Las historias que planifico se quedan en eso, en historias planificadas, que me encantan como tales... pero que me da una pereza terrible transcribir. Es como que ya están recorridas en mi cabeza; ya las he andado de principio a fin, al planificarlas, y siento el transcribirlas como un sinsentido... lo cuál me duele profundamente en algún nivel.

Y en cambio las historias que escribo (y termino) son siempre cosas improvisadas con las que me voy divirtiendo mientras surgen.

Tienes suerte, una de las dos te funciona.
Yo nunca he terminado apropiadamente una historia que escriba así, improvisando. He terminado, aunque no todas, pero corregir es un martirio y a menudo llego a la conclusión de que son irrescatables. Alguna de mis favoritas ha salido de ahí, pero como una versión completamente nueva y sacrificando piezas que me gustaban pero que al final no caben. 

Conozco bien la primera situación que describes. Si me dejo llevar al organizar, al acabar ya no tengo prisa por escribir, siento que puedo hacerlo después, que total ya está todo lo importante. Acabo escribiendo cualquier otra historia.
Es difícil no "escribirlo todo" en ese punto. Pero, por otro lado, hay escenas que quiero ver. Si me enfoco en organizar sólo a grandes rasgos y preparar todo para darle un lugar a la historia en lugar de "contarla en unas cuantas descripciones", funciona todo mejor. Nunca sé si encontraré el equilibrio, pero lo voy intentando.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Cuenta_cuentos - 16/06/2019

Bueno, yo suelo tener en mente un trasfondo y un contexto. Todo lo demás surge frente al papel.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Daghdha - 18/06/2019

(16/06/2019 01:00 AM)tyess Wrote:
(07/06/2019 05:50 AM)Licordemanzana Wrote: Las historias que planifico se quedan en eso, en historias planificadas, que me encantan como tales... pero que me da una pereza terrible transcribir. Es como que ya están recorridas en mi cabeza; ya las he andado de principio a fin, al planificarlas, y siento el transcribirlas como un sinsentido... lo cuál me duele profundamente en algún nivel.

Y en cambio las historias que escribo (y termino) son siempre cosas improvisadas con las que me voy divirtiendo mientras surgen.

Tienes suerte, una de las dos te funciona.
Yo nunca he terminado apropiadamente una historia que escriba así, improvisando. He terminado, aunque no todas, pero corregir es un martirio y a menudo llego a la conclusión de que son irrescatables. Alguna de mis favoritas ha salido de ahí, pero como una versión completamente nueva y sacrificando piezas que me gustaban pero que al final no caben. 

Conozco bien la primera situación que describes. Si me dejo llevar al organizar, al acabar ya no tengo prisa por escribir, siento que puedo hacerlo después, que total ya está todo lo importante. Acabo escribiendo cualquier otra historia.
Es difícil no "escribirlo todo" en ese punto. Pero, por otro lado, hay escenas que quiero ver. Si me enfoco en organizar sólo a grandes rasgos y preparar todo para darle un lugar a la historia en lugar de "contarla en unas cuantas descripciones", funciona todo mejor. Nunca sé si encontraré el equilibrio, pero lo voy intentando.


Pero es que partís (no solo vosotros dos, sino muchos foreros de este hilo) de la premisa de que tener la historia más o menos planteada limita al escritor a "transcribir" sin más, cuando en realidad no se trata de eso.

Puedo tratar de plasmar sobre el papel lo que tengo planeado en mi mente, pero no deja de ser un mero "boceto" de la historia, que finalmente irá mutando conforme avance en su escritura. La planificación no es un mero corsé que me restrinja e impida que me salga del guión, sino más bien un letrero que me va indicando el camino los días que la inspiración no acompaña.

Por poner un ejemplo, a pesar de saber sobre qué quería escribir y los derroteros por los que tiraría, hay personajes que nunca planteé que fueran a existir, pero surgieron cuando me senté ante el ordenador, y ahora son parte de mi historia como si hubieran estado ahí desde el principio.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Licordemanzana - 18/06/2019

(18/06/2019 03:59 AM)Daghdha Wrote: Pero es que partís (no solo vosotros dos, sino muchos foreros de este hilo) de la premisa de que tener la historia más o menos planteada limita al escritor a "transcribir" sin más, cuando en realidad no se trata de eso.

Puedo tratar de plasmar sobre el papel lo que tengo planeado en mi mente, pero no deja de ser un mero "boceto" de la historia, que finalmente irá mutando conforme avance en su escritura. La planificación no es un mero corsé que me restrinja e impida que me salga del guión, sino más bien un letrero que me va indicando el camino los días que la inspiración no acompaña.

Por poner un ejemplo, a pesar de saber sobre qué quería escribir y los derroteros por los que tiraría, hay personajes que nunca planteé que fueran a existir, pero surgieron cuando me senté ante el ordenador, y ahora son parte de mi historia como si hubieran estado ahí desde el principio.

No es tanto que parta de esa premisa como que para mí eso es lo que implica planificar. Si empiezo a planificar, lo llevo al extremo, y lo planifico todo. Todo. No hago un boceto, y no le hago concesiones del tipo de salirse del guión porque para mí la historia planificada ya es una historia completa, con todo el derecho de seguir existiendo tal cual es. Y me gusta así, en verdad. Aunque me da pena no poder compartirla del mismo modo que una historia en formato típico... mmm, pero igual puede compartirse igual, ahora que lo pienso. ¡Le daré vueltas! Y cuando improviso, improviso, no me paro a hacer bocetos.
En cambio, tú estás en la virtud del término medio, como el que parece buscar @tyess (y que seguro que encuentra Smile ) y seguro que hay algo válido ahí, solo que para mí no funciona. No me "convence" el término medio, personalmente.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - tyess - 18/06/2019

(18/06/2019 03:59 AM)Daghdha Wrote: Puedo tratar de plasmar sobre el papel lo que tengo planeado en mi mente, pero no deja de ser un mero "boceto" de la historia, que finalmente irá mutando conforme avance en su escritura. La planificación no es un mero corsé que me restrinja e impida que me salga del guión, sino más bien un letrero que me va indicando el camino los días que la inspiración no acompaña.

Sí, en teoría, lo sé. Pero por motivos que no entiendo mucho, mi entusiasmo decrece cuando ya puse en papel todo lo que tengo en mente, y sí quiero escribir la historia, pero "hay otras más urgentes" (qué a menudo son las que van saliendo y que luego resulta que no iban a ningún lado Tongue )

Planificar me funciona mejor con historias de las que sé "poco", porque significa hacer una ficha para cada personaje, describir el sistema de magia si hay uno,  y enumerar los eventos centrales. Luego, cuando empiezo a escribir, pasa justo lo que dices: el boceto va mutando. Las cosas caen a su sitio y surgen ideas nuevas. 

El problema es que cuando lo tengo más claro al inicio, quiero escribir todo al organizar, y mientras voy anotando, voy respondiendo las dudas y resolviendo las incoherencias, hasta que me da la impresión de que ya lo vi todo, y ahí es dónde me enredo.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Helkion - 19/06/2019

¿Improvisación o premeditación? Ambas, por supuesto. Creo que toda historia está formada, se persiga o no, de una parte (variable según cada autor y cada obra) de ambas actividades. Y ambas contribuyen con aportes (valiosos y necesarios) en la creación.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Miles - 03/10/2020

Mmmmm