Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Improvisación o premeditación? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Improvisación o premeditación? (/showthread.php?tid=1974)

Pages: 1 2 3


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Miles - 03/10/2020

¿Y vosotros?

Mi primer mensaje en la comunidad y es un tema que de verdad me interesa, es la eterna discusión, escritor de mapa o brujula.

Os puedo explicar mi experiencia personal. Hace ya más de dos años que empecé a escribir, y no me refiero a escribir de manera esporádica (eso ya lo hacía antes), hablo de escribir con una rutina establecida, con un plan. Cuando decidí que ya era el momento de parar de dejar cosas inacabadas, comencé a escribrir lo que consideraba una novela de principio a fin.
Aquí es a donde respondo a la pregunta, quería escribir una novela, no un relato, por lo que necesitaba planificación. Desde el día de mi decisión hasta que escribí la primera línea pasó un mes y medio. Un mes y medio de simple creación, universo, personajes, historia, tramas... todo lo que se os ocurra. La gente lo consideraría Mapa, pero descubrí tras empezar el libro que si bien todo ese tiempo había sido necesario, para escribir la historia solo necesitaba tener un breve resumen de cada capítulo y tener bien claros los Giros de Trama (donde aparecen y sus consecuencias).
Ese libro fue un orgullo, me llevó 600 páginas y casi un año acabarlo conciliando con un trabajo... y os diré algo sincero, es una mie... Jeje.
Es normal, la historia funcionaba pero esta horriblemente contada, todavía lo tengo pendiente de corrección. Pero aprendí muchísimo, mi siguiente libro ya fue otra cosa a nivel estilístico y narrativo, y lo mismo con otros proyectos que tengo entre manos.
Con esta esperiencia descubrí lo que me sucede a mi respecto a si brujula o mapa. A mi lo que me funciona es usar los dos, planifico la ruta con el mapa al detalle; asi sé hacia donde tengo que ir, así aparecen los los tan necesarios giros. Pero luego me desvio del camino con la brujula de manera controlada, ahí es donde creo que surgen grandes escenas, imprevisibles incluso para mi pero muy gratificantes.

Dicho esto veo imprescindible un minimo de planificación 

Un saludo y perdonar el tostón.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - tyess - 04/10/2020

(03/10/2020 11:44 PM)Miles Wrote: A mi lo que me funciona es usar los dos, planifico la ruta con el mapa al detalle; asi sé hacia donde tengo que ir, así aparecen los los tan necesarios giros. Pero luego me desvio del camino con la brujula de manera controlada, ahí es donde creo que surgen grandes escenas, imprevisibles incluso para mi pero muy gratificantes.

Dicho esto veo imprescindible un minimo de planificación 

sí, supongo que puedo trabajar así, empezar con el mapa y no soltar la brújulaa. Hoy en día creo que escribo con una o con la otra.

Hace mucho que no escribo algo sin planear, pero cuando lo hacía, mis resultados fueron, básicamente, mapas. Una idea que más tarde podría escribir como se debe. Bueno, si es que aún estoy en eso.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Miles - 04/10/2020

(04/10/2020 02:33 AM)tyess Wrote: sí, supongo que puedo trabajar así, empezar con el mapa y no soltar la brújulaa. Hoy en día creo que escribo con una o con la otra.

Hace mucho que no escribo algo sin planear, pero cuando lo hacía, mis resultados fueron, básicamente, mapas. Una idea que más tarde podría escribir como se debe. Bueno, si es que aún estoy en eso.
sí, supongo que puedo trabajar así, empezar con el mapa y no soltar la brújulaa. Hoy en día creo que escribo con una o con la otra.

Ahí estoy de acuerdo contigo, porque básicamente todos cuando escribimos empleamos el mapa antes o despues. Me refiero a que los textos guiados tan solo por la improvisación, por lo general, despues necesitan de un ajuste o corrección en la sucesivas ediciones.

Si planificas antes en lugar de despues (y lo haces correctamente), el texto resultante va a necesitar menos trabajo posterior. A mi es una de la cosas que mas pereza me da, repasar y hacer arreglos sobre todo si se trata de muchas paginas.


RE: ¿Improvisación o premeditación? - Muad Atreides - 04/10/2020

Quote:Si planificas antes en lugar de despues (y lo haces correctamente), el texto resultante va a necesitar menos trabajo posterior. A mi es una de la cosas que mas pereza me da, repasar y hacer arreglos sobre todo si se trata de muchas paginas.

Por eso hay que ir con cuidado, razonando lo que se escribe. Pisar sobre seguro, como quien dice. Y no hablo de se timorato, sino de pensar bien las cosas y no dejarse llevar por ese desenfreno que todos tenemos. Está muy bien improvisar, pero eso te puede llevar a callejones sin salida, y a una muy engorrosa corrección, y hasta la supresión de capítulos enteros.

Un método que funciona bastante bien, pero que necesita de ajustes, es el de escribir solamente la acción y el pensamiento de los personajes (yo también me permito diálogos). 
Recuerdo que escribí cinco mil palabras y terminé en poco más de un día el esqueleto completo de una historia.

Y hablando de esqueletos, Stephen King habla de "desenterrar una historia", como su si fueras un arqueólogo de historias. Este concepto puede parecer algo místico, pero el realidad es bastante pragmático.

No recuerdo bien si en su libro "Mientras escribo", King se explaya un poco más en este concepto, pero es algo parecido a lo que nosotros llamamos improvisación, pero dejándose guiar por la historia y no por nuestros deseos.
Sí, ya sé, suena recontra místico  Dodgy