Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Trilogías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=22)
+--- Thread: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley (/showthread.php?tid=201)

Pages: 1 2


Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Arwik - 16/03/2015

El mito artúrico desde el punto de vista de sus protagonistas femeninas y el enfrentamiento entre dos civilizaciones.
Puede que algunos no la consideréis dentro del género.
A mi su forma de tratar la magia nunca claramente explícita pero siempre inherente y con una gran carga de romanticismo me ha parecido de las mejores que he leído.

Ah! la niebla, la barca, la isla de la Diosa. Los fuegos de Beltaine.


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - tartantica - 20/03/2015

Curiosamente a mi todo el mundo Artúrico, me aburre un poco.  Lo vengo viendo o leyendo desde el principio de los tiempos y siempre me ha resultado más de  lo mismo. Creo que me he saturado.

Sin embargo a  "Las Nieblas de Avalon",  no le meto en este saco. Por primera vez me volvieron a  contar la historia de Arturo desde otro punto de vista, para mí, mucho más mágico y mas humano y al mismo tiempo, mucho más realista.

No sé si es porque la historia está contada por Morgana, que es la verdadera protagonista y no es tan mala como no la han pintado toda la vida, por la importancia que se le atribuye a  Avalon en la formación de Britania, por como se van solapando los ritos celtas y la religión católica...  o porque Arturo y Merlín ya no son los verdaderos protagonistas. Aquí son Ginebra, Igraine,  Viviane, la Dama del lago, y especialmente Morgana  las que parten el bacalo y esto me gusta más.
Creo que con esta Saga el mito Artúrico volvió a reinventarse, para bien. Además esta muy bien escrita.

Es una saga totalmente mágica. Creo que tiene todo el derecho a estar dentro de la Fantasía Épica.


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Gwydden - 25/03/2015

Ah, sí, me encanta esta saga. A día de hoy me cuesta no pensar en ella como la versión oficial y por defecto del mito artúrico.

Aunque he de señalar un pequeño aspecto que me irrita sobremanera: los antiguos celtas eran politeistas, no wiccanos. ¿Por qué, Marion Zimmer Bradley? ¿Por qué tenías que ayudar a perpetuar semejante leyenda urbana? Dodgy


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Juno Natsugane - 31/08/2015

Tengo el libro. Es gigantesco. Sabia que era una saga. Pero estuve viendo en Intenet que leyendo las Nieblas de Ávalon bastaba. Alguien podría ilustrarme un poco? Muchas gracias.  Smile


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Arwik - 31/08/2015

¿Cuanto de gigantesco?
Yo leí tres libros hace mucho, Las Nieblas de Avalon, La Dama de Avalon y no recuerdo el título del tercero me suena algo así como "la casa del bosque" pero igual no es. Eran libros de 600-800 páginas. Ahora no los tengo a mano y tardaré un par de semanas en poderlos ver, están en la biblioteca familiar en la casa del bosque  Big Grin .
He tratado de ligar libros en internet pero parece que los han reeditado de otra forma. Si no hay novedades en dos semanas sabré si lo que tienes es la saga inicial completa.

Siento no poder ayudar más ahora.

PD: Olvida todo lo dicho.
Aquí está todo claro http://mazodedescartes.com/recomendados/trilogia-de-las-nieblas-de-avalon/ esos son los libros que yo leí, por cierto en orden de publicación que no es el cronológico. En total son unas 1.800 páginas.

PD2: he echado un vistazo al fragmento de la película que hay en esa página y la Niebla me ha envuelto de nuevo. Voy a tener que leerla otra vez Smile


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Juno Natsugane - 02/09/2015

Gracias Arwik.

Por eso mismo digo.  Como no son en orden cronológico, y el primero en publicarse fue Las nieblas de Avalon, me dijeron que solo hacia falta leer ese. Te paso una foto del libro que tengo. No está en español. Pero esta compuesto al igual que en el link, de cuatro libros, y tiene casi 1100 páginas Me parece un tochazo enorme, como el de IT, de King. Y bueno. Si se lee solamente ese, es suficiente? esa era mi pregunta.

[Image: lu92fakef]

Edito: he intentado subir dos veces la imagen. Pero no se ve. Repetiré la pregunta, porque creo que no está clara. Leyendo solo las nieblas de Avalon es como leerse el Rey Arturo de Thomas MAllory, pero relatado por morgana, la dama del lago, y las otras mujeres?


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Arwik - 02/09/2015

Si que se me fue la bola en lugar de contestar tu pregunta.
No he leído el Rey Arturo de Thomas Mallory pero me  uno a la apreciación de Tartantica, no se pueden meter en el mismo saco a "Las Nieblas de Avalon" al menos con el resto de lo que he leído sobre el mito Arturico.
La mitad del esqueleto de la historia, eso que se podría escribir en un par de lineas, es el mismo, pero la otra mitad y la totalidad de lo que lo envuelve es otra cosa. No es solo el punto de vista y la vivencia de las mujeres, también es Avalon, la magia, la cultura celta y toda la narración que enlaza con estas cosas y que en nada de lo que yo he leído sobre el mito aparece.  
Mi "Las Nieblas de Avalon" (Ed. Salamandra 2000) tiene 864 páginas. Lo leí como un relato único y si seguí con los otros dos fue por lo mucho que me había gustado no porque me hubiera dejado esperando continuación. De todas formas aunque no tanto como el primero las precuelas también me encantaron. Son más cortos, 480 paginas cada uno.

Espero haber contestado mejor esta vez Big Grin
Un saludo


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Juno Natsugane - 02/09/2015

Claro que sí, compañero! Muchas gracias. ahora ya tengo mas claro. Con lo que me dices, creo que uno puede empezar tranquilamente por Las nieblas de Avalon, y si a uno le gusta, leer las precedas. Eso es lo que precisamente ahora busco. Libros que después de terminarlos, uno no necesariamente tenga que leer lo que sigue. Por ejemplo, Locke Lamora, y ahora Avalon. Creo que ambos serán mis próximas lecturas.

Honestamente, estoy ahogado por las trilogías y las sagas. Últimamente se me hace difícil seguirlas. Incluso La primera ley. Estoy a punto de llegar a la página 200 pero no me engancha.

Saludos, y gracias! Big Grin


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - Prisca - 05/12/2016

De los mejores libros que me he leído sobre el ciclo artúrico, lo leí hace mogollón de años y todavía recuerdo las emociones que me despertó el libro (yolo leí en un único volumen).

Sin embargo debo decir que a Morgana a veces le habría dado dos guantazos, la verdad. De los personajes que más me gustaron, un personaje segundón y casi invisible: Accolon. También me gustó la versión de Arturo, más humano y melancólico. Los demás van fluctuando sin que me decida por uno más que por otro.

La lectura, eso sí, es tremendamente melancólica y derrotista, así que mejor leerla cuando hay ganas de "sufrir" como lector.

¡Un saludo!


RE: Las Nieblas de Avalon - Marion Zimmer Bradley - aravan - 07/12/2016

Coincido con todos, lo mejor, o de lo mejor del tema artúrico, sobre todo por esa óptica femenina en el proceso. También hace años que leí estas novelas, y ya me parecieron buenas en esos años, lo que no sé es como han envejecido, me refiero a que a veces haces una relectura de algo que te marcó en una época y en esa relectura ya no te gustan tanto, a eso llamo envejecer mal. La peli muy buena.