Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Detrás de la tinta (reto Jun19) - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forum-5.html)
+--- Foro: Retos Mensuales (http://clasico.fantasitura.com/forum-7.html)
+--- Tema: Detrás de la tinta (reto Jun19) (/thread-2058.html)

Detrás de la tinta (reto Jun19) - Cabromagno - 02/07/2019

Este hilo es para que, quien asi lo desee, nos cuente lo que hay detras de su relato: su inspiracion, como lo escribio, porque lo escribio, cuanto tardo... una especie de "como se hizo" o "behind the scenes".

En mi caso, "El Despertar" es un relato que tenia pensado desde hacia tiempo, al menos lo que es el Despertar en si, sobre la parte anterior fui variando ideas hasta que ya en pleno proceso de escritura surgio el que el prota se fuera de caza con sus hermanos.

Mas que contar una historia, es una presentacion de un sistema de magia. No existe una historia mas grande detras, al menos por ahora. La idea era terminar el relato o bien con el niño muriendo en la caida, o bien desarrollando algun poder raruno. Al final, fue lo segundo porque lo primero me parecio demasiado tipico, al menos, es tipico para mi porque he escrito ya muchos relatos que acaban en muerte y me aburria terminar este igual, aunque sabia que ello dejaria la sensacion de estar ante el principio de algo mas grande.

Pero lo dicho, la idea era presentar un sistema de magia (si bien quedan muchos, muchisimos detalles aun por contar sobre el mismo, que logicamente solo con calzador se podrian haber metido aqui), por lo que no descarto escribir aunque sea algun otro relatillo, con los mismos personajes u otros nuevos, para terminar de dar pinceladas sobre el sistema de magia. Pero como tantas otras cosas, queda como proyecto de futuro... y ya sabeis lo que me puede durar a mi un proyecto (en realidad no, porque aun no se ha dado el caso de terminar uno) Big Grin

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Vikken - 02/07/2019

En la antesala del final, como dije en su momento, sí creí que el protagonista iba a morir.
A mi parecer, El despertar fue uno de los mejores en cuanto al tratamiento del principal, el carisma de su secundaria más cercana que es la hermana, y su congruencia narrativa. Y claro, eso se ve reflejado en las votaciones. En cuanto a lo de presentar su sistema de magia, me pareció bien... así, a secas. Lo que sí me pareció sobresaliente es la construcción social que se hace alrededor de tales capacidades. La prueba, el orgullo, el prestigio que otorga, el deshonor que precede a su ausencia. Eso le da mucha solidez y es a todas luces, un acierto.

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Zarono - 02/07/2019

(02/07/2019 11:51 AM)Cabromagno escribió: Este hilo es para que, quien asi lo desee, nos cuente lo que hay detras de su relato: su inspiracion, como lo escribio, porque lo escribio, cuanto tardo... una especie de "como se hizo" o "behind the scenes".

Bueno, pues el mío es (como ya alguno ha adivinado) Historia de los Dioses, que en realidad no iba a ser el relato publicado, sino otro (en el que también salía un tren  Big Grin ) pero en el que quedé atascado a mitad de camino, y echándoseme el tiempo encima. Así que recurrí a un relato que había iniciado para un antiguo reto del viejo foro...en realidad ni siquiera llegó a reto, fue una simple propuesta que en su día no cuajó, que fue el de realizar un reto de relatos mitológicos. Lo empecé a escribir por entonces, pero al no prosperar la iniciativa, ahí se quedó perdido en mi ordenador.

Así que decidí resucitarlo para este reto, completando lo que quedaba incompleto, y rellenando huecos para cubrir incoherencias....aunque no todas como alguno ya ha comprobado  Tongue

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - FrancoMendiverry95 - 02/07/2019

Bueno, no hay nada más fácil que explicar cómo hice mi relato. Lo escribí a principios de mayo, porque sabía que luego me podría con mis fanfics y ya no tendría ganas. El caso es que no se me ocurrio ninguna idea tentadora, así que me decanté por lo fácil. El problema es que no incluí a todos (incluso a pocos) los participantes del reto, pues en aquel momento no sabia quien iba a participar.
Decidido qué hacer, el relato salió en una tarde. Antes, debo aclarar que el psicólogo en primer lugar era Celembor, pero acabé metiéndome a mi mismo para no atraer tantas miradas hacia mi, y por el mismo motivo incluí alguna que otra broma con la play y sauron, dos cosas que cualquiera puede darse cuenta que me gustan.
Ahora, Sashka fue la más primera porque me pareció la mas sencilla de resolver, la conozco mejor que a los demás, tengo varias de sus expresiones guardadas, y lo pone fácil con el brujo, y cómo. Lo del sueño con Cabro... quizá me lo saqué de la galera, quizá no. Luego llegó el turno del propio Cabro, y pues me agarré de los más fácil, con su "apuntaditos quedáis". Nada de matarme en buscar más que eso. Lo demás, pura ficción. Pasé entonces a Queiroz e Iramesoj. Si lo hubiera escrito a principios de junio, que no queden dudas que hubiera puesto a Vikken en lugar de Iramesoj, pero.... Así que recordé alguna que otra discusión entre JP y el señor de la capa colgada del perchero, y simplemente me valí de eso para idear algo más o menos coherente. Para actualizarlo un poco y comenzar mi despiste, metí a Vikken en pequeños bocadillos, dado que había discutido con JP y Duncan, pues parecía ser el mejor chivo expiatorio jejeje. Por ultimo y no menos importante, Duncan. Lo incluí, a sabiendas de que no participaria, porque tiene la afición de comentar solo los comentarios de los demás, sin leerse los relatos,  y quería sacársela (objetivo logrado, al parecer). Duncan es otro que lo puso fácil. Solo había un tema posible por donde encararlo y así lo hice. Él no se corta a la hora de decir guarradas, yo no me corté a la hora de cascotearle el rancho por todos lados. El resultado: una parte un tanto más ácida que las demás.
En cuanto a la posición obtenida, terminé un puesto más arriba de lo que esperaba jejeje.
Y eso es todo. Fin.

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Cabromagno - 02/07/2019

(02/07/2019 02:13 PM)Vikken escribió: En la antesala del final, como dije en su momento, sí creí que el protagonista iba a morir.
A mi parecer, El despertar fue uno de los mejores en cuanto al tratamiento del principal, el carisma de su secundaria más cercana que es la hermana, y su congruencia narrativa. Y claro, eso se ve reflejado en las votaciones. En cuanto a lo de presentar su sistema de magia, me pareció bien... así, a secas.  Lo que sí me pareció sobresaliente es la construcción social que se hace alrededor de tales capacidades. La prueba, el orgullo, el prestigio que otorga, el deshonor que precede a su ausencia. Eso le da mucha solidez y es a todas luces, un acierto.

Esa pequeña sociedad esta muy marcada por la magia, si escribo una continuacion de algun tipo, se vera aun en mas ambitos.

El problema es que presentar una continuacion me delatara enseguida, a ver como me las arreglo Big Grin

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Sashka - 03/07/2019

Bueno, pues yo lo que quise es hacer publicidad de mis fics y de los de Franco, para aquellos a quienes les guste el mundo de Geralt de Rivia. Como no tenía nada hecho y me faltaba inspiración, decidí presentar el fragmento de capítulo en lugar de retirarme. Pero salió mal parado por los recortes, llevando ya más de 7000 palabras, para dejarlo en 5000, además de alguna corrección para intentar que cuadrara explicando menos. Ha sido criticado por incongruencias, pero invito a aquellos que quieran a que lean la versión extendida y congruente del mismo. Acción no falta.

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Vikken - 03/07/2019

Nos vemos por allá para darle una revisada.
Desde hace un rato incluso me leí uno a medias, pero ya no terminé ni de leerlo ni de comentar. Es uno acerca de un pueblo en donde el tipo alcalde convence al brujo y a su máster ofreciéndoles hospedaje aunque ellos aceptan luego de que les dijeran que podía tomar toda la cerveza que quisieran. Me causó bastante gracia que llamara al tonto del pueblo de entre la multitud para describir a la criatura jajajaja.
Es bueno.
En cuanto al relato, no sé, es posible que la versión extendida tenga las claves que faltaron aquí, aunque sí hay que mencionar que los viajes en el tiempo por lo general causan mayores problemas (argumentales) de los que resuelven. Es casi imposible no meterse en camisa de once varas.
Más allá de todo esto, el personaje de Yen lo vi muy bien retratado, con fuerza, con decisión, muy asertiva sin llegar al cliché del strong female character, manteniendo su esencia de mujer. Hubo varias cosas que sí tuve que referenciar en la wiki, como las localizaciones o los árboles familiares. No sé, sentí que me perdía de cosas por desconocer del universo donde se ambienta y tal. Aunque de cualquier manera también funciona de manera autoreferencial y autoconclusiva.
Los cortes son una pesadilla, dímelo a mi.

RE: Detrás de la tinta (reto Jun19) - Vikken - 10/07/2019

Como ya es sabido, yo escribí Furia de Grigondor... la verdad sea dicha, por esa época estuve fumando mucho.
Mi intención fue de la plasmar cómo se sentiría alguien cuando va perdiendo las cosas que son importantes. Por cuestiones personales, de pronto no podía dejar de sentirme como el propio Godan, como si hubiera perdido un brazo y el vacío que dejaba todo lo que ya no podría hacer sin esa parte de mi.
Y me prendía otro cigarro.
Para mi, esa historia simboliza lo que pasa cuando no eres capaz de aceptar que el mundo se ha movido, y ahora que es distinto parece que ya no cabes en él. Que lo tenías todo y de pronto...
(necesito otra calada)
Para mi la pregunta siempre sonó muy fuerte desde el principio ¿qué serías capaz de entregar por lo que has perdido? Creo que ese fue la razón de Styg, una especie de voz interna. Jjajajaja aunque también se debe a que a mi costado sobre una silla compartiendo espacio con mi violin, esta el libro de The girl with the dragon tattoo, escrito por Stieg Larsson. Así iba a ponerle al familiar (Stieg), pero sospeché que por cuestiones de pronunciación, muchos lo leerían castellanizado, asi que mejor lo puse directo con «Y». También ese es el origen de la mención con el guardia a las puertas de Faro. Por cierto:

Esa es la canción que susurra Godan cuando recuerda a Orisha. De pronto sonó en la reproducción aleatoria en youtube y supongo que cayó en el momento correcto. Ese fue el origen de Orisha, ya luego la iría desarrollando. Me habría gustado contar cómo se conocieron ella y Godan, la forma en qué él solía ser antes de conocerla y la forma en que él mismo fue apagándose cuando ella cayó enferma.
La escena que tuve que cortar cuando ella le canta justo esa canción.
Fue mi error. No supe contemplar el espacio disponible ni limitar mis ansias creativas... o esas ganas de sacar todo lo que llevaba dentro. Yo sé que al final quedé a deber. Al relato le faltó demostrar toda la fuerza que tenia, aunque para ser sinceros, no estoy seguro de que pudiera hacerlo mejor. Le compuse algunos acordes, le hice los diseños en dibujo a los personajes, el del propio Styg lo colgué hace algunos días, hice el de la furia y otros tantos excepto el del principal. A Godan quise seguir sólo imaginarlo. Y pues nada, luego de concebir de tantas maneras esta historia quedé cansado en lo físico y en lo anímico; nunca había fumado tanto. Tengo muchas ideas para escribir pero ahora prefiero ponerlas en pausa, lo más seguro es que el próximo mes hasta me vuelva a apuntar al reto.
Seguro nos leeremos alli.