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¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Duncan Idaho - 18/07/2019

Hay creadores en Internet que creen en vivir de sus mecenas y no de la publicidad: así le va al español en Patreon

Patreon es la plataforma de micromecenazgo más conocida y utilizada. Al igual que la mayoría de plataformas de este tipo, fue fundada en Estados Unidos (San Francisco) y la mayoría de iniciativas provienen de este país.

Desde hace años, algunos creadores de contenido en español utilizan Patreon para conseguir impulsar sus proyectos. Hemos podido hablar con algunos de ellos, conociendo de primera mano los beneficios y obstáculos que se han encontrado en este tiempo.

No ha sido fácil escribir este artículo. Encontrar proyectos de Patreon creados por españoles no es una tarea sencilla. Patreon nació en 2013, pero en estos cuatro años no han potenciado de ninguna manera el contenido en nuestro idioma:

No puedes buscar proyectos por países
No puedes buscar proyectos por idiomas
No te muestra proyectos relacionados
No existen cuentas españolas de Patreon en las redes sociales, ni una campaña específica

Esto, sumado a que muchas personas desconocen el modelo por el que apuesta la plataforma, hace que la persona que caiga en un perfil de Patreon pueda no saber muy bien lo que está viendo (y, recordemos, con todo en inglés).

El principal diferenciador de esta web es que los micropagos son recurrentes. De esta manera, los creadores reciben mensualmente un apoyo por parte de las personas que quieren ver realizado dicho proyecto.


(Micro)desilusiones

Pedro Berruezo, más conocido como John Tones, es uno de los creadores de Canino, una web de información y crítica cultural que lleva utilizando Patreon desde casi sus inicios (acaban de cumplir su segundo aniversario).

"Todavía no hemos conseguido llegar a nuestro objetivo: ser autosuficientes".
En el caso de Canino, con 73 patrones - mecenas, consiguen unos 400 euros "limpios" cada mes. Una de las quejas que más se repite tiene que ver con que la plataforma obliga a los creadores a cobrar en dólares y por PayPal.
Eso significa que, del cambio dólar-euro, todavía hay que descontar los impuestos que se lleva PayPal y el 5% que hay que pagar a la plataforma. Así lo explican dentro de las condiciones que vienen detalladas en su página web.

Ellos casi no utilizan la web de Patreon para distribuir el contenido premium. De hecho, la última entrada publicada en Patreon es de septiembre del año pasado. En su lugar, han optado por distribuir una newsletter exclusiva y hacer sorteos con sus patrones.

De todos modos, eso podría llevar a engaño a una persona que entrara en su perfil en la página. Al ver que no hay contenido desde hace un año y comprobar que hay una barra de "meta" (que no funciona al igual que en Kickstarter), uno podría llegar a pensar que el proyecto ya está muerto.

Podemos concluir que lo que más les atrae de Patreon es la opción de recibir apoyo todos los meses. Con un "estamos en Patreon porque no hay otra", Pedro deja claro que si aparece una alternativa mejor estarían encantados de probarla.

Quote:"El éxito de Patreon es que te aseguran que recibirás todos los meses algo de dinero. Recibimos más cantidad poco a poco que pidiendo una única gran donación".


Proyectos que apuestan fuerte

Eduardo Suarez, uno de los creadores de Politibot, tiene muchas esperanzas despositadas en Patreon. Este bot de contenido político para Telegram y Facebook Messenger lleva sólo tres meses en la plataforma, y actualmente ya tienen más de 140 mecenas.

En sus primeros tres meses, no han buscado hacer mucho ruido en Patreon. Planean lanzar la campaña muy pronto, pero de todos modos ya han conseguido generar una comunidad a tener en cuenta:

Quote:"Hasta el 5 de septiembre, Politibot había reunido 128 mecenas y unos ingresos de 423 dólares al mes. De esa cifra hay que descontar comisiones e impuestos y se queda en unos 354 euros al mes".

Al igual que en el caso de Canino, no descartan probar otras opciones en el futuro. De hecho, ven a Patreon como un complemento, no como el camino único y definitivo: "estamos abiertos ante posibles patrocinios".

"El pago mensual es fundamental para nosotros, tener un ingreso recurrente".
En cambio, Eduardo no pone muchas pegas a la hora de que Patreon esté en inglés ni ponga mucha energía en potenciar el contenido en español. Han optado por este medio porque ofrecen "confianza, es una empresa estable".


Javier Pastor: "El problema es que en España sigue triunfando el 'todo gratis'"

Javier Pastor desde mayo de 2015 busca apoyo en Patreon para dar salida a un proyecto personal: Incognitosis. Se pone del lado del usuario de esta plataforma, y declara que no es cómodo que te estén pidiendo dinero cada dos por tres:
"Es muy pesado que te estén pidiendo dinero constantemente".

Javier cree que, además de la escasa apuesta que la plataforma hace por el contenido en español, parte del problema tiene que ver con el consumo de contenido de pago por parte de nuestra sociedad: "en Estados Unidos es otra cosa".

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de los mecenas llegaron de golpe, al inicio de la campaña. Luego no ha habido demasiados movimientos, y las cosas parecen haberse estancado (para bien o para mal).

Parte de ese estancamiento, nos contaba Javier, se debe a que dejó de recordarle a la gente que tenía campaña en Patreon. 'Al principio fui quizás demasiado insistente con el tema de que la gente podía aportar a través de Patreon, y me acabó dando la sensación de que le estaba dando el coñazo a la gente. Por eso dejé de utilizar tantos recordatorios, y fui distanciando los temas en los que recordaba que tenía una campaña activa en Patreon'"

Cuando ya tienes un producto, por ejemplo un blog sobre tecnología, es complicado pedirle dinero a la gente por algo que ya les estabas ofreciendo.

Quote:La idea era no ofrecer más. Lo complicado es pedir aportaciones por lo que ya estás ofreciendo.

Cree que la clave para triunfar en Patreon es ofrecer algo muy diferente, que no sea fácil encontrar en otros lugares. Además, es muy importante cuidar a la comunidad, y de eso saben mucho la gente de AnaitGames.

AnaitGames: un unicornio patrio en Patreon

Pep Sànchez, nos cuenta que AnaitGames ya llevaba casi 10 años funcionando cuando decidieron abrir su perfil en Patreon (hace dos años y medio): "fue un cambio por pura necesidad". Los ingresos publicitarios habían descendido y llegó un punto en el que la web dejó de ser sostenible.

Quote:"Ya teníamos en mente cerrar el chiringuito y a alguno de nosotros se nos ocurrió probar una medida desesperada".

Actualmente superan los 400 mecenas, algo que les proporciona más de 4.000 dólares al mes. Pep cree que la base de su éxito es que mucha gente ya les conocía y tenían una comunidad muy familiarizada con el trabajo que venían realizando.

Como vemos, en su caso el punto fuerte es que ya tenían una gran comunidad detrás mostrándoles su apoyo. También ayuda que son el equipo que lleva la cuenta española de Eurogamer, un canal con más de un millón de suscriptores en YouTube. En su poder estaba que este proyecto siguiera con vida o muriese para siempre:

Quote:"Es muy difícil ganarse la confianza de la gente antes incluso de arrancar con el proyecto. Patreon nos ha permitido mantener Anait, pero no tengo claro si habría servido para crear Anait".

Nuevamente, Pep también cree que "ya va siendo hora" de que Patreon apueste por el contenido en otros idiomas. De todos modos, también afirma que es el servicio más conocido de este tipo, algo que ofrece confianza al público.

"La responsabilidad es mayor cuando tu sueldo sale del bolsillo de tus usuarios".
Que los fans de un proyecto sean quienes lo sustentan es algo que "da mucho respeto", declara. Esto ejerce mucha presión sobre ellos, aunque al mismo tiempo "resulta especialmente gratificante".

Reconoce que "se vinieron muy arriba con las recompensas", y les ha costado cumplir con todo lo prometido. Utilizan Patreon para anunciar o comentar propuestas con antelación, aunque el principal canal de comunicación sigue siendo AnaitGames.

Quote:"Nos parece peligroso el mensaje de que se le pone una etiqueta con el precio al contenido adicional. El dinero lo necesitamos para generar todo el contenido".

Deja claro que siguen apostando por el contenido gratuito: "nadie, pague o no pague, sienta que se está perdiendo algo importante". De momento, piensan seguir utilizando Patreon como principal vía de financiación, aunque no descartan utilizar nuevas fuentes de ingreso en un futuro próximo.
Como vemos, Patreon es la principal opción actual para conseguir micropagos recurrentes, algo que es ideal si estás ofreciendo un producto que se mantiene en el tiempo. El principal problema es que los creadores que ofrecen contenido en otros idiomas están siendo la punta de flecha que va abriendo el camino.

Sólo hay que darse un breve paseo por esta web y ver la gran diferencia que existe con los creadores estadounidenses. Amanda Palmer consigue más de 30.000 dólares al mes y el podcast Chapo Trap House supera los 84.000.
Todos los casos descritos anteriormente parecen coincidir en que esperan que la compañía haga cambios para apoyar más el contenido en nuestro idioma. Si eso no ocurre, esperan que aparezcan otras vías para seguir financiando sus proyectos creativos.

Fuente: Xataka


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Cabromagno - 19/07/2019

Es que utilizan Patreon para cosas que no son... si montas una pagina web, te toca vivir de la publicidad y, si eso, pones un boton de donaciones. O montas una suscripcion como hacen muchos periodicos, y te dejas de plataformas externas.

Basicamente, confunden mecenas con suscriptores, y no son lo mismo.

Patreon va mas para proyectos en vias de desarrollo, como un videojuego que estes realizando y al que permitas que tus mecenas vayan jugando, para que vean lo que haces y te mantengan mientras lo terminas.


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Duncan Idaho - 19/07/2019

(19/07/2019 01:47 AM)Cabromagno. Wrote: Patreon va mas para proyectos en vias de desarrollo, como un videojuego que estes realizando y al que permitas que tus mecenas vayan jugando, para que vean lo que haces y te mantengan mientras lo terminas.

Ejem, claro.

https://www.patreon.com/Anabellagaleano


¡200 dolares por unas fotos!


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Cabromagno - 19/07/2019

Si acabas de descubrir que el sexo vende en cualquier parte, llegas un poco tarde a este mundo... Rolleyes


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - JPQueirozPerez - 19/07/2019

(19/07/2019 01:47 AM)Cabromagno Wrote: Es que utilizan Patreon para cosas que no son... si montas una pagina web, te toca vivir de la publicidad y, si eso, pones un boton de donaciones. O montas una suscripcion como hacen muchos periodicos, y te dejas de plataformas externas.

Basicamente, confunden mecenas con suscriptores, y no son lo mismo.

Patreon va mas para proyectos en vias de desarrollo, como un videojuego que estes realizando y al que permitas que tus mecenas vayan jugando, para que vean lo que haces y te mantengan mientras lo terminas.

De hecho aquí el que se confunde eres tú, en este caso micromecenas con micropatrones; si bien en el uso clásico eran básicamente sinónimos, ahora no significan exactamente lo mismo: el micromecenazgo paga un proyecto concreto y puntual (un videojuego, una serie, un disco, un libro...), y ocurre en plataformas tipo Kickstarter o Verkami; el micropatronazgo de Patreon en cambio paga por una carrera, de ahí que el pago sea mensual (aunque haya gente, que prefiere que se le pague por proyectos: un pago cuando publica un relato o sube un vídeo).

Por tanto un patrón (en este caso) es más un suscriptor que un mecenas. De ahí que quién más saca provecho de Patreon (además de las chicas modelos o similares que venden pack de fotos y vídeos) son los youtubers, cuya producción es más barata que en otros proyectos (más porque además de esto suelen ganar dinero de la publi de YouTube y de empresas que les patrocinen) y pueden ir sacando varios vídeos al mes.


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Cabromagno - 19/07/2019

En Patreon se practica el mecenazgo de toda la vida, mantener al artista mientras crea su obra; por eso se paga mensualmente: es decir, mientras trabaja en el proyecto que a ti, como mecenas, te interesa, le das de comer. Cuando termina, dejas de pagar; salvo que quieras tirar tu dinero o tengas interes en su siguiente proyecto.

Que luego aparezcan youtubers y modelos a sacarle el dinero a sus seguidores por ahi, porque les sea mas comodo que en otras plataformas, es otra historia.

PD: los micropatrones no existen, son los padres Rolleyes Lo que los ingleses llaman 'patron' es lo que nosotros llamamos 'mecenas'. El español 'patrón' nada tiene que ver con lo que se habla aqui, asi que hablar de "patrones" y "mecenas" aqui carece de sentido.


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - JPQueirozPerez - 19/07/2019

Patrón es lo mismo que patrono, que a su vez es sinónimo de mecenas... Otra cosa es que en inglés la palabra sirva para ambas traducciones. Pero como digo, el caso es que Patreon no busca que se pague por un proyecto (aunque sí, siempre puedes querer sacar una película o un juego y al no saber cuanto te va a llevar, ni su coste, decidas usar esa plataforma en lugar de Kickstarter, como por ejemplo YandereDev con su juego Yandere Simulator), sino por una carrera artística.

De ahí que en Patreon (al menos antes) hubieran metas que se podían elegir por cobro al mes o por número de patrones. Lo cual hace que tu frase inicial no tenga sentido, al menos no con lo que pretendes decir: se mantiene al artista mientras crea su obra, sí, pero en este caso la obra no se limita a ser un proyecto concreto (por ello se paga una cantidad mensual en lugar de tener una meta financiera concreta como en otras plataformas); de ahí que cuando termine, no deje de hacer cosas nuevas, sino que hace nuevos proyectos (por ello tiene todo el sentido que los youtubers usen dicha plataforma, sería absurdo crear una campaña de crowdfunding para cada vídeo, y al estar sacando vídeos continuamente, el usuario va a estar pagando por algo en concreto). Por eso siempre puedes dejar de donar (lo cuál es una ventaja con respecto al crowdfunding típico de Kickstarter).

Aunque evidentemente hay casos que salen rana: YandereDev, que se está llevando más de dos mil cuatrocientos dólares al mes, como ya he comentado en otros temas tiene bastantes polémicas detrás (muchas que acaban resumiéndose en que no avanza su juego que empezó en 2014), o el caso del youtuber Muzska que lleva como dos años desaparecido de las redes pero le siguen pagando en Patreon (ahora mismo son once dólares, pero recuerdo que hace un año o así ganaba bastante más para no estar dando nada a cambio).


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Cabromagno - 19/07/2019

Quote:Patrón es lo mismo que patrono, que a su vez es sinónimo de mecenas...

'Patrón' y 'patrono' son sinonimos entre ellos, pero no de 'mecenas'. El que si es sinonimo es 'patrocinador'. El ingles 'patron' es un "false friend".


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Duncan Idaho - 19/07/2019

(19/07/2019 04:47 AM)Cabromagno Wrote: Si acabas de descubrir que el sexo vende en cualquier parte, llegas un poco tarde a este mundo... Rolleyes

Es el poder del  muscle


RE: ¿Hispanos no apoyan en Patreon? - Matriz51 - 31/10/2019

Patreon es un tema de números.

Es función de la cantidad de usuarios y su economía, el mercado Americano en Inglés, tiene mejor desempeño que en español. Por sus indicadores de bienestar. Mayor gente con internet, Mayor gente con Tarjeta de Crédito y su ingreso promedio en USD, comparado con economías como México y España.

Tambien cuenta la comunidad, la cantidad de gente que busca y conoce lo que haces. Falta madurar y estar más desarrollado en esos indicadores. Mientras mas gente busque y este conectada a internet mejor. Mientras mas gente tenga acceso a servicios financieros (Tarjeta de crédito) % de gente comprando en Internet y su parte de servicios financieros digitales como Paypal.

En Graphpatreon hay unos indicadores y estadísticas interesantes y los de habla hispana están por debajo de su contraparte gringa. Pero con el mismo o reducido potencial de crecimiento.

Mientras más gente llegues y tu comunidad tenga mejores indicadores Económicos y de Conectividad. Mejor será la cantidad de subscriptores.

Nuestra página en Patreon llego a 7,000 USD después de 8 meses (lo pueden revisar en Graphpatreon). Nos cambiamos porque Patreon nos baneo y estamos acá:

https://subscribestar.adult/minette

Patreon como otros servicios de suscripción P2P es una apuesta a largo plazo y no un esquema hazte rico rápido. Hay un potencial de crecimiento mas interesante en habla hispana que en inglés.