Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Trabajos inútiles - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Trabajos inútiles (/showthread.php?tid=2086)



Trabajos inútiles - Alhazred - 22/07/2019



Me topé con este video hace poco y me cambió un poco la perspectiva sobre ciertas cosas. Recientemente voy a empezar mi primer trabajo de oficina como traductor y bueno, no lo voy a negar, estoy un poco nervioso. No sé qué esperarme. Así que me puse a buscar en youtube ejemplos del día a día en un trabajo de cubículo y me terminé encontrando con este video. Por lo visto el hombre mandó un cuestionario por sus redes sociales preguntando si consideraban su trabajo inútil y un 37% respondió que sí. En base a esto David Graeber formó su teoría de que hay una serie de trabajos que, o bien no haces nada todo el día, o lo que haces no es productivo para la empresa en ninguna manera (de hecho, puede hasta ser lo opuesto, una lacra). Habla de gente que en los años 30 predijo que en el siglo XXI trabajaríamos 15 horas semanales en vez de 40, y dice que para un cierto porcentaje de la población esto ya se cumplió, pero que siguen pretendiendo que trabajan 40 horas porque es lo que está socialmente bien aceptado. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis algún trabajo inútil? ¿Me podéis conseguir uno? Big Grin


RE: Trabajos inútiles - Duncan Idaho - 22/07/2019

Hay muchos trabajos con tiempo muerto, bomberos, medicos, mecánicos oficinistas, etc.

Asi de repente solo me vienen a la mente los trabajos en construcción y en el campo que trabajan de forma constante.


RE: Trabajos inútiles - Cabromagno - 22/07/2019

(22/07/2019 06:15 PM)Duncan Idaho Wrote: Hay muchos trabajos con tiempo muerto, bomberos, medicos, mecánicos oficinistas, etc.

No se que seran los mecanicos oficinistas, pero los otros dos que si se lo que son, de tiempo muerto nada. La queja habitual de un medico es la cantidad de horas extras que tiene que echar y los bomberos si no estan trabajando suelen estar entrenando o en el gimnasio para no perder la forma.

Sinceramente, a mi no se me ocurre ningun trabajo inutil. Salvo algun caso de enchufismo en el que algun empresario le da un cargo al hijo tonto de turno... todos los trabajos tienen una utilidad, otra cosa es que a ti se te escape cual pueda ser. Pero nadie mantiene un trabajador que no necesita. Hablan en el video de los recepcionistas: Pues estan ahi por si se les necesita, dado que no puedes saber cuando van a aparecer clientes, o cuando los clientes van a necesitar asistencia de algun tipo. Y si, lo mismo pasan muchas horas rascandose las pelotas, pero tiene que haber alguien ahi pendiente del telefono. El problema seria que sonara y no lo cogiera, pero si lo coje, esta cumpliendo con su funcion. Y no es una perdida para la empresa, ese servicio lo normal es que se lo cobres a los clientes. Y si no quieres tener un trabajador que este horas sin hacer nada, dale alguna cosa extra para hacer mientras esta ahi; que lleve la contabilidad o cualquier cosa que le permita seguir haciendo su otra labor a la vez.


RE: Trabajos inútiles - Vikken - 23/07/2019

Bueno, tengo la creencia M. Red, de que no utilizó una traducción más apegada como "de porquería", "de mierda" o la más suave "engañosos" por cuestiones de corrección política... porque inútiles, no es a lo que el prof se refiere.
Luego de escuchar y formar un juicio, veo que el titulo del video (no sé si el libro sea igual de superficial), debería ser "5 tipos de empleos que me desagradan". No que sean malos, no que sean inútiles, no que deberían desaparecer... pues para eso había que dar razones solidas. Contemplar modelos económicos, mercadotecnia, psicología verdadera, presentar datos de costo-beneficio, etc., y documentar casos en los que tales puestos no existan vs donde sí (bajo condiciones tan similares como sea posible) para aterrizar las cosas a cabalidad.
No. Se limita a describir lo que le desagrada.
Y tiene sentido; de cualquier manera, si les llama "de mierda" es justo porque no los encuentra atractivos. Lo que da no son razones, puesto que deja fuera la complejidad social y casi, el hecho de que somos seres humanos y como tales, cometemos errores. Muchos de los empleos que nombra tratan acerca de eso, de arreglar errores o estar a disposición de otros por eventualidades o tareas tediosas. Casi que solo le faltó el barrendero, porque gracias al hechos de que todos podemos tirar la basura donde es, nunca, por ninguna circunstancia va a haber basura en la calle; ni por eventos públicos, ferias, carnavales, por obra de homeless, malvivientes, accidentes de trafico, desastres naturales... nah, los imprevistos no caben en el mundo ideal del (debe ser bastante sencillo hacer un doctorado en Chicago...) Doctor Graeber.
Bien sencillo va haciendo ojos ciegos a contextos, culturas y circunstancias especificas en donde lo ideal no es posible. A todo lo que demuestre que tales trabajos deben estar alli para que el resto funcione. Aunque al prof le parezcan de mierda casi como, de manera irónica, es de mierda hacer un video tan superficial y lleno de omisiones.

Saludos.


RE: Trabajos inútiles - Alhazred - 23/07/2019

(23/07/2019 02:17 AM)Vikken Wrote: Bueno, tengo la creencia M. Red, de que no utilizó una traducción más apegada como "de porquería", "de mierda" o la más suave "engañosos" por cuestiones de corrección política... porque inútiles, no es a lo que el prof se refiere.

No, te equivocas, mierda y porquería no son traducciones que se apegan más a bullshit. Aunque la traducción literal sea mierda de toro, los significados más apegados a bullshit en este contexto serían cosas como "patrañas", "farsa", "sin sentido", o como tú dices, "engañosos". Si sustituyera la palabra inútil por las palabras que sugieres, solo crearía ambigüedades. "Trabajos de mierda o de porquería" se podría interpretar como trabajos que simplemente desagradan, ya sea por sus pobre condiciones laborales o su bajo salario, en vez de trabajos que no son productivos. Y "trabajos engañosos, que son una farsa, o que son patrañas" se podría interpretar como ofertas de trabajo que pretenden estafar a quien aplica para ellas. "Trabajos inútiles", en cambio, no da lugar a confusión y va directo al argumento del tal Graeber, ya que al fin y al cabo lo que tienen en común esos 5 tipos de trabajos es que no son productivos (según él).

Quote:Pero nadie mantiene un trabajador que no necesita.

Sí, de ese tema habla en más detalles en otros videos suyos más largos. Dice que parece impensable que en un sistema capitalista donde las compañías tienen que competir unas con otras puedan existir cargos inútiles. Lo lógico sería que las empresas terminen optimizando a su personal y deshaciéndose de esos trabajadores que no producen nada. Habla de la unión soviética, donde inventaban trabajos para mantener a toda la población empleada, y dice que esta es nuestra versión capitalista de eso. Uno de sus argumentos de por qué existen trabajos inútiles es que se debe a razones políticas. Un ejecutivo de una empresa no sería tenido en muy alta estima si tuviera a 4 gatos trabajando para él, así que contrata a 50 para guardar las apariencias. Cosas así, no sé qué pensar.

Por supuesto, no hay evidencias empíricas de nada de esto. Él mismo dice que conseguir medidas objetivas para probar su teoría es muy difícil. Cabe la posibilidad de que esas 200 y algo personas que respondieron a su email piensen que su trabajo es inútil, pero en realidad están cubriendo una función que ellos no son capaces de ver, pero la gente en la cima del mando de la empresa sí ve y por eso los mantienen ahí. Y definitivamente, esas 200 personas son una muestra sesgada y para nada representa a la población. Quén sabe, pero sigue siendo un tema interesante.

Decir que un 37% de los trabajos son inútiles quizás sea bullshit, pero quizás decir que ese porcentaje no requiera de 40 horas semanales sea más digno a considerar. Conozco a alguien que es supervisor de construcción y él mismo dice que su trabajo se podría hacer en una hora o menos cada día. Hace falta alguien ahí a quien los trabajdores respondan, y alguien que hable con los ingenieros, contratistas y supervisores de seguridad, pero definitivamente no necesita estar 8 horas en la obra cada día.


RE: Trabajos inútiles - Cabromagno - 23/07/2019

(23/07/2019 06:23 PM)Alhazred Wrote: Conozco a alguien que es supervisor de construcción y él mismo dice que su trabajo se podría hacer en una hora o menos cada día. Hace falta alguien ahí a quien los trabajdores respondan, y alguien que hable con los ingenieros, contratistas y supervisores de seguridad, pero definitivamente no necesita estar 8 horas en la obra cada día.

Ahi esta la cosa, su trabajo efectivo sera de 1 hora, pero no sabe cuando se va a desarrollar su hora efectiva de trabajo, por lo que esta justificado que se pase 8 horas en el puesto. Es como quien atiende el telefono de emergencias, lo mismo estas una hora rascandote la entrepierna, que de pronto te entran varias llamadas a la vez. Cuando no se pueden controlar los sucesos, hay que tener a alguien que este ahi para cuando se le necesite, y hay infinidad de trabajos asi, desde un recepcionista hasta un policia.

Pero ojo, porque realmente todas sus horas son de trabajo aunque no parezca efectivo, porque un policia patrullando no deja de estar ejerciendo una cierta disuasion, lo mismo que tu amigo el supervisor deberia darse vueltas por la obra vigilando que todo se este desarrollando correctamente.


RE: Trabajos inútiles - Vikken - 23/07/2019

¿Pues que se cree?, que no.
Que si el profe con doctorado hubiera querido decir «inútil», habría dicho useless, presentando enseguida una exposición formal de su afirmación. Pero se refiere a trabajos de mierda (o de porquería), por el sentido peyorativo que la palabra envuelve, y que denota el desprecio que les tiene. En ningún momento, como ya apunté antes, argumenta de manera solida que los trabajos sean inútiles, sino, también como ya dije antes, se limita a decir que tal o cual son trabajos de porquería porque "hacen sentir superior a otros" o "dan la imagen de que se esta trabajando". Su máximo punto es que tales empleos existen por las razones equivocadas, mas nunca demuestra ni apoya en nada más que opiniones, que pasaría si por "inútiles", dejaran de existir. Según su visión los humanos no tenemos defectos, ni cometemos errores ni somos victima de accidentes o imprevistos. Y sin duda podemos entrar a cualquier hotel y tomar nuestras propias llaves, aunque no haya habido alguien que nos tomara reservación si venimos de otro país, en el que por cierto, nosotros mismos nos checamos el pase de abordar y el check in del equipaje en el aeropuerto.
Es más, comenzando por la primera categoría. Ni siquiera les llama «servicio a cliente», atención o "de mostrador", directo los llama lacayos. Dejando en claro una vez más su desagrado. Y si al hombre no le tiembla la mano para poner nombres ni mostrar, ya no critica, desdén puro, el que Ud. le haga otra traducción de hecho se aleja de la aversión que esta demostrando el propio autor.
Es decir, una mala traducción. Políticamente correcta, pero falsa.