Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El Par de Esmeraldas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=11)
+--- Thread: El Par de Esmeraldas (/showthread.php?tid=2189)



El Par de Esmeraldas - Bicerofonte - 10/09/2019

Me encanta escribir breves relatos de Ciencia Ficción.
Este es el primero que subo al Foro. Espero que les guste...


EL PAR DE ESMERALDAS

“¡Usted tiene qué encontrar ese par de esmeraldas, ya que de no ser así, mi padre nunca va a nacer, y por lo tanto yo no tendré razón de ser! ¡Si usted no encuentra las gemas, profesor, me disolveré en el tiempo y de mí no quedará ni el recuerdo!”…

El profesor Anthony Austin dormía plácidamente en su cama cuando lo despertó el insistente sonar del timbre de la puerta.
Muy molesto se levantó. Se había desvelado hasta las 4 de la mañana por tratar de perfeccionar una máquina que él mismo inventó, y por culpa de una persona inoportuna que estaba llamando, ya no pudo descansar hasta las 12 como se lo había propuesto.
Se asomó por la ventana del balcón y vio a un joven como de 20 años de edad quien le suplicó que bajara pues tenía algo importante qué decirle. Parecía muy nervioso.

Ya estando juntos le dijo que se llamaba Bernard, y que venía del año del 2063. Una fuerza o energía lo había transportado al pasado, hasta el 2019.
Asombrado, el profesor Anthony recordó que anoche había estado probando su Disociador Molecular Cuántico, una máquina con la que pretendía viajar hacia el pasado o al futuro, pero todavía no estaba perfeccionada.
El caso era que había programado su Disociador para que transportara una moneda de medio dólar al año 2063 y la moneda había desaparecido.
Esto se lo contó a Bernard, quien sonrió perplejo, a la vez que sacaba de su bolsillo la moneda que tenía el año del 2019 y se la entregó al profesor.
 ¡Ahora entiendo! –-Dijo Anthony ¡Cuando volví a activar la máquina para regresar la moneda al pasado, tú la recogiste y en ese momento viniste junto con ella!... ¡Pero no entiendo por qué no te materializaste en el laboratorio!
Bernard asintió con la cabeza y comentó:
Por alguna razón extraña aparecí en su patio trasero y me quedé ahí confuso hasta que amaneció. Los Registros Akáshicos que son una memoria universal de la existencia, un espacio multidimensional donde se archivan todas las experiencias del alma, son los que me trajeron aquí.

El muchacho prosiguió:
 Mire, profesor, le diré algo muy difícil de entender, algo que ni yo lo comprendo... A pesar de que vengo del 2063 tengo altas probabilidades de no nacer… ¡A menos que usted encuentre las dos esmeraldas!
Anthony se quedó con la boca abierta y dijo:
— ¿Las dos esmeraldas? ¡No entiendo…!
 Si, las dos esmeraldas. ¡Tiene qué encontrar ese par de gemas verdes, ya que de no ser así, mi padre nunca va a nacer y por lo tanto yo no tendré razón de ser!... ¡Si usted no las halla, me disolveré en el tiempo y de mí no quedará ni el recuerdo!
¡Encuéntrelas!... No puedo quedarme más tiempo en el 2019, ya que como en el futuro no he nacido hasta que usted tenga las gemas, tengo qué volver al Plano Etéreo. ¡Por favor, transpórteme al 2063 con su máquina!
El profesor Anthony transportó a Bernard al futuro con el Disociador Molecular Cuántico. Ahora tenía qué resolver el enigma de las dos esmeraldas.

Pasaron los días y por más vueltas que le daba a éste asunto, no pudo encontrar una respuesta al problema. Muy agobiado, salió a la calle a caminar para despejar un poco su aturdido cerebro.
Se encontraba sentado en la banca de un parque y en ese momento pasó a su lado una muchacha muy bonita.
Ella cayó al suelo al pisar una grieta y se torció el pie. Anthony la ayudó a levantarse y a sentarse en la banca.
Él comenzó a darle masaje con mucha delicadeza en su pie desnudo y ella le dijo ‘Gracias’. Sus miradas se encontraron y en ese momento él sintió como una descarga eléctrica al ver sus ojos… ¡Sus hermosos ojos verdes!
Sintió que su alma pendía de un hilo, ya que ese par de ojos parecían gemas… ¡Parecían dos esmeraldas finas y refulgentes! Tenían un brillo especial, y en ese momento recordó las palabras de Bernard:
“¡Usted tiene qué encontrar ese par de esmeraldas, ya que de no ser así, mi padre nunca va a nacer, y por lo tanto yo no tendré razón de ser! ¡Si usted no encuentra las gemas, profesor, me disolveré en el tiempo y de mí no quedará ni el recuerdo!”…
Sintió como que una venda cayó de sus ojos. El chico con el que había hablado días antes y que venía del futuro era nada menos que… ¡Su nieto!
Las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar…

El padre de Bernard era su hijo, y ese hijo no nacerá si él no se casa… ¡Con la chica de los ojos de esmeraldas!
La muchacha se llamaba Brittany. A partir de aquel encuentro, ella y el profesor Anthony iniciaron una linda amistad que con el tiempo fue fructificando, y pronto los dos dieron paso al amor.
Se casaron a los seis meses de ese primer encuentro. Dos meses después, estando ya acostados en su recámara Brittany le comentó que estaba embarazada.
Esa noche fue de dulces sueños para la pareja. Ella soñó con el bebé más sano del mundo y Anthony vio en sus sueños a Bernard quien lo abrazaba con lágrimas en los ojos, a la vez que le decía: “Gracias, abuelo”…


RE: EL PAR DE ESMERALDAS - Iramesoj - 10/09/2019

Usa raya (—) en vez de guión (-). "Se notaba muy nervioso" no suena natural, yo hubiera puesto "parecía muy nervioso". Hay una vez que pusiste 2018 en vez de 2019. Cuando Bernard le cuenta a Anthony quien es y como ha llegado allí, yo lo hubiera puesto como diálogo. La palabra correcta es "Etéreo", no "Etérico". El verbo sobar tiene una connotación demasiado sexual, cuando en realidad es un masaje para aliviar una molestia física.

Sobre el relato, me recuerda un poco a Regreso al Futuro (cuando Marty trata de conseguir poder nacer en el futuro) y a Terminator (por la pareja Sarah Connor-Kyle Reese, que también se forma como consecuencia de interacciones intertemporales). Hay, al menos aparentemente, una paradoja temporal: ¿Cómo puede alguien ser causa de su propio nacimiento? Quizá la historia tiene más matices que desconozco porque este relato está conectado con otros escritos tuyos.

Bien, espero que te sirva mi opinión. Un saludo


RE: EL PAR DE ESMERALDAS - Bicerofonte - 10/09/2019

Muchas gracias, amigo @Iramesoj. Muy certeros tus comentarios.
Te agradezco el tiempo que tomaste en analizar mi texto. Tienes razón en los puntos que me has hecho ver.
Voy a corregir mi texto, especialmente en lo del año 2018.
Espero que te haya gustado. Esto me motiva a pulir más el texto para dejarlo mejor...


RE: EL PAR DE ESMERALDAS - Bicerofonte - 10/09/2019

El texto ya está corregido. De todos modos voy a trabajarlo más...


RE: EL PAR DE ESMERALDAS - Iramesoj - 10/09/2019

Antes he olvidado decir una cosa: se mencionan los registros akahásicos, pero no se desarrolla la idea. Eso queda mal. Desarrolla más esa idea o no hagas que un personaje la mencione.

Por último, he leido uno de tus otros dos textos, y el otro no lo he leido pero lo he abierto y he visto la estructura. En ambos casos me parecen textos muy breves y con ausencia de diálogo. En mi opinión, con diálogo serían más dinámicos y agradables de leer. Sobre lo de que son muy breves, tengo en cuenta que en internet la vista se cansa antes por lo que es arriesgado mostrar textos muy largos (a la gente le puede costar leerlos). Sin embargo, los textos muy breves facilmente dejarán al lector con la miel en los labios, con la sensación de “¿ya?¿solo eso?”. Espero haberte ayudado con mis consejos.


RE: EL PAR DE ESMERALDAS - Bicerofonte - 10/09/2019

Gracias, mi amigo, voy a imprimir mi texto y lo voy a analizar de nuevo, haciendo anotaciones y demás...


RE: El Par de Esmeraldas - Helkion - 12/09/2019

Hola, @Bicerofonte. Antes que nada, bienvenido al foro. Y, ahora, ahí va un análisis más de tu texto. Espero que te sirva de algo, aprovecha lo que te venga bien.

Aún hace falta alguna que otra revisión ortográfica y de estilo para pulir el texto aún más de lo que lo has hecho tras las correcciones que te ha dado el compañero. Por ejemplo, las horas, la edad, todos esos números deberías escribirlos con letras. Acentúas muchos "qué" que, en realidad, no deberían llevar tilde, al igual que "éste" en "éste asunto". En la cita que sigue al título, esos puntos suspensivos finales no aportan nada ahí donde están, fuera de las comillas, se podrían suprimir sin más.

En cuanto al argumento de tu historia, no está mal, aunque creo que le falta algo más de elaboración. Sobre la estructura, cuenta con todo lo necesario, planteamiento, nudo y desenlace, pero tal vez la brevedad haya afectado un poco a la hora de exponer los acontecimientos que se suceden, pues da la impresión de que todo ocurre de manera precipitada. Uno de los personajes hace afirmaciones, cuando menos, cuestionables (sobre todo para un científico), y este las acepta con una facilidad asombrosa, sin más. Por ejemplo, no sabemos por qué el joven sabe e insiste tanto en que la clave está en las dos esmeraldas (salvo que es un recurso para aportar la sorpresa final, el lector no cuenta con ningún otro dato que le sirva para contextualizar esa referencia). Todo lo que iba ocurriendo se rendía "convenientemente" al fin previsto por el autor. No digo que no deba alcanzarse ese fin, pues es el final escogido y por tanto debe alcanzarse, pero hubiera preferido que no fuera tan "directo", que a las "piezas" que diseñaste como puzzle para conformar esta historia les hubiera costado un poco más encajar, que no lo hubieran hecho "a la primera" (hasta el encuentro de la feliz pareja se resuelve a toda velocidad y se enamoran como tortolitos, y eso arroja aún más dudas sobre las inexplicadas preocupaciones del viajero temporal sobre su propia existencia).

Y, por cierto, te quedó todo muy, muy, romántico... Big Grin  Demasiado, para mi gusto.  Rolleyes


RE: El Par de Esmeraldas - Bicerofonte - 12/09/2019

(12/09/2019 07:24 AM)Helkion Wrote: Hola, @Bicerofonte. Antes que nada, bienvenido al foro. Y, ahora, ahí va un análisis más de tu texto. Espero que te sirva de algo, aprovecha lo que te venga bien.

Aún hace falta alguna que otra revisión ortográfica y de estilo para pulir el texto aún más de lo que lo has hecho tras las correcciones que te ha dado el compañero. Por ejemplo, las horas, la edad, todos esos números deberías escribirlos con letras. Acentúas muchos "qué" que, en realidad, no deberían llevar tilde, al igual que "éste" en "éste asunto". En la cita que sigue al título, esos puntos suspensivos finales no aportan nada ahí donde están, fuera de las comillas, se podrían suprimir sin más.

En cuanto al argumento de tu historia, no está mal, aunque creo que le falta algo más de elaboración. Sobre la estructura, cuenta con todo lo necesario, planteamiento, nudo y desenlace, pero tal vez la brevedad haya afectado un poco a la hora de exponer los acontecimientos que se suceden, pues da la impresión de que todo ocurre de manera precipitada. Uno de los personajes hace afirmaciones, cuando menos, cuestionables (sobre todo para un científico), y este las acepta con una facilidad asombrosa, sin más. Por ejemplo, no sabemos por qué el joven sabe e insiste tanto en que la clave está en las dos esmeraldas (salvo que es un recurso para aportar la sorpresa final, el lector no cuenta con ningún otro dato que le sirva para contextualizar esa referencia). Todo lo que iba ocurriendo se rendía "convenientemente" al fin previsto por el autor. No digo que no deba alcanzarse ese fin, pues es el final escogido y por tanto debe alcanzarse, pero hubiera preferido que no fuera tan "directo", que a las "piezas" que diseñaste como puzzle para conformar esta historia les hubiera costado un poco más encajar, que no lo hubieran hecho "a la primera" (hasta el encuentro de la feliz pareja se resuelve a toda velocidad y se enamoran como tortolitos, y eso arroja aún más dudas sobre las inexplicadas preocupaciones del viajero temporal sobre su propia existencia).

Y, por cierto, te quedó todo muy, muy, romántico... Big Grin  Demasiado, para mi gusto.  Rolleyes

Muchas gracias por tus certeros comentarios, @Helkion.
Te agradezco el tiempo que empleaste para leer y darme tus comentarios. Ten por seguro que lo valoro y no echaré en saco roto tus recomendaciones.
Analizando las cosas como me dices, veo que tienes razón. Mi relato es breve, y podría explotarse con más extensión.
Ya me habían comentado dos o tres amigos acerca de que el texto se va demasiado rápido. Lo voy a pulir más y lo presentaré aquí en breve.En cuanto a la ortografía, reconozco que tengo fallos en las puntuaciones y en detalles que al escribir se me pasan por alto.
Si el trabajo me lo permite, hoy mismo corrijo mi texto y lo pondré a tu consideración y de nuestros demás amigos foristas.
Me gustaría contar con tu amistad.



RE: El Par de Esmeraldas - Helkion - 13/09/2019

(12/09/2019 12:08 PM)Bicerofonte Wrote: Muchas gracias por tus certeros comentarios, @Helkion.
Te agradezco el tiempo que empleaste para leer y darme tus comentarios. Ten por seguro que lo valoro y no echaré en saco roto tus recomendaciones.
Analizando las cosas como me dices, veo que tienes razón. Mi relato es breve, y podría explotarse con más extensión.
Ya me habían comentado dos o tres amigos acerca de que el texto se va demasiado rápido. Lo voy a pulir más y lo presentaré aquí en breve.En cuanto a la ortografía, reconozco que tengo fallos en las puntuaciones y en detalles que al escribir se me pasan por alto.
Si el trabajo me lo permite, hoy mismo corrijo mi texto y lo pondré a tu consideración y de nuestros demás amigos foristas.
Me gustaría contar con tu amistad.

No hay de qué, el foro está, entre otras funciones, también para eso, para ayudarnos entre todos y crecer como escritores. Me alegro de que te parezcan certeros, eso significa que te pueden servir de ayuda.

Es verdad que he aludido a que la brevedad ha podido influir en la precipitación con que me dio la sensación de que ocurre todo, pero eso tampoco significa que, necesariamente, necesite mucho más espacio. Quizá una mejor forma de aportar la información, con diálogos más elaborados entre los personajes, podrían ayudar a corregirlo sin tener que ampliar el relato o, al menos, no con muchas más palabras de las que tiene ahora.

En cuanto a las correcciones, tampoco tengas prisa por presentarlo, tómate tu tiempo, esta es una fase importante en el trabajo de un escritor, revisar a fondo el texto, replantearse cosas incluso (en caso de que proceda). Las prisas son malas consejeras, y sé que a veces nos puede la impaciencia por ofrecer nuestros escritos, pero piensa que todo lleva su proceso, y algunos (como las revisiones) no deben acortarse.