Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia (/showthread.php?tid=2340)

Pages: 1 2


RE: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - Daghdha - 28/10/2019

Centrándonos en España, los derechos de autor duran 70 años tras la muerte del mismo. O sea, que sus hijos, nietos, y probablemente bisnietos podrán disfrutar de los mismos. 

Desde una perspectiva ideológica, estoy de acuerdo con JPQueirozPerez sobre su postura acerca del arte. Nuestro propósito como sociedad es, o más bien debería ser, que, tarde o temprano, la obra cultural en su conjunto pueda alcanzar a la mayor parte de sus miembros, para lo que resulta esencial facilitar su transmisión; si bien se respeta la propiedad privada del autor, lógico por otro lado, también se asegura que las generaciones futuras (muy futuras como digo) de la colectividad puedan disfrutar de acceso libre al bien inmaterial que supone la herencia que aquel ha legado. Además, también supone una forma de reparto de riqueza menos agresiva que, por ejemplo, un impuesto de sucesiones, que afecta a los herederos directos. 

Pero es que además desde un punto de vista práctico creo que es lo sensato. Imaginemos que los derechos de explotación fueran ilimitados. Teniendo en cuenta la complejidad de ciertos árboles genealógicos, el cruce de demandas entre supuestos herederos que tendrían que demostrar en los tribunales su condición de tales, estaría asegurada. Y podéis creerme cuando os digo que en los juzgados tienen asuntos más importantes que resolver que los derechos de autor de un poema del siglo XIII.


RE: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - Cabromagno - 28/10/2019

(28/10/2019 06:35 AM)Daghdha Wrote: Pero es que además desde un punto de vista práctico creo que es lo sensato. Imaginemos que los derechos de explotación fueran ilimitados. Teniendo en cuenta la complejidad de ciertos árboles genealógicos, el cruce de demandas entre supuestos herederos que tendrían que demostrar en los tribunales su condición de tales, estaría asegurada. Y podéis creerme cuando os digo que en los juzgados tienen asuntos más importantes que resolver que los derechos de autor de un poema del siglo XIII.

Para evitar esos problemas practicos por regla general las nuevas leyes nunca tienen efecto retroactivo. Todo lo anterior a la hipotetica nueva ley, seguiria al amparo de las leyes anteriores.


RE: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - JPQueirozPerez - 28/10/2019

Cabro, ¡te parecerá bonito el off-topic que le has metido al hilo! Angry

Por intentar reencaminar un poco al tema original y aprovechando que hablamos del tema derechos de autor: ¿qué opináis del copyleft?

P.D.: El problema con Disney es justamente que al no ser una ley retroactiva se dedica a hacer todo lo posible para cambiarla cuando está por cumplirse la fecha límite para alargarla.


RE: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - Cabromagno - 28/10/2019

Solo es una aclaracion juridica relacionada al tema, nada de off-topic Tongue

Y es que si las leyes tuvieran efecto retroactivo, precisamente Disney se tiraria piedras a su propio tejado Big Grin

Sobre el copyleft, me parece algo que si la gente tuviera unos minimos de educacion seria innecesario. Si tu puedes aprovecharte de algo gratis, lo suyo es que a su vez tu se lo dejes gratis al siguiente. Es como si quisieras cobrarle a una anciana o una embarazada por cederle el asiento en el autobus.


RE: Books LLC o cómo ganar dinero a base de copiar la Wikipedia - Daghdha - 29/10/2019

(28/10/2019 02:44 PM)Cabromagno Wrote:
(28/10/2019 06:35 AM)Daghdha Wrote: Pero es que además desde un punto de vista práctico creo que es lo sensato. Imaginemos que los derechos de explotación fueran ilimitados. Teniendo en cuenta la complejidad de ciertos árboles genealógicos, el cruce de demandas entre supuestos herederos que tendrían que demostrar en los tribunales su condición de tales, estaría asegurada. Y podéis creerme cuando os digo que en los juzgados tienen asuntos más importantes que resolver que los derechos de autor de un poema del siglo XIII.

Para evitar esos problemas practicos por regla general las nuevas leyes nunca tienen efecto retroactivo. Todo lo anterior a la hipotetica nueva ley, seguiria al amparo de las leyes anteriores.


Sí sí, intentaba poner un ejemplo del tipo "y si..." pero me he explicado como el culo. En realidad el problema lo tendrían dentro de tres, cuatro, cinco...siglos

Respecto al copyleft, pues no se, no creo que nadie esté en contra, pero a saber...