Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Como vender tu libro - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Como vender tu libro (/showthread.php?tid=2391)



Como vender tu libro - Duncan Idaho - 12/11/2019

Cómo vender más libros: 3 claves que todo escritor debería conocer
Por R. R. López  19/11/2018

Como todo escritor que aspire a la difícil meta de vivir de la escritura, a menudo te habrás hecho esta pregunta: ¿Cómo vender más libros? ¿Cómo puedo llegar a ser un superventas?


Es una pregunta para la que nadie tiene la respuesta, pero sí que hay 3 factores clave, que, te advierto, no son nada fáciles de conseguir, que los escritores superventas tienen en común y que les permiten vivir de sus libros.

Actualmente muchas voces interesadas se alzan en internet intentando convencer a los aspirantes a escritor de que vivir de la literatura es posible, matizando siempre que no será de la venta de los libros, sino de servicios derivados e ingresos relacionados, pero difícilmente de la venta de libros.

Las 3 claves que te enseñarán cómo vender más libros

En España los escritores que pueden vivir solo de la venta de sus libros no llegarán a algunas decenas.

Realmente, podría decirse que, quitando a las cuatro plumas consagradas, a día de hoy solo viven de vender libros los que escriben libros sobre cómo vivir de escribir libros, lo cuál es un poco paradójico.

Algunos de estos gurús del marketing sí que predican con el ejemplo, y publican novelas con niveles aceptables de ventas, pero otros ni siquiera eso.

Simplemente se dedican a decirles a los demás que tienen una fórmula mágica para escribir grandes éxitos que les permitirán vender más libros que misteriosamente ellos no aplican.

Y eso da que pensar.

Pero volviendo a ese escaso porcentaje de escritores que siguen teniendo unos niveles de ventas aceptables que les permiten hacer de esto de la escritura una profesión, la mayoría tienen estos tres factores en común, por lo que alcanzarlos debería ser una de las metas de cualquier escritor que pretenda sacar un rendimiento económico a la escritura a base de vender más libros.

Y no es que cumplir estas tres condiciones te vaya a garantizar el éxito, pero sí que no tenerlas te condenará directamente al fracaso, pues son los requisitos mínimos que debe tener quien quiera que la promoción de sus libros sea efectiva y tener unos niveles de ventas rentables.

Es decir, por muy bueno que sea, el libro no se venderá solo, tendrás que trabajar en su promoción y difusión, pero si no tienes estos tres factores, nunca podrás aspirar a vender más libros, salvo extrañas excepciones.

Y es interesante conocerlos, porque algunos nadie te los dice (aunque si te dedicas a analizar los casos de éxito acaban siendo bastante obvios) y conocerlos te puede ahorrar esfuerzos tanto vitales como económicos innecesarios, porque puede que no estés dispuesto a modificar tu escritura para adaptarte a alguno de ellos, y el hecho de desconocerlos te puede hacer vulnerable a charlatanes y vendemotos que pueden intentar quedarse con tus ingresos aprovechando el entusiasmo que generará en ti tu objetivo de ganarte la vida con la escritura.

Como observarás, yo mismo no soy uno de esos casos de éxito que dominan estas 3 claves, por motivos que entenderás cuando termines de leerlas, y a día de hoy sigo trabajando en lograr algunas de ellas aunque te aviso de que no es nada sencillo, por lo que si estás buscando métodos mágicos, puede que sea mejor que cambies de artículo.

Cómo vender más libros. La primera clave: Ten un libro que enganche al lector

No es cuestión de empezar la casa por el tejado, así que debemos ir al pilar fundamental: tu libro debe tener algo que enganche al lector.

No hablo de calidad literaria, puesto que ejemplos como 50 sombras de Grey han demostrado que no es un factor clave para generar muchas ventas de libros.

Te estoy hablando de que tu libro debe tener algo que conecte con el lector, y para ello es clave que primero conozcas a tu lector objetivo, es decir, sepas a qué tipo de lector va orientada tu historia, y trates de escribir una historia que le fascine.

De hecho, tener definido el lector objetivo es fundamental para que cualquier acción de marketing esté bien planificada.

Y ya sé que para esto tampoco hay secretos, pero si no tienes un buen libro (al menos que sea bueno para tu target, para tu lector objetivo), intentar trabajar las otras dos claves será una pérdida de tiempo.

Tu libro debe tener calidad, es decir, tiene que estar bien escrito y debes cuidar la edición. Aquí jugará un papel importante tu pericia como escritor, aparte de tu talento innato, aunque, como decía Stephen King:

«El talento es más barato que la sal de mesa. Lo que separa el individuo talentoso del exitoso es un montón de trabajo duro».

Así que, para lograr esta primera clave, deberás leer mucho, escribir mucho y formarte en tu género y en la escritura en general, y tratar de que lo que escribas te haga sentir bien, porque si no te gusta a ti, imagínate al lector.

Cómo vender más libros. La segunda clave: elige bien tu género

Aquí es donde llegan las malas noticias, y vemos que a las tierras prometidas del marketing online y la autoedición no pueden acceder todos.

Muchos serán los llamados, y pocos los elegidos.

¿Por qué?

Pues porque, aunque nadie te cuenta esto cuando empiezas, no todos los géneros gozan de la misma salud.

Laura Falcó, escritora y responsable de los sellos de no ficción de Planeta, me comentó que había dejado de escribir terror porque el terror no se vende en el mercado hispanohablante.

Así es.

Y es uno de los géneros que yo manejo, por eso estoy aquí escribiendo este artículo y no tumbado en las Bali disfrutando de mis royalties.

Bueno, es broma, como verás si sigues leyendo la cosa no es tan sencilla.

Hoy en día se está popularizando la expresión “escritor emprendedor”, pero creo que a veces se le da un uso erróneo.

Yo mismo no podría aplicarme este epíteto.

¿Por qué? Pues porque un emprendedor, antes de invertir y lanzarse al emprendimiento (para evitar que este se convierta en desprendimiento), lo primero que hace es un estudio de mercado para ver si su proyecto tiene viabilidad económica.

Trasladado al mundo de la escritura, eso significa estudiar los géneros que más venden y escribir obras de estos géneros.

Lo contrario sería como si el emprendedor no literario se lanzara a montar un negocio solo porque le gusta, sin saber si hay mercado para ese producto.

Ningún emprendedor haría esto.

Es duro pero es así.

Yo escribo terror, humor y ficción absurda, que no son tres géneros especialmente populares en la esfera hispanohablante, así que el tiempo me ha enseñado, a base de palos, que debo rebajar un poco mis expectativas.

Me habría venido bien saberlo antes de oír los cantos de sirena de al autoedición y de quienes afirman que es posible vivir de escribir ficción.

Pero más vale tarde que nunca.

Por lo tanto, en sítntesis, la segunda clave sobre cómo vender más libros consiste en elegir un género que goce de buena salud comercial, como puede ser:

La novela romántica o erótica.
La literatura infantil o juvenil.
El thriller.

Creo que es interesante tenerlo en cuenta antes de lanzarse a caras inversiones en formación o infraestructura para crear tu plataforma de autor, costes de edición o de asumir riesgos como dejar tu trabajo nutricional para dedicarte a vivir de la escritura.

En mi caso, como no soy capaz de escribir forzado algo que no me interese, porque si no acabaría siendo otro trabajo alimenticio, con el añadido de que escribir es muy jodido, requiere mucho esfuerzo y hay que renunciar a muchas cosas y tampoco tienes garantías de éxito, me está vedado el Olimpo de los superventas.

Cómo vender más libros. La tercera clave: La visibilidad

Como suele pasar, la última es la mejor, la más importante y, a la vez, la más difícil de conseguir, pero si eres visible puedes incluso prescindir de las dos anteriores, como demuestran los libros superventas de famosos, políticos o Youtubers.

¿Qué es lo que tienen ellos para ser superventas?

Exacto: visibilidad.

Bien sea porque salen en un programa de telebasura que ven millones de personas, bien sea porque tienen una plataforma miles de seguidores en Youtube que normalmente no abrirían un libro aunque les fuera la vida en ello, pero que hacen colas de horas para poder comprar el libro de su youtuber favorito para que les firme, o bien son personajes políticos o algún otro tipo de persona que el público considera de interés por sus vivencias o conocimientos.

Pero, como escritor, también puedes trabajar la visibilidad.

Es una de las dos claves (junto con la primera) que estoy intentando trabajar en este taburete que se me queda cojo por faltarle una pata.

Y, aunque no es fácil, es algo que se puede conseguir.

En mi caso realicé un coaching de visibildad online para escritores que me ha permitido mejorar mucho mi visibildad, aunque todavía me queda mucho que mejorar para llegar a los niveles de visibilidad de los que estamos hablando.

Algunos casos de éxito en la aplicación de las tres claves sobre cómo vender más libros
Para que lo veas claro, te pondré algunos ejemplos de escritores superventas y de como estas claves han sido cruciales para ellos.

– E. L. James

E. L. James consiguió llegar a ser superventas gracias a la saga de 50 sombras de Grey.

Este libro tiene la primera clave, pues, aunque objetivamente su técnica literaria deja mucho que desear, es capaz de conectar con un tipo de público muy concreto.

También tiene la segunda clave sobre cómo vender más libros, porque pertenece a un género que goza de muy buena salud: la literatura erótica.

Y por último, E. L. James pudo dar el salto gracias a la tercera clave, la visibilidad.

Aunque la industria editorial ha intentado convencernos de que este  y otros éxitos se dan gracias al boca a boca, eso es un viejo truco del mundo editorial detrás del cuál hay ingentes cantidades de dinero invertido en publicidad.

En una primera instancia, la visibilidad fue clave en la carrera de James: 50 sombras de Grey comenzó siendo un fantiction de Crepúsculo publicado en una plataforma para este tipo de escritos, que consiguió una inmensa popularidad y muchos lectores.

Esto (la visibilidad que había adquirido en esta plataforma) hizo que las grandes editoriales se fijaran en ella, y editaron su fanfiction hasta convertirlo en 50 somras de Grey para salvar el escollo de los derechos de autor, y luego invirtieron grandes cantidades de dinero en ese “boca a boca”, porque el libro venía respaldado por el éxito de público que había tenido su anterior versión.

Lo demás es historia.

– Anna Todd

After, el libro superventas de esta autora, tuvo un recorrido parecido al anterior, la historia narrada por Anna era un fanfiction sobre el grupo One Direction que alcanzó una enorme popularidad en Wattpad.

Aquí tenemos las claves 1 (enganchó a su público objetivo) y 2 (consiguió una enorme visibilidad) y 3 (es de un género, la novela romántica juvenil, que goza de buenas ventas).

Cuando las editoriales le compraron los derechos se encargaron de remachar el éxito a base de talonario y ahí tenemos otro superventas.

– Un caso de nuestro país

En nuestro país hay otro ejemplo, pero diré el pecado, no el pecador, aunque si estás un poco puesto en el mundo editorial sabrás reconocerlo.

No hace mucho irrumpió en las listas de ventas un libro autoeditado, un thriller, que estaba arrasando.

Una gran editorial tradicional, ni corta ni perezosa, fichó al autor, que ya va por el segundo libro y se está negociando filmar una película basada en su obra.

Era uno de esos casos de autor desconocido que publica de forma independiente y el boca a boca lo catapulta al éxito.

Y la editorial se encarga de que este fenómeno se conozca poniendo a trabajar a su departamento de marketing y comunicación para que sea el propio autor el que cuente esta historia en todos los medios de alcance nacional.

Pero hay algo que no nos han contado, aunque es evidente, público y notorio, y es tan solo la constatación de un hecho, no una crítica.

Este joven autor, que debe de contar con la clave 1, y cuenta con la clave 2, pues escribió un thriller, contaba ya de entrada con una enorme visibilidad, que es el dato que se está omitiendo en esta bonita historia de éxito espontáneo.

Mucho de antes de despuntar con su libro, este joven era y es pareja de una famosa youtuber de moda, y tiene un canal en el que él y su pareja muestran su día a día desde que se levantan hasta que se acuestan.

Esta youtuber cuenta con más de medio millón de suscriptores (en su mayoría suscriptoras).

Si ves en Youtube las primeras presentaciones que hizo, cuando todavía no estaba fichado por ninguna editorial, la cola de asistentes daba la vuelta a la manzana de la librería, igual que en las presentaciones de libros de famosos como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez.

Pero había un dato curioso.

Todas eran chicas de no más de 20 años, que iban también para ver a su mujer y darle regalos.

No encajaban con el perfil del lector objetivo del género del thriller, que no suele ser una chica adolescente aficionada a la moda.

Sin embargo, este gran número de ventas de gente que ya confiaba en él y le tenía cariño (eran su audiencia porque había establecido una relación de confianza con ellas mediante todos los vídeos en los que le habían visto junto a su ídolo youtuber) incrementaron sus ventas en Amazon lo que le dio… a ver si lo adivinas: sí, visibilidad.

Los miles de ventas y de comentarios positivos tanto en Amazon como en Goodreads le dieron visibilidad en las listas de ventas y en las promociones de Amazon, como kindle flash, lo que hizo el efecto bola de nieve, haciendo que las ventas crecieran todavía más hasta hacer que los lectores de su género también acabaran por ver el libro, y llamando de paso la atención de las editoriales, que añadieron a toda esta visibilidad su aparato y presupuesto promocional.

Si este joven autor continúa manteniendo esta comunidad de seguidores, a la que con suerte se añadirán lectores de su género, si su visibilidad aumenta gracias a la película de sus obras que está en ciernes, y si, con la práctica, consigue incrementar su habilidad como escritor, sin duda estaremos ante un escritor del que oiremos hablar por muchos años.

Espero que te hayan resultado esclarecedoras estas 3 claves y que te orienten en la difícil cuestión de cómo vender más libros.

Son fruto del análisis y de varios años en este mundo de la escritura independiente, tratando de averiguar cuál es la verdad sobre la cuestión de si es posible vivir de las ventas de libros.

Si te resulta útil e interesante, siéntete libre de compartirlo.