Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre los comentarios ambiguos - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sobre los comentarios ambiguos (/showthread.php?tid=2418)



Sobre los comentarios ambiguos - Iramesoj - 26/11/2019

Hola compañeros de Fantasitura:

Antes de indagar a fondo sobre este tema, quiero dejar claro que esta preocupación que tengo no viene por Fantasitura, sino por otras webs. Afortunadamente, en este foro es muy escaso aquello que voy a criticar, y espero que así siga. Sin más, voy a exponer el tema:

Como escritor novato que usa internet, hay un tema que me preocupa mucho, que son los comentarios ambiguos sobre textos literarios, algo que prolifera en webs de escritores. Me refiero a comentarios como estos:

Ejemplo 1: Muy buen relato, me ha encantado.
Ejemplo 2: El principio engancha, espero continuación
Ejemplo 3: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo

Estos comentarios son sospechosos de no haber leido el texto, ya que no mencionan nada del mismo, y pueden estar escritos solamente para recibir visitas de sus textos o escalar puestos en listas similares a nuestro Dragón Lector. En ocasiones, si se les preguntan cosas para que sean más concretos, conservan tanto la ambigüedad que uno tiene la razonable sospecha de que no han leido el texto y están intentando escurrir el bulto. Ejemplo de esto:

Comentarista: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo
Autor: ¿por qué es atractiva y amena? ¿Por qué te ha gustado?
Comentarista: es atractiva porque está escrita con mucha sensibilidad, dando como resultado una historia bonita, y amena porque es de lectura agradable y no se hace pesado.

Por desgracia esto, junto con los “likes” y los “follows”, son unos de los cáncer de las webs de escritores que comparten sus textos. Creo que habría que combatirlo, pero con toda la consideración posible, ya que, en un principio, no tenemos pruebas de que esas personas no lean los textos (aunque podemos llegar a tener tales pruebas como conté aquí). Y realmente, es posible que haya personas que lean el texto y solo comenten “muy bueno, me ha gustado” porque son escuetos/tienen prisa/lo que sea (vamos, que el beneficio de la duda, siempre).

¿Qué estrategias se me ocurren para poner nuestro grano de arena contra este problema? Mis ideas son las siguientes:

Idea 1. Cuando recibamos un comentario así, debemos seguir el siguiente protocolo:

1.Preguntarle a la persona del comentario qué es lo que le ha gustado del texto (esa clase de comentarios siempre son “positivos”). Si ha dicho algo más concreto que “muy bueno, me ha gustado”, pero todavía ambiguo, preguntarle específicamente (por ejemplo, si dice que la historia es atractiva, preguntarle qué tiene de atractivo).
2.Si la respuesta sigue siendo ambigua (cosa muy probable), es momento de hacerle ver que la ambigüedad de su mensaje despierta sospechas. Este asunto es muy delicado, ya que la persona se puede ofender/molestar. Por eso hay que señalarle los siguientes puntos:
A)Que no le estás acusando, pues toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
B)Que la ambigüedad de su comentario no demuestra que no haya leido el texto, pero deja lugar a una duda razonable.
C)Que dicha duda quedará disipada si hace un comentario más concreto y menos vago.
D)Que la desconfianza viene de experiencias previas en las que consta que han hecho comentarios similares sin leer el texto.

Pese a toda esa diplomacia, creo que es muy probable que se moleste, pero es un tema delicado y no creo que se pueda decir más suave que como lo expongo. La única forma de no molestar es callándose ante tales comentarios, lo que es negativo porque seguirán proliferando.

De todos modos, y esto que digo a continuación es una opinión personal mía que me gustaría saber si es compartida o no por vosotros, es que si a una persona le señalas que su comentario es ambiguo y se enfada, es muy probable que se enfade porque no ha leido el texto y le has pillado.

Por otra parte, (aquí viene la idea 2), si en una web literaria hay una iniciativa en la que comentar textos ajenos otorga un beneficio (concursos y similares), en ese caso los comentarios ambiguos pueden ser un tipo de parasitismo. Esto es algo más serio, y aquí si cabría eliminar la ambigüedad mediante normas de la iniciativa. Por ejemplo:

1.Para poder participar en el concurso se han de comentar los textos del resto de participantes.
2.Los comentarios vagos que no dejen claro que el autor del comentario ha leido el texto, no serán tenidos en cuenta.

(Ojo, no estoy proponiendo estas normas en Fantasitura, aquí la gente es, hasta el momento, de total honestidad. Lo digo por malas experiencias que suelo tener fuera de aquí)

¿Qué opináis de lo que digo?


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Guillermo Solís - 28/11/2019

Yo estoy de acuerdo, pero me parece que siempre encontrarán alguna manera de salirse con la suya. A mí se me ocurre que habría que exigirles algo más concreto, como que digan cuáles son los tres puntos más fuertes y más débiles de la historia. Pero supongo que eso desanimará a ciertas personas que no tengan mucho tiempo. Por eso digo que no es cosa fácil.
En mi blog hay mucha gente que le da a Me gusta, pero a la hora de la verdad muy pocos se leen lo que escribo. Está complicada la cosa. En todo caso, me parece muy bueno que se ponga este tema sobre la mesa. Así podemos compartir ideas.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Iramesoj - 28/11/2019

Gracias por opinar, Guillermo.

Yo creo que es bueno exigir que comenten algo más concreto, aunque lo de “tres puntos fuertes y tres puntos débiles” creo que es demasiado. Para mí con que mencionen algo, lo que sea, que demuestre que lo han leido (si les atrae la historia o no y por qué, si los personajes están bien construidos o no... por poner dos ejemplos), para mí sería suficiente.

Y un tema al que le estoy dando vueltas últimamente es a aquellas veces que recibo comentarios ambiguos, les hago ver (siguiendo el protocolo que he expuesto al abrir el hilo), las razonables sospechas que despiertan ese tipo de mensajes, y se molestan. Solo lo he hecho cuatro veces y de esas cuatro, hay dos casos que me parece que se tiran piedras contra su tejado: uno me contestó “no entiendo por qué me dices eso, sí lo leí, te lo aseguro”, y le dije que no le acusaba de lo contrario, pero que no habría duda alguna si me hacía un comentario menos ambiguo, y que si lo hacía le pediría perdón por haber dudado... y nunca me contestó (aunque siguió comentando otros textos de ese mismo modo). Y en el otro caso, me dijo “yo no tengo por qué demostrar mi inocencia ni comentarte como te gusta que lo hagan, si desconfías es tu problema”.

En mi opinión esas actitudes aumentan mucho la sospecha de que han intentado engañarte, pues:

1. Como dice el refranero popular “el que se pica, ajos come”.
2.Creo que si alguien de verdad se ha leido el texto, poco le cuesta responderte.
3.Aunque no hubieran leido el texto que comentan, tienen la oportunidad de disimularlo leyendolo tras exponerles el problema de la ambigüedad, y comentando como si lo hubieran leido desde el principio. Si no lo hacen, es de suponer que les da pereza... de hecho, tanta pereza como para preferir que la sospecha pese sobre ellos antes de esforzarse y disipar las dudas sobre ellos. ¡Y si les da pereza leerlo después de comentarlo, también les daría pereza leerlo antes!
4.Aunque a nadie nos guste que nos digan “existe una posibilidad de que me estés engañando” (que viene a ser lo que se le dice a quien se le hace ver la ambigüedad de su comentario, por mucha diplomacia que uno use), creo que son muy fáciles de entender las razones por las que esos comentarios despiertan sospechas, y no tiene sentido que nos ofendamos si se nos explica algo lógico... salvo que realmente hayamos hecho mal.

En fin, ¿Qué opinas sobre esto que comento, Guillermo?¿Y los demás?


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Bicerofonte - 28/11/2019

Cierto, amigo @Iramesoj. A mí también me da la impresión de que los comentarios ambiguos solo sirven para 'salir del paso'. 
Es como cuando le preguntamos a un conocido sobre algo y solamente nos dice 'está muy bonito'. Con esa frase no nos ha dicho nada.
Cuando se da una opinión hablando aunque sea brevemente de uno o dos personajes, y si se comenta algo de la trama, de la ambientación, en fin, podremos decir que aunque sea la persona leyó 'a ojos de avión' el texto.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Helkion - 29/11/2019

(26/11/2019 04:42 PM)Iramesoj Wrote: Hola compañeros de Fantasitura:

Antes de indagar a fondo sobre este tema, quiero dejar claro que esta preocupación que tengo no viene por Fantasitura, sino por otras webs. Afortunadamente, en este foro es muy escaso aquello que voy a criticar, y espero que así siga. Sin más, voy a exponer el tema:

Como escritor novato que usa internet, hay un tema que me preocupa mucho, que son los comentarios ambiguos sobre textos literarios, algo que prolifera en webs de escritores. Me refiero a comentarios como estos:

Ejemplo 1: Muy buen relato, me ha encantado.
Ejemplo 2: El principio engancha, espero continuación
Ejemplo 3: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo

Estos comentarios son sospechosos de no haber leido el texto, ya que no mencionan nada del mismo, y pueden estar escritos solamente para recibir visitas de sus textos o escalar puestos en listas similares a nuestro Dragón Lector. En ocasiones, si se les preguntan cosas para que sean más concretos, conservan tanto la ambigüedad que uno tiene la razonable sospecha de que no han leido el texto y están intentando escurrir el bulto. Ejemplo de esto:

Comentarista: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo
Autor: ¿por qué es atractiva y amena? ¿Por qué te ha gustado?
Comentarista: es atractiva porque está escrita con mucha sensibilidad, dando como resultado una historia bonita, y amena porque es de lectura agradable y no se hace pesado.

Por desgracia esto, junto con los “likes” y los “follows”, son unos de los cáncer de las webs de escritores que comparten sus textos. Creo que habría que combatirlo, pero con toda la consideración posible, ya que, en un principio, no tenemos pruebas de que esas personas no lean los textos (aunque podemos llegar a tener tales pruebas como conté aquí). Y realmente, es posible que haya personas que lean el texto y solo comenten “muy bueno, me ha gustado” porque son escuetos/tienen prisa/lo que sea (vamos, que el beneficio de la duda, siempre).

¿Qué estrategias se me ocurren para poner nuestro grano de arena contra este problema? Mis ideas son las siguientes:

Idea 1. Cuando recibamos un comentario así, debemos seguir el siguiente protocolo:

1.Preguntarle a la persona del comentario qué es lo que le ha gustado del texto (esa clase de comentarios siempre son “positivos”). Si ha dicho algo más concreto que “muy bueno, me ha gustado”, pero todavía ambiguo, preguntarle específicamente (por ejemplo, si dice que la historia es atractiva, preguntarle qué tiene de atractivo).
2.Si la respuesta sigue siendo ambigua (cosa muy probable), es momento de hacerle ver que la ambigüedad de su mensaje despierta sospechas. Este asunto es muy delicado, ya que la persona se puede ofender/molestar. Por eso hay que señalarle los siguientes puntos:
A)Que no le estás acusando, pues toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
B)Que la ambigüedad de su comentario no demuestra que no haya leido el texto, pero deja lugar a una duda razonable.
C)Que dicha duda quedará disipada si hace un comentario más concreto y menos vago.
D)Que la desconfianza viene de experiencias previas en las que consta que han hecho comentarios similares sin leer el texto.

Pese a toda esa diplomacia, creo que es muy probable que se moleste, pero es un tema delicado y no creo que se pueda decir más suave que como lo expongo. La única forma de no molestar es callándose ante tales comentarios, lo que es negativo porque seguirán proliferando.

De todos modos, y esto que digo a continuación es una opinión personal mía que me gustaría saber si es compartida o no por vosotros, es que si a una persona le señalas que su comentario es ambiguo y se enfada, es muy probable que se enfade porque no ha leido el texto y le has pillado.

Por otra parte, (aquí viene la idea 2), si en una web literaria hay una iniciativa en la que comentar textos ajenos otorga un beneficio (concursos y similares), en ese caso los comentarios ambiguos pueden ser un tipo de parasitismo. Esto es algo más serio, y aquí si cabría eliminar la ambigüedad mediante normas de la iniciativa. Por ejemplo:

1.Para poder participar en el concurso se han de comentar los textos del resto de participantes.
2.Los comentarios vagos que no dejen claro que el autor del comentario ha leido el texto, no serán tenidos en cuenta.

(Ojo, no estoy proponiendo estas normas en Fantasitura, aquí la gente es, hasta el momento, de total honestidad. Lo digo por malas experiencias que suelo tener fuera de aquí)

¿Qué opináis de lo que digo?

Muy buen artículo. Me ha encantado.  Big Grin


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Amaika - 06/12/2019

Ains, con lo ambigua que soy yo xd. Bueno, en mi opinión una persona hace eso cuando o bien no sabe dar una crítica o bien le ha gustado todo el texto y no sabe qué pega sacarte. También hay que tener en cuenta que en la red tampoco saben cómo te vas a tomar una crítica.No porque tengan mala experiencia contigo, sino porque algunos autores se mosquean y emprenden una larga querella. No te voy a negar que en redes como wattpad sigan ese sistema de comentar cualquier cosa para que tú te pases por tu trabajo, pero en foros creo que se debe más a no saber cómo te va a sentar o no tener mirada crítica.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Iramesoj - 06/12/2019

Buen aporte, Amaika. Creo que voy a tener que matizar mis palabras.

En webs de escritores tipo Wattpad, Falsaria, sttorybox o Café de escritores, sí es cierto que la estructura de tales sitios favorece la proliferación de comentarios ambiguos sin haber leido el texto (ya que hacer esto es una forma de conseguir que vayan a tu perfil y lean tus textos) pero en los foros, no tanto. Sin embargo, opino, los foros no se libran al 100% de esta práctica.

Conozco un usuario de un foro que suele comentar los textos de otros, y siempre lo hace con la ambigüedad que describo... y en la firma de sus mensajes tiene un enlace a su blog donde cuelga sus escritos (aparte de que los suele postear en los foros donde va). Es muy sospechoso en ese caso, que lo hace para que vayas a su blog o vayas a los numerosos hilos que abre con sus textos. Un caso de este usuario que me hizo sospechar mucho es cuando comentó un texto con una de esas frases estandar de “muy bueno, me ha encantado”, y tras varios meses de inactividad en ese hilo, alguien lo resube al postear un comentario, y vuelve a poner un comentario similar al primero que puso. Supongo que no he de explicar por qué algo así es sospechoso.

También en otro foro donde intenté montar una iniciativa similar al Dragón lector, una persona dejó un comentario ambiguo (un poco más elaborado, como el del ejemplo 3) cuando se estaba quitando las deudas pendientes. También es sospechoso que se haga por cumplir.

Pero sí que estoy de acuerdo contigo en que esas actitudes deshonestas es más dificil (aunque no imposible) que se den en los foros que en las webs que funcionan con unas relaciones tipo feed-back, ya que esas otras webs lo potencian más que un foro. Recalco lo que he dicho desde el principio: siempre existe la posibilidad de que el comentador realmente te haya leido y esté siendo honrado, a lo cual añado: si el lugar es un foro, tal posibilidad es más alta que en una web similar a Wattpad.

Yo para nada te veo ambigua, Amaika. Compara los ejemplos que he puesto de comentarios ambiguos con un comentario tuyo al azar:

Quote: ¡Qué final más trágico! El ritmo de la historia estuvo un poco ligero al principio, pero por la mitad se recompuso.

La trama está genial, desde el momento en qué te dicen que duermen con las botas, te genera interés en saber contra qué están luchando y al llegar la muerte del hermano no puedes dejar de leer. Las personalidades de los personajes también están bien trabajadas. La única pega que te puedo poner es que vi en un párrafo que usaste la palabra bien, dos veces. Eso más una enumeración en la que veía necesario una "y" (la escopeta, rifle), y alguna errata como lo pasado pisado en vez de pasado pasado.

Un saludo, y gracias por opinar.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Emmanuel Tent - 06/12/2019

(26/11/2019 04:42 PM)Iramesoj Wrote: Hola compañeros de Fantasitura:

Antes de indagar a fondo sobre este tema, quiero dejar claro que esta preocupación que tengo no viene por Fantasitura, sino por otras webs. Afortunadamente, en este foro es muy escaso aquello que voy a criticar, y espero que así siga. Sin más, voy a exponer el tema:

Como escritor novato que usa internet, hay un tema que me preocupa mucho, que son los comentarios ambiguos sobre textos literarios, algo que prolifera en webs de escritores. Me refiero a comentarios como estos:

Ejemplo 1: Muy buen relato, me ha encantado.
Ejemplo 2: El principio engancha, espero continuación
Ejemplo 3: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo

Estos comentarios son sospechosos de no haber leido el texto, ya que no mencionan nada del mismo, y pueden estar escritos solamente para recibir visitas de sus textos o escalar puestos en listas similares a nuestro Dragón Lector. En ocasiones, si se les preguntan cosas para que sean más concretos, conservan tanto la ambigüedad que uno tiene la razonable sospecha de que no han leido el texto y están intentando escurrir el bulto. Ejemplo de esto:

Comentarista: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo
Autor: ¿por qué es atractiva y amena? ¿Por qué te ha gustado?
Comentarista: es atractiva porque está escrita con mucha sensibilidad, dando como resultado una historia bonita, y amena porque es de lectura agradable y no se hace pesado.

Por desgracia esto, junto con los “likes” y los “follows”, son unos de los cáncer de las webs de escritores que comparten sus textos. Creo que habría que combatirlo, pero con toda la consideración posible, ya que, en un principio, no tenemos pruebas de que esas personas no lean los textos (aunque podemos llegar a tener tales pruebas como conté aquí). Y realmente, es posible que haya personas que lean el texto y solo comenten “muy bueno, me ha gustado” porque son escuetos/tienen prisa/lo que sea (vamos, que el beneficio de la duda, siempre).

¿Qué estrategias se me ocurren para poner nuestro grano de arena contra este problema? Mis ideas son las siguientes:

Idea 1. Cuando recibamos un comentario así, debemos seguir el siguiente protocolo:

1.Preguntarle a la persona del comentario qué es lo que le ha gustado del texto (esa clase de comentarios siempre son “positivos”). Si ha dicho algo más concreto que “muy bueno, me ha gustado”, pero todavía ambiguo, preguntarle específicamente (por ejemplo, si dice que la historia es atractiva, preguntarle qué tiene de atractivo).
2.Si la respuesta sigue siendo ambigua (cosa muy probable), es momento de hacerle ver que la ambigüedad de su mensaje despierta sospechas. Este asunto es muy delicado, ya que la persona se puede ofender/molestar. Por eso hay que señalarle los siguientes puntos:
A)Que no le estás acusando, pues toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
B)Que la ambigüedad de su comentario no demuestra que no haya leido el texto, pero deja lugar a una duda razonable.
C)Que dicha duda quedará disipada si hace un comentario más concreto y menos vago.
D)Que la desconfianza viene de experiencias previas en las que consta que han hecho comentarios similares sin leer el texto.

Pese a toda esa diplomacia, creo que es muy probable que se moleste, pero es un tema delicado y no creo que se pueda decir más suave que como lo expongo. La única forma de no molestar es callándose ante tales comentarios, lo que es negativo porque seguirán proliferando.

De todos modos, y esto que digo a continuación es una opinión personal mía que me gustaría saber si es compartida o no por vosotros, es que si a una persona le señalas que su comentario es ambiguo y se enfada, es muy probable que se enfade porque no ha leido el texto y le has pillado.

Por otra parte, (aquí viene la idea 2), si en una web literaria hay una iniciativa en la que comentar textos ajenos otorga un beneficio (concursos y similares), en ese caso los comentarios ambiguos pueden ser un tipo de parasitismo. Esto es algo más serio, y aquí si cabría eliminar la ambigüedad mediante normas de la iniciativa. Por ejemplo:

1.Para poder participar en el concurso se han de comentar los textos del resto de participantes.
2.Los comentarios vagos que no dejen claro que el autor del comentario ha leido el texto, no serán tenidos en cuenta.

(Ojo, no estoy proponiendo estas normas en Fantasitura, aquí la gente es, hasta el momento, de total honestidad. Lo digo por malas experiencias que suelo tener fuera de aquí)

¿Qué opináis de lo que digo?

Estoy muy de acuerdo contigo. ¡No a los comentarios ambiguos! Vamos a destacar esos detalles que tanto nos gustaron de ese texto, sin dejar de señalar aquellos puntos débiles que el lector deba reforzar. Por experiencia propia, puedo decir que las críticas han sido duras en mis textos pero me han ayudado tanto. Jamás imaginé que alguien se molestaría en hacerme una crítica semejante a las que he recibido, es como si un mismo editor consultara mi texto y me diera su opinión. Lo que quiero decir es que nosotros como escritores noveles nos sentimos muy bien cuando se resaltan esos detalles.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Emmanuel Tent - 06/12/2019

(26/11/2019 04:42 PM)Iramesoj Wrote: Hola compañeros de Fantasitura:

Antes de indagar a fondo sobre este tema, quiero dejar claro que esta preocupación que tengo no viene por Fantasitura, sino por otras webs. Afortunadamente, en este foro es muy escaso aquello que voy a criticar, y espero que así siga. Sin más, voy a exponer el tema:

Como escritor novato que usa internet, hay un tema que me preocupa mucho, que son los comentarios ambiguos sobre textos literarios, algo que prolifera en webs de escritores. Me refiero a comentarios como estos:

Ejemplo 1: Muy buen relato, me ha encantado.
Ejemplo 2: El principio engancha, espero continuación
Ejemplo 3: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo

Estos comentarios son sospechosos de no haber leido el texto, ya que no mencionan nada del mismo, y pueden estar escritos solamente para recibir visitas de sus textos o escalar puestos en listas similares a nuestro Dragón Lector. En ocasiones, si se les preguntan cosas para que sean más concretos, conservan tanto la ambigüedad que uno tiene la razonable sospecha de que no han leido el texto y están intentando escurrir el bulto. Ejemplo de esto:

Comentarista: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo
Autor: ¿por qué es atractiva y amena? ¿Por qué te ha gustado?
Comentarista: es atractiva porque está escrita con mucha sensibilidad, dando como resultado una historia bonita, y amena porque es de lectura agradable y no se hace pesado.

Por desgracia esto, junto con los “likes” y los “follows”, son unos de los cáncer de las webs de escritores que comparten sus textos. Creo que habría que combatirlo, pero con toda la consideración posible, ya que, en un principio, no tenemos pruebas de que esas personas no lean los textos (aunque podemos llegar a tener tales pruebas como conté aquí). Y realmente, es posible que haya personas que lean el texto y solo comenten “muy bueno, me ha gustado” porque son escuetos/tienen prisa/lo que sea (vamos, que el beneficio de la duda, siempre).

¿Qué estrategias se me ocurren para poner nuestro grano de arena contra este problema? Mis ideas son las siguientes:

Idea 1. Cuando recibamos un comentario así, debemos seguir el siguiente protocolo:

1.Preguntarle a la persona del comentario qué es lo que le ha gustado del texto (esa clase de comentarios siempre son “positivos”). Si ha dicho algo más concreto que “muy bueno, me ha gustado”, pero todavía ambiguo, preguntarle específicamente (por ejemplo, si dice que la historia es atractiva, preguntarle qué tiene de atractivo).
2.Si la respuesta sigue siendo ambigua (cosa muy probable), es momento de hacerle ver que la ambigüedad de su mensaje despierta sospechas. Este asunto es muy delicado, ya que la persona se puede ofender/molestar. Por eso hay que señalarle los siguientes puntos:
A)Que no le estás acusando, pues toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
B)Que la ambigüedad de su comentario no demuestra que no haya leido el texto, pero deja lugar a una duda razonable.
C)Que dicha duda quedará disipada si hace un comentario más concreto y menos vago.
D)Que la desconfianza viene de experiencias previas en las que consta que han hecho comentarios similares sin leer el texto.

Pese a toda esa diplomacia, creo que es muy probable que se moleste, pero es un tema delicado y no creo que se pueda decir más suave que como lo expongo. La única forma de no molestar es callándose ante tales comentarios, lo que es negativo porque seguirán proliferando.

De todos modos, y esto que digo a continuación es una opinión personal mía que me gustaría saber si es compartida o no por vosotros, es que si a una persona le señalas que su comentario es ambiguo y se enfada, es muy probable que se enfade porque no ha leido el texto y le has pillado.

Por otra parte, (aquí viene la idea 2), si en una web literaria hay una iniciativa en la que comentar textos ajenos otorga un beneficio (concursos y similares), en ese caso los comentarios ambiguos pueden ser un tipo de parasitismo. Esto es algo más serio, y aquí si cabría eliminar la ambigüedad mediante normas de la iniciativa. Por ejemplo:

1.Para poder participar en el concurso se han de comentar los textos del resto de participantes.
2.Los comentarios vagos que no dejen claro que el autor del comentario ha leido el texto, no serán tenidos en cuenta.

(Ojo, no estoy proponiendo estas normas en Fantasitura, aquí la gente es, hasta el momento, de total honestidad. Lo digo por malas experiencias que suelo tener fuera de aquí)

¿Qué opináis de lo que digo?

Estoy muy de acuerdo contigo. ¡No a los comentarios ambiguos! Vamos a destacar esos detalles que tanto nos gustaron de ese texto, sin dejar de señalar aquellos puntos débiles que el lector deba reforzar. Por experiencia propia, puedo decir que las críticas han sido duras en mis textos pero me han ayudado tanto. Jamás imaginé que alguien se molestaría en hacerme una crítica semejante a las que he recibido, es como si un mismo editor consultara mi texto y me diera su opinión. Lo que quiero decir es que nosotros como escritores noveles nos sentimos muy bien cuando se resaltan esos detalles.


RE: Sobre los comentarios ambiguos - Vikken - 02/02/2020

No creo que haya que tener consideraciones con aquellos que no las tienen con uno. Y muchas menos se deben tener con quienes te utilizan tras la mascara de buen rollistas. Estas personas que buscan su beneficio al uso de tal frialdad, son nocivas para cualquier comunidad, y como tales, no debería importar si se ofenden o te dejan de comentar. De cualquier manera sus comentarios no te aportan nada.
El acto de manifestar una duda razonable, no es un agravio, y a quien así lo vea, será debido a su falta de madurez o a su culpabilidad implícita. En ambos casos, la participación de esa persona se vuelve irrelevante.
Yo creo que es mejor tener una comunidad sincera, que una hipócrita. El número de participantes es importante, sí, pero lo es más que las interacciones sean verdaderas... y, bueno, uno se da cuenta muy fácil de quiénes son.