Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? (/showthread.php?tid=2431)

Pages: 1 2


¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - juanma17 - 29/11/2019

Tengo una incógnita, primero que todo quiero iniciar mi camino como escritor siempre he tenido muchas ganas de plasmar una historia en una novela, entonces estas ultimas semanas he leído bastante sobre como empezar y pues hay muchas opiniones diferentes a la hora de iniciar y una de las cosas que mas leí fue sobre escribir cuentos antes de escribir novelas, que piensan ustedes a cerca de esto, piensan que es mejor iniciar de inmediato con una novela como primer escrito o iniciar con relatos cortos o cuentos antes de lanzarse al agua escribiendo una novela.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Cabromagno - 29/11/2019

Lo primero es leer mucho, para enriquecer el vocabulario y saber bien como se escriben las palabras, para cometer el minimo de fallos ortograficos cuando escribas.

Luego esto es como todo en la vida, para hacer bien las cosas hay que practicar. En el futbol, si quieres jugar bien los partidos de los domingos, tienes que entrenar durante la semana. Aqui igual, si quieres escribir una buena novela, primero practica con relatos cortos o lo que sea.

Siempre puedes empezar, si quieres, por una novela, pero deberas tomarte esa primera novela como una practica: no pretendas publicarla porque si es lo primero que escribes seguramente sera una caca. Nadie nace sabiendo.

Por eso es mas recomendable empezar por relatos cortos. Tomarse la molestia de escribir una novela para guardarla en el cajon... para mi no merece la pena. Es mejor practicar con relatos cortos, que si en el futuro cuando tengas mas nivel quieres rescatarlos, conllevara menos esfuerzo.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - JPQueirozPerez - 29/11/2019

Tienes que escribir lo que más te llame. Si es una novela, escribe una novela, será de mala calidad, sí, pero siempre estarás a tiempo de reescribirla; si escribes relatos por ser más cortos pero lo haces a desgana se te quitarán las ganas de escribir sobre todo al principio cuando estás aprendiendo y el resultado deja mucho que desear.

Lo importante al empezar es ir mejorando: empezar por lo básico (controlar las normas ortogramaticales) y luego ir subiendo escalones (personajes complejos, un mundo creíble, historias coherentes, un narrador consistente...) hasta que, una vez controlas todo eso, puedas experimentar con los textos.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - celend - 01/12/2019

Te voy a dar mi experiencia en el año y medio que llevo escribiendo en serio. Espero que algo te ayude.

Primero de todo, yo seguiría los consejos que te han dado: lee y escribe sobre lo que quieras, pero no te presiones demasiado por querer recorrer mucho camino en poco tiempo o terminarás bloqueándote como escritor. A veces tendemos a confundir disciplina con obsesión.

Corregir faltas, lleva tiempo; Aprender a interiorizar todo lo que significa ser escritor, lleva tiempo. En parte, funciona como todo en la vida, practicamos y entrenamos repitiendo hasta que nuestro cerebro hace «click» y, de repente, todo tiene sentido.

Aparte de lo dicho, también puedes ir a talleres o buscar recursos en internet. En mi caso, no tenía tiempo de asistir presencialmente y me topé con las clases de Brandon Sanderson en youtube. Por el foro he visto que hay un hilo donde las han puesto. Para mi fueron un descubrimiento.

Llega un momento en el que empezamos a leer con ojo de escritor y nos centramos más en qué hace el autor y cómo lo hace, que en disfrutar la historia que te cuenta. Eso vale tanto para la ortografía o para cómo construye el mundo/personajes y te lo muestra.

Los relatos cortos me sirvieron para practicar cosas aisladas y poder abrir mi mente a esas conexiones que comentaba antes, pero esto, como bien te han dicho antes, si no te gusta puede terminar siendo contraproducente, y siempre podrías conseguir el mismo fin escribiendo escenas independientes del mundo de tu novela.

La regla de oro es que necesitas practicar todo lo que aprendas, es la única manera de que tu escritor interno sea capaz de usar esa herramienta. De ahí el famoso consejo que todos los escritores suelen dar: escribe y escribe.
Y de eso no te librarás por mucho que escribas. Un constante reciclaje.

Lo que te voy a decir ahora es muy subjetivo y dependerá mucho de tu contexto personal: No cometas el mismo error que cometí yo y permitas que los aires de grandeza te quemen con una historia demasiado grande. Eso déjalo para más adelante. Si tienes un mundo chulo en mente, redúcelo a una esquina y centra la historia ahí. Siempre tendrás tiempo de contar el resto en otro libro mientras dejas caer pistas y detalles sobre lo grande que es aquello que no cuentas. Para mi, un solo personaje principal es suficiente.
Parece fácil de decir y de interpretar, pero yo llegué a entenderlo cuando fui bajando niveles en mis expectativas y reduje el mundo, pero conservé a los tres personajes principales.

Apunta tu motivación hacia una novela conclusiva, es la mejor forma de practicar y aprovechar el tiempo. Ver un trabajo terminado es el mejor combustible que puedes obtener siendo escritor. No te preocupes por el resultado, disfruta escribiendo y luego deslígate de la novela para que no te afecte, descansa y empieza otra.

El otro camino está lleno de presiones y miedo añadidos. No digo que con una novela conclusiva no existan sino que mientras más largo el camino, más vas a tener. Puede ser porque un día alguien te haga una crítica demasiado dura o quizás porque tu mismo te des cuenta que llevas miles de palabras y son una mierda; tal vez te des cuenta que esto es duro y que cada día es una lucha por sentarte a escribir… Si es lo que quieres, adelante. Nosotros escogemos el camino que queremos, pero piensa que, cuando empiezas, careces de tu propia voz y eso se traduce en que necesitarás aprender cuál es tu estructura de trabajo y cuál es tu forma de organizar esa estructura. ¿Descubres el mundo al escribir? ¿Planeas toda la historia antes de ponerte a escribir?  ¿Un punto en medio? Por mucho que te imagines cuál eres, solo el sentimiento que extraigas de practicar diferentes métodos, puede afirmar que esa es tu forma.

Cuando vengan los bloqueos o los miedos, intenta darles un sentido. Pregúntate cuáles son las presiones que te están afectando. Por ejemplo: a lo mejor no tienes tiempo y te exiges una meta que, antes con más tiempo, no podías cumplir. Obsérvate a ti mismo como harías con un autor y te darás cuenta de que todo responde a un porqué, aunque sea muy difícil descubrir dónde empieza y dónde acaba.

No te rindas si esto es lo que quieres. Hay momentos en los que la satisfacción de escribir supera cualquier problema que tenemos por culpa de nuestras carencias. Busca la manera de disfrutar, escribe para ti y luego, cuándo estés en el segundo o tercer borrador, edita para los demás.

Mucho ánimo y suerte.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - juanma17 - 03/12/2019

@Cabromagno Muchas gracias Cabro, y recomiendas algo en particular para leer?, o simplemente leer para enriquecer el vocabulario. Porque estoy leyendo una saga justo para eso, para empezar. Pues me imagino que si debe ser malo iniciar con una novela, porque a menos que seas un prodigio de la escritura nada bueno saldrá de iniciar con una historia que puede que no le llegue al lector como me gustaría.

@JPQueirozPerez Algo en específico para iniciar?, un tutorial o algo ?, es que he leído muchos consejos pero no encuentro como un camino seguro por el cual irme.



@celend Muchas gracias Celend por compartirme tu experiencia, tus palabras y las de los otros foreros me resolvieron muchas dudas que tenía y que no me dejaban iniciar. Pues veo que el consejo que dan la mayoría de escritores que ya tienen amplia experiencia en este campo es escribir mucho y leer mucho y aunque suene a cliché o frase repetitiva ahora le encuentro mas sentido al explicarme porque los cuentos o relatos cortos son tan importantes para iniciar este camino. Me siento muy motivado para iniciar, solo necesito hacer "click" e iniciar con algo. Buscaré los cursos de Brandon Sanderson a ver si así como a ti me ayudan bastante. Muchisimas gracias de nuevo.



PD: No se mencionar a personas en el foro :# 

PD2: Gracias a todos por tener un tiempo para responderme, son muy amables todos.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - JPQueirozPerez - 03/12/2019

Es lo que he dicho, tienes que seguir el orden que he puesto; no voy a concretar porque desconozco tu nivel.

La cosa es que te preguntes primero: ¿escribo bien? (en sentido de normas ortogramaticales y de puntuación), si la respuesta es no, empieza por eso; siempre puedes mejorar en ese aspecto pero hace falta un mínimo. Si controlas lo básico de escritura, te preguntas: ¿son mis personajes redondos?, o ¿es mi mundo creíble?, o lo que sea que aplique a tu historia.

Ten en cuenta claro, que puedes sufrir un sesgo conocido como Dunning-Kruger y creer que tu nivel es mayor del que es realmente, por tanto lo suyo es que compartas algún texto y que otros puedan decirte algo sobre ellos. Así que te diría que antes de todo lo anterior lo primero que tienes que hacer es aprender a aceptar las críticas (las constructivas*), y por supuesto como te han dicho: leer, leer y leer.

*Una crítica constructiva no es necesariamente una crítica halagadora, puede serlo aunque destroce tu obra si al hacerlo te explica los motivos y/o te da pautas para mejorar; asímismo, una crítica destructiva puede ser una que diga que tu obra es muy buena aunque no lo sea, por no hacerte daño.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - juanma17 - 04/12/2019

(03/12/2019 11:45 PM)JPQueirozPerez Wrote: Es lo que he dicho, tienes que seguir el orden que he puesto; no voy a concretar porque desconozco tu nivel.

La cosa es que te preguntes primero: ¿escribo bien? (en sentido de normas ortogramaticales y de puntuación), si la respuesta es no, empieza por eso; siempre puedes mejorar en ese aspecto pero hace falta un mínimo. Si controlas lo básico de escritura, te preguntas: ¿son mis personajes redondos?, o ¿es mi mundo creíble?, o lo que sea que aplique a tu historia.

Ten en cuenta claro, que puedes sufrir un sesgo conocido como Dunning-Kruger y creer que tu nivel es mayor del que es realmente, por tanto lo suyo es que compartas algún texto y que otros puedan decirte algo sobre ellos. Así que te diría que antes de todo lo anterior lo primero que tienes que hacer es aprender a aceptar las críticas (las constructivas*), y por supuesto como te han dicho: leer, leer y leer.

*Una crítica constructiva no es necesariamente una crítica halagadora, puede serlo aunque destroce tu obra si al hacerlo te explica los motivos y/o te da pautas para mejorar; asímismo, una crítica destructiva puede ser una que diga que tu obra es muy buena aunque no lo sea, por no hacerte daño.


Creo que tengo lo contrario a Dunning Kruger porque nunca me he atrevido a escribir nada porque pienso que no escribiría lo suficientemente bien como para que me guste a mi o a otras personas. Pero si no empiezo a escribir nunca aprendré y nunca voy a saber que tan capaz soy de hacer las cosas. Las críticas me parecen una parte fundamental para crecer como persona, y supongo que lo aplican a la escritura pues si te me conformo con lo que hago y pienso que lo que escribo es bueno me quedaré estancado en un punto que no voy a saber que tan bueno soy.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Cabromagno - 04/12/2019

Para enriquecer vocabulario y, no solo eso, sino tambien los aspectos formales, lo mejor es leer libros de autores reconocidos con muchos titulos a sus espaldas y que publican en grandes editoriales. Mas que nada, porque esos libros estan hiper-revisados, ya que tanto el autor como la editorial tienen un prestigio que mantener. Ken Follet, Stephen King... esa clase de autores.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - JJ Hernández - 23/12/2019

Ya te lo han dicho, leer es lo más importante, leer mucho.
Desde mi experiencia, aunque no es necesario empezar por relatos, aunque yo empecé por ahí. Los relatos cortos te llevan a relatos largos, de ahí pasas a novela corta, lo que te lleva a la novela larga y las trilogías..., y de ahí, al lado oscuro.
Para escribir no te sirven guías, no te van a servir cursos ni técnicas... escribe lo que sientas, lo que quieras expresar, y adelante con ello. Cada escritor tiene su propia forma de escribir, de trabajar, y de narrar. Conozco a muchos escritores que hacen un esquema de la historia que quieren contar, luego deciden qué van a colocar en cada capítulo, y finalmente ya ponen el texto con todo decidido. Yo por ejemplo empiezo a escribir teniendo una idea de lo que quiero, y a ver qué pasa. En ambos casos tienes que reescribir y corregir muchas veces, así que busca el sistema que más te guste.
Y no tengas miedo de que no te guste, porque casi todos los escritores que conozco odian sus textos, yo incluido. Escribe y sigue escribiendo, y dentro de tres o cuatro años esos primeros textos te parecerán horribles, y eso es bueno, porque significa que has aprendido muchas cosas nuevas.
Cualquier cosa en la que pueda aconsejarte, aquí me tienes.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - juanma17 - 23/12/2019

(23/12/2019 04:05 PM)JJ Hernández Wrote: Ya te lo han dicho, leer es lo más importante, leer mucho.
Desde mi experiencia, aunque no es necesario empezar por relatos, aunque yo empecé por ahí. Los relatos cortos te llevan a relatos largos, de ahí pasas a novela corta, lo que te lleva a la novela larga y las trilogías..., y de ahí, al lado oscuro.
Para escribir no te sirven guías, no te van a servir cursos ni técnicas... escribe lo que sientas, lo que quieras expresar, y adelante con ello. Cada escritor tiene su propia forma de escribir, de trabajar, y de narrar. Conozco a muchos escritores que hacen un esquema de la historia que quieren contar, luego deciden qué van a colocar en cada capítulo, y finalmente ya ponen el texto con todo decidido. Yo por ejemplo empiezo a escribir teniendo una idea de lo que quiero, y a ver qué pasa. En ambos casos tienes que reescribir y corregir muchas veces, así que busca el sistema que más te guste.
Y no tengas miedo de que no te guste, porque casi todos los escritores que conozco odian sus textos, yo incluido. Escribe y sigue escribiendo, y dentro de tres o cuatro años esos primeros textos te parecerán horribles, y eso es bueno, porque significa que has aprendido muchas cosas nuevas.
Cualquier cosa en la que pueda aconsejarte, aquí me tienes.

Muchas gracias por responder JJ. Tiene mucho sentido lo que dices, de tantas guías, tutoriales, videos y todo lo que he visto terminé mas perdido que al principio porque las contradicciones en cada cosa de las que "aprendí" eran muchisimas. Ahora solo me estoy dedicando a escribir minirelatos y me compré la trilogía del Señor de los anillos para empezar a enriquecerme tantao como lector, como escritor. Y también por eso estoy acá en el foro, hay grandes escritores de los que he aprendido mucho en poco tiempo, observando como ven detalles en los escritos de los demás que para mí son invisibles. 

Cualquier cosa que tenga una duda te preguntaré, tu tranquilo que dudas me resultan todos los días jaja Tongue