Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? (/showthread.php?tid=2431)

Pages: 1 2


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - JJ Hernández - 24/12/2019

El problema de las guías es que..., no sé cómo explicarlo. No hay un sistema para ser buen escritor, porque lo que sirve para mí, no tiene por qué servir para ti, o para cualquier otro.
Yo uso un sistema que a mí me funciona, en cambio conozco a autores que tienen sistemas diferentes con los que yo no podría trabajar. También depende de cómo se enfoquen las novelas, de cómo quieras contarlo, desde qué punto de vista...
Escribe, sin más, sin importar si es bueno o malo, sin darle importancia a dónde puedas o no llegar, tú escribe. Cuando quieras darte cuenta tendrás tus novelas escritas, posiblemente alcoholismo, demonios internos, y ex mujeres que te miran mal xD
Pero escribe sobre todo.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Cabromagno - 24/12/2019

(24/12/2019 03:54 PM)JJ Hernández Wrote: Escribe, sin más, sin importar si es bueno o malo [...] Cuando quieras darte cuenta tendrás tus novelas escritas

El problema es que, si no te importa escribir bazofia, esa novela que cuando quieras darte cuenta estara escrita, sera bazofia. Y el que escriba para si mismo, bien, pero el que pretenda publicar, mas le vale que le importe escribir bien... ningun editor te va a publicar ni ningun lector te va a recomendar a sus amigos y familiares si al terminar de leerte le sangran los ojos Big Grin


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Duncan Idaho - 24/12/2019

(24/12/2019 04:31 PM)Cabromagno Wrote:
(24/12/2019 03:54 PM)JJ Hernández Wrote: Escribe, sin más, sin importar si es bueno o malo [...] Cuando quieras darte cuenta tendrás tus novelas escritas

El problema es que, si no te importa escribir bazofia, esa novela que cuando quieras darte cuenta estara escrita, sera bazofia. Y el que escriba para si mismo, bien, pero el que pretenda publicar, mas le vale que le importe escribir bien... ningun editor te va a publicar ni ningun lector te va a recomendar a sus amigos y familiares si al terminar de leerte le sangran los ojos Big Grin

No leíste lo demás:

Quote:Y no tengas miedo de que no te guste, porque casi todos los escritores que conozco odian sus textos, yo incluido. Escribe y sigue escribiendo, y dentro de tres o cuatro años esos primeros textos te parecerán horribles, y eso es bueno, porque significa que has aprendido muchas cosas nuevas.



RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - juanma17 - 25/12/2019

Si, creo que JJ está hablando de que escriba para mí. No sería muy inteligente de mi parte escribir algo bien grande siendo de mis primeras veces escribiendo y que quiera que sea publicado ya mismo y que pueda llegar lejos con ese texto. Como dije anteriormente donde quizás fuera un prodigio de la escritura no le vería problema, pero soy un novato con muchas ganas de aprender. Así que todo lo que escriba será solo para mí y quizás para el foro de Fantasitura jaja. Solo hay que leer mucho y escribir mucho, en resumen.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - Cabromagno - 25/12/2019

(24/12/2019 05:45 PM)Duncan Idaho Wrote: No leíste lo demás:

Hay una diferencia en que algo te guste o no te guste y que algo sea bueno o malo.

Y, por favor, no confundamos escribir para uno mismo con escribir mal. Incluso cuando se escribe para uno mismo es recomendable intentar hacerlo bien e ir mejorando.


RE: ¿Escribir cuentos antes de escribir novelas? - JJ Hernández - 25/12/2019

(24/12/2019 04:31 PM)Cabromagno Wrote:
(24/12/2019 03:54 PM)JJ Hernández Wrote: Escribe, sin más, sin importar si es bueno o malo [...] Cuando quieras darte cuenta tendrás tus novelas escritas

El problema es que, si no te importa escribir bazofia, esa novela que cuando quieras darte cuenta estara escrita, sera bazofia. Y el que escriba para si mismo, bien, pero el que pretenda publicar, mas le vale que le importe escribir bien... ningun editor te va a publicar ni ningun lector te va a recomendar a sus amigos y familiares si al terminar de leerte le sangran los ojos Big Grin
Si un escritor quiere empezar, no puedo decirle "escribe sólo cuando creas que vas a escribir una novela perfecta".
En la escritura, como en el resto de disciplinas artísticas, la práctica es importante. Si quieres mejorar, tienes que escribir algo que mejorar. Es importante leer, para aprender, pero también practicar. 
Escribir no hace rico a un escritor, es muy raro que un escritor pueda vivir bien a costa de sus novelas, y a los pocos que conozco que viven de la escritura, su sueldo depende de cursos, talleres... por lo que al final escribir es una pasión, y al menos desde mi punto de vista, algo que el autor hará para sí mismo, al menos en un primer boceto de la obra.
Luego ya será el editor esa persona que decidirá si la historia vale la pena o no, y si se llega a un acuerdo, tal vez el editor proponga algún cambio con fines comerciales. 
Para llegar a todo eso, sin embargo, hace falta empezar por algo tan básico como escribir. Los relatos ayudan mucho porque son cortos y fáciles de manejar, y si no te gustan, pierdes poco tiempo en ellos. Con el paso del tiempo se adquieren habilidades en las que sólo se repara cuando haces una relectura de esos viejos textos.
Así que, sí, mi consejo es ese, escribir aunque el resultado sea una basura, porque si el primer relato, o la primera novela, son basura, ya aprendes qué evitar en el siguiente, un proceso de aprendizaje por prueba y error.