Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Tus libros de fantasía menos conocidos - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Tus libros de fantasía menos conocidos (/showthread.php?tid=2438)

Pages: 1 2


Tus libros de fantasía menos conocidos - Jaden Diamondknight - 02/12/2019

Hola, bonita gente. Soy Jaden Diamondknight, y vendo aquí con un nuevo tema de conversación. 
Todos tenemos, al menos, una serie que nos guste, que no mucha gente conozca, ya sea por distintas razones. Películas, videojuegos, comics, anime, series animadas y demás. Pero ahora es el momento de hablar de nuestros libros de fantasía favoritos, o los que creemos que sería interesante ver más conversación sobre ellos. 
Ya saben. Esos libros que tienes que buscar arduamente y que son difíciles de conseguir. Ya sea porque el libro no esté traducido al español, porque no haya ejemplares del libro en la biblioteca de tu comunidad, o solo porque no es el sabor de la temporada. 
Discutan aquí sobre esos libros que creen que merecen más amor. 

Uno de los que leí fue La Espada Azul de Robin McKinley. Busqué este libro, para investigar sobre autoras de fantasía y libros de fantasía que puedan gustarle al público femenino. 

Ahora les toca. ¿Cual libro conocen ustedes, que creen que necesite más atención?

Por su atención, gracias.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - JPQueirozPerez - 03/12/2019

Hablas de dos cosas diferentes, libros poco conocidos, y libros difíciles conseguir. Puede ser lo primero sin ser lo segundo y viceversa.

Voy a considerar que es lo primero y mencionar algunos libros poco conocidos, al menos en el mundo hispanohablante:

El primero es The King. Il re nero de Mark Menozzi; de este ya había hablado en el foro. No es en sí horrible, pero está lleno de los clichés más mascados del género, lo que no sería para tanto si no fuera porque se vendía como un soplo de aire fresco por tener un protagonista negro. Lástima que eso da un poco igual cuando sale de su tierra natal para ir a lla versión de turno del medievo europeo; tampoco ayuda que la trama esté claramente planteada como una saga, dejando un final abierto, lo cual podría pasar por alto, si no fuera porque es una novela río en la que uno de los personajes que seguimos tiene una trama que, aunque relacionada, no toca para nada el resto de tramas (o sea, podría haberse dejado para una futura novela). No he leído los libros de Dragonlance, pero por lo que oído, creo que esta saga es de este estilo, porque de hecho surgió también a raíz de partidas de rol.

Cuando vaya teniendo tiempo ya iré trayendo otros libros, mejores eso sí, pero no podía dejar de volver a rescatar esta novela (de alguna forma tengo que amortizar lo que me costó).


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - Daghdha - 05/12/2019

El Círculo Clandestino, de M.Herbert, es una novela autoconclusiva que, quizá por pertenecer a la (tan denostada a veces) colección de Dragonlance, pasó sin pena ni gloria por nuestro país. Pero para el amante de la fantasía lo tiene casi todo: una protagonista femenina que, como espía, tiene que jugar a dos bandas, una ciudad bajo asedio, enanos, dragones, espadas...

Jaden Diamondknight, me ha ocurrido algo llamativo. Al buscar información sobre la novela que habías puesto, me he encontrado la palabra "damarian", que curiosamente había utilizado para mi propia novela Big Grin que palo, madre, y que difícil es hacer algo original, ni siquiera "inventarse" una palabra...


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - Jaden Diamondknight - 06/12/2019

@JPQueirozPerez

Suena como un Eragon latino, si te soy honesto. Pero en lugar de Eragon, quisieron lanzar a un Ged, de Terramar. Solo lo digo porque el prota es negro. No tengo la menor idea de que si el prota de ese libro que mencionaste esté tan bien desarrollado como Gavilán.

@Daghdha

Es muy difícil crear una obra "original", en estos días. Es, más que nada, cómo es que usas las ideas ya establecidas, de una manera creativa. Y damarian tampoco suena tan mal.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - JeshuaMorbus - 05/04/2020

-"El séptimo de los grandes", de Ana Fernández Montes. Una historia que recuerdo con cariño pero que, de leer ahora, seguro que habrá envejecido terriblemente. Con todo, un referente delicioso entre las historias acerca de magos que conozco, con un protagonista de nombre inolvidable: Armando Bulla.
-"El museo de los recuerdos robados", de Ralf Isau. Cuando todavía iba a la biblioteca a leer, ésta fue una de las últimas novelas que leí. Mantiene una estructura firme, dos hilos argumentales separados y bien coordinados y una de las primeras referencias a internet que recuerdo en la ficción escrita. En esa época, era realmente interesante XD
-"El maestro y el robot", de Jose Antonio del Cañizo. Para ser una novela para jóvenes adolescentes, ésta fue muy pesada para mí. No por ser difícil de leer (todo lo contrario), sino por el mensaje que deja y que te obliga a pensar. Dadle una oportunidad, si la lográis encontrar.
-"El espejo en el espejo", de Michael Ende. Michael Ende es algo más que Momo y La historia interminable. Fue mi tercera experiencia con su literatura y, demonios, esta colección de cuentos surrealistas me pilló por completo por sorpresa. No tienen título, no tienen mayor significado que el que vosotros le encontréis y son tan maravillosos como inquietantes. Fantasía en estado puro. Deliciosos en cualquier caso.

Éstas son mis recomendaciones de momento.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - Zarono - 08/04/2020

(02/12/2019 07:25 PM)Jaden Diamondknight Wrote: Pero ahora es el momento de hablar de nuestros libros de fantasía favoritos, o los que creemos que sería interesante ver más conversación sobre ellos. 
Ya saben. Esos libros que tienes que buscar arduamente y que son difíciles de conseguir. Ya sea porque el libro no esté traducido al español, porque no haya ejemplares del libro en la biblioteca de tu comunidad, o solo porque no es el sabor de la temporada. 

Si es por libros de fantasía poco conocidos, me inclino por Tigana o La Sombra de sus Alas, en la categoría de novelas autoconclusivas. Y, en la categoría de sagas, El Reino de los Dragones...saga tan desconocida que hay poquísima gente que haya escuchado hablar de ella, incluso dentro del mundillo de los fans de la literatura fantástica.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - JeshuaMorbus - 08/04/2020

Una novela que me acaba de volver a la cabeza es una de esas historias fantásticas poco habituales:
-"La canción de Cazarrabo", de Tad Williams: El protagonista es un gato. Y hay mucha épica en la felinidad, creedme XD
-"La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Leguin: Algunos dirán que es más bien ciencia ficción por su localización en otro planeta, pero su forma de ver la narración es claramente más enfocada a la fantasía. Genry Ai, un embajador / explorador / antropólogo / astronauta llega al planeta Gueden, conocido como "Invierno" por su clima con el propósito de iniciar una alianza entre este planeta y el Ecumen. Algo que le choca enormemente es cómo se manifiesta el sexo en sus habitantes: la mayor parte del tiempo, los habitantes de Gueden son sexualmente neutros y sólo una vez al mes, características sexuales ya sean de macho o de hembra se manifiestan en ellos. Muchos encuentran a Genry extraño, porque es siempre macho. Le acaba cayendo en gracia a un alto funcionario, Van Straven, que ve en sus propuestas algo a considerar seriamente en un futuro no muy lejano.
Quizá un poco densa, pero deliciosa de principio a fin.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - JPQueirozPerez - 08/04/2020

Voy a traer otro libro poco conocido, no es de fantasía sino de ciencia ficción pero bueno, tanto monta monta tanto.

Se trata de Depredador de Dave Freedman, el concepto es interesante: una especie de raya gigante de las profundidades y que no había sido descubierta aparece y un grupo de científicos deben investigar el tema; el problema es el resultado: básicamente la típica película del canal Syfy, llena de clichés y cuyos giros te ves venir desde las primeras páginas.

Es un poco raro que me dedique a recomendar obras que son, en el mejor de los casos, mediocres, pero supongo que si fueran muy buenas no serían poco conocidas... ¯\_(ツ)_/¯


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - aravan - 08/04/2020

Interesante hilo. Entiendo que por raro o poco conocido estamos hablando de libros que por lo que sea son difíciles de encontrar o que se sabe poco de ellos.

Si entrais en la pag. de Valdemar y buscais en la colección Gótica, entre los que están descatalogados encontararéis unos cuantos.

Mervin Peake escribió una de las más grandes obras de fantasía que existen, Gormenghast, también conocida como Titus Groan, son tres tomos, dificilísimos de encontrar (he visto pagar mas de 100 euros por un solo ejemplar)

También Tad Wlliams, al que alguien mencionó más arriba, tiene una tetralogía, Otherland, cuyo último número de los publicados, Mar de luz plateada, era no hace mucho bastante difícil de encontrar y muy caro.

El imperio de Gorethria, de Freda Warrington, cuatro tomos poco conocidos y muy buscados

Jonathan Aycliffe escribIó La habitación de Naomí, en el género del terror y que por estos lares publicó, creo recordar, Plaza y Janés. Poco conocido pero muy buscado por los amantes del terror y por lo tanto muy raro.

No tan dificil, pero si complicado es El pensamiento de las mil caras, tercer tomo de Príncipe de Nada, genial obra de R. Scott Bakker

De David Eddings es bastante raro y poco conocido El Tamuli, continuación de Ellenium, al menos conseguir la obra completa.

Raro pero no dificil de encontrar, solo un poco de paciencia, es la gran novela de John Crowley Pequeño, Grande, un enorme canto a la fantasía de altos vuelos; aquel que no lo haya leído se está perdiendo algo grande.

Por desgracia aquí en España la editoriales son muy dadas a cortar por la mitad series o sagas si economicamente no les resulta, de ahí que la lista se podría hacer interminable si metemos en ella estos libros, pero no dejan de ser poco o completamente desconocidos.


RE: Tus libros de fantasía menos conocidos - Duncan Idaho - 08/04/2020

La trilogía de Los Señores del Cielo de John Brosnan.

Ya están descatalogados y son ¿raros?, el segundo libro está en Amazon en 172 dolares.