Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Descripción de Especies Mitológicas - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forum-5.html)
+--- Foro: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forum-9.html)
+--- Tema: Descripción de Especies Mitológicas (/thread-2444.html)



Descripción de Especies Mitológicas - Bicerofonte - 05/12/2019

Voy a poner aquí varios textos que hablan de las especies Mitológicas.
No se trata de una obra literaria mía, sino de varias investigaciones que hice de diversos textos donde copié fragmentos que hablan de las historias y hechos de varias especies. Espero que sea de utilidad para ustedes...
ESPECIES MITOLÓGICAS
 
CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN: Una apertura a las antiguas leyendas.
MITOLOGÍAS: Veremos las leyendas dejadas en los antiguos pueblos más importantes de la historia, una síntesis del conocimiento mundial.
GIGANTES: Descubrimientos de hallazgos arqueológicos, que todavía no se es totalmente aceptado su aparecimiento. ¿Es ficción o realidad?
NINFAS: Las deidades femeninas de la Teogonía de Hesiodo, la belleza en el gran Olimpo.
HADAS: Etéreas femeninas y hermosas son llamadas la gente buena.
SILFOS: Son los compañeros de la hadas, ¿Podrían darnos un regalo?
AMAZONAS: Las mujeres guerreras de la mitología valientes y crueles.
GNOMOS: Aquí podemos ver quienes conocen los tesoros de la tierra.
ONDINAS: Son muy bellas habitantes de la naturaleza.
GENIOS: Dentro de la tradición de medio-oriente se pueden ver los genios alados.
SALAMANDRAS: Amantes del fuego eterno.
DUENDES: Se dice son amigos de los demonios.
APSARAS: De la mitología Hindú tenemos un relato interesante
MONSTRUOS: Con los monstruos mitológicos tenemos diferentes leyendas que conoceremos.   
 
 
INTRODUCCIóN
En una síntesis de conocimiento las Especies Mitológicas fueron el punto de partida en las diferentes culturas. Podemos ver que una de ellas la Cultura Griega se vestía de grandes personalidades, las cuales, eran dioses que tenían una interrelación con los humanos, llamémosle benéfica o malévola. 
Dentro de estas mismas tenemos otras mitologías, las cuales llevan implícitas una serie de seres mágicos, conocidos como Silfos, que han sido personajes benévolos para la humanidad y que tienen un carisma espectacular. 
Conocer cada una de ellas nos lleva a hacer un estudio en resumen, de los libros y libros que se ha escrito sobre el tema; pero es posible que en este número hagamos este  bien compacto y nutritivo para los que son amantes de la literatura.
Cuando decimos el termino mitología, nos estamos refiriendo como lo dice la palabra Mito en griego significa (relato o cuento) y Logos que significa expresión del Ser, prácticamente la habilidad de los pensamientos. Entonces la Mitología se vuelve parte de la cultura o religión. 
Y aquí ponemos tres expositores como Levis Strauss, Bronislaw Malinowski, Mircea Eliade y Max Muller, cada uno de ellos dándonos su punto de vista. En esta diferenciación tenemos mitos los cuales son:
Cosmogónicos- que hablan de la Creación del Mundo y los gigantes.
Teogónicos- de los dioses.
Antropogónicos- del ser humano.
Etiológicos-  de técnicas e instituciones.
Morales- del bien y del mal.
Fundacionales- de la ciudades hechas por los dioses.
Escatológicos- del fin del mundo.
Dentro del estudio de las Mitologías tenemos: Mitología Griega, Mitología Egipcia, Mitología Romana, Mitología de Mesopotamia, Mitología Japonesa, Mitología Celta, Mitología Nordica, Mitología Judeocristiana, Mitología Mexica.  
Al hacer una síntesis de estas podemos darnos cuenta de sus variantes las cuales dividen los aspectos religiosos de los mitos. Aunque lo que tratamos de hacer es dar a conocer a los personajes que intervienen en estas.
 De acuerdo a los postulados modernos siglo XIX tenemos las diferencias entre:
Historicismo, Alegorismo, Mitología Comparada, Evolucionismo.
Tenemos en la parte del siglo XX algunos cambios:
Simbolismo, Funcionalismo, Nueva Mitología Comparada, Estructuralismo, y Tendencia Ética.
Si las diferentes poblaciones en el mundo nos hablan de una serie de recuerdos que podrían enlazar nuestro mundo con las nuevas experiencias, podemos adecuar nuestra historia a una nueva corriente de vida la cual nos está sorprendiendo cada día más. Veamos pues las mitologías y sus personajes.                                                                                                       
MITOLOGÍAS
MITOLOGIA GRIEGA:

Dentro de la Mitología Griega podemos ver documentos como la Teogonía, Los trabajos y los Días de Hesíodo; La Ilíada, sobre la Guerra de Troya, la Odisea, sobre las Aventuras de Ulises de Homero, las cuales nos hablan de relatos entre los dioses y los hombres por llevar una vida en la cual se ven implícitos los orígenes del mundo y las tragedias aunque hay otros documentos como los los Himnos Homéricos, y los Poemas Líricos, vemos de primera instancia la Teogonía de Hesíodo en la cual se hace mención del “Origen del Cosmos” y de los dioses.
La Teogonía muestra cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos de sucesión.
Hacemos una reseña de ella para ver a sus personajes. Las Musas le revelan a Hesíodo, un canto mientras se dice apacentaba corderos al pie del sacro Helicón. Las hijas de Zeus, le dan a este un ramo de laurel para inspirarle la voz divina y cantar lo futuro y lo pasado. Con esto el da a conocer el linaje de los dioses. 
De acuerdo al diccionario sobre mitología clásica las Musas están relacionadas a ríos y fuentes, atribuyéndoseles virtudes proféticas y la capacidad de inspirar poesía. Estas musas son nueve: Calíope, Clío, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. 
Ellas cantan en el Olimpo a Zeus y derraman de sus labios un dulce rocío para quien es grato a sus ojos. 
Y aquí es necesario poner el texto como tal.: 
"Ante todo existió el Caos y después la Tierra, de ancho pecho, morada perenne y segura de los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo; el tenebroso Tártaro, en lo profundo de la espaciosa Tierra; y Eros, el más bello de los inmortales dioses, que libra de cuidados a todas las deidades y a todos los hombres, y triunfa de su inteligencia y de sus prudentes decisiones.
"Del Caos nacieron el Erebo y la negra Noche; y de la última, que quedo encinta por haber tenido amoroso consorcio con el Erebo, se originaron el Éter y el Día. 
"La tierra comenzó por por producir el cielo estrellado, de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada perenne y segura para los bienaventurados dioses. 
"Hizo luego las altas montañas, gratos albergues de divinales Ninfas que viven en ellas dentro de los bosques. 
"Dio también a luz, pero sin el deseable amor, el estéril piélago de de hinchadas olas, al Ponto; y más tarde, ayuntándose con el Cielo, al Océano, de profundos remolinos, a Ceos, a Crio, a Hiperión, a Japeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe, la de áurea corona, y a la amable Tetis. "Posteriormente nació el Taimado Cronos, que fue el más terrible de los hijos del Cielo y odió a su floreciente padre.
"A si mismo parió la Tierra a los Ciclopes, de corazón orgulloso –Brontes, Astéropes y Arges, el de ánimo esforzado-, que más adelante habían de proporcionar el trueno a Zeus y forjarle el rayo. Los tres eran semejantes a los dioses, pero con un ojo único en medio de la frente. (Se les llamó ciclopes porque tenían un solo ojo redondo en medio de la frente.)  Su vigor, su fuerza y sus mañas pusiéronse de manifiesto en las obras que realizaron.   
"De la Tierra y el Cielo nacieron aún tres hijos grandes, muy fuertes, nefandos: Coto, Briareo y Giges. ¡Prole soberbia! Cien brazos invencibles se agitaban desde sus hombros y por encima de los validos miembros habíanles crecido cincuenta cabezas.
"Tenían una fuerza incontrastable, poderosa, proporcionada a su gran estatura.  
"Este es el principio creativo dentro de la Teogonía que como podemos ver estos son una serie de seres los cuales conforman el plato de los dioses y por otro lado tenemos otra serie de seres creados, de los cuales hay mucho que hablar y en los cuales pondremos mayor atención posteriormente pues se han encontrado vestigios de ellos.
"Eran estos los más terribles de cuántos hijos procrearan la Tierra y el Cielo, y ya desde un principio se atrajeron el odio de su padre. 
"Así que nacían, el Cielo, en vez de dejar que salieran a la luz, los encerraba en el seno de la tierra, gozándose en su mala obra. La vasta Tierra, henchida de ellos, suspiraba interiormente, y al fin ideó una engañosa y pérfida trama. 
"Produjo en seguida una especie de blanquizco acero, construyo una gran falce, mostróla a sus hijos, y con el corazón apesadumbrado hablóles de esta suerte para darles ánimo:
"¡Hijos míos y de un padre malvado! si quisierais obedecerme, vengaríamos el ultraje inicuo que nos infirió vuestro padre; ya que fue el primero en maquinar acciones indignas. 
"Así se expresó. Sintiéronse todos poseídos de miedo, sin que ninguno osara desplegar los labios, hasta que el grande y taimado Cronos cobró ánimo y respondió a su madre veneranda de esta manera: 
"¡Madre! Yo prometo ejecutar esa obra, pues nada me importa nuestro padre de aborrecido nombre, ya que fue el primero en maquinar acciones indignas.
"Tal dijo; y el corazón se le lleno de alegría a la vasta Tierra, la cual ocultó a Cronos, poniéndolo en acecho con la hoz de agudos dientes en la mano, y le refirió íntegramente la dolosa trama. 
"Vino el gran Cielo, seguido de la Noche; y deseoso de amar, se acercó a la Tierra extendiéndose por todas partes. Entonces el hijo, desde el lugar en el que se hallaba apostado, echó la mano izquierda a su padre; y, asiendo con la diestra la gran hoz de afilados dientes, cortóle en un instante las partes verendas y tirólas hacia atrás. 
"No en balde salieron de su mano: las gotas de la sangra derramada las recibió la Tierra, la cual parió en el transcurso de los años a las robustas Furias, a los enormes Gigantes, que vestían lustrosas armaduras y manejaban ingentes lanzas, y a las Ninfas llamadas Melias en la Tierra inmensa. 
"Y las partes verendas que Cronos cortó con el acero y arrojó desde el continente al undoso ponto, fueron llevadas largo tiempo de acá para allá en el piélago, hasta que la carne inmortal se cubrió de blanca espuma y nació una joven, que se dirigió a la sagrada Citera y más tarde a Chipre, situada en medio de las olas. 
"Al salir del mar la veneranda hermosa deidad, brotaba la hierba doquier que ponía sus tiernas plantas. Dioses y hombres la llaman Afrodita, porque se nutrió en la espuma; Citerea; la de hermosa diadema, porque se dirigió a Citera; Ciprogénea, porque nació en Chipre, la isla azotada por las olas; y Filomédea, porque brotó de las partes verendas. 
"Acompañabala eros y seguiala el hermoso Deseo, cuando, poco después de nacer, se presentó por vez primera al concilio de los dioses, los paliques de las doncellas, las risas, los engaños, los dulces placeres, el amor y las ternesas.
"El gran Cielo, increpando a los hijos que había engendrado los apodó Titanes, pues acostumbraba decir que tendieron la mano, para cometer un grave delito, que sería vengado más adelante.
"Esta parte del nacimiento de Afrodita nos da una serie hechos los cuales llevan implícito el gran romance con Zeus para unos el padre de los dioses y para otros el más joven de los dioses".



RE: Descripción de Especies Mitológicas - Bicerofonte - 05/12/2019

MITOLOGÍA EGIPCIA:

Una de las culturas sorprendentes, es sin duda la Cultura Egipcia por que, con sus grandes pirámides y arqueología nos muestra que somos parte  de un universo de horizontes ilimitados. 
Como parte de una arqueoastronomía mayor, hecha por seres los cuales dieron vida a Egipto con una dirección adecuada hacia el centro de nuestra galaxia; pero que también hace mención de anteproyectos los cuales dieron vida a seres de los llamados dioses que tenían fuerza, poder y seres los cuales fueron creaciones de las llamadas aberrantes.
Los dioses algunos de ellos mitad humano y mitad animal de acuerdo a la historia desempeñan la parte creativa como es el caso de Horus la representación cabeza de Halcón con cuerpo de Hombre.
El territorio egipcio se divide en dos partes llamadas el Alto y Bajo Egipto con sus divisiones en nomos o distritos, cada uno con sus respectivas deidades. 22 distritos en el Alto y 20 en el Bajo Egipto.
 La historia y la mitología esta inscrita en Los Textos de las Pirámides y el Libro Egipcio de los Muertos en los cuales se hace referencia a la Creación, Cosmología, Teogonía, y a la Triada Divina de Osiris, Isis y Horus. 
En la creación tenemos el cielo Nun que es la morada de los dioses con su diosa Nut que era representada por el cuerpo arqueado de una mujer y Geb la morada de los hombres que es el hombre tumbado bajo Nut. Dentro de esta mitología se hace mención de la barca solar, en la cual viaja Ra el Dios solar para sortear el inframundo llamado Duat: pues el conoce los ciclos de la muerte y la resurrección.

La división de los dioses se marca principalmente en cinco grupos:
La Eneada
La Ogdoada
La Triada Elefantina
La Triada de Tebas
La Triada de Menfis
La triada de Osiris, Isis y Horus era venerada en Abidos, Dendera y Edfu respectivamente y de donde podemos sacar información es en los periodos de mando de los dioses porque son periodos largos de tiempo que van desde los 13 450 y quizá aquí es donde encajen las investigaciones de Robert Bouval con ‘El Misterio de Orión’. Dioses Principales: Amon, Ra, Isis, Osiris, Horus, Maat, Ptah, y Thot.
En toda la arquitectura egipcia se encuentran señales de las diferentes creaciones las cuales veremos posteriormente.

MITOLOGÍA CELTA:

La Mitología Celta también forma de parte de aquellas culturas importantes de las que se habla en la Cultura Indoeuropea. Su principio está basado en dioses en los Celtas dioses ancestrales de los cuales se tiene información en fuentes romanas y cristianas. Su idioma el galo forma parte de un grupode lenguas en las que se encuentra el celtibero, lepontico y galata y que dan vestigios de ella en Francia, Suiza, Italia, Alemania y Bélgica.   
Los dioses célticos nos hablan de Lugh como dios supremo y el cual es adorado por los antiguos druidas en comidas y celebraciones.
Por otro lado tenemos a los dioses de Irlanda de los cuales se narra hubo una guerra entre dioses los Tuatha de Danann en contra de los Fomore que representan lo bueno y lo malo. 
El dios de los Druidas denominado Dagda era señor de los elementos. Brigid diosa del fuego y la poesía. Goibniu dios y señor de los artesanos, quien da el festín de la inmortalidad. Diancech dios de la medicina. Angus es dios del amor.
Dioses de Gales: Tenemos a Dana la diosa madre de los celtas.
Dioses de Galia: Taranis como dios principal, Teutates es el dios del pueblo, Esus divinidad de la naturaleza. Esta es una triada de dioses de la noche. Hay otros dioses como Cernunnos, Belenus,
Teutates, Taranis, Esus.
Para poder entender los diferentes grupos celtas es necesario remitirnos a su lenguaje donde tenemos: El Irlandes, Gaelico Escoces, Manes, Ganes, Cornico, Breton, que pertenecen a la familia indoeuropea.
Podemos llegar dentro de sus diferentes héroes hasta el rey Arturo y el mago Merlín que son los más representativos dentro de la historia celta. La lucha que llevó el rey entre los bretones y los sajones. De alguna manera las historias algunos creen que van más allá de la realidad.   
 
MITOLOGÍA HINDÚ:

De acuerdo a los Libros Sagrados, mucho hay que decir los diferentes personajes y divinidades de la mitología hindú, los cuales son narrados en los Vedas, el Mahabaratha y Ramayana. 
Daremos a conocer a algunos de estos. El principio creativo de Acuerdo al Rig Veda comienza con Agni quien es considerado como dios del fuego, con Indra y Surya dan la primera triada védica, para posteriormente pasar a Shiva, Bramah y Vishnu que representa la segunda triada puránica de dioses importantes dentro del conocimiento Hindú.  
Agni es hijo de Pritivi y de Diaus Pitar. De acuerdo al texto Agni representa el mensajero entre los dioses y los mortales y protege a estos y sus casas.

En la división dentro de la creación tenemos:
Devas: Deidades benévolas, su significado es celestial o brillante.
Gandharvas: Su cuerpo masculino mitad humano y mitad animal, son mensajeros entre los dioses y los humanos.
Apsaras: Llamadas Ninfas acuáticas, son femeninas.
Asuras: Son demonios sedientos de poder y están en contra de lo Devas en el Bhagad gita se hace mención de ellos.
Rakshasas: Son demonios y se hace mención de estos en el Ramayana el cual es el caso del jefe de los Rakshasas Ravhana. Algunos de estos pueden obtener forma humana.
Esto es más profundo de lo que pensamos porque al estudiar todas las jerarquías encontramos mucho más información para eventos que se dan en el presente. Como el robo de un vehículo de diamante por parte de Ravhana y la lucha de Rama contra este por Sita.

MITOLOGÍA NÓRDICA:

Trata de la religión, leyendas y tradiciones de los pueblos Escandinavos, de acuerdo a los estudiosos no es una religión revelada: no es dada de los divinos a los mortales. Su historia se mantuvo como tradición oral y fue dejada en los Eddas que son dos recopilaciones Islandesas, estas se dividen en dos tratados Edda Prosaica escrita por Snurri Sturluson y Edda Poética de 29 poemas. 
Se encuentran algunos runas con leyendas e imágenes del viaje de pesca de Thor, que podemos ver algo de él, en la película. Tambien existen figuras importantes como Loki, Thor, Odin y Frey.
Dentro de la cosmología podemos encontrar la leyenda del dragón quien quiere derribar al águila quien vigilante de los 9 mundos. Existe una ardilla que es la que lleva  noticias falsas y ella es la encargada de crear discordia entre ellos. 
Tenemos la mención de ciertos personajes emanados de la dualidad como los Niflheim que son de las regiones de la niebla perpetua y los Muspelheim el hogar de los gigantes de fuego.
Otro lugar de estos reinos es Alfheim, un lugar donde se encuentran los Elfos de luz y  los de tinieblas quienes son enemigos de los Silfos.
Existen tres tipos de seres dentro la cosmología los Esir, Vanir y los Jotun o gigantes, y aquí es donde vemos esa conjunción de mitologías por los nombres de los personajes que tenemos como lo veremos en los gigantes.  

MITOLOGIA ROMANA:

Roma una de las grandes civilizaciones tuvo una mitología un poco compleja que hablaba de las fusiones entre dioses y humanos y adoptó formas de la mitología griega. 
Sus dioses los Indigetes y los Novensides que son las deidades posteriores nos muestran lo que iban obteniendo de sus conquistas. 
Tal es el caso de Grecia.
La Mitología romana tiene una de las principales divinidades que es Ceres, la diosa de la agricultura, y la fecundidad. Esta era hija de Saturno, hermana de Júpiter, entre Ceres y Júpiter engendraron a  Proserpina. Tenemos el dios de dos caras Jano, conocido como el dios de las puertas; Vesta, era diosa del hogar y era el símbolo de la fidelidad; existían dioses denominados Lares o dioses de la familia, protectores del campo y la caza; y también los Pales divinidad del campo; Saturno de la siembra, era hijo de Coelus y Tellus Cielo y Tierra. Existen divinidades que fueron adoptadas y otros dioses que eran alrededor de 192 dioses. 

GIGANTES:

De acuerdo a las diferentes colecciones de Textos Antiguos hay una serie de información recuperada acerca de los gigantes quienes tuvieron que ver con el periodo antediluviano como una raza de la cual se han encontrado vestigios. 
Como anteriormente dejamos escrito en nuestra introducción,  la Teogonía de Hesiodo se habla de la creación de ellos y también de los Titanes. El significado de la palabra en griego es “nacido de la tierra” aunque se hable a bien decir de la diferencia entre los de la teogonía y otros creados posteriormente en el Apócrifo de Enoc y de los cuales se hace mención de la relación entre un ángel y una terrestre. 
Aunque esto nos puede llevar a hacia otro tratamiento de la historia podemos hacer una especificación entre uno y otro.
Tenemos en la Teogonía: Hijos de Gea la tierra que fueron engendrados al ser fecundada por las gotas de sangre que cayeran cuando Crono castro a Urano. De acuerdo a la recopilación los gigantes eran hombres bien armados y algunos eran hibridación entre serpiente-humano y con alas. 
Se menciona que al igual que los titanes entraron en guerra contra los dioses de aquí surgen dos aspectos de la guerra que son denominados como Titanomaquia y gigantomaquia. 
Los gigantes nacieron para para vengar la derrota de los Titanes que fueron encerrados por Zeus en el tártaro. Estos habían nacido en Flegras aunque no se sabe con exactitud donde quedo su ubicación. Lanzaron desde el cielo grandes piedras encendidas con el favor de Gea. 
Existen otros autores como Apolodoro el cual hace mención de grandes combates entre los gigantes y los dioses. Gea quería hacerlos inmortales si encontraban una planta mágica, pero Zeus le prohibió al sol, a la luna y a la aurora que mandaran su luz y consiguió la planta primero y los gigantes no fueron inmortales.
En el apócrifo de Enoc: se hace mención de dos tipos de gigantes, uno denominado los Grigori, los cuales son más grandes que los gigantes y ponemos un poco del texto eslavo.
“Entonces me tomaron aquellos dos varones y me llevaron volando al quinto cielo, donde vi una cantidad innumerable de guerreros llamados grigori. Su aspecto era como de hombres, si bien su estatura era mayor que la de los grandes gigantes; su faz era triste y el silencio de sus labios era perpetuo.”
Estos fueron los que apostataron en contra del Señor Dios y siguieron las huellas del demonio, se encuentran en el segundo cielo.

Del texto etiópico tenemos la leyenda de “La caída de los ángeles y viaje celestial de Enoc.”
6,1 En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. 
6,2 Las vieron los ángeles, los hijos de los cielos, las desearon y se dijeron: -Ea, escojámonos de entre los humanos y engendremos hijos. Semyaza su jefe les dijo:
-Temo que no queráis que tal acción llegue a ejecutarse y sea yo solo quien pague por tamaño pecado. Le respondieron todos: Juremos y comprometámonos bajo anatema entre nosotros a no cambiar esta decisión y a ejecutarla ciertamente…
7,1 Y tomaron mujeres; cada uno se escogió la suya y comenzaron a convivir y a unirse con ellas, enseñándoles ensalmos y conjuros y adiestrándolas en recoger raíces y plantas. 
7,2 Quedaron en cinta y engendraron enormes gigantes de tres mil codos de talla cada uno. 
7,3 Consumían el producto de los hombres, hasta que fue imposible alimentarlos. 
7,4 Entonces los gigantes se volvieron contra ellos y se comían a los hombres. 
7,5 Comenzaron a pecar con aves, bestias, reptiles y peces consumiendo su propia carne y bebiendo su sangre. 
7,6 Entonces la tierra se quejo de los inicuos.
Como vemos esta sería la explicación de aquellos híbridos de los cuales es más difícil encontrar restos que de los gigantes humanos de los cuales si tenemos algunas fotografías de los hallazgos arqueológicos.
De acuerdo a la versión Griega de Enoc tenemos otro punto interesante de la historia porque nos hace referencia a tres razas y de las cuales ya se conocía en otras mitologías:
7,1 Estos y todos los demás, en el año 1170 del mundo tomaron para si mujeres y comenzaron a mancharse con ellas hasta el momento cataclismo. 
Estas les alumbraron tres razas. La primera, la de los enormes gigantes (o Giborim). 
7,2 Estos engendraron a los Nefilim, y a estos les nacieron los Eliud. Aumentaron en número manteniendo el mismo tamaño y aprendieron ellos mismos y enseñaron ellos mismos hechizos y encantamientos.
Aunque existe toda la lista los remitimos a que adquieran el Etiópico de Enoc para que vean el texto completo, ya que en este tiempo se dio el avistamiento de la nave que traía a un ser con el mismo nombre.


RE: Descripción de Especies Mitológicas - Bicerofonte - 05/12/2019

NINFAS:

Como parte de la contraparte masculina en la divinidad y en las creaciones las Ninfas son hijas de Zeus para y son la fuerza natural que preside la reproducción y fecundidad de la naturaleza. De a cuerdo al diccionario de Mitología clásica estas reciben diferentes nombres Oréades, Náyades, Agrónomos, Melíades, Nereidas, Alseides, Hamadríades, Epimélides. Les están dedicados los ninfeos lugares dedicados a las Ninfas donde se les ofrecen las cosechas.
La palabra Ninfa significa novia en griego lo cual para muchos artistas representaba tener una de estas divinidades para poder inspirarse. Se dice que las Ninfas presiden sobre los ríos y mares y también que dan a los hombres el poder oracular y de la predicción por medio de la toma de esta agua como sacerdotes o adivinos. 
La primera clase de Ninfas es la que está asociada a ríos, montañas, grutas bosque y praderas. La segunda clase está relacionada a razas o pueblos.
En estos tiempos modernos algunos representan a las mujeres bellas o aquellas mujeres que les gusta demasiado el sexo con el término ninfómana que viene de ninfa.   

HADAS:

De la Mitología Celta, son mujeres hermosas con alas que protegen la naturaleza, su cuerpo esbelto, joven y de tamaño mediano. Se sabe de ellas que pueden ejecutar encantamientos y hechizos teniendo tesoros en su poder, que los hombres desean. 
También se conoce que pueden ser buenas o malas; pero en su mayoría son benéficas con los humanos. Como se cree están algunas en otro campo dimensional donde quedan atrapadas, es preciso saber la fecha del desencantamiento para liberarlas. Existen muchos cuentos de Hadas como: Barba Azul, Blanca Nieves y los 7 enanos, Sreck 2, por mencionar algunos.
Las diferentes clases que es importante nombrar: Lamias, Ninfas, Driades, Silfides, Sirenas, Salamandras, Drinfas, con sus propios elementos; cuevas, Fuentes, bosques, mares, vientos, fuego, y tierra. 
Se sabe que fueron mujeres y quedaron atrapadas en ese nivel son eternas pero cuando deciden casar con un humano pierden su inmortalidad y juventud. 

SILFOS:

Los Silfos son los esposos de la Hadas, ayudando al hombre a evolucionar, aunque conocen muchos secretos los Silfos siempre permanecen callados. Aunque se dice de ellos que no tienen emociones es posible tener ese elemento de misericordia en el Silfo puesto que tiene una sabiduría por ser el elemental que trabaja para la tierra, como elemento aire. 
En alguna historia se decía que los Silfos no tenían permitido entregar a los hombres los tesoros de la tierra, sabiendo de antemano donde estaban. Viven miles de años y su sabiduría puede alcanzar niveles superiores de conocimiento aunque también lo mismo que las Hadas pueden convertirse en humanos.

AMAZONAS:

Las amazonas era un grupo de mujeres en su mayoría bellas, ayudaban a los griegos en sus batallas. Son hijas de Ares dios de la guerra y de la Ninfa armonía de acuerdo al diccionario de Mitología Clásica su nombre significa ‘sin senos’ por lo que podían manejar el arco y la flecha perfectamente. 
Tenían una mujer como reina al frente y tener relaciones una vez al año para seguir con su especie, la diosa artemisa era su representante. Su nombre en la Ilíada las que luchan como varones, y Helena de Troya era una de ellas. Dentro de la historia se menciona que fueron derrotadas por Teseo.

GNOMOS:

Los genios elementales de la tierra, enanitos que trabajan en minas, protectores de minas de metal y piedras preciosas. Gnomo significa conocedor, son pequeños e invisibles, su elemento la tierra interna. 
Existen gnomos de diferentes clases, dentro de los cuales se encuentran: los de los desiertos, selvas, casa, jardín. 
A los Gnomos les encanta la música aunque algunos de ellos son malhumorados. El gran Paracelso tenía su propia clasificación y de acuerdo a este gran mago los Gnomos son parte de estos rituales.   

ONDINAS:

Las ondinas habitan los lagos, ríos, las fuentes y los estanques, elemento agua y son muy bellas. De acuerdo a la Leyenda Alciana cuando nace las hadas se reúnen para ofrecerle dones. 
En este cuento la ondina es raptada por un muchacho el cual la enamora y ella no acepta ir a ver a su madre. Su abuela que también es un hada la condena de castigo  la condena a amar por siempre a este joven. 
Al cansarse de esta, el miente al decirle que lo a engañado con otro. Para creerle le hace traer un jarrón grande de  agua del río Niddeck. Su abuela la salva de este castigo siendo convertida en protectora del río.
Las ondinas son inmortales y de una belleza extraordinaria. Cuando las ninfas se enamoran de un mortal y quedan embarazadas entonces pierden la inmortalidad. 

GENIOS:

Los genios son personajes de la mitología semítica, de acuerdo a algunas tradiciones los genios pueden ser buenos o malos y cumplir los deseos del ser humano con buena o perversa voluntad. 
Dentro de las antiguas leyendas los genios son parte de la magia y rituales en el mazdeísmo y también de las historias donde se hace mención de los seres creados antes del hombre, con libre albedrío obedeciendo y desobedeciendo a Dios.
 

SALAMANDRAS:

Son parte del elemento fuego en la creación, la salamandra se regenera de su piel y su cuerpo cuando pierde algún miembro. 
Aunque no es muy fácil ser amigo de ella, puede uno ser entrañable y ser su protección de la persona.

DUENDES:

Estos seres pequeños son protectores de los bosques, pertenecen a siete razas del idhun. Elementales mitológicos de los Celtas y los Nórdicos, estos son diferentes por su tamaño a otras criaturas. 
Son utilizados como espías. Están relacionados a la ciencias ocultas y según se dice le temen a la imagen de San Patricio. A los duendes que son malos se les puede matar con hierro forjado. 
Recordando al duende del “Señor de los Anillos” Golum que puede ser bueno o malo o tener los dos aspectos.

APSARAS:

Las Apsaras son el aspecto femenino de los Gandarvhas en la mitología Hindú. Son las bailarinas de Indra, la información con respecto a esta divinidad la podemos ver dentro del R’g Veda, donde estas seducen a los hombres mortales. 
Las Apsaras pertenecen a un grupo de 5 clases de acuerdo a Soyana, son Dioses, Gandharvas, Apsarases, Asuras y Rakshasas esto viene dentro de la explicación del Rig Veda de Max Muller.
Una de las leyendas importantes es la de Urvashi con Pururavas, una de las más bellas Apsaras. Tenemos en el Himno XCV del Rig Veda esta historia. Donde se nos explica que el himno es un dialogo entre Pururavas y  Urvashi:
“De acuerdo a la leyenda, Urvashi era una Apsara o Ninfa del cielo, que había sido desaparecida  a la tierra donde ella consintió vivir con el Rey Pururavas con la condición de que él tome cuidado de sus dos carneros, y que ella nunca lo verá desnudo. 
Ella vivió con Pururavas por años, cuando los Gandharvas, juglares celestiales, resolvieron traerla de vuelta. Ellos robaron uno de los carneros por la noche. Pururavas salto de su cama; los gandharvas le enviaron un rayo de luz mágica y Urvashi vio a su esposo desnudo. 
Una de las condiciones de la continuidad de su unión es rota, y la ninfa despareció. Pururavas la encuentra y en vano le implora regresar. Al final ella cede, y a debido tiempo un hijo es nacido de ellos.” Esta es la explicación del texto de Max Muller.

MONSTRUOS:

En esta parte que es la de seres aberrantes o fuera de la naturaleza algunos sacados supuestamente de la ficción pero otros sacados de los textos antiguos, que forman parte de leyendas que son consideradas mitos. 
El  monstruo crea una especie de miedo o terror en el cual de acuerdo a los escritores su maldad es sobrepasa los aspectos humanos. 
El caso de Juan el divino nos hace mención del Dragón, que dentro del judeocristianismo observamos su posición como un ser que proviene de un lugar infernal.
Tenemos en principio el Monstruo del lago Ness, la Leyenda del Minotauro, El hombre de las nieves, Dragón.

MONSTRUO DEL LAGO NESS:

Dentro de las leyendas de monstruos tenemos algunos como el monstruo del Lago Ness, independientemente de las historias de otro tipo de monstruos. 
La leyenda de este monstruo es originaria de Escocia desde hace 1500 años en donde emanan este tipo de historia, aunque para algunos poco creíbles, pero de alguna forma existe otro tipo de espacio en el cual se deducir que no nada en esta parte del mundo aparecen estos monstruos. 
El lago tiene una profundidad de 226 metros y superficie de 56,4 km, es de tipo glaciar y es el segundo más grande de Escocia. Podemos ver que en la descripción tenemos un enorme dinosaurio el cual hace su aparición como viniendo de una puerta dimensional que exactamente se encuentra en el lago Ness. 
De acuerdo a las apariciones que han sido registradas desde 1868, 1932, 1933. En esta última fecha se menciona haberle visto a las 7.00 am. y también tener una fotografía tomada por Wilson del animal pero era truqueada. 
De acuerdo a otros investigadores el animal es un plesiosaurio del periodo jurásico, que su ubicación estaba entre Alemania e Inglaterra. La descripción de este animal era de cuatro aletas laterales y un cuello largo, con el cual alcanzaba a presas más pequeñas. 
Podemos decir que de este se derivaron otros animales acuáticos de gran tamaño. Aunque los biólogos creen que no podría haber espacio para una manada de estos animales suponemos que entonces es un animal de otras eras más allá del tiempo de este tiempo como la era mesozoica y que periódicamente se presente. Algunos científicos suponen que la capa tectónica ha cambiado 50 veces y quizá haya quedado este sobreviviente. 
Por otro lado dijimos que los monstruos en ciertas regiones hacen su aparición como lo es en las 7 lagunas de Guanajuato de donde hemos recibido comentarios de una especie de anfibios. 
Si en nuestros mares se encuentran todavía criaturas gigantescas, podemos esperar que algún día se deje la especulación y comercialización del fenómeno.

LA LEYENDA DEL MINOTAURO:

La leyenda se sitúa en la isla de Creta donde este monstruo mitad hombre y mitad toro, una de las tantas leyendas donde la hibridación es un plato fuerte. 
Dentro de la historia se habla de la unión de Pasifae con el toro blanco de Poseidón, por Dédalo un artífice ateniense desterrado en Cnosos el cual ayuda Pasifae con su cometido para que de esta unión y  naciera el Minotauro. Este era alimentado con carne humana y era demasiado salvaje, Dédalo le construyó una jaula llamada el laberinto de Creta en la cual permaneció el Minotauro.
Este monstruo posteriormente fue asesinado por Teseo hijo de Egeo al introducirse dentro del laberinto siendo parte del sacrificio de las jóvenes que ofrendaban a el Minotauro y después de haberle dado muerte escapar por medio de un hilo dejado hacia la salida del laberinto.    
       
ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES. EL YETI:

Este monstruo de acuerdo a la leyenda se cree se encuentra en el Himalaya como un orangután gigante. Se sabe de este animal de algunos pueblos que conservan restos de ellos pero en realidad no son más que suposiciones. 
Porque en realidad no hay vestigios de él. Podría ser una entidad extraterrestre o intraterrestre, la cual hiciera su aparición en esos territorios.

DRAGON:
 
Dentro de los libros antiguos se hace  mención del  dragón como un monstruo contra el cual el hombre siempre ha luchado. La palabra Dracon significa víbora o serpiente. 
Tenemos representaciones de ellos en medio oriente y  Europa. La gran cantidad de leyendas y textos mencionan su posición en la constelación del Dragón en el espacio especialmente dentro del judeocristianismo, como el lugar de los infiernos.
 Se hace también mención de que es el devorador de dioses dentro de la egiptología como parte de las fuerzas demoníacas y se les hacían ofrecimiento de doncellas. 
En “El Cantar de los Nibelungos” tenemos al héroe Sigfrido contra el dragón y la historia de San Jorge dentro del cristianismo. Aunque hay documentos como Pistis Sofía que también tiene una historia genial acerca de este monstruo.
“El Cantar de los Nibelungos” es un poema épico el cual no narra la historia de Sigfrido el gran Cazador de Dragones quien obtiene la mano de la princesa Krimilda. Por error de la princesa se dan una serie de venganzas las cuales el traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado por la sangre de dragón. Hagen mata a traición a Sigfrido por la espalda, hasta que Krimilda consigue sea muerto por el pueblo del Rey Etzel.
“San Jorge” era un soldado romano, que era cristiano, que a raíz de no obedecer al imperio romano fue muerto por no participar en la persecución de los cristianos.
La leyenda es conocida por toda Europa y Asia “San Jorge y el dragón” se cree el principio de los cuentos de princesas y dragones. Su historia comienza cuando un dragón hace nido en la fuente que da de beber a la ciudad. 
Los ciudadanos debía apartar al dragón cada día para tomar de esta, haciendo un sacrificio humano como pago, hasta que un día la princesa fue el sacrificio. Siendo salvada por San Jorge la princesa, el pueblo agradece y se convierte al cristianismo.
“Juan el Divino” en revelación apocalipsis también se hace mención del dragón quien es derrocado y enviado a la tierra y este combate contra la virgen, y les mostramos el capítulo 13 como uno que hace referencia a la lucha general de la humanidad en contra del dragón. 

Apocalipsis 13
Las dos bestias

1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
    2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
    3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,
    4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
    5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
    6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
    7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
    8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
    9 Si alguno tiene oído, oiga.
    10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
    11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
    12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
    13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
    14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
    15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
    16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
    17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
    18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.


RE: Descripción de Especies Mitológicas - JPQueirozPerez - 09/12/2019

Me gusta la idea de este tema, y cuando tenga tiempo voy a editar este mensaje para añadir un aporte, pero antes de ello quiero aprovechar para decir que deberías cambiar esto; ordena todo por las diferentes mitologías que mencionas o por orden alfabético, porque no ayuda para encontrar monstruos de la mitología X, pero tampoco me sirve si quiero encontrar al monstruo Y porque al no estar en orden no sé dónde ir para encontrarle.