Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Disparadores creativos - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Disparadores creativos (/showthread.php?tid=2493)



Disparadores creativos - juanma17 - 24/12/2019

Hola a todos, nuevamente yo por acá. El día de hoy me comunico con ustedes pues ultimamente he estado escribiendo algunos micro relatos. Yo sé que todos los escritores sufren el sindrome de la hoja en blanco pero estuve buscando en internet ejercicios para escritores o disparadores creativos para tener algo que escribir todos los días, pero no me convencieron para nada los que he encontré.

Por eso vengo al foro para ver si alguien sabe como usar disparadores creativos. Aclaro que no es para escribir una super historia completa o porque estoy bloqueado, solo es como para tener algun tema al azar sobre que escribir para entrenar mi escritura valga la redundancia. Algo tan simple como tres palabras, o una frase con la cual pueda seguir y formar un pequeño cuento o un micro relato. Muchas gracias si alguno sabe de algo así o sabe como conseguirlos.


RE: Disparadores creativos - Cabromagno - 24/12/2019

Enfrentarte a una hoja en blanco es un suplicio. Lo mejor es tener algo de lo que partir, y para conseguir esto hay formas muy sencillas:

Mira sobre tu mesa, por tu habitacion o por la ventana. Intenta escribir algo que este relacionado con la primera cosa que veas.

Para hacerlo mas emocionante, en vez de quedarte solo con lo primero, quedate con las dos primeras cosas que veas y trata de escribir algo que una o relacione ambas cosas.

Si las cosas que hay por tu casa o tu ventana no son suficientemente estimulantes, puedes coger un libro, desde un diccionario a una novela, abrir una pagina al azar y señalar alguna palabra sin mirar o tirar una moneda sobre la pagina y quedarte con la palabra que tape al caer...

Y si por ti mismo no eres capaz de escoger dos elementos a partir de los cuales escribir una historia, pidele a alguien que te diga las dos primeras cosas que le pasen por la mente e intenta escribir algo a partir de lo que te den.


RE: Disparadores creativos - juanma17 - 25/12/2019

(24/12/2019 02:19 PM)Cabromagno Wrote: Enfrentarte a una hoja en blanco es un suplicio. Lo mejor es tener algo de lo que partir, y para conseguir esto hay formas muy sencillas:

Mira sobre tu mesa, por tu habitacion o por la ventana. Intenta escribir algo que este relacionado con la primera cosa que veas.

Para hacerlo mas emocionante, en vez de quedarte solo con lo primero, quedate con las dos primeras cosas que veas y trata de escribir algo que una o relacione ambas cosas.

Si las cosas que hay por tu casa o tu ventana no son suficientemente estimulantes, puedes coger un libro, desde un diccionario a una novela, abrir una pagina al azar y señalar alguna palabra sin mirar o tirar una moneda sobre la pagina y quedarte con la palabra que tape al caer...

Y si por ti mismo no eres capaz de escoger dos elementos a partir de los cuales escribir una historia, pidele a alguien que te diga las dos primeras cosas que le pasen por la mente e intenta escribir algo a partir de lo que te den.

Básicamente todo es cuestión de creatividad jaja. Pues como tal escribir, puedo escribir de todo lo que sea. Puedo salir hasta un parque y escribir todo lo que vea. Se trata de imaginar. Y yo buscando en internet teniendo los recursos en mis propios manos. Gracias Cabro por tu sabiduría tan esclarecedora xD. Siempre complicandome la vida con cosas tan simples.


RE: Disparadores creativos - Cabromagno - 25/12/2019

La gracia de estos ejercicios es que puedes concederte la licencia de retorcer los conceptos iniciales tanto como gustes. Por ejemplo, si partes de mirar en tu mesa donde tienes un reloj y un lapiz, la idea de "reloj" la puedes transformar en algo mas abstracto, como "tiempo". Y con la idea de "lapiz" puedes enlazar a que el lapiz tiene una mina dentro, e irte por otro de los significados de mina y hacer que tu protagonista sea "minero". Asi que de un "reloj" y un "lapiz" terminas con las ideas "tiempo" y "minero". Que si luego ademas el minero tiene un reloj y mata a alguien con un lapiz, ya lo bordas... Big Grin

Y cuanto mas dispares sean las dos ideas iniciales, mas divertido es buscar como casarlas. Y sino, que le pregunten al autor de Codex Alera, que para sus libros le hicieron partir (por una apuesta) de las ideas "legion romana perdida" y "pokemon". Ahi es na Big Grin


RE: Disparadores creativos - Alerya - 25/12/2019

Hola, Juanma17.
Yo te puedo recomendar algunos libros sobre ejercicios de escritura que te pueden servir como disparadores creativos:
1303 ejercicios de escritura creativa, Felipe Montes
Practicando la escritura terapéutica, Reyes Adorna (este libro utiliza la escritura como recurso de autoconocimiento, pero sus ejercicios te pueden ayudar como disparadores para escribir).
Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez. Te explica muchos temas sobre narrativa y te propone ejercicios para que los pruebes tú mismo.
Otra idea sacada del libro El camino del artista de Julia Cameron es el de las páginas matutinas. El ejercicio consiste en que escribas de manera libre varias páginas nada más levantarte de la cama. Las personas que han probado esto dicen que han superado bloqueos (aquel que los tuviera) y que le han permitido reencontrar su propia voz.
También te recomiendo el canal de YouTube de la escritora Lorena Ankie donde propone retos de escritura semanales como el reto de crear un breve relato partiendo de refranes populares.
Espero que esto te haya ayudado.
Un saludo  Smile


RE: Disparadores creativos - JJ Hernández - 25/12/2019

(24/12/2019 02:19 PM)Cabromagno Wrote: Enfrentarte a una hoja en blanco es un suplicio. Lo mejor es tener algo de lo que partir, y para conseguir esto hay formas muy sencillas:

Mira sobre tu mesa, por tu habitacion o por la ventana. Intenta escribir algo que este relacionado con la primera cosa que veas.

Para hacerlo mas emocionante, en vez de quedarte solo con lo primero, quedate con las dos primeras cosas que veas y trata de escribir algo que una o relacione ambas cosas.

Si las cosas que hay por tu casa o tu ventana no son suficientemente estimulantes, puedes coger un libro, desde un diccionario a una novela, abrir una pagina al azar y señalar alguna palabra sin mirar o tirar una moneda sobre la pagina y quedarte con la palabra que tape al caer...

Y si por ti mismo no eres capaz de escoger dos elementos a partir de los cuales escribir una historia, pidele a alguien que te diga las dos primeras cosas que le pasen por la mente e intenta escribir algo a partir de lo que te den.
Algo parecido a lo que suelo recomendar yo, que uso la escritora automática y escribo lo primero que me viene a la cabeza para, a partir de ahí, ir hilando cosas.
Aunque también recomiendo usar la música, según lo que escuches te puede provocar algo con lo que arrancar, o simplemente ayudarte a aislarte de cualquier ruido desagradable como el tráfico o las voces en la calle.


RE: Disparadores creativos - Duncan Idaho - 26/12/2019

También se pueden usar los sueños y pesadillas como Robert Louis Stevenson cuando escribió el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, aunque también se ayudó de cocaína para escribir el libro en seis días. En realidad hay varios escritores que han escrito bajo los efectos de diversas drogas.