Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Eragon, ¿plagio? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Eragon, ¿plagio? (/showthread.php?tid=2563)



Eragon, ¿plagio? - Dóreas - 01/02/2020

Me ha sorprendido que no tuviese tema ya abierto, pues es un libro bastante famoso. A mi me gustó, me gustó mucho, aunque lo leí poco después de El señor de los anillos, en una época en la que no era capaz de concebir una fantasía sin elfos y enanos. 
Mucho se ha hablado de la falta de originalidad de este libro, ya que presenta tópicos muy usados como la lucha del bien y el mal en una guerra bastante maniquea, la perfección del pueblo elfo, o los orcos, que, aunque tienen un nombre distinto, se parecen mucho (salvo porque estos tienen conciencia, no como los de Tolkie).. 
¿Qué opináis? ¿Es el libro de Paolini una copia de la Tierra Media?


RE: Eragon, ¿plagio? - Cabromagno - 01/02/2020

Si todo lo que tenga una guerra entre el bien y el mal; enanos bajitos, barbados y peleones; elfos altos, guapos e inteligentes; y orcos feos y malos; se considera un plagio de la Tierra Media... habria que lanzar al terreno de los plagios a mas de la mitad de la literatura fantastica.

Todo eso se consideran topicos del genero, no propiedades de Tolkien. Me parece que ni siquiera Tolkien fue el primero en tirar de algunos de esos topicos... (Habria que incluir entre los topicazos del genero el empezar cualquier novela con el Genesis del mundo de turno).

Como bien has mencionado, lo que le falta a ese libro es originalidad. Pero de ahi a plagio va un trecho.

La sombra de Tolkien es alargada... y pocos consiguen huir de ella. Eragon no es mas que una de las miles de historias que crecieron a la sombra.


RE: Eragon, ¿plagio? - JPQueirozPerez - 01/02/2020

Si hay que hablar de plagios, diría que es más plagio de Star Wars; aunque por lo que sé, siempre se habla de la película (como aquí), y sé que como adaptación es basura, así que no sé si todo esto también se cumple en el libro (ni he visto la película ni he leído los libros). En el caso de ESDLA creo que no son plagios tan directos, sino que una nula originalidad.


RE: Eragon, ¿plagio? - Kharanïel - 14/04/2020

¡Muy buenas! Aunque ya hace dos mesecillos que no se responde, no puedo evitar responder. Aquí una fan redomada de Eragon (lo que no me impide ser totalmente crítica con la saga). Y, por un proyecto que estoy realizando, se podría decir que me estoy estudiando a fondo el mundo que ha creado Paolini. Pues bien, yo no diría que es un plagio totalmente, ya que es una historia bastante innovadora, o eso me parece a mí.

Sin embargo, sí que es cierto que ha sacado bastantes cosas de Tolkien. Es más, simplemente leyendo la "wiki" de Eragon en inglés, muchas de las páginas tienen referencias a los parecidos entre una saga y otra. No digo que Paolini lo haya hecho aposta, pero sí es innegable que hay mucha similitud en ciertas cosas.


RE: Eragon, ¿plagio? - JeshuaMorbus - 14/04/2020

Lo queramos o no, mucha de la fantasía heroica está "infectada" por Tolkien. Si quieres escribir del tema, sólo hay dos escuelas: o la tolkieniana o la howardiana. E, incluso así, son bastante similares.
Salirse de ese canon es difícil, crear una propia mitología manteniendo la estética de espadas, armaduras y criaturas peculiares sin acercarse a esos dos, es complicado porque, al final, todos harán la comparación con los referentes. 
Para mí, el que ha creado una mitología propia bastante original rompiendo el canon tolkieniano es Hidetaka Miyazaki con su Dark Souls. Es videojuego, lo sé, y uno oscuro en su argumento, pero a la vez, no creo que haya visto nada similar en mis lecturas. Si vosotros conocéis algún referente más al que señalar, no dudéis en comentarlo.


RE: Eragon, ¿plagio? - Zarono - 16/04/2020

Ya lo comentó Cabromagno más arriba, son tópicos del género, no creaciones intelectuales de Tolkien.

Por hacer una analogía, es como si consideramos que una novela que tenga muchos de los tópicos de la ciencia-ficción (invasiones alienígenas, cyborgs, animación suspendida, hiperespacio, láseres, la rebelión de las máquinas, el apocalipsis nuclear, etc...) son plagios.

Y si analizamos el caso de la novela negra, peor me lo ponéis, ¿qué novela/película del género negro/detectivesco no tiene su detective cínico, su policía corrupto, su mujer fatal, su soplón, su garito de los bajos fondos, etc...?


RE: Eragon, ¿plagio? - DangerMouse - 12/05/2021

[Editado]