Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Virus, enfermedades y fantasía - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Virus, enfermedades y fantasía (/showthread.php?tid=2640)



Virus, enfermedades y fantasía - JPQueirozPerez - 15/03/2020

Con el tema este de la nueva pandemia que vive nuestro mundo, me estaba preguntando acerca del tema del título: libros de fantasía que toquen el tema de enfermedades, pero no como uno más de sus elementos (como puede ser en obras como CDHYF), sino como un aspecto básico de la trama o, en su defecto, un elemento importante del trasfondo (el equivalente a una novela histórica que tenga lugar durante la Peste Negra).

Es fácil encontrar tramas sobre virus o enfermedades (que no sean víricas) mortales y muy peligrosas en obras de ficción científica, thrillers, terror o en novelas históricas, sin embargo no sé dar el nombre de una obra fantástica que tenga una premisa así. ¿No existen, o son obras marginales? ¿O tengo una visión muy corta en el género fantástico y me estoy perdiendo varias obras?


RE: Virus, enfermedades y fantasía - Duncan Idaho - 15/03/2020

Aunque aún no voy ni a la mitad, creo que Elantris entra en lo que mencionas.


RE: Virus, enfermedades y fantasía - aravan - 15/03/2020

Creo que muchas, me viene ahora mismo a la memoria Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, grandísima novela; La montaña mágica, de Thoman Mann, otra obra magnífica. Hay muchas, recuerdo ahora estas dos.

Edito,

El libro del día del juicio final, Connie Willis; Apocalipsis, de Stephen King


RE: Virus, enfermedades y fantasía - Cabromagno - 15/03/2020

(15/03/2020 04:44 PM)Duncan Idaho Wrote: Aunque aún no voy ni a la mitad, creo que Elantris entra en lo que mencionas.

No, Elantris no tiene nada que ver con enfermedades.





Volviendo al tema, en Las Crónicas del Mago Negro hay medicina magica, y es interesante el funcionamiento de la misma, pero es algo secundario y no hay enfermedades ni nada.


RE: Virus, enfermedades y fantasía - Duncan Idaho - 15/03/2020

Esa como peste negra que les da, aunque no es contagiosa y es de origen mágico.


RE: Virus, enfermedades y fantasía - kaoseto - 16/03/2020

En la duología «Initiate brothers» de Sean Russel, hay una epidemia. La leí hace mucho, así que no recuerdo bien, pero sé que tiene cierta importancia al menos en el segundo libro.


RE: Virus, enfermedades y fantasía - Cabromagno - 16/03/2020

(15/03/2020 08:18 PM)Duncan Idaho Wrote: Esa como peste negra que les da, aunque no es contagiosa y es de origen mágico.

Ya. Pero eso no se puede catalogar ni como "enfermedad magica". Ya lo veras cuando llegues.


RE: Virus, enfermedades y fantasía - Zarono - 17/03/2020

(15/03/2020 02:29 PM)JPQueirozPerez Wrote: Con el tema este de la nueva pandemia que vive nuestro mundo, me estaba preguntando acerca del tema del título: libros de fantasía que toquen el tema de enfermedades, pero no como uno más de sus elementos (como puede ser en obras como CDHYF), sino como un aspecto básico de la trama o, en su defecto, un elemento importante del trasfondo (el equivalente a una novela histórica que tenga lugar durante la Peste Negra).
Pues no tengo ni idea, pero una novela fantástica que tratara solo (y exclusivamente) de una epidemia sería muy aburrida Tongue