Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Revista online ¡No lo leas! - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Revista online ¡No lo leas! (/showthread.php?tid=2659)



Revista online ¡No lo leas! - JeshuaMorbus - 04/04/2020

Me han comentado en otro hilo acerca de cierta aseveración acerca de mi pequeña carrera como editor en una revista online, así que, en fin, heme aquí.
Antes de que penséis en mi como plataforma para publicaros, mucho me temo que mis tiempos como editor hace mucho que han pasado. Fue una experiencia, cierto, pero ya hace mucho que he pasado página.

Todo empezó, para los fundadores, allá en noviembre de 2009. No tengo todos los detalles, pero los creadores de la revista participaron en un concurso llamado "As de Picas" y, como suele ocurrir con muchos concursos literarios, no ganaron (o perdieron, elegid lo que sea menos traumático para vosotros). Así que, medio por despecho, medio porque querían tener una plataforma desde la que expresarse y llegar a la gente, fundaron la revista "¡No lo leas!". Como podéis imaginar, les gustaba la paradoja del nombre y, tal paradoja, me atrajo a mí, que empecé a escribir allí a partir del tercer número.

El concepto era bastante simple: la revista era gratuita (no vimos un duro en todo ese tiempo) y semanal, los escritores teníamos que escribir un capítulo / cuento por semana para ser editado y, finalmente, publicarlo.
Nada complicado, en principio.

En general, era un sistema interesante, tanto para el lector, que leía nuestras historias cual folletín, según sus gustos o según cómo se sintiera de valiente con las nuevas incorporaciones; o para el mismo escritor, que ahora tenía algo que ejercía cierta presión en sus intentos literarios. Sería bueno, sería malo, pero tener una fecha límite forzaba la imaginación.
Los escritores llegaban y se marchaban, algunos sólo deseando que les publicaran; otros echando una mano en la creación y publicidad... éramos diversos.
Y sí, yo sólo era un vulgar escritor más en el montón.
Hasta que llegó el número 47 y me anunciaron que estaban demasiado cansados para publicar otro número esa semana. Así que, como buen chico bueno que se presenta voluntario para salir a la pizarra, me ofrecí para editar el número: juntar todos los capítulos, darles un formato uniforme, colocar su portada, preparar títulos adecuadamente, montar el pdf, el swf y publicar...

...por sí solos, no son pasos complicados. Pero hacerlo con esa fecha límite, mientras que tienes que entregar tu propia historia, ocuparte de tus propios asuntos personales... uno comprende por qué a partir del número de aniversario, el número 52, se rindieron y dejaron que "otro"* se encargara de su edición.
*otro = yo

Y eso: Que desde el número 52 hasta su cierre allá por el número 220, semana tras semana, durante más de tres años, me encargué de la edición y dirección de la revista de nombre paradójico.

Encontré más autores, intenté publicitar con poco éxito, seguí publicando fielmente lo mismo que estudiaba o trabajaba, sin importar lo que ocurriera de fondo y, finalmente, yo también terminé demasiado cansado para continuar con mi deber. Entregué la antorcha a otro voluntario que, por su cuenta, remató dos números más y, finalmente, prefirieron "el formato blog".

"¡No lo leas!" nació y cayó medio en el olvido, pero fue la plataforma que me ayudó a mí y a unos cuantos más a encontrar la disciplina para escribir nuestras historias de forma consistente.

En sus páginas, se encuentra mi única novela editada profesionalmente, "Los hilos del titiritero" (y no, antes de que digáis nada, NO COMPRÉIS ESA NOVELA ONLINE; si la queréis, no paguéis a esos timadores y pedídmela a mí), junto a otras historias como el pastiche "El ahorcado"; mi pequeño experimento "Alan et Eiom"; mi obra maestra "Escuela" o esa pequeña gran aventura que fue "Dominios mancillados". Escribí alguna historia más grande, como la mensual "Iris" que nunca llegué a terminar; una traducción, "El log de Yukabacera" del genial Daniel Remar; un pequeño manga, "Alquiler de almas" con la ayuda del ínclito y genial Bluc / Nako23 con el que, más adelante y de forma independiente, guionicé "La montaña del fuego"; y un verdadero experimento que no fue mucho más allá, "Cartas desde el bosque". Incluso publiqué dos visual novels en esa única semana en la que nadie quería entregar, entre Nochebuena y Nochevieja.

Otros autores escribieron más o menos. Algunos fueron muy participativos (¡grande Yasu!), otros eran remolones (si por algo fui muy conocido fue por mi gusto por los látigos y fustas) y alguno fue un verdadero grano en el culo (no neguemos que hay algunos que, por estar en una revista, incluso si es de este bajo nivel, tienen el ego hinchado).

¿Dónde está la revista ahora? Con el paso del tiempo, las páginas mueren y ésta no es una excepción.

Sin embargo, que diera la espalda al trabajo de editor no significa que odiara aquello en lo que tanto tiempo empleé: conservé todo el registro de todas las revistas en las que participé en un archivo de MEGA.
También, con el tiempo, recopilé información de las diversas historias de la revista y publiqué un pequeño wiki. Se supone que cada uno de nosotros tendría que ocuparse de sus propias entradas pero, tristemente, muchos autores o no tenían tiempo para eso o no lo consideraban bastante interesante.
Y, si estáis lo bastante atentos a la lista de autores, es posible que encontréis a cierta autora que ha pasado por este foro:
Sorpresa: Tyess fue una de las más fieles y dedicadas autoras de nuestra pequeña revista, empezando como un desastre, pero un desastre muy dispuesto a aprender y con una disciplina que ya querría yo para mí.
Espero que os gusten las historias del archivo. No dejéis de leer:
1- Las historias de días especiales como Halloween, Navidad, el día del orgullo friki...
2- Los números de aniversario: un tomo grande para entonces, con una temática común para todos, ya fuese "what if histórico" o ciencia ficción.
3- Números redondos: Sólo hubo dos: el 100 y el 200. Pero bien que los celebramos.
4- El segundo April's fools day: Puesto que nadie quería escribir el 28 de diciembre, pasamos el día de los santos inocentes a su versión internacional. Y en la segunda iteración, nos lucimos: durante el mes previo a su publicación, empezamos una falsa guerra entre autores en Twitter, anunciando nuestra (fingida) separación en cinco revistas diferentes. Yo "fundé" mi propia revista de relatos eróticos, "La sala del dolor"... ah, qué tiempos aquellos.
Y eso, ésta es la historia. No es sencillo mantener un grupo cohesionado y, al mismo tiempo, centrado en realizar la labor. Pero se puede hacer siempre que haya alguien con un poco de personalidad y ganas de sacar el látigo a pasear.
Si queréis editar vuestra propia revista, incluso si es una con una edición tan simplona como NLL, preparaos para encarar un trabajo incesante. Es complicado, no todo el mundo quiere ayudar, os encontraréis con el ego subido de algunos y la amabilidad de otros. Como sea, no será sencillo.
Pero os quedará un lindo recuerdo para siempre ^_^



RE: Revista online ¡No lo leas! - JPQueirozPerez - 15/04/2020

Aunque fui quien pidió que hablaras de la revista, al final no he comentado nada, así que ahí va:

Primero de todo, volver a agradecerte por contar tu experiencia como editor. Con respecto a la revista, me llama mucho la atención lo de que fuera semanal, creo que eso es lo que la llevó a desaparecer; supongo que en realidad es algo que tú como editor habrás percibido (así como el resto de sus editores), por tanto me pregunto ¿a quién le pareció buena idea? Si fuera un proyecto de pago tendría todo el sentido pero con la gente trabajando gratis... ¿No se os ocurrió probar a convertirla en quincenal o mensual?

Con respecto ya a tu función como editor/director, ¿había los autores justos en la revista, o tenías que hacer una selección? Si es el primer caso: ¿cómo hacías para que entregaran sus textos? Porque por mucha fusta que uses, para un proyecto de este tipo, de poco va a valer... Si se trata por el contrario del otro caso: ¿cómo seleccionabas qué textos participaban en la publicación?

Y no me acaba de quedar claro, pero ¿todas las historias eran novelas, o se publicaban también relatos? Y fuera de lo literario, ¿se publican otras cosas tipo reseñas o manuales de escritura?


RE: Revista online ¡No lo leas! - JeshuaMorbus - 15/04/2020

(15/04/2020 04:19 PM)JPQueirozPerez Wrote: Aunque fui quien pidió que hablaras de la revista, al final no he comentado nada, así que ahí va:

Primero de todo, volver a agradecerte por contar tu experiencia como editor. Con respecto a la revista, me llama mucho la atención lo de que fuera semanal, creo que eso es lo que la llevó a desaparecer; supongo que en realidad es algo que tú como editor habrás percibido (así como el resto de sus editores), por tanto me pregunto ¿a quién le pareció buena idea? Si fuera un proyecto de pago tendría todo el sentido pero con la gente trabajando gratis... ¿No se os ocurrió probar a convertirla en quincenal o mensual?

Con respecto ya a tu función como editor/director, ¿había los autores justos en la revista, o tenías que hacer una selección? Si es el primer caso: ¿cómo hacías para que entregaran sus textos? Porque por mucha fusta que uses, para un proyecto de este tipo, de poco va a valer... Si se trata por el contrario del otro caso: ¿cómo seleccionabas qué textos participaban en la publicación?

Y no me acaba de quedar claro, pero ¿todas las historias eran novelas, o se publicaban también relatos? Y fuera de lo literario, ¿se publican otras cosas tipo reseñas o manuales de escritura?

Veamos:
1- El modelo semanal le pareció buena idea a los fundadores y a mí, que continué el modelo sin cambiarlo demasiado. Eran sólo seis páginas a doble espaciado por semana, equivalente a tres páginas a espaciado normal. Incluso pillados de tiempo, la mayor parte cumplían e incluso lo agradecían, porque era una forma de mantener cierto simil de disciplina en la afición.
2-Modelo quincenal / mensual: Aparte de las historias semanales, abrimos historias mensuales y quincenales; aunque eran más populares las mensuales. Un poco pesado llevar la cuenta de cuál era la historia del mes XD. Éstas permitían mayor desenvolvimiento, sin estar limitadas a las típicas seis páginas.
3- Los autores entraban a la revista mediante un sistema torpe de selección. Había veces que parecía que sólo yo me tomaba en serio lo de reclutar nuevos miembros. Pedíamos una muestra de historia, los redactores actuales la leían y juzgaban si el nuevo autor era merecedor de entrar en la revista. Si ganaba al menos cinco votos positivos y no había más de tres negativos, entraba.
4- Y no seleccionaba ningún texto: ellos enviaban, yo corregía lo peor (uno aprende a amar la función de limpiar formato -.-), se revisaba un poco por encima (algunos ni me toleraban que tocara una sola coma (condená tipa de los gatos...)) y se publicaba. Teniendo en cuenta que primábamos agilidad, la calidad de algunos de nuestros autores era un tanto menor que la media... aunque algunos mejoraron que daba miedo con el tiempo (de nuevo, me referiré a la buena de Tyess, a la que afectuosamente llamaba "eterna novata" XD).
5- Diría que lograba que entregaran con una mezcla de sugestión, petición y chistes malos. Nada mejor para que entreguen a tiempo que comentarles que tengo el dedo sobre el botón rojo o que un cyborg fuertemente armado va a venir a visitarles para que les trate como un cyborg fuertemente armado trata a la gente. Creo que en el foro de la revista recopilé algunos de esos chistes malos, aunque no sé si seguirán por ahí.
6- Se publicaban novelas, principalmente. Para los relatos de una sola entrega, teníamos la sección "Escrito en los márgenes" o números especiales.
No escribimos nada fuera de lo normal. Hubo un intento de comenzar un ensayo que no pasó del primer capítulo; yo co-produje dos cómics con la ayuda del genial Nako23, llegué a publicar la traducción de "El log de Yukabacera" de Daniel Remar (echad un vistazo a su juego "Iji"), uno de los autores empezó una serie de tiras cómicas parodiando a diferentes personajes de las historias de la revista (https://www.deviantart.com/darkraid2000/gallery/29811348/nll-web-manga <- Le Pendu y Mógel, de mis historias, hicieron acto de presencia XD) y, como mencionara, llegué a publicar dos visual novels. Se admitían sugerencias, pero como de costumbre, nadie comentaba nada y todos estaban tan callados como los usuarios de este foro cuando nadie tiene la iniciativa de decir nada XD

Como sea, al final de la andadura, de lo único que no me encargaba era de las portadas y ya eran demasiadas responsabilidades, sobre todo cuando algún autor con el ego subidísimo (maldita tipa de los gatos...) se quejaba por cualquier nadería.

Y eso. Sea semanal, mensual o quincenal, llevar una revista, incluso si su maquetación está simplificada al extremo, es considerablemente complicado y agotador. Pero, hey, es algo que he vivido y recuerdo con gusto ^_^