Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las Crónicas de Dresnden - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Las Crónicas de Dresnden (/showthread.php?tid=268)



Las Crónicas de Dresnden - FuegoHelado - 16/04/2015

Hola forito!!!


Abro este tema para preguntar que opinión tienen sobre esta saga. Yo empecé el primer libro hace nada porque tenía muy buenas críticas, y la verdad es que tres capítulos más adelante estoy bastante decepcionada.
Tanto los personajes como los escenarios me parecen topicazos, el tratamiento a los personajes femeninos directamente machista (aparece alguna mujer que no sea tratada como un trozo de carne o un tópico con patas?). Esto no es nuevo en la fantasía, pero estoy más acostumbrada a verlo en obras del pasado siglo, no en una saga que se continúe escribiendo en la actualidad.

Quisiera saber si alguien se lo ha leido y cree que merece la pena que siga leyendo. Lo dejo sirectamente? Todo el mundo habla tan bien de la saga...


RE: Las Crónicas de Dresnden - Nem0 - 17/04/2015

Es una saga de lo más comercial.... con buenísimas ventas. Por lo tanto hay montones de gente suspirando por que salga el siguiente volumen, o clamando al cielo que traduzcan de una vez la media docena de títulos que llevamos de retraso respecto a la versión inglesa.

En cuanto a gustarrr o no... pues para eso están los colores. Puedo aclarar que NO ES ALTA FANTASÍA (es decir, que se le puede encontrar muuucho que criticar desde el punto de vista de LITERATURA). O, dicho de otra forma, es "novelucha" de FANTASÍA, y la calidad de la misma es bastante buena (de la fantasía digo, que no de la novela narrativa).
Es más, puedo concluir que, como muchos otros títulos, no es material que vaya a ser muy comentado en Fantasitura. (Salvo que, en algún arranque de condescendencia, se cree una sección para "lecturas intrascendentes").  Wink


Nota añadida:
Se me olvidaba clasificarla: es FANTASIA URBANA (por lo que, aunque salga algún elfo, nada que ver con los de F.Épica). (Ah, y por cierto, es una SERIE, no saga: cada volumen es una historia completa).

Y más nota añadida:
Para quien le interese... también hay una serie de televisión (mismo título: HARRY DRESDEN). De ella, solo un par del episodios están basados en novelas, el resto (de los 12) es material "original".


RE: Las Crónicas de Dresnden - muad - 11/06/2015

Hola, Fuego.

Si no te gusta no le des más vueltas, pues uno sabe cuando darle una oportunidad y cuando no. Te puedo decir que no importa que tenga buenas críticas, si así fuera el caso yo estaría leyendo canción.Sleepy

Lo que sí te puedo decir de lo que comentaste sobre los personajes femeninos es que tienes razón, están tratados de un modo machista, y eso es porque está escrito en primera persona y Dresden tiende a ser bastante caballero con sus damas y trata de no ponerlas en riesgo.
Pero hasta donde llevo leído los personajes femeninos están tratados muy bien por parte del autor.

Es verdad que hay muchos tópicos, pero yo me quedo con la magia, que si bien es bastante tradicional y es tratada de un modo superficial, llega un punto, pasados los libros, que se va haciendo más compleja, al igual que la historia de trasfondo.

Algo que me enteré al finalizar el primer libro es que, como bien explicó NemO, es una serie de libros, pero ete aquí que la historia, de manera más amplia sí continúa, y eso para mí añade un incentivo para seguir leyendo.

Es verdad que es lectura liviana, para pasar el rato, pero a veces uno está cansado de cierto lectura y agradece un poco de "liviandad".

En fin, todavía estoy analizando la narrativa de Butcher, porque si estás con ganas te zampás uno de sus libros en una tarde, ya que la acción se sucede de forma vertiginosa.

Lo que a uno le gusta leer es muy variado y va en gustos, como bien se dice. Por ejemplo, recién intenté leer algo en "tus historias", y en los primeros dos párrafos no pasó absolutamente nada, por lo que dejé de leer y pasé a otra cosa. Muchas veces el exceso de palabras puede ser perjudicial, por lo que eso de simplista muchas veces no lo es. Acuerdate que con el auge de canción aparecieron en el foro un montón de historias tratando de imitar a Martin, algo bastante aburrido de leer, solo justificado por "la búsqueda del estilo" que todos debemos pasar tarde o temprano.


Por suerte hay mucho para leer y no deberíamos perder el tiempo en algo que no nos gusta.
Eso sí, no hagas como algunos que despotrican contra una saga y no entiendes cómo pasó que leyeron cinco libros de algo que no les gustaba Undecided

Suerte.


RE: Las Crónicas de Dresnden - Gaoth - 11/06/2015

Yo mismo empecé un hilo sobre este autor y esta saga en particular (titulo The Dresden Files). Ahí se puede ver mi aportación, pero haré un resumen rapido aqui.

Sobre el machismo...teniendo en cuenta que es una historia contada en primera persona, no veo cual es el problema. ¿No puede ser el personaje machista? Y la verdad yo no sé que entiendes por machismo, ya que realmente a mi no me lo parece. Como mucho por el hecho de que al protagonista parecen gustarles todas las mujeres, no hay ni una fea allí xD.

En cuanto a los libros no son todos autoconclusivos. La historia va mejorando libro a libro y luego te vas dando cuenta que todo lo que pasa en los libros anteriores tiene un sentido, que son parte de la misma historia. Para mi los peores son los 2 primeros, aunque también son buenos, pero cada vez mejoran más.

Así que mi recomendación es que sigas leyendo, porque son muy buenos y muy entretenidos.