Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. (/showthread.php?tid=2704)



Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Inmarsupilami - 27/04/2020

Saludos a todos. Como tenemos dinámica de leer y tratar de corregir textos de demás foreros en pos de ayudarlos a mejorar y dar nuestras opiniones, he decidido compartir con vosotros, los escasos apuntes de escritura que tengo. Digo escasos porque eran clases muy dinámicas, y estos apuntes iban acompañados de lecturas de textos y ejercicios prácticos. 

Abro el hilo por bloques para que además de dejarlos separados en distintos temas, cada hilo sirva para debatir una cosa concreta y trataré de buscar los ejercicios que corresponden a cada bloque, por si alguien quiere o le interesa practicar un registro diferente (esto es algo muy interesante si aún no sabemos muy bien cual es nuestra voz como escritor). 

Sin más, os copio aquí los mini apuntes de este hilo: 



    • Cómo se cuenta la historia: 
      • 1º Persona: Narrador central. Punto de vista de su protagonista. La empatía con el lector es absoluta. Lo que importa es lo que pasa dentro de los personajes. Desventajas: Hay que adaptarse al lenguaje, cultura, sociología del personaje. No se puede viajar, ni física ni mentalmente donde no esté nuestro personaje. 
      • Narrador periférico: La historia la cuenta otro personaje, no su protagonista. La vida del protagonista es la que causa el cambio en el narrador periférico. Dejarlo claro al final de la novela. 
      • 3º Persona: 
        Visión única: Narrador en 3º persona pero desde la visión única de un personaje. Solo sabemos lo que hace, ve y piensa el personaje. Ventajas: Podemos estar fuera y dentro de la cabeza del personaje, no hay que ceñirse al lenguaje del personaje. Desventajas: Menos empatía. 
      • Punto de vista objetivo: Se revela todo a través del dialogo y de la acción. Aporta sensación de intriga y de imparcialidad. (Novela policíaca). 
        • Desventajas: Nos niega estar dentro de la cabeza de los personajes. 
      • Narrador Omnisciente: Conoce todo de todos los personajes. 
      • 2º Persona: Le habla directamente al lector. 
  • EJERCICIO: Escena niñ@ de 8 años. Su padre/madre tiene que ir a recogerlo al colegio, sus compañeros se van yendo pero sus padres no llegan. (narrar desde el punto de vista del niño)


[*]Distancia emocional: Cercanía que el lector y el narrador mantienen. 
  • Plano general: “El hombre corrió en la noche fría”. 
  • Plano medio: “El hombre corría en la noche fría y entrecerraba los ojos contra el frío”. 
  • Plano central: “Mientras corría en la noche fría sintió el sabor amargo del frío en sus labios. 
  • Hay que mantener el plano a lo largo de la novela. 
[*]
EJERCICIO: Mini relato que empiece de la siguiente manera: "Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a cenar esa noche a casa."


La verdad es que no son cosas que no podamos encontrar en internet investigando un poco, pero lo interesante sería resolver dudas y en definitiva, debatir. En fin, espero que a alguien le resulte útil, de ayuda o interesante, al menos jajaja 


Un saludo!


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Inmarsupilami - 27/04/2020

No sé por qué me queda tan raro cuando se publica, en la vista previa no me aparece así... Pero bueno, se entiende que es lo que importa ^^"


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Dóreas - 31/07/2020

Hablando del narrador, yo tengo un dilema. Me hallo enfrascado en la corrección de un libro que he escrito. En este voy narrando diferentes episodios mediante la persoectiva de unos personajes, pero hay partes en las que escapo de la corta vista del personaje y, como narrador, añado ciertas observaciones de las que este no se ha dado cuenta. 
El problema ya no es tanto la verosimilitud de esto. La historia la cuenta un personaje que no forma parte directa de esta, y eso haría posible el meter esos comentarios. Lo que no sé es si esto rompe la estructura de la narración y empeora la historia. 
¿Qué opináis de este recurso? ¿Es un error?


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Alerya - 31/07/2020

Hola, Dóreas.
Para responder bien a tu duda habría que leer el escrito para ver cómo queda ese narrador que comentas. De entrada te puedo decir que si estableces desde el principio un narrador en tercera persona, pero centrado en el punto de vista del personaje que protagoniza el capítulo o la escena, deberías mantener la misma premisa en todo el libro. Sé que es difícil y que muchas veces nos gustaría, como autores y conocedores de nuestra obra, poder incluir información importante sobre los personajes o la historia en sí. Pero es que a veces no cabe todo.
Intenta incluir esa información de otra manera, a través de un diálogo, en los pensamientos de un personaje como especulación o reflexión, con algún libro o mensaje que puedan leer...
A mí me pasó una cosa parecida con una novela. Quería narrar una serie de recuerdos de un personaje y en esos recuerdos poder incluir lo que pensaba o sentía otro personaje. El problema era que si estamos en el recuerdo de un personaje, no puedo poner el punto de vista de otro.
Después de pensar mucho y consultarlo con algunos amigos, decidí que lo mejor era permitirme la licencia de narrar el recuerdo mezclando puntos de vista aunque técnicamente fuera incorrecto, porque merecía la pena saltarme la norma. Ahora lo veo de otra manera. (Confieso que todavía no he terminado la novela). Creo que voy a reescribir esos flashbacks manteniendo el punto de vista y agudizar el ingenio para incluir esa información de otra forma.
En tu caso, haz lo que sea mejor para la novela. Yo intentaría mantener el punto de vista y buscar otros recursos para dar esa información. Creo que enriquecería la historia y daría muestras de habilidad narrativa.
Además, el narrador es uno de los elementos más importantes en una historia, pues es quién la cuenta, la muestra y la desvela al lector. Dominar el narrador es muy difícil, Dóreas. Así que, no te preocupes y explora, juega con tu historia hasta dar con la mejor versión de la misma.
He visto que eres muy joven, no tienes prisa.
¡Ánimo!


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Dóreas - 01/08/2020

Gracias. Intentaré encontrar otra forma de ponerlo, entonces


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - tyess - 01/08/2020

El punto de vista no siempre tiene que llevarlo uno de los personaje.
Cuando escribes en tercera persona omnisciente, tienes un sólo narrador, con su propio punto de vista que abarca todo y una única voz que no es la de uno de los otros personajes.

Eso significa que no puedes saltar a cómo ve el mundo fulanito, y luego menganito, y luego contar detalles que ninguno de los dos conoce, pero sí puedes tener un sólo narrador que le cuente al lector lo que ningún personaje sabe, y luego diga que fulanito ahora descubrió esto, o menganito piensa lo otro.
Es menos personal, pero a veces eso es lo que funciona.