Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forum-5.html)
+--- Foro: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forum-9.html)
+--- Tema: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. (/thread-2704.html)



Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Inmarsupilami - 27/04/2020

Saludos a todos. Como tenemos dinámica de leer y tratar de corregir textos de demás foreros en pos de ayudarlos a mejorar y dar nuestras opiniones, he decidido compartir con vosotros, los escasos apuntes de escritura que tengo. Digo escasos porque eran clases muy dinámicas, y estos apuntes iban acompañados de lecturas de textos y ejercicios prácticos. 

Abro el hilo por bloques para que además de dejarlos separados en distintos temas, cada hilo sirva para debatir una cosa concreta y trataré de buscar los ejercicios que corresponden a cada bloque, por si alguien quiere o le interesa practicar un registro diferente (esto es algo muy interesante si aún no sabemos muy bien cual es nuestra voz como escritor). 

Sin más, os copio aquí los mini apuntes de este hilo: 



    • Cómo se cuenta la historia: 
      • 1º Persona: Narrador central. Punto de vista de su protagonista. La empatía con el lector es absoluta. Lo que importa es lo que pasa dentro de los personajes. Desventajas: Hay que adaptarse al lenguaje, cultura, sociología del personaje. No se puede viajar, ni física ni mentalmente donde no esté nuestro personaje. 
      • Narrador periférico: La historia la cuenta otro personaje, no su protagonista. La vida del protagonista es la que causa el cambio en el narrador periférico. Dejarlo claro al final de la novela. 
      • 3º Persona: 
        Visión única: Narrador en 3º persona pero desde la visión única de un personaje. Solo sabemos lo que hace, ve y piensa el personaje. Ventajas: Podemos estar fuera y dentro de la cabeza del personaje, no hay que ceñirse al lenguaje del personaje. Desventajas: Menos empatía. 
      • Punto de vista objetivo: Se revela todo a través del dialogo y de la acción. Aporta sensación de intriga y de imparcialidad. (Novela policíaca). 
        • Desventajas: Nos niega estar dentro de la cabeza de los personajes. 
      • Narrador Omnisciente: Conoce todo de todos los personajes. 
      • 2º Persona: Le habla directamente al lector. 
  • EJERCICIO: Escena niñ@ de 8 años. Su padre/madre tiene que ir a recogerlo al colegio, sus compañeros se van yendo pero sus padres no llegan. (narrar desde el punto de vista del niño)


[*]Distancia emocional: Cercanía que el lector y el narrador mantienen. 
  • Plano general: “El hombre corrió en la noche fría”. 
  • Plano medio: “El hombre corría en la noche fría y entrecerraba los ojos contra el frío”. 
  • Plano central: “Mientras corría en la noche fría sintió el sabor amargo del frío en sus labios. 
  • Hay que mantener el plano a lo largo de la novela. 
[*]
EJERCICIO: Mini relato que empiece de la siguiente manera: "Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a cenar esa noche a casa."


La verdad es que no son cosas que no podamos encontrar en internet investigando un poco, pero lo interesante sería resolver dudas y en definitiva, debatir. En fin, espero que a alguien le resulte útil, de ayuda o interesante, al menos jajaja 


Un saludo!


RE: Apuntes de Escritura I : Cómo se cuenta la historia. - Inmarsupilami - 27/04/2020

No sé por qué me queda tan raro cuando se publica, en la vista previa no me aparece así... Pero bueno, se entiende que es lo que importa ^^"