Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Un lugar para nosotros. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Libreria de Fantasitura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=45)
+--- Thread: Un lugar para nosotros. (/showthread.php?tid=2706)

Pages: 1 2


Un lugar para nosotros. - Inmarsupilami - 30/04/2020

Hola! Pues he visto este apartado y he dicho, bueno, por qué no? Así ayudo a darle un poco de movimiento al foro y de paso me conocéis un poquito mejor jaja. 

Bueno mi novela se llama Un lugar para nosotros y fue publicada en Noviembre de 2019 con la editorial sevillana Libros Indie. Antes de publicar la novela, publiqué un relato en una antología(El lenguaje de los puentes) con la editorial madrileña Inventa Editores. Y antes de eso participé en dos antologías de microrrelatos de la editorial (Editorial? No sé si se puede llamar estrictamente así, pero bueno Google así lo dice) Diversidad Literaria. También participé en otra antología con la cadena AXN, donde publicaron "La audiencia ha escrito un crimen", una recopilación de microrrelatos de crimen y suspense en honor a la serie Castle. 

Y hasta ahí mi currículum editorial hasta el momento, independientemente de colaboraciones con blogs y las clases de escritura. 


Por contaros un poco de la novela, diré que fue inspirada en un hecho real, en concreto este: https://www.youtube.com/watch?v=mJxGbA3a0fs



Es una novela corta, con un orden dispar y cuenta la vida de Kim Saeran y Lee Hyun, dos hijos de generales norcoreanos que han llevado vidas muy distintas dentro del mismo régimen y que se conocerán en la academia militar. 

Sinopsis oficial: 

Atrapado en el ejército y atormentado por la culpa, Kim Saeran decide cumplir los deseos de su padre: escapar del régimen norcoreano. Todo cambia cuando en su camino se cruza con Lee hyun, que ha regresado de entre los muertos para prosperar en la vida militar. Crecer rodeados de monstruos establecer un vínculo entre ellos que pondrá en peligro sus vidas.

Página de Amazon: 
https://www.amazon.es/Lugar-para-nosotros-Piña-Herrera/dp/8418112247


Y bueno, para muestra un botón. Inicio de la novela: 

La bala silba junto a su oreja y queda clavada en el árbol. Sigue corriendo. Los pulmones arden dentro de su pecho. La respiración entrecortada y un solo pensamiento. Si tiene que ser, que sea Hyun. Nadie mejor que él para acabar con el traidor.
El sonido de otro disparo lo atrae a la realidad. La bala muerde su brazo y lo arranca del seno materno que conforman sus recuerdos. Grita. Solo su propio eco le devuelve el sonido de su súplica. Cae al suelo. Se arrastra tras un árbol. Un roble como chaleco antibalas.
Sae se levanta. Sigue corriendo, la sangre mancha su piel. Deja un reguero a su paso. Ya no hay lugar a escondites. Sus huellas cavan su tumba. Si es capturado, solo la muerte le espera cuando lo lleven a Pyongyang. Muerte... o tortura.
Hyun piensa que no hay nada peor que la muerte. Él no lo tiene tan claro.



Y eso es todo. Un saludo a todos!


RE: Un lugar para nosotros. - Cabromagno - 30/04/2020

¿Fan de Castle? Tu y yo nos vamos a llevar bien Big Grin

En relacion al libro... ¿puedo preguntar con que fuentes te documentaste sobre Corea del Norte?


RE: Un lugar para nosotros. - Inmarsupilami - 30/04/2020

(30/04/2020 07:27 PM)Cabromagno Wrote: ¿Fan de Castle? Tu y yo nos vamos a llevar bien Big Grin

En relacion al libro... ¿puedo preguntar con que fuentes te documentaste sobre Corea del Norte?


Jajaja muy fan, y de Nathan Fillion en general ^^" 

Pues la documentación fue un proceso largo. Leí muchos artículos que hablaban del tema, además de la historia de la guerra contra Japón y la instauración del régimen Kim. Pero lo que más me ayudaron fueron tres documentales: The Propaganda game, Under the Sun (este es sin duda el mejor) y Yo soy Sun Mu. Además leí Los acuarios de Pyongyang, de Kang Chol Hwang. Cuenta la vida del protagonista durante los diez años que pasó en un gulag norcoreano, y luego su huida a China y posteriormente a Corea del Sur. 

Como digo fue largo, me documenté mucho antes y durante el proceso de escritura, pero bueno con el trabajo de investigación estoy satisfecha. Por supuesto no es todo verídico porque al fin y al cabo estoy escribiendo ficción y uso sus herramientas en pos de la novela, no soy una ciudadana norcoreana. Pero eso, estoy satisfecha en ese aspecto. 

Gracias por pasar ^^ Un saludo!


RE: Un lugar para nosotros. - Inmarsupilami - 30/04/2020

(30/04/2020 07:27 PM)Cabromagno Wrote: ¿Fan de Castle? Tu y yo nos vamos a llevar bien Big Grin

En relacion al libro... ¿puedo preguntar con que fuentes te documentaste sobre Corea del Norte?


He encontrado el libro de Castle en Pdf, si lo quieres te lo paso jajaja


RE: Un lugar para nosotros. - Iramesoj - 01/05/2020

Es interesante, aunque la documentación debe de ser muy dificil. He visto documentales de ese país y todos los extranjeros están continuamente vigilados por el guía y el traductor, y no les dejan moverse libremente por las ciudades y pueblos, y hablar libremente con los nativos. Por tanto, debe ser muy dificil hacer una representación realista de la realidad norcoreana. Es posible que si un habitante de Pyongyang lo lea le resulte inverosimil.

¿Kim Saeran y Lee Hyun son los dos personajes masculinos, o son hombre y mujer?


RE: Un lugar para nosotros. - Inmarsupilami - 01/05/2020

(01/05/2020 09:52 AM)Iramesoj Wrote: Es interesante, aunque la documentación debe de ser muy dificil. He visto documentales de ese país y todos los extranjeros están continuamente vigilados por el guía y el traductor, y no les dejan moverse libremente por las ciudades y pueblos, y hablar libremente con los nativos. Por tanto, debe ser muy dificil hacer una representación realista de la realidad norcoreana. Es posible que si un habitante de Pyongyang lo lea le resulte inverosimil.

¿Kim Saeran y Lee Hyun son los dos personajes masculinos, o son hombre y mujer?


La verdad es que si me dicen que un habitante de Pyongyang lo ha leído, yo sería la primera que no me lo creería jajajaja

Pero eso que dices es muy cierto. De hecho de turistas no he sacado mucha información, solo fotos de lugares emblemáticos como la colina Masundae. Por eso me ayudaron tanto los documentales, eran más inmersivos porque eran autorizados por el gobierno, aunque aún así mostraban lo que querían mostrar. La verdad es que es un tema bastante interesante, desde mi punto de vista. 
Sae y Hyun son dos personajes masculinos.


RE: Un lugar para nosotros. - Cabromagno - 01/05/2020

No sabia que habia mas documentales a parte del de Propaganda Game, ya tengo un par de cosas mas que apuntar a mi lista de tareas pendientes Smile

El problema de Corea del Norte es que no es solo lo poco que ellos dejan ver, tambien como se tergiversa lo poco que se sabe... al final informacion veraz hay poca y casi imposible de reconocer, por no decir imposible.

¿El libro de Castle se distribuye gratis o es pirata? Si es lo segundo, me temo que mejor no lo pongas por aqui Tongue


RE: Un lugar para nosotros. - Iramesoj - 01/05/2020

(01/05/2020 12:39 PM)Cabromagno Wrote: No sabia que habia mas documentales a parte del de Propaganda Game, ya tengo un par de cosas mas que apuntar a mi lista de tareas pendientes

Documentales de la oposición son Amarás al lider sobre todas las cosas (documental español, hecho por Cuatro hace años), y Acceso al terror (documental de USA). También es recomendable el cómic Pyongyang, hecho por un dibujante canadiense que estuvo trabajando una temporada allí en un estudio de dibujos animados.

El documental de Cuatro me parece un poco malo, ya que recuerdo algunas demagogias, pero merece la pena verlo si es con ojo crítico. Que una fuente española, otra estadounidense y otra canadiense coincidan en muchos puntos, me parece un buen indicio de veracidad.


RE: Un lugar para nosotros. - Cabromagno - 01/05/2020

Por desgracia, es habitual que varias fuentes puedan coincidir en la misma mentira Tongue


RE: Un lugar para nosotros. - Iramesoj - 01/05/2020

FE DE ERRATAS: Antes de comenzar con mi mensaje, decir que me he equivocado y Acceso al Terror es de Inglaterra, no de USA

Buena respuesta.

Sin embargo, yo opino que cuando las fuentes distintas coinciden en la misma mentira es porque están compinchadas o, tras un primer dato falso (intencional o no), las fuentes posteriores lo han aceptado acríticamente.

En este caso, las tres fuentes son de origenes muy diferentes (BBC, Mediaset, y un particular canadiense que ejerce como animador y autor de cómic) que realmente han estado en el país, y coinciden en datos que serían facilmente desmontables por cualquiera que vaya a Corea del Norte, caso de ser mentira.