Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre la resurrección en Fantasía... - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sobre la resurrección en Fantasía... (/showthread.php?tid=2729)



Sobre la resurrección en Fantasía... - Jaden Diamondknight - 24/05/2020

Buenos días/tardes/noches. Soy Jaden, de nueva cuenta. Y vengo a traerles un nuevo tema de conversación. 
Hace poco me tomé con varias personas que se quejan de cómo es que el devolverle la vida a uno o varios personajes puede arruinar una historia. "¡Ya ni chiste tiene ver la historia! ¡No tiene gracia que los personajes vuelvan a la vida, solo porque el autor no quiso comprometerse en darle fin a X y Y!" 
Quise hablar de este tema, porque la resurrección es algo MUY común en historias de Fantasía. Desde tiempos de antaño se ha hablado de gente que ha vuelto a la vida, de alguna manera u de otra. Algunas pasaron a ser legendarias, mientras que otras historias... no tanto. 
Me encantaría conocer sus perspectivas con respecto a este tópico. 
P.D: absténganse de hacer spoilers.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - DanSVidal - 25/05/2020

Muy buenas. Este es un tema que me fascina, si atendemos a que la resurrección de personajes puede dar mucha vida a una historia, siempre y cuando le aporte algo al personaje.

Si el hecho de resucitarlo, no va a enriquecer al personaje, añadiéndo o restando alguna habilidad o característica al mismo, y manteniéndome igual que al principio, en mi opinión sería desperdiciar un recurso importante, ya que con la resurrección (al igual que con cualquier acontecimiento trágico de nuestra historia) los personajes más próximos al que resucita podrían cambiar su manera de interactuar con él, o viceversa. De esta forma podríamos corregir leve o drásticamente algún personaje, otorgándole más o menos peso en la historia, y estaría perfectamente justificado.

Por eso, cuando leo que algún personaje resucita, me intriga los cambios que van a suceder a su alrededor y como interactuará con esos cambios.

Bien sea un cambio radical o uno sutil, ¡es un acontecimiento que deberíamos aprovechar al máximo!

Un saludo.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Iramesoj - 25/05/2020

Creo que como tantas cosas, el problema no es usar ese recurso sino el modo de usarlo. Imagino que lo preguntas porque estás pensando en resucitar a un personaje de la historia que estás escribiendo. Cuentanos los detalles y será más fácil aconsejarte en tu caso.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Duncan Idaho - 25/05/2020

Depende, hay veces que muere un personaje que es muy carismático y cae muy bien su resurrección, en cambio hay veces que la resurrección se siente que solo fue para salir de un bache narrativo y otras veces se abusa de la resurrección.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Yandrak123 - 25/05/2020

La mayoría de las veces no me gustan las resurrecciones. Yo le doy mucha importancia a las consecuencias de las acciones, y si a un personaje sus acciones le han llevado a la muerte, veo con malos ojos cómo se le resucita, haciendo irrelevantes sus consecuencias, como pasándole la mano porque te cae bien. Para mi eso le quita la gracia, ya que lo que me mueve a seguir leyendo un libro muchas veces es preguntarme cómo va a afectar a la historia cada decisión, como eligiendo A en lugar de B, el personaje puede acabar condenando a sus amigos o a si mismo, esa sensación de riesgo y de que realmente hay un peso detrás de esa elección, pero si luego resulta que se resucita, ese peso queda muy reducido, o incluso anulado.

Dicho esto, creo que hay veces en las que una resurrección, si está bien llevada puede no estropear la historia, si trae consigo una importante justificación que haya sido sembrada de antes y unas consecuencias tan graves que puedan equipararse a la muerte (igual su cuerpo se sigue descomponiendo, igual ha tenido que venderle su alma al diablo para volver a la vida, o cualquier otro efecto que siga teniendo un peso importante).

Otra cosa distinta a la resurrección es el típico "cliffhanger" de alguien que parece que muere pero al final no, el cual es otro tema distinto. Yo hablo de muertes confirmadas.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Zarono - 26/05/2020

(24/05/2020 09:40 PM)Jaden Diamondknight Wrote: porque la resurrección es algo MUY común en historias de Fantasía.
No tan común, yo conozco muy pocas Huh
Con las resurrecciones pasa como con todo; depende de su narración...y del personaje. Si el personaje es un ser mágico o sobrenatural, la resurrección puede ser normal en él, si no lo es, ya es más difícil tragarlo...a menos que intervenga la magia...y como suele suceder, tiene que tener consecuencias para el personaje, el uso de la magia no debe de ser tan fácil como chasquear los dedos, debe implicar un precio a pagar, y unas consecuencias a asumir.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Dóreas - 26/05/2020

El asunto es ese, que la resurrección aporte algo. Y, sobre todo, no abusar de ella. Se me vienen a la cabeza un par de historias en las que resucitaban tantos personajes que, al final, cuando uno moría no te afectaba en lo mas minimo. 
Porque es un recurso que, aunque personalmente lo detesto, a veces puede funcionar. Pero si se usa demasiado se acaba banalizando sobre la muerte, y esta pierde su inevitable poder.


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - Zarono - 09/06/2020

No entiendo la pregunta, ¿te refieres a qué opinemos sobre alguna resurrección en alguna novela? Huh


RE: Sobre la resurrección en Fantasía... - tyess - 12/06/2020

Uhm... no sé. Lo veo como cualquier otro elemento fantástico: o pertenece a ese universo, tal que ni siquiera parece ser gran cosa; o es un evento mítico, considerado imposible o con condiciones muy difíciles de conseguir, que apenas si se insinua en algún punto y luego cumple un objetivo.