Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El marketing y las reseñas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: El marketing y las reseñas (/showthread.php?tid=2740)



El marketing y las reseñas - Cabromagno - 08/06/2020

Desde hace ya tiempo, a los libros (y a las peliculas) al hacerles promocion se suelen añadir mini-reseñas de personajes relevantes. Me refiero a cosas del tipo:

"«Me emocionó». Spielberg".

Generalmente, suelen ponerse reseñas de gente relevante que este relacionada con la obra de alguna manera. Por ejemplo, en literatura se suelen poner a otros autores que escriban el mismo genero. La idea es simple: atraer al publico que consume ese tipo de material.

Pero para mi hay un problema cuando se ponen reseñas de, literalmente, cualquiera.

Hoy por ejemplo, iba a pedir un libro por internet, y estaba dispuesto a darle otra oportunidad a Sanderson pese a la blasfemia de solucionar los problemas de Elantris mediante un Deux ex. Pero me encontre con estas reseñas:

Quote:«Brandon Sanderson es una leyenda.»
Alexelcapo, @EvilAFM


«Sanderson es un escritor brillante.»
Patrick Rothfuss

«El renovador de la fantasía, el gran reinventor de la magia.»
Ricard Ruiz Garzón, Els Matins de TV3

«Sanderson es una bomba a punto de explotar.»
Ernest Alós, El Periódico de Catalunya

«Si te gusta la literatura fantástica, lee a Brandon Sanderson.»
Chicote


«Hace tiempo que George R.R. Martin tiene heredero.»
Javier Blánquez, El Mundo

¿Un youtuber? ¿Un cocinillas de tres al cuarto que sale por la tele? ¿Periodistas que no conoce ni su madre? ¿Que estupido licenciado en marketing decidio que esos eran buenos reseñadores para vender literatura fantastica?

La unica que podria considerarse una buena referencia seria la reseña de Rothfuss... pero las demas... ¿de verdad no encontraron nada mejor? El de la "bomba a punto de explotar" pareciera que salga de un articulo de prensa rosa en la que se hable de su divorcio, antes que de un articulo sobre literatura, no me jodas...

En fin, me causo tal repulsa las pesimas fuentes de las reseñas, que me eche atras y decidi mirar otros autores. No se a que clase de publico pretendian atraer, pero han conseguido echar a atras a alguien que, en teoria, esta entre su publico objetivo. Y digo en teoria, porque esas reseñas me hacen pensar que han errado el publico objetivo...


¿Que reseñas os han causado risa... o pavor, a vosotros?


RE: El marketing y las reseñas - Yandrak123 - 08/06/2020

Yo veo a Sanderson como el Hollywood (de hoy en día) de la literatura. Obras mediocres con una cantidad tremenda de marketing detrás (ojo que solo me he leído Elantris, pero es la impresión que me da). Vas a un Fnac o un Corte Inglés y te ves ahí la sección de Brandon ocupando toda la estantería con sus libros mientras que escritores como Abercrombie ni siquiera tienen su nombre señalado en las etiquetas (tienes que buscarlo en las letritas del orden alfabético). Te lo ves en los lugares más visibles, ahí por arribita donde va la mirada normalmente y en casi todos los expositores.

Yo no veo que hayan errado en su publico objetivo, porque la realidad es que no creo que tenga un público objetivo, no buscan captar a la gente que lea fantasía porque, sinceramente, esa gente probablemente lo compare con otras obras de fantasía y lo más probable es que Sanderson salga perdiendo. El público al que buscan apelar es "a cuanta más gente mejor". Por eso tienes youtubers, tienes cocineros, tienes de todo, porque intenta ser la fantasía para los que no están en la fantasía, es la típica película de acción simple que entretiene, pero que a alguien que lo que le gusta es el cine no puede más que parecerle normalucha.

Esto es simplemente la sensación general que me da, no es una verdad absoluta ni un hecho, pero también es cierto que yo a Sanderson le tengo atravesado así que puede que no sea la persona más objetiva.


RE: El marketing y las reseñas - Dóreas - 08/06/2020

Por las reseñas que dices, me da la impresión de que hablas de Mistborn (salen todas y cada una de ellas en el dorso de la primera trilogía). Un libro que, en mi opinión, es bastante bueno. Lei Elantris después y, sin tener en cuenta el estilo, parecen las obras de dos escritores diferentes. Recomiendo darle una oportunidad a esa trilogía. Elantris es malo, pero Nacidos de la Bruma vale la pena. Sanderson ha tenido un éxito inmerecido por su primera novela, pero quizás se lo haya ganado de verdad después (aunque pienso que esa fama sigue siendo un poco exagerada, de todos modos). 
Con lo otro estoy de acuerdo. No supe si reir o llorar al ver que Chicote habia puesto una reseña en el libro. El mundo está lleno de gente que cree que, por ser famosa, puede opinar de todo. Como Vigo Mortenssen hablando de Aragorn como si él mismo hubiera creado el personaje...


RE: El marketing y las reseñas - JPQueirozPerez - 08/06/2020

Con los periodistas estamos ante periodistas del sector cultural, Ricard en concreto escribe novelas, en el caso de Javier por lo que he visto creo que no ha publicado novelas aunque sí lo ha hecho con libros relacionados a la música (además de que por lo visto es crítico literario), y en caso de Ernest veo que también escribe en la sección cultural; aquí la cuestión es: ¿hasta que punto estás en el mundillo de las críticas literarias y las secciones culturales de los periódicos como para que te interese su opinión? Los otros casos sí que los veo muy cogido por los pelos, aunque entiendo ambos: un youtuber con más de un millón y medio de seguidores en YT (que es poco comparado con otros como su colega Rubius, pero sigue siendo un buen colchón) y con Chicote tres cuartos de lo mismo: gracias a Pesadilla en la Cocina tiene bastante fama para el sector general.

Imagino que el público que intenta atraer es el general, que si ya de por si lee poco, menos va a leer obras de fantasía; solo veo dos problemas: los seguidores de Alexelcapo probablemente van a ser frikis que ya les gusta la literatura fantástica antes que un señor de estos que no entienden eso de los influencer, lo segundo, que dentro de la literatura fantástica, Sanderson no es precisamente un donnadie.

En definitiva, aunque en el caso de los famosetes creo que sobra esta clase de reseñas, entiendo que en el caso de los youtubers, más o menos el público sabe sus gustos así que puede decir "si le ha gustado a él, me gustará a mí", pero con Chicote y demás famosetes de la tele no lo veo tan claro, aunque comprendo que es una manera de dar a conocer el producto; tampoco acabo de ver lo de publicitar tanto a alguien que ya es conocido, pero entiendo que, otra vez, esto es para dar a conocer a la obra más allá del nicho de los aficionados a la fantasía. Si con eso la fantasía empieza a ser vista con el respeto que se merece en lugar de "los libros esos para raritos" pues bienvenido sea.


RE: El marketing y las reseñas - aravan - 08/06/2020

Esto se ha llevado siempre con personajes relacionados con el tema, a nadie se le ocurriría vender un libro de terror sin la recomendación de King, por ejemplo. Pero no solo en la literatura fantástica, en toda hay marketing detrás, llegando incluso a los foros especializados (algunos son creados por las editoriales relacionadas con la novela o el autor, el que no anuncia no vende, ya sabes). Pero esto que nos cuenta la cabra es como el camarero que se tira un cuesco cuando te está sirviendo la cena, y encima con Sanderson, que escribe un libro por mes, a cada cual peor y debo ser el único que sigue defendiendo Elantris, por aquello de la primera novela y tal, pero ese es otro tema.
En definitiva, aquí las cosas se hacen diferentes, pero siempre para mal, aunque lleve a risa, como es el caso de alguna de las "recomendaciones".